Las encuestas, Macri y las elecciones del año que llega

bruja-con-bola-de-cristal

Hace tiempo que insisto en el blog en lo que me parece una verdad obvia: Una encuesta, si está bien pensada y bien hecha, da al que la encarga una foto de las preocupaciones, temores y esperanzas de una población. No pronostica quién va a ganar una elección, salvo unas dos semanas antes. Y aún en ese lapso, el pronóstico es muy falible… si la diferencia entre los candidatos es menor al 10 %.

Reitero hoy domingo esta obviedad porque ayer un amigo me acercó esta columna de Roberto “Tito” Cossa. Dice cosas sensatas, que -me apuro a señalarlo- no contradicen en nada lo de arriba, pero… Copio la introducción:

Todas las encuestas coinciden: más del 70 % de los argentinos desaprueba la administración del gobierno de Cambiemos, pero la mitad confía en Mauricio Macri. ¿Cómo es posible? ¿Qué explicación tiene? Los mismos profesionales aseguran que Cambiemos tiene un techo de aceptación del 25 %, al que llaman el núcleo duro. Es entendible. La cuarta parte de los argentinos vive bien, mejor o igual bajo el neoliberalismo. Además se suman al apoyo subjetividades ideológicas y sociales. Habrá alguno que descendió un escalón, pero comparte la ideología del actual gobierno. Pero ¿y la otra mitad? Veinticinco puntos en la estadística significan millones de argentinos y argentinas. Está claro que esos veinticinco puntos de diferencia provienen de sectores de la clase media, la clase media baja y de los obreros, muchos de los cuáles la están pasando muy mal. Componen lo que los especialistas denominan “mayoría silenciosa” y  elevan su caudal  a un 30 % de la población. No son mayoría pero son muchos; un tercio de los argentinos“.

Tito Cossa es un gran dramaturgo, lo que significa que su comprensión de la naturaleza humana debe ser profunda. Además, es un hombre sensible; cuando habla de aquellos a los que “la política no les interesa. Más aun, les disgusta“, lo hace con más simpatía e inteligencia que su colega Bertolt Brecht, que debía justificarse a sí mismo su ciega aceptación de la ortodoxia del viejo PC stalinista.

Pero me parece que a su análisis le falta la práctica política, la de los hombres y mujeres que, justamente, deben convencer que los voten todos los que no están politizados. Igual, antes de animarme a ofrecer mi hipótesis, me interesa confirmar el cuadro que describe Cossa.

Hace dos semanas, el domingo 4, Raúl Kollmann publicó Un panorama para las legislativas de 2017, una de sus habituales recopilaciones de encuestas. Y decía:

Aunque los consultores coinciden en que es prematuro dar un diagnóstico sobre las elecciones del año próximo, la mayoría coincide en que la clave será la Provincia de Buenos Aires y allí el electorado se divide en tres tercios –massismo, kirchnerismo más otros sectores del peronismo, y Cambiemos– con el oficialismo levemente más atrás por la falta de candidatos atractivos“. Recomiendo que lean también esa nota: cada uno de los encuestadores tiene un discurso ligeramente distinto, según sus convicciones y también, algo, sus clientes. Pero queda claro que ven la misma realidad: un escenario provincial con tres actores principales, donde todavía ninguno de ellos tiene una ventaja decisiva.

Este es un dato que le resulta muy difícil de asimilar a la militancia, cualquier militancia. En este humilde blog tuve una confirmación reciente: este miércoles publiqué una encuesta de ANALOGÍAS que le daba a (hipotéticos) candidatos los porcentajes que sacarían si las elecciones fueran ahora: CFK 31,57; Carrió 25,88; y Massa 23,70.

Mis visitantes cristinistas rechazaban esas cifras con indignación, porque les parecía demasiado bajo el de su candidata, aunque estuviera primera. Además, señalaban como absurdo que en Quilmes, por ejemplo, Cristina no ganara. Ese es un municipio donde el año pasado ganó el PRO…

Del otro lado, recibí comunicaciones privadas del sector C.M.C. (Cualquiera menos Cristina) donde me informaban que ANALOGÍAS ya no era de Analía del Franco. La había comprado La Cámpora…

Como yo también tengo un compromiso político, me siento obligado a recordarles a los compañeros que “ganar” una encuesta no asegura ganar una elección. Y en cuanto al efecto sicológico… como todos los lados repiten sus números, sólo los terminan creyendo los ya convencidos.

Ahora, lo que creo: los intelectuales -en el sentido amplio que le daba a esta palabra Schumpeter: los que manipulamos palabras, símbolos- olvidamos a veces que la politización es un conocimiento y un entusiasmo que requiere, como toda aficción, tiempo libre. Usualmente, enamorarse de la política en la juventud, cuando es más fácil tenerlo. La mayoría de los hombres y mujeres no están politizados.

Hasta ahí, estoy cerca de lo que opina Cossa. Pero esa ausencia de las categorías políticas previas “nacional y popular” / “populista” / “neoliberal” / “republicano” le permite visiones más inmediatas y prácticas. El gobierno… lo juzga por cómo le va a él personalmente o a la gente que conoce. Y el presidente… es el que está. No el o la que debería estar.

El ciudadano de a pie quiere que al gobierno le vaya bien, aunque hasta ahora haya hecho macanas. Aunque eso horrorice a la militancia opositora. Porque tiene muy claro que si le va mal, el primer perjudicado será ese tipo de a pie, él mismo. Y “el gobierno” es el presidente. Los demás cargos… cambian, o cambian de bando.

No es la visión de un análisis sofisticado. Pero no puedo decir que sea estúpida (cosa que sí se puede decir de muchos análisis).

Finalmente, como reconocí mi compromiso político, también hago mi pronóstico. No basado en encuestas. Veo como muy probable, casi segura, la derrota de los candidatos del oficialismo en la mayoría de los distritos. Porque la situación económica de la mayor parte de los argentinos es mala, y no veo forma de que mejore en este año que empieza. Si es así, los votos del 2017 serán de protesta. Quién los sume… será quien sepa sumarlos.

Anuncios

36 Responses to Las encuestas, Macri y las elecciones del año que llega

  1. Seba dice:

    El pro va a sumar más diputados en esta elección y va a ganar en casi todos los distritos del país.
    La tapa de los diarios y todos los noticieros va a ser “lagente renovó su confianza en macri”
    Eso va a ser así por más que pierda en el conurbano.
    Sin unidad y sin proyecto alternativo que enamore a los idiotas que “quieren que al gobierno le vaya bien” estos tipos se quedan 10 años.
    La única salida es huir de esta sociedad imbecil

  2. Gabriel Anibal dice:

    Sería bueno que este post lo leyera la militancia gurka. Muy buena síntesis: a tener en cuenta

  3. Zippo dice:

    Hola Abel, humilde aporte. Soy encuestador, el año pasado me caminé, literalmente, gran parte del conurbano. Desde Retiro hasta Tigre, Desde Once hasta Moreno, desde Constitución haste Ezeiza, Tristán Suarez. Tomo como referencia arbitraria los recorridos de las diferentes líneas de tren suburbano. Coincido con vos, la mayor parte de la gente no está politizada, no conoce a los candidatos, tiene “contradicciones” intolerables para alguien que esté informado y/o militando y/o más o menos interesado. Es lógico, si hay algo que no somos como seres humanos es ser lineales. Hay que sumarle a esto: encuestas muy mal pagas, trabajo hiper precarizado, en su mayoría al encuestador le chupa un huevo el resultado o hacer el laburo a conciencia, sale a la calle y pone el cuerpo por la guita. Osea, todo bien con la metodología, la estadística y la mar en coche, pero la práctica dista mucho de los gráficos y las boludeces que dicen los dueños de las consultoras en tv. Los cuestionarios, son largos, repetitivos, las mas de las veces tendenciosos. La gente se aburre, te contesta “de onda” porque estás laburando. Como yo estoy interesado en política muchas veces me quedaba hablando con la gente, es asombroso lo que pasa, te responden toda la encuesta, terminas y cuando te pones a hablar informalmente te dicen muchas veces lo contrario al “circulito” que anotaste 30 segundo antes. Me pasó mucho con Anibal, te decían que lo votaban, después, cuando conversabas te decían que no, que van votar a M Eugenia porque el cura habló de la droga en la misa, o que el otro es un narco y bla bla… Las consultoras son un gran bussines, la onda es facturar a como de lugar… Quizás más cerca de la elección hacen un laburo más serio para no prenderse fuego…

  4. David (idu) dice:

    ¿Todavía llaman “neoliberal” al gobierno de Macri?

    Aumentó las asignaciones a un millón de personas, y ahora les dió a los “luchadores sociales” la patente de corso de 900 mil “asignados” más.

    Seguimos con las tarifas cuasi-kirchneristas, así que olvidémonos del capital depredado en la docena de años anteriores.

    Por suerte en este posteo no aparece la palabrita “Ceocracia”.

    Algo es algo…

    En síntesis: Si el votante prefiere un kirchnerismo de buenos modales, el oficialismo va a ganar.

    Y si prefiere los modales agrios, pero volver a tener menos pobres que Alemania (o al menos mater la cabeza bajo la tierra eliminando nuevamente los índices económicos), claramente ganará el cristinismo.

    • Zippo dice:

      Qué pesado! Cómo dicen los pibes en el barrio: No te cabe ninguna. A esta altura creo que sos masoquista. Hay que levantarle un monumento a tu jermu.

      • David (idu) dice:

        De acuerdo Zippo:

        A un anarquista no le cabe ninguna, efectivamente.

        El Estado (cualquier Estado) es un sistema de opresión.

        Como las religiones.

        Podríamos hablar de eso, no de mi jermu, que, obviamente es una santa.

        ¿Quiénes y por qué ganarían las elecciones?

    • Politico Aficionado dice:

      Un verdadero dolor de huevos, vea.

    • Politico Aficionado dice:

      Hasta que no vuelva el Mingo no tendrá paz.

      • David (idu) dice:

        Cuando aparece Mingo, cambio de canal hasta el día de hoy.

        La misma sensación de mierda que tuve con él durante la dictadura, el menemato y el peronismo de De la Rua. (ja)

      • Politico Aficionado dice:

        Bueno, M. de Hoz ya no transita este valle de lágrimas. ¿Broda, quizás?

      • Raúl C. dice:

        No hace falta adivinar. David siempre va a estar a la derecha de cualquier opción.

      • David (idu) dice:

        ¿Ves?

        Después Abel dice que respondo compulsivamente.

        Brodaaaaaaaaaaa?????????

        Por favor, nene…

        Pocos saben de economía (independientemente de su ideología): Altamira, Martín Tetaz, Juan José Cruces… y creo que casi nadie más.

        Bueno: yo, obviamente, en los posteos de mi blog.

      • Politico Aficionado dice:

      • David (idu) dice:

        Todas las canciones patrióticas, guerreras y revolucionarias están compuestas en tonalidades mayores.

        Los manipuladores de sentimientos lo saben desde hace siglos.

        La teoría musical al servicio de los proyectos de Poder.

        (A mí me fascinan las melodías en tonalidades menores).

        Saludos

      • David (idu) dice:

        Escuchen esta belleza que tiene su origen en el Siglo XIX en New Orleans…

        Y la cantan The Animals hace unos 40 años.

        “La Casa del Sol Naciente” (está en LA menor)

      • Politico Aficionado dice:

        Me gusta mas esta otra versión, por los Brothers Four https://www.youtube.com/watch?v=ecOwijLJ0Dw

        Le puse Hijo del Pueblo porque es algo así como el himno delos anarquistas.

    • Raúl C. dice:

      Para parar un poco con la pavada superficial, viene muy bien un gran post de Artepolítica: ‘El mito del eterno gradualismo’.

      Aquí se explica -con base en la práctica histórica, no en la teoría- qué es lo que suelen hacer los gobiernos ‘neoliberales’ con el gasto y el déficit: ***ninguno lo bajó, nunca***. Y se explica por qué.

      Repito: gran post de lectura imprescindible.

      http://artepolitica.com/articulos/el-mito-del-eterno-gradualismo/#more-96563

      • David (idu) dice:

        Con todo el respeto que tengo (tuve) por Artepolítica, debo expresar mi oposición a su razonamiento tautológico, y como ellos mismos dicen les adjudico también una “falacia de petición de principio” (Pah!!!!):

        El razonamiento sería así:

        Como los milicos y Menem fueron neoliberales, e inflaron el estado, entonces son de “derecha” (lo entrecomillo por lo vetusto del término) porque son neoliberales.

        No. Ambos fueron gobiernos populistas (o sea “gradualistas”) aunque esencialmente por lo que les gusta a los demagogos::

        Milicos:
        Mundial ´78 con cometa a los peruanos incluida
        “Marchemos hacia las fronteras” (a comprar el TV color a Uruguayana)
        “Locas” de la Plaza
        “Algo habrán hecho”
        Guerra de Malvinas
        Endeudamiento ilimitado.

        Menem:
        “Deme dos”
        Endeudamiento externo ilimitado.
        Joyas de la abuela rematadas (con el diezmo de rigor)..
        Voto Cuota
        La “Feyari” Testarossa.

        Y los más “derechistas” o sea “ajustadores” o sea “neoliberales”, fueron:

        Isabelita / Lopez Rega / Rodrigazo (peronista)
        Duhalde (peronista)

        Ambos llevaron la pobreza a sus límites máximos históricos.

        Tan bueno fue el trabajo “no gradual” de Duhalde / Remes Lenicov / Pignanelli, que le dejaron campo llano al nuevo líder de masas: Néstor Kirchner (y su geniecito Lavagna), por varios años, incluido el mal llamado “viento de cola”, en realidad los 650 dólares de la soja fueron un “huracán de cola”.

        Y al pobre De la Rua le tocaron U$S 150. Un horror, vea.

        Así que, amigo Raúl, el macrismo (si no es peronista) NUNCA hará otra cosa que “gradualismo”.

        Entonces, en caso de que venga el helicóptero, le corresponderá nuevamente el ajustazo, como siempre… a un gobierno peronista.

        Salutes.

      • Abel B. dice:

        David, autoricé este coment. y borré otros dos, más cortos. Para que no piense que es un tema de tamaño y proceda a infligirlos larguísimos, le aclaro que es lo de siempre: repetición obsesiva de cosas que ya dijo, en la misma columna.

        Puede alegar que no es el único que se repite: Es cierto. Pero los que lo hacen están al menos a favor de algo, Cristina, las gestiones Kirchner, el peronismo (No tengo ninguno que se afirme macrista por la positiva; ellos, como Ud., se dedican a cuestionar al “populismo”).

        ¿Por qué le tengo menos paciencia a Ud.? Lo encontrará irónico, tal vez, pero es por el mismo motivo que no autorizo comentarios antisemitas.

        Fíjese: Ud. está obsesionado con el populismo, que hace cosas malas. ¿Y cómo sabe que algo es populista? Porque hace cosas malas! Entonces, todos los que hacen cosas malas son populistas, aunque se disfracen de otra cosa. Es la misma actitud del antisemita clásico (el que no tiene nada contra los semitas; su tema son los judíos).

        Saludos

      • David (idu) dice:

        Inteligente tu respuesta.

        Pero eso de utilizar tu poder de censura me molesta. Es más, me produce afonía, como a Macri.

        Y no me digas que haga mi blog, porque ya lo hice.

        Dicen los exégetas de la Biblia, que ahí está todo, y que la literatura universal no es más que una serie de repeticiones del Libro de los Libros.

        O sea, nadie dice realmente algo nuevo…

      • David (idu) dice:

        Sigo:

        Lo tuyo esiInteligente, más no verdad revelada. Veamos:

        Decís que no estoy a favor de nada.

        Absolutamente falso:

        Es cierto que descreo de la clase política de los países sin estadistas y sin vocación de grandeza.

        Por eso digo que nuestro último estadista fue Sarmiento.

        O sea que somos capaces de producir algo bueno, digamos cada siglo o dos.

        Yendo al terreno de las ironías:

        Me alegra que aceptes que conmigo tenés menos paciencia. Sos un jefe represivo. Un padre simbólicamente filicida (ja)

        El populismo que ejercen todos los gobiernos que hemos conocido, porque eso es lo que nos gusta, y bueno, a mi no me gusta, y nos condena al atraso (no al “éxito” como decía Duhalde)

        Podrías autorizar todos los comentarios antisemitas del mundo. Ya tengo la piel dura para eso, y con la argucia del “antisionismo” ya es políticamente correcto entre toda la progresía occidental, así que dale nomás.

        Mi “obsesión” no es contra el populismo, sino contra el atraso, la ignorancia y el estancamiento. Y bueno, eso es el populismo, qué le vamos a hacer. Puedo tratar de no usar la palabreja, pero el concepto está ahí, clarísimo. Y no soy el único: me acompañan algunos energúmenos como Sebreli o Fernando Iglesias.

        Y aunque no lo creas, pese a mi anarquismo hay cosas que sí admiro y amo, y trato de ejecutarlo en mi vida laboral, familiar y social:

        -) El conocimiento, no solo técnico y científico, sino social y económico.
        -) La valorización del cuestionamiento como motor de la tríada dialéctica (tesis – antítesis – síntesis, y hasta si querés te compro la Santísima Trinidad.
        -) La educación de niños y jóvenes.
        -) La cultura del trabajo.
        -) Las finanzas sanas
        -) Los gobernantes decentes y que no mientan (mal menor hasta que desaparezca el Estado Opresor y logremos la ansiada Anarquía)
        -) El buen café.

        Y bueno, tenemos gobiernos con cafés malísimos.

        Trataré de colaborar con la difusión máxima posible del Café Martínez, el de Nucha y el del Mc Café del maldito McDonalds.

        Gracias por tu paciencia.

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        Ah, me olvidaba de Loris Zanatta… Genio!!!

      • Abel B. dice:

        Voy a hacer una aclaración. No para Ud., David. Tengo claro que no puedo aclararle nada. Es para beneficio de algún improbable lector que lea este comentario suyo.

        No publico comentarios antisemitas. No es que no quiera ofender a Ud. o a algún judío. No los publico porque, como dije en mi anterior respuesta, argumentan en la forma retorcida y circular que lo hace Ud. Simplemente, tienen distinto chivo expiatorio.

      • David (idu) dice:

        Gracias Abel
        Saludos

  5. ivi - dice:

    Siempre aporta leer el análisis político del Blog, pero se obvian elementos de la realidad que tienen un relativo peso y son procesos políticos profundos, me refiero al Frente de Izquierda. Desconocer, por ejemplo, el acto de Atlanta del 19 de noviembre pasado, donde una cancha con 20 mil personas apoyaba a una alternativa de Izquierda….es por lo menos, de poca rigurosidad analítica. Incluso reflexionar como se empieza a ver como un espacio consecuente en las calles, en el Congreso, con figuras reconocidas como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y si eso tendrá algún tipo de correlato en las elecciones del 2017 puede ser más que interesante para los lectores y seguidores del Blog.

    Espero haya sido un aporte,

    Saludos, Ivana.

    ________________________________

    • ricardo j.m. dice:

      pero si los conocemos bien

    • Abel B. dice:

      No “obvio” al Frente de Izquierda, Ivi. Mis datos -tan inseguros y estimativos como aclaro en el post- lo ponen 4°, detrás de los 3 actores principales. Un 4° lejano.

      Pero reconozco que es muy difícil evaluar su desarrollo. Durante más de medio siglo, el troskismo fue una constante invariable en la política argentina. Vocación de minoría, se podría decir.

      Ahora, el troskismo, o “izquierda dura”, ya que los herederos del PC han elegido otras estrategias ¿tiene posibilidades de crecer hasta convertirse en uno de los actores protagonistas?

      El que viva lo verá, como leí no sé donde.

      Saludos

      • Politico Aficionado dice:

        Según señalé en un post reciente, la frase “el que viva lo verá”, provendría del francés “Qui vivra verra”. la misma aparece .recopilada por Jean de La Veprie, en su Proverbes Communs (1498).

    • claudia dice:

      Ivi: creo que muchos recordamos cuán saludable era, allá lejos, que la izquierda tuviese mejores performances electorales y representara a más personas. En épocas feroces, incluso, la Izquierda podía darse el lujo de ausencia total de sutileza y así y todo sumaba índices mucho más altos que hoy. Pero los tiempos cambiaron y las formas y aproximaciones a las personas y a los pares políticos, piden a gritos adecuación. Más no sea, circunstancial.
      Desde esa memoria antigua, muchos felicitamos la debida oxigenación que trajeron figuras como Miriam Bregman, Nicolás del Caño, Cristian Castillo o Marcelo Ramal. Pero hay que reconocer también que, más que un proceso de crecimiento sostenido y genuino, en los últimos 20 años, la Izquierda ha cosechado mucho del voto-castigo propinado a las otras opciones y ésa es una acreencia, de por sí, muy volátil. Debería la Izquierda plantearse por qué no puede traspasar esas preferencias descomprometidas y circunstanciales.
      Es cierto, también, que cuando nos disponemos a escuchar a legisladores y referentes de la Izquierda porque su óptica nos parece medular, directa, algunos cuantos sucumben a la tentación del exclusivismo ideológico y la emprenden contra todos, sin tomar en cuenta que un acercamiento más sosegado atraería aliados circunstanciales a sus causas (o comprometería a las otras fuerzas a no obstaculizarlas). Debería ser natural la conjunción de partidos populares e Izquierda. Pero parece que en Argentina, nunca lo es.
      Por otro lado, la sociedad argentina ha mutado y no es para bien, me temo, de donde habrá trabajo adicional en convencerla de aspirar a algo tan básico como la Igualdad.
      Digamos que la Izquierda tiene la mesa servida, otra vez, en estas Legislativas. Lo deseable sería que no se atragante pensando que es capital propio y exclusivo, aquello que levante. Saludos.

  6. ricardo j.m. dice:

    como ya dije la tal gente sabe lo que se entera y se entera lo que le cuentan

  7. Norberto dice:

    Coincido con Zippo en la forma de realización de muestreos, y agrego que además de lo sesgado del cuestionario, presumo que después de ser revisado el comportamiento de los empleados en las redes para su supervivencia laboral, no debe haber demasiada gente expresando claramente sus ideas y gustos políticos, aunque más no sea por precaución.
    En cuanto a La Matanza, no recuerdo una relación 40/30/20 como la que expresa la encuesta en elecciones, y contesto de paso a Ivana que la izquierda troskista en general desarrolla en ámbitos y sociedades muy conservadoras y estratificadas con claros ejemplos en Mendoza y Salta. A pesar de la gran inversión del multimierdos para comer votos por izquierda al FPV, los últimos resultados demuestran el escaso peso de la misma en el AMBA.
    Dicho esto, como toda encuesta es una foto, de la que me gustaría conocer la identidad de Otro, en la que faltan bastantes golpes y desilusiones para aquellos del pensamiento mágico, no crítico, entre los que se encuentran los de la misma franja etaria del Brexit, aproximadamente tres millones de votos todavía ilusionados con una Reparación Histórica cuyo resultado les alcanzará para un kilo de pan al mes si es que deciden no alumbrarse, cocinar, ir a la farmacia y renunciar a las demás actividades de un ser humano en una sociedad moderna, por mas que vivan pegados al televisor esperando su posverdad.
    Nunca menos y abrazos

  8. teo dice:

    la derrota del pro en la mayoría de los distritos no será tan grave como podría serlo para otro oficialismo en las mismas condiciones. Los medios sostendrán la campaña y será derrota digna, pero derrota al fin. me animo a afirmar que perderá en todos lados menos en caba, jujuy y mendoza, pero será segunda en todas las demás. Y eso para ellos será ganancia.
    sospecho que salvó una paliza en pba, que solo puede producir cfk, incluso dudo de esto, la relación de fuerzas se mantendrá hastand 2019.

  9. claudio Maxl dice:

    “Además, señalaban como absurdo que en Quilmes, por ejemplo, Cristina no ganara. Ese es un municipio donde el año pasado ganó el PRO…”
    A ver: ignorar la interna Barba-Gurzi en Quilmes es negarse a un analisis real, en las PASO 2015 el FPV gana Quilmes con el 44% d votos, en octubre ese porcentaje se desploma a 32% y permite el triunfo PRO. La eleccion 2017 no es local, el efecto Anibal no estara presente.
    http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/resultados-epaos/2015092.pdf
    Y respecto a esta encuesta, escuche al director d Analogias y aclaro q el resultado corresponde al total d PBA, en conurbano Cristina esta en 39 puntos, ahi los numeros son mas creibles.

    • Norberto dice:

      Mejor que no siga aclarando porque oscurece bastante más, hagamos el promedio ponderado con números gruesos, dos tercios de la PBA está en el AMBA y el resto, otro tercio, en el resto de la provincia, o sea

      (0,40 . 2/3) + (x . 1/3) = 0,30 => (0,40 . 2) + (x . 1) = 0,30 . 3 =>

      0,80 + x = 0,90 => x = 0,90 – 0,80 => x = 0,10

      casas mas o casas menos, ¿alguien puede creer que en el resto de la PBA la intención de voto a Cristina sea del 10%?
      Gracias Claudio por su aporte
      Nunca menos y abrazos

  10. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je: “En Quilmes, Martiniano Molina ganó la intendencia para Cambiemos superando al “Barba” Gutiérrez. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial Scioli se impuso ante Macri por casi 10 puntos”.
    http://www.politicargentina.com/notas/201511/9912-como-fue-el-resultado-en-las-intendencias-bonaerenses-mas-pobladas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: