China como economía de mercado: la posición argentina

china

Este es un tema importante. Es probable que sea la decisión más importante que tome este gobierno, si se mide por sus consecuencias para la economía argentina. O sea, seamos realistas, para la Argentina. Y hasta ahora no hubo, que yo sepa, discusión en el Congreso, en los medios, ni en esos espacios un poco más lanzados que son los blogs.

La noticia la largó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, este miércoles en el 15° encuentro ProPyme, organizado por el Grupo Techint (un lugar donde tendría buena recepción, hay que reconocerlo): Anunció que Argentina no le reconocerá estatus de economía de mercado a China. Dice don Francisco “Arreglamos con Brasil que no vamos a hacer nada. Que vamos a seguir aplicando las medidas antidumping como lo venimos haciendo actualmente“.

Hay un detalle: un decreto de Néstor Kirchner de 2004 ya había concedido a China ese estatus. Según la interpretación de las entidades industriales, esa norma no alcanza. “El Gobierno ha tomado la decisión correcta. La Argentina no va a cambiar la situación con China y va a seguir aplicando las medidas antidumping. Hoy lo afirmó Cabrera con claridad“, dijo el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

Cabrera señaló (tal vez un poco tarde): “No vamos a hacer declaraciones de ningún tipo. Vamos a ser cuidadosos porque hay inversiones importantes“. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acaba de volver de China, adonde fue en busca de financiamiento para diversas obras.

Hasta ahora, lo único que encontré son estas afirmaciones de Cabrera y la nota en La Política Online que lo da por hecho y dice que Macri se lo dijo en privado a Xi Jinping. No son un anuncio oficial. Pero el gobierno argentino ya envió señales. El miércoles anterior, 7/12, la Secretaría de Comercio abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones chinas de placas de polimetilmetacrilato (PMMA), máquinas procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavatrastes caseros y -el punto que explica el interés de don Paolo- tubos de acero para un gasoducto en Córdoba por pedido de Siderca y SIAT, empresas de Techint.

Y China tomó nota, cómo no. El Ministerio de Comercio de la República Popular China -informa el China Dailyreclamó a la Argentina que se atenga a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en sus investigaciones sobre esos 5 productos chinos. “China está preocupada por las medidas adoptadas por Argentina en contra de los productos chinos“, anunció el jefe del Departamento de medidas comerciales correctivas e investigación del Ministerio de Comercio, Wang Hejun.

Para entender de qué están hablando todos (y todos son todos los países), hay que tener presente que este domingo 11 de diciembre se cumplieron 15 años desde que China ingresó a la OMC. En la interpretación que hace Beijing del tratado, eso automáticamente le otorga el estatus de “economía de mercado”. Y es una interpretación razonable, eh. Hace 15 años, pocos pensaban que el nuevo socio iba a crecer tanto.

Entre otras cosas, esa condición de “economía de mercado” obliga a que para decidir si un país hace dumping, no basta con comparar sus precios con los de otros productores. Hay que investigar sus costos. Y, tómenlo de alguien que trabajó bastantes años en ese campo, no es una tarea sencilla.

También es necesario tomar en cuenta que los EE.UU. y la Unión Europea se han expresado en contra de reconocer a China como “economía de mercado”. Desde bastante antes del triunfo de Trump. En realidad, este tema apunta como la pulseada principal de los próximos años, en la economía planetaria.

¿Dónde estamos los argentinos? Por un lado, mi posición en favor del desarrollo industrial argentino está bastante establecida. Ahora, la industria argentina no puede, ni sería un objetivo sensato, producir todo. El Estado -más allá de las estupideces que en las últimas décadas se han tratado de imponer como “sentido común”, es el único instrumento que tiene la sociedad para establecer prioridades- debe seleccionar las áreas a proteger.

Agrego algo, en el estilo de realpolitik del blog: los lobbies -como el que el Grupo Techint está llevando adelante aquí y en México en contra de ese reconocimiento a China- son una deformación… pero inevitable. Los empresarios no pueden pensar en el conjunto -aunque sus departamentos de RRPP vendan que sí- sino en su empresa. O la pierden. Techint, Tenaris misma no es una multinacional argentina como nos gustaría -parte de su capital y su gerenciamiento es italiano, y su sede está en Luxemburgo- pero… es lo que hay.

En el otro plato de la balanza, China ya es nuestro segundo socio comercial, del que además importamos 11.800 millones de dólares en 2015. Y ahora que la economía brasileña está colapsando, su rol crece. Ese decreto de Néstor Kirchner lo firmó en 2004, cuando estábamos desesperados por inversiones. Y doce años después, Macri se ha puesto en la misma situación. Digamos que la República Popular tiene como apretarnos en zonas sensibles.

El posicionamiento de nuestro país no se decidirá en discusiones blogueras. Pero vale la pena que los argentinos conozcamos del asunto, y tomemos conciencia de su importancia. También para el largo plazo, porque el rol de China en la economía global seguirá siendo un tema clave para los demás países cuando el gobierno de Macri sea memoria. En lo inmediato… no tengo buenas expectativas. Pienso en la última reunión del Mercosur y como se manejó la irrupción de la canciller venezolana y me corre un sudor frío. Prefiero no recordar el manejo de la cuestión Malvinas con la primer ministro May.

Esta administración ha mostrado en política internacional una mezcla de impulsos oportunistas y una visión del mundo empapada de ideología que ha provocado más torpezas que  las que haya cometido otro gobierno desde 1983. Y eso que no tuvimos ningún Talleyrand en ese tiempo.

21 respuestas a China como economía de mercado: la posición argentina

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Estamos en el horno…

  2. pintxo dice:

    Reconocer a China como economia de mercado.
    Ya entiendo porque entro cada vez menos a este blog.

    • Abel B. dice:

      Es más perceptivo que yo, pintxo. No puedo entender por qué entra a este blog.

      ¿Será que le gustan las imágenes? Leer, no lee.

      • pintxo dice:

        Se lo aclare, pero lo censuro, una vez mas…

        Se lo repito, cortito, nada mas que para ver si tiene la valentia como para publicarlo.

        Su Blog es PUBLICO, y FUE UD el que hizo esa eleccion.

        Deje la cobarde contradiccion de hacer el Blog publico,
        pero censurar todo lo que el publico le dice pero a Ud no le gusta.

        En todo caso haga el Blog PRIVADO, funcion que WordPress le habilita, distribuyendo el correspondiente password entre su circulo aureo.

      • Abel B. dice:

        Soy un adicto a la adrenalina, pintxo, y como me dijo que requería valentía, se lo publiqué, nomás.
        Pero no tuve ninguna sensación de riesgo ¿Cree que corrí peligro, en serio?

      • Ricardo dice:

        A nosotros nos agrada que el blog sea público, principalmente porque a un censor como usted le disgusta.
        Si no le agrada basta para ud. con no ingresar a esto blog. Sobre todo teniendo en cuenta de que dispone de innumerables medios y troll centers neoliberales oficiales y oficialistas.

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Le sugiero presentar su curriculm en lo marquitos, postúlese para el “troll-coll ssenter”, están desperados los “jed.janters” con prospectos como el suyo… hágame caso… incentive su entrada “cada vez más” a este blog…ja ja…

    • Raúl C. dice:

      Otra fecunda fuente de trabajo para la gente talentosa:

      http://laese.com/

    • pintxo dice:

      Es muy riesgoso invertir en un dialogo serio con Ud.
      Ud escribe muy largo y si uno hace lo mismo corre el riesgo de haber invertido un monton de minutos de su vida en algo que Ud tampoco (lee) publica.
      Suerte con la Unidad Basica Cristinista Virtual.

  3. Alcides Acevedo dice:

    Recuerdo como festejaban los K que China le torciera el brazo a Macri con el tema de la hidroeléctricas en Santa Cruz… recuerdo las locomotoras y vagones chinos que tanto entusiasmaron durante el año pasado, recuerdo el famoso SWAP de 12 mil millones de dólares que ya todos parecen haber olvidado…

    Como sea, China es para la economía argentina muchísimo más importante de lo que parece, llagado el caso si el gobierno (cualquier gobierno) tuviera que optar entre la defensa de sectores industriales inviables y una urgente asistencia financiera para no irnos otra vez al tacho sabemos bien cual es la única opción.

    Otra pesada herencia que no obsequiaron los K.

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Al fin admite que los K NO obsequiaron pesada herencia alguna!
      ¡Enhorabuena, hombre!

      • Ricardo dice:

        Ud. no entiende querido Capitán….lo que los pro(cesados) quieren decir cuando hablan de “pesada herencia” se refiere a que nunca podrán compararse con los múltiples avances del gobierno de Néstor y los gobiernos de Kristina. ¡¡¡Por eso les pesa!!!!
        Algo parecido a lo que le pasa a Mauri con su papá. Todo se lo debe a él…..surge de su propias declaraciones…..otra pesada herencia….El único mérito que tuvo fue ser hijo.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Hagamos a un lado el inefable cinismo de eso de “economías de mercado” (que merece uno de los más estruendosos ¡jurujujajujaju!).
    Tampoco nos lamentemos mucho por lo de Techint: las idealizadas grandes “burguesías nacionales” son cosa del pasado. Si para muestra basta un botón, alcanza con recordar que la emblemática FIAT, mascarón de proa de la “industria italiana”, formalmente no existe más, desde hace un par de años es FCA, con sede en Holanda (lo cual le da acceso directo al “paraíso fiscal” de las Antillas Holandesas). Hablamos de la empresa, no de la marca, que sigue vivita y coleando, claro.
    Bien, vayamos al grano. Todo indica, al menos de momento, que el Imperio pondrá en marcha la aspiradora de dólares -más conocida por el eufemismo “suba de tasas”- que en la segunda mitad de los ´90 generó la seguidilla de desastrosos “efectos” (tequila, vodka, tango, etc.) que dejó a más de uno culo pa´rriba, incluido, por supuesto, este remoto confín del sur del Orbe. Parece ser que esta vez no sólo “los emergentes” (?) padecerán el azote.
    Todo indica, también, que “esta administración” (buen chiste el tuyo) se creyó por entero lo del “supermercado del mundo”, “el mundo nos está esperando con los brazos abiertos” y toda esa sarta de imbecilidades que dispararon Bartomeu y los suyos en campaña. Y, he aquí lo verdaderamente preocupante, lo sigue creyendo… a pesar de la cantidad de sonoros sopapos que le ha pegado “el mundo” en el año aún en curso. Es de esperar que, en breve, “esta administración” en vez de sopapos se coma una buena trompada (¿o será una trumpada?) que la deposite en “el mundo real”.
    En fin… y a propósito… los encendedores Candela provenientes de Vietnam (¡?)… ¿cómo entran en todo esto?

    • Rogelio dice:

      Estimado Capitán:

      Las cuestiones a las que usted alude y su pregunta de cierre, me han llevado a hacer memoria con la intención de separar la paja del trigo:

      Belgrano Cargas: el tren que une a Cristina, Macri, los chinos y Moyano, click en el link => https://goo.gl/jluMjd

      Como además se ha aludido a Techint, quizás sea oportuno dedicar unos minutos (21′ aprox.) a la participación de Paolo Rocca en vivo en el programa Odisea Argentina de Carlos Pagni del lunes 12/12/2016 pasado.
      Ahi promovió la consigna “El país necesita crecer”:

      Abrazo

  5. ram dice:

    Eatas son, efectivamente, temporadas desesperadas y desesperantes para este paisucho de morondanga, someter a su élite desgobernante al tremendo esfuerzo de tratar de entender lo inentendible como es la China y sus millones de chinitos es demasiada crueldad, además de que está tan lejos….. Acá estamos para cosas mayores como el plesbicito para decidir si las indias son seres humanos y, tal vez haga falta otro manifiesto comicial para independizarnos de la dictadura siniestra (pero tan cómoda) del aire acondicionado… sería bueno, don Abel, que no nos distrajera con estas minucias.

  6. guillermo p dice:

    Coincido plenamente ram.
    Además Abel ¿a quién se le ocurre atormentarnos con semejantes dilemas?.
    Volvamos a la política doméstica que está para cagarse de risa.
    Tiremos buena onda aunque sea hasta reyes.

    Y de paso sugerirle unas frases al yosapa (No tendrá un Talleyrand pero tiene a @marquitospeña)

    Après moi le déluge.- Luis XV.
    S’il n’y a pas de pain à manger des gâteaux.- La nuera de Luis XV.

  7. Norberto dice:

    ¿Podrá el botarate entender todo lo que dice este mapa en esta posición, gentileza de Astroboy, antes que se los siniestros acondicionadores se lo morfen?

    Nunca menos y abrazos

  8. Politico Aficionado dice:

    ¡pintxo, no nos abandone! No sé si podríamos sobreponernos a la ausencia de su verba inflamada.

  9. Mariano T. dice:

    Reconocer a China como economía de mercado implica que los productos industriales chinos podrán entrar con 35% de aranceles máximos (50% en algún caso). Estan las licencias no automáticas para frenar un poco, pero las causas ante la OMC por su uso como cepo entre 2011 y 2015 hacen que cada vez va a ser más dificil usarlas como muro, a lo sumo para quitarles fluidez.
    En esto hay que adoptar una conducta concertada con Brasil. Eso mejora la resistencia a presiones chinas.
    Hay otras opciones alternativas, como devaluar un 100% sin paritarias, etc. Pero son tan caras en términos sociales como la apertura indiscriminada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: