Brasil, seu Brasil

brasil

Leo en La Política Online y me parece lo bastante interesante para compartirlo con ustedes:

La crisis en Brasil está lejos de tocar fondo. Una nueva confesión del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, dejó en la cuerda floja al presidente Michel Temer y sus ministros de mayor confianza, todos acusados de recibir plana en negro de la constructora.

El detalle y la precisión de las coimas pagadas –Temer recibió 10 millones de reales para campañas y más de 300 mil dólares para “gastos personales”- estremeció al Gobierno al punto que el presidente convocó este domingo fuera de agenda a sus ministros para diseñar un cambio de gabinete y nuevas medidas económicas, que le permitan superar la crisis. “Hay que tener sangre fría”, fue su recomendación.

El 51 % de los brasileños considera que la gestión económica de Temer es pésima y el 63 % piensa que debe renunciar de inmediato y convocar a elecciones presidenciales.

Al escándalo de corrupción se suma la caída de la actividad económica que sigue sin recuperarse. La decepción de los brasileños es tan grande –después de todo Temer y sus aliados impulsaron la destitución de Dilma por un delito mucho menos grave: el maquillaje de las estadísticas-, que una encuesta de Datafolha publicada este domingo, revela que el 63% de los brasileños quieren que el Presidente renuncie ya y convoque a elecciones.

Este reclamo de renuncia, mas el contundente diagnóstico de la mayoría de los brasileños -51%- que considera “pésimo” el manejo económico de la administración de Temer, agitaron este lunes versiones de una posible caída del Gobierno, según publicó el columnista político Valdo Cruz en el respetado diario Folha de San Pablo.

Las medidas de fuerte ajuste del déficit que propone Temer, como la suba de la edad mínima para jubilarse a los 65 años y la inédita ley para congelar el gasto del Estado por 20 años, más privatizaciones varias, lejos de generar la esperada recuperación de la economía brasileña parecen estar agravando la recesión. (¡Qué sorpresa!)

Este lunes el habitual sondeo que realiza entre un panel de economistas el Banco Central de Brasil sobre expectativas del mercado, arrojó que volvieron a empeorar las previsiones de crecimiento para la economía brasileña, que se contraerá 3,48% este año y según el nuevo pronóstico sólo avanzará un 0,70 % en 2017.

Apenas la semana pasada los analistas habían proyectado una retracción de 3,43% para 2016 y un crecimiento de 0,80%, lo que acaso indique el impacto del regreso de la crisis política del “Lava Jato”.

Brasil terminó 2015 con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8%, su peor resultado en los últimos 25 años, y este año sumará su segundo ejercicio consecutivo en rojo por primera vez desde la década de 1930“.

La nota agrega algunos datos políticos:

Folha publicó este lunes en su tapa una segunda encuesta impactante: Lula da Silva encabeza cómodo todos los escenarios de votación para una primera vuelta, incluso superando los números que obtenía en noviembre.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y padrino político de la destituida Dilma, si impone en primera vuelta por 25 puntos sobre Marina Silva -ecologista, ex aliada del PT- que le sigue con 15 puntos, mientras que ninguno de los candidatos de la coalición gobernante -incluido el propio Temer- logran acercarse.

El ex candidato presidencial Aecio Neves saca 11 puntos; el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin 8 puntos; el actual canciller José Serra 9 puntos y el propio Temer apenas 4 puntos.

Lula que este viernes recibió una nueva imputación en el marco del Lava jato incluso más que duplica al juez Sergio Moro, archienemigo del ex presidente e impulsor del Mani Pulite brasileño, que apenas ronda los 11 puntos en el sondeo.

Es interesante que si bien Lula viene creciendo en los sondeos, en una eventual segunda vuelta –en Brasil hay ballotage- Marina Silva es la única que se impone al ex presidente, por 43 puntos contra 34. En cualquier caso, tanto Lula como Marina expresan posiciones políticas de izquierda frente a la actual coalición que encabeza Temer“.

Esta nota refleja el clima de derrumbe en que se ha precipitado la clase política brasileña, al haberse convencido -porque querían convencerse- que apartando al PT y anunciando ajustes, los “mercados” se iban a entusiasmar. ¿Les suena?

Para evaluarla, aclaro que Folha de S.Paulo, de donde toma la nota LPO, es el diario impreso 3° en circulación en todo el Brasil, y el 1° en su versión digital. Es un poco más popular que el rígido y conservador O Estado de S. Paulo, pero no es Página 12. No existe el equivalente de Página 12 en Brasil, porque los sectores medios progres son demasiado pequeños para mantenerlo.

Se habló mucho en estos meses de un “giro a la derecha” en América del Sur. Algo de eso hubo: las experiencias distributivas en la región -con mayor o menor grado de participación popular- chocaron con la baja de los precios de las materias primas y con el fastidio de los crecientes sectores medios. Pero es muy difícil avanzar hacia la “derecha” -en el significado que hoy se le da a ese término: una economía abierta al libre movimiento de los capitales- cuando en todo el mundo ahí se está abriendo un gran pozo.

Una respuesta a Brasil, seu Brasil

  1. Rodolfo Miguel Serra dice:

    Abel, ésta história está mal contada. Lá impupularidad de Temer frente a todos, aqui incluyo quienes pensaban que con su asenso mejoraria lá crisis econômica a lá cual estaba y aun sigue Brasil, se vio sorprendida por lá connivencia del PMDB, junto a otros partidos, con el elevado grado de corrupcion.
    Lo que quedo expuesto trás está série de delaciones premiadas que se van llevando dia a dia un sin número de políticos, es el poder de lã máfia institucionalizada, tambien encaramada el los altos tribunales federales, permitiendo ” suaves sanciones” que llevan a un descrédito general del destino del país.
    Lá falta de sentido cívico de este pueblo es aterradora, solo se limitan en pequenas manifestaciones en dias de domingo, cual parada carnavalesca, dirigidas via redes a grupos inconformados que realmente no representan el grueso de lã sociedad.
    Es un país sin gobierno, y no hablo por lá o no autenticidad de este senhor haber llegado al poder por médio de artilugios que asegurarian un freno a esa maquinaria mafiosa caracterizada de cartel de seguir siendo investigada, y si por lá falta de interes de un pueblo, acostumbrado con esa famosa frase que los define: “Fazer o que? ” Traduccion: Que podemos hacer ?
    Mientras tanto se siguen protegiendo todos los actores de está verguenza, con anuência entre los três poderes.
    Respecto a las proyecciones ” a futuro” sobre posible candidatos presidenciales …Bueno, no pasa de ” otra simple distraccion de los médios”. Este pueblo, lamentablemente, confunde patriotismo con fiesta, cachaça, churrasquinho de fin de semana y carnaval.
    Eso si, todos opininan en Gran mayoria que una posible intervencion militar les traeria “esa calma para seguir de fiesta, pues solo valoran sus reuniones, asi esten pasando hambre.!
    Abel, existe una grave crisis institucional, es innegable, Pêro acostumbrados a que el estado solucione sus vidas, mismo dejando cinco de los trece salários anuales al estado, con tasas de intereses casi únicas en el planeta de tan altas, siguiendo ” personajes y no partidos”, pues sabes que ninguno de los treinta y tantos ya existentes y los cincuenta nuevos que estan en fila pala ser aprobados como ” partidos”, sin doctrina ni ideales, representan no al pueblo y si a las corporaciones que Luchan por medidas y leyes favorables a si mesmas.
    Es decepcionante este panorama si lo vês con ojos de justicia, algo que creo les llevara al menos unas dos décadas para ver un câmbio.
    Y esa frase que escribiste y que aqui tambien no pasa de un simple clichê, ” quem viver o verá” resume lá voluntad de un pueblo sin voz.
    Vivo aqui hace algunos pocos anhos y me canse de hacer mi parte conversando con aquellos que tienen un pequeno diferencial.
    Sabes como terminam mis diálogos con ellos? Me interrumpen y me dicen: ” olha irmão, deixemos a política de lado e voltemos a tomar umas” ( dejemos lá política de lado, hermano, sabemos que este país no vá ni para adelante ni para atrás, pêro vamos a perder esta maravillosa tarde con amigos y cervezas?
    Bajo mi cabeza, permanezco en silêncio esbozando una sonrisa que me duele…y les digo: sirvanme una !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: