El crimen de la AMIA

elasesinoamenazado-renemagritte

(Imagen sugerida por un blog inteligente, el de Nilda)

Ha sido para mí una semana ocupada -el blog ha sufrido por eso- y todavía quiero subir la continuación de “Argentina Nuclear”. Pero voy a copiar esta noticia de La Nación de hoy.

No creo, ni dejo de creer, en esta pista que aparece 22 años después. Pasa que las sociedades necesitan explicaciones oficiales, es decir, que sus instituciones se hagan responsables de emitir sentencias sobre temas que las sacuden. Después, algunos las creen y otros no (entre los argentinos y los italianos, la mayoría no cree). No importa. Mi punto es que en estos asuntos -el atentado en la AMIA, la muerte de Nisman, para nosotros; el asesinato de Kennedy para los yanquis; el de Moro para los italianos; para dar ejemplos- son necesarias.

AMIA: cómo fue el increíble hallazgo de las nuevas pruebas, 22 años después

Un viejo videocasete en VHS rotulado “Autopsias” fue la pista que terminó con el increíble hallazgo de nuevas pruebas sobre el atentado a la AMIA, 22 años después del ataque.

Ese video hallado por un equipo que buscaba en la ex SIDE documentos desclasificados permitió dar con un balde rojo abandonado en un freezer de la Policía Federal. Allí se encontró material orgánico y esquirlas que coinciden con los registrados en el coche bomba. Los elementos confirman que la AMIA fue volada con una Trafic y abrieron la posibilidad de que se identifique al terrorista suicida.

El detalle de la historia de cómo se llegó al descubrimiento impresiona. Tras encontrar el viejo VHS, el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (Gerad) advirtió que se trataba de un compilado de los forenses y las autopsias de las víctimas.

Las imágenes mostraban a Osvaldo Raffo y otros facultativos exhibiendo las heridas de las víctimas del atentado. Las describen como de “sacabocado” y muestran cómo extraen de los cuerpos “esquirlas”. Se refieren al “síndrome de la explosión”.

Habían pasado pocas horas del ataque y aún no se había hallado el motor de la Trafic, pero los forenses, al observar esos restos metálicos que extraen de los cuerpos, ya hablan en ese video de que son restos del “artefacto infernal” que provocó la detonación. Apartaron las esquirlas de 14 cuerpos y las reservaron para estudiarlas en el gabinete pericial.

Desde ese momento nunca más se supo de ellas. Hasta septiembre de este año. En busca de estas esquirlas, los fiscales que sucedieron al fallecido Alberto Nisman en la Unidad AMIA pidieron informes a la Policía Federal, pero el laboratorio dijo que no tenía nada y que a los diez años destruían todo registro.

El comisario Fernando Vera, del Laboratorio Químico, informó que ellos conservaban elementos con rótulos que hacían alusión a cadáveres de la AMIA, pero no se hablaba de esquirlas. Hasta que en septiembre pasado, la policía informó a los fiscales que encontró en el laboratorio en la avenida Huergo al 600, un freezer con un balde rojo, congelado, con la etiqueta DAIA.

La policía lo quiso descongelar, pero los frenaron a tiempo. Los fiscales llevaron al lugar una máquina de rayos X y vieron que adentro del hielo había recipientes que parecían contener muestras. Debajo del balde en el freezer se encontró una bolsa identificada con la leyenda “MAT. REMANENTE PER 6730/94 (Esquirlas)”, y adentro se encontraron 14 bolsitas transparentes con restos metálicos, rotuladas con números que se correspondían con las autopsias. Los forenses se llevaron el balde y lo descongelaron en la morgue. Descubrieron allí restos orgánicos, hisopos con muestras, frascos con pelos de las víctimas y restos.

Los fiscales ordenaron realizar estudios de ADN para determinar a qué víctimas pertenecen. Si eventualmente alguno de ellos no corresponde a ninguna de las conocidas, se podría estar frente al conductor suicida o a otra víctima“.

13 respuestas a El crimen de la AMIA

  1. Norberto dice:

    No me gusta hablar de lo que no tengo información u opinión formada, pero el comentario tiene como motivo los dos artículos del para mí muy respetado Pájaro Rojo Salinas en los que se ataca esta investigación.
    Entendiendo las dudas del citado, yo encuentro muy racionales los pasos dados por los fiscales en virtud del hallazgo de los videos de las autopsias, que a menos pensemos que sean parte de una teatralización e independientemente de la presencia de personajes poco confiables, parecen pertenecer efectivamente a las actuaciones de los primeros momentos de la investigación.
    En particular recuerdo afirmaciones de Kollman sobre víctimas con partes del vehículo incrustadas en sus cuerpos anteriores a este hallazgo y el resultado de las acciones posteriores al mismo, que se ven confirmadas por estos.
    No soy tan optimista respecto a nuevas identidades, porque esta es la consecuencia de autopsias sobre personas identificadas que recibieron y murieron a consecuencia de las esquirlas y la onda de choque, pero de confirmarse que en estos restos hay componentes del vehículo, relacionados con su ADN, estaríamos otro paso adelante en esta investigación, en la que la ciencia argentina puede aportar mucho, como lo ha hecho en casos que incluso han llegado a ser historias de CSI.
    Nunca menos y abrazos

  2. Raúl C. dice:

    Soy un ignorante completo en esta cuestión (como en tantas otras), pero la sola presencia del “insigne” Raffo me provoca razonables y muy intensas dudas.

  3. perfecto ejemplo de fake para el cholulaje!
    la nota de la nación es un brulote aun peor que la del página12.
    salinas refuta, de nuevo, cada macana, ahora tentativamente aggionadas vía balde.
    norberto, una cosa es la ciencia, y otra la “ciencia” policíaca.
    el pájaro lo dice simple: el (posible) explosivo en el volquete (sumado al que provocó implosión) agujereó carrocerías de varios vehículos; en cuanto a la traffic (los pedazos de traffic q plantaron), el depósito de combustible estaba virgen de éste…; etc, etc.
    la declaración de kollman no convalida lo de la traffic, sólo de partes de vehículos y esquirlas de carrocerías incrustados en cuerpos.

  4. Juan el Bautismo dice:

    la realidad del perdonavidismo en el argentino (peronista) medio es tan inobjetable como los midiclorianos en el jedi. Explica la aparicion constante de cualquier operacion ridicula en cualquier campo para limar el sentimiento nacional y popular en cualquiera de sus facetas y/o tangentes. Los facinerosos confian absolutamente y cuentan dia a dia con la presencia de esa substancia cuando arman sus estupidas farsas. Sin la presencia de la misma les invadiria un sentimiento de autoverguenza tan profundo que careceria de sentido su medroso accionar diario.

    • Abel B. dice:

      Juan el B, su hábito de repetir tonterías crípticas me tiene cansado. Pero esta se la autorizo porque me interesa saber cómo “lima el sentimiento nacional y popular” alguna de las hipótesis sobre el atentado a la Amia. ¿Cómo sería eso?

  5. Abel B. dice:

    Corresponde que avise que en el blog de Juan José Salinas, que ha publicado mucho sobre este tema, ofrece un debate público con “cualquiera que sostenga el embuste de la Trafic-bomba”.

    No voy a debatir: no tengo información sobre ese atentado, y sí una coartada: estaba en Chile ese día. Pero me gustaría que se debata: creo que necesitamos una “verdad oficial” (falible como todas) y no una colección de teorías más o menos ingeniosas.
    http://pajarorojo.com.ar/?p=30920

    • David (idu) dice:

      Este muchacho Salinas, que supo ser amigo de los “sionistas” de la AMIA cuando se produjo el atentado, debe haberse enojado mucho con algún judío, seguramente de la AMIA.

      Ahora los “sionistas” (y aclara “israelíes”), no solo hicieron el atentado, sino que también omitió decir que los “sionistas” hacen la “matzá” con sangre de niños cristianos.

      Pero no le dió para tanto.

      No importa, antisemitas hay por todos lados, y el amigo Salinas no sabe que el “sionismo” terminó exactamente el mismo día en que se creó el Estado de Israel, objetivo único de ese movimiento nacional judío.

      Y bue, Salinas y yo somos de la misma generación, (o sea del siglo pasado) y resulta que ya estamos en el Siglo XXI, y los violadores de DDHH están a pocos kilómetros de Israel, pero en otros países.

      ¡Levántate y anda, Salinas! ¡Leete algo de los diarios!

    • Raúl C. dice:

      No tengo opinión formada sobre lo que dice Salinas, pero no he visto que diga que los sionistas hicieron el atentado ni nada que se le parezca.
      Lo que dice es que buscaron la condena política a Irán antes de tener pruebas.

  6. Mariano T. dice:

    Sería un golpe mortal a la teoría neonazi del “autoatentado”.
    También denotaría lo chapucera que fue siempre la investigación, y el boicot que tuvo desde organismos de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: