Un comentario sobre el programa nuclear argentino, desde la Casa Blanca

white-house-south-side

El comentarista que firma José Luis acercó recién este extracto de uno de los documentos secretos que acaba de desclasificar EE.UU. Ahí hay menciones sobre el programa nuclear argentino. Me pareció que valía la pena traducirlo.

OFICINA DEL VICEPRESIDENTE
WASHINGTON
6 de diciembre de 1983

Argentina

Programa Nuclear: Además de expresar su apoyo al retorno a la democracia, esperamos que el punto principal que usted querrá hacer llegar al Presidente Alfonsín es la sugerencia que Argentina aproveche esta oportunidad para poner su programa nuclear bajo salvaguardias completas de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica).

El reciente anuncio de la capacidad argentina para el enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa añade ímpetu a este mensaje.

Más aún, Alfonsin puede ser particularmente receptivo. El programa nuclear argentino ha operado como una fraternidad cerrada, casi autónoma, durante treinta años. Como parte de su esfuerzo por afirmar la autoridad de su gobierno civil, Alfonsín puede ser receptivo a las salvaguardias de la OIEA como un medio para obtener el control de este programa.

La jubilación inminente del director del programa, el vicealmirante retirado Costa Madero, también puede ayudar. Sin embargo, debemos ser realistas. Los argentinos están inmensamente orgullosos de este programa nuclear como una de los pocas cosas que funcionan bien en su sociedad – desarrollad0 a pesar de la oposición de otras potencias nucleares – y son sensibles a la posibilidad de ser relegados a un estatus permanente de “segunda clase” por cualquier exigencia de renunciar a él.

En consecuencia, lo mejor que podemos esperar es usar esta oportunidad para controlar el programa, reconociendo que los argentinos no lo abandonarán.

Este extracto refleja ese realismo “anglo” de su burocracia que admiro. Sin embargo, es posible que los yanquis hayan sobreestimado aquí nuestro orgullo nacional. O tal vez no. Como digo a menudo, “el que viva lo verá”.

Anuncios

One Response to Un comentario sobre el programa nuclear argentino, desde la Casa Blanca

  1. Ay, Abel. En general no me gusta personalizar pero, ayyyy!!!esos años! Estuve, por alguien que participó directamente en esos años de la cuestión de los elementos combustibles, muy cerca de Atucha. También participé de la lucha política. Gracias por este comentario tan completo. Supimos conseguir tantas cosas, a pesar de todo! Felices fiestas, Compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: