Parece que Cristina será candidata, nomás

Teniendo siempre presente que el futuro no está escrito, que hay demasiados factores que influyen en cualquier decisión humana, los únicos pronósticos que uno puede hacer con algo de seriedad es sobre lo que ya está pasando. Y como dije en el blog muchas veces, Cristina Fernández de Kirchner está en campaña. En realidad, en provincia de Buenos Aires la única otra figura “del frente del escenario” en el peronismo que la está haciendo, en menor escala y con un perfil más bajo, es Daniel Scioli. Que, a juzgar por la inquina que le muestra Clarín, hoy no está lejos de CFK.

Ahora, cada tanto en la fauna política alguien me dice “Cristina no se va a presentar“. En algunos casos veo una expresión de deseos, en otros preocupación. Pero me parece que conviene agregar datos, en la tradición de servicio del blog de Abel. Por eso les acerco esta terminante nota de ayer de Info135, un portal de noticias del cristinismo bonaerense, donde además agrega información sobre sus próximos pasos. Y, sobre todo, el video de 3 minutos que encabeza este posteo: un spot de campaña, si alguna vez vi alguno. Más observaciones al final

Cristina jugará por Buenos Aires en 2017

Por estas horas se está terminando una nueva encuesta sobre la provincia de Buenos Aires y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acerca a los 40 puntos de intención de votos, ganadora cómoda frente a Cambiemos y al Frente Renovador. Más allá que algunos analicen que la imagen negativa es alta, lo llamativo es que el voto que la apoya en un 100 % votará por ella.

Durante los últimos meses, tanto el peronismo bonaerense como la oposición, se preguntaban si Cristina finalmente jugaría en las elecciones legislativas. Lo que era una duda se está aclarando en la última semana cuando dirigentes cercanos a la ex presidenta reconocen que jugará en la provincia de Buenos Aires.

A la ex presidenta se la nota muy activa en las redes sociales y participando en actos masivo como el Congreso de Salud realizado el pasado sábado en la Universidad de Lanús. Allí fue clara: “Con nosotros solos no alcanza, hay que construir mayorías” e insistió en “armar un gran frente nacional como todos los que pensamos parecidos”. Y remató: “Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes. Yo me incluyo”.

El hecho más significativo, que demuestra que Cristina empezó a jugar fuerte, fue la orden para suspender el encuentro de la Corriente Federal Kirchnerista que se iba a realizar el próximo 7 de diciembre. La presidenta nunca estuvo muy convencida de hacer un acto “exclusivamente” kirchnerista como lo había planteado Nuevo Encuentro y otros grupos K, tanto que se le atribuye la frase: “Sean amplios porque para encontrarme con los mismos del Instituto Patria no hace falta un acto”. Hay versiones que Máximo Kirchner y La Cámpora estaban más cerca de suspenderlo que de realizarlo. En los últimos días se había acordado invitar a Daniel Scioli y a los intendentes bonaerense para darle amplitud al Plenario del micro estadio de Ferro pero no alcanzó para realizarlo. Finalmente se decidió dejarlo para marzo, cuando el panorama político este más claro y se pueda realizar en un gran estadio con toda la amplitud que el peronismo exige por estos tiempos.

Por estas horas, ex el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli continua sus recorridas por la provincia de Buenos Aires y los intendentes están concentrados en resolver el dinero que recibirán para obras en sus municipios con la aprobación del presupuesto provincial.

Mientras tanto, la ex presidenta viajara el próximo 9 de diciembre a Brasil para reunirse con Lula da Silva y Dilma Rousseff, donde expondrá sobre “La Lucha política en América Latina hoy”. El evento, que se realizará en la Casa de Portuga, contará con transmisión por la página de Facebook de la fundación organizadora y está respaldado por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), la Central de Trabajadores de Brasil, la Fundación Maurício Grabois, la Fundación Rosa Luxemburgo, National Institute Hamilton Cardoso y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)“.

El video de arriba tiene un cuidadoso trabajo de pre y post producción, además de algunos cambios en la estética con relación a los previos (¿una nueva mano en el equipo?). Ahora, encuentro una continuidad con la estrategia de comunicación de CFK: está dirigido a los ya convencidos, a aquellos con los que resuena la frase “la Patria es el otro“. Natural. Es un paso necesario, motivar la fuerza propia. Pero, como dice CFK y es una constante en la política argentina, con los propios no alcanza.

19 respuestas a Parece que Cristina será candidata, nomás

  1. El gran miedo de CFK candidata y posible Senadora pasa por la línea sucesoria, creo yo.

    Digamos q el FPV siga siendo el bloque mayoritario en la cámara y CFK Senadora, quien sería la jefa de bloque? Chau Picheto y siendo el bloque mayoritario tiene derecho a la Presidencia Provisional de la Cámara, recordemos q CFK le cedió la presidencia a Cambiemos en minoría por cortesía política.

    Hoy, o dentro de unos meses esa cortesía puede quedar de lado y ocupando Ella ese cargo se ubica en la línea sucesoria por detrás de la incapacitada.

    Ahi si tendríamos un diciembre bien divertido, no se esa es mi suposición, por eso la cohetean tanto a la buena de Cris

    • claudia dice:

      Esa sí que sería una situación inesperada y lindo chiste negro de la Historia. Pero vayamos por partes, como decía Jack. Primero lo primero: un lugar en lista para ella (o para quien designe como clara línea sucesoria) y luego, dejemos que la Historia se entretenga, que lo merece, ya que hemos sido muy mal alumnos suyos. Saludos.

  2. Rodo dice:

    Cris Sen.Nac. D.S. 1er.Dip.Nac. despues de sacar a Randazo de las PASO.
    Lo dijo Maximo Cris.nunca dijo q se retiraba de la Politica.
    El q maneja los tiempos va a ser la conductora.
    Hasta mayo tenemos tiempo. Y por abajo tienen que crecer Mil Flores””
    rodo

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    En la provincia de Buenos Aires se eligen Senadores nacionales (que son procuradores de los intereses específicos de la provincia) + aprox. 35 Diputados nacionales + Legisladores provinciales por Sección Electoral + la mitad de los Concejales en cada uno de los 135 partidos de la provincia.

    Hay quienes consideran que centrar la cuestión exclusivamente en la candidatura de la Ex Presidenta CFK debe interpretarse como un intento de añadir niebla que ofusca o empaña los intereses genuinos y legítimos de los bonaerenses.

    Lo anterior no podría argumentarse si la E x Presidenta CFK se presenta como candidata Diputada Nacional por la Provincia de Santa Cruz que es donde tiene fijada su residencia, donde su cuñada Alicia es gobernadora y donde la familia Kirchner ha establecido el foco de sus intereses políticos y económicos.

    Saludos cordiales

    • claudia dice:

      Siga soñando que la manda a Santa Cruz, Rogelio. El 24/12, ya sé cuál será su deseo navideño (veremos si gana el suyo o el mío). Pero le mando saludos cordiales. Siempre es un gusto leerlo.

      • Rogelio dice:

        Estimada Claudia, le agradezco los saludos y aprecio que sus comentarios.

        En cuanto al destino futuro del la Ex-Presidenta CFK ni se me ocurre soñar que será Santa Cruz, porque el Círculo Rojo la necesita operando en el centro del escenario, desempeñando el mismo rol y el mismo guión al que ella siempre se ha prestado con docilidad, sobre todo en los momentos clave para el ascenso político del PRO.

        Para seguirlo haciendo, CFK cuenta con el despliegue de “Bonadío Entertainments” combinado con los aportes altruistas del neo-alfonsinismo, del leninismo y el frepasismo residuales y la módica complicidad por omisión de cierta burocracia administrativa del PJ que opera en la CABA.

        “No somos un mudo y torpe rebaño”
        En todo caso mi sueño es que se acabe el uso político descarado de mi provincia como el que durante buena parte del milenio practicaron primero la intervención “santa-crucificadora” hasta 2015 y ahora la intervención CABIficante.

        Tenga por seguro, Claudia, que más tarde o más temprano los bonaerenses demostraremos que estamos para ser nosotros mismos.

        Saludos

    • José dice:

      “Senadores nacionales (que son procuradores de los intereses específicos de la provincia” Si, claro, cómo los senadores radicales (alfonsinistas) que entregaron la coparticipación.

  4. claudio Maxl dice:

    “una nueva encuesta sobre la provincia de Buenos Aires y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acerca a los 40 puntos de intención de votos, ganadora cómoda frente a Cambiemos y al Frente Renovador”.

    Lo vengo sosteniendo desde hace meses y se esta confirmando la polarizacion “despolarizada”: polarizacion a full d modelos con Cristina aglutinando el polo nac&pop (piso 40% PASO 2015 con potencial techo 51% ballotage en PBA) y el polo neoliberal balcanizado entre el PRO y el F. Reo_Vandor, vamos al escenario senadores PBA 2005 con Cristina 45%, PRO-UCR-ARI 25% y Duhaldismo 20%.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Argentina_de_2005#Senadores_Nacionales

  5. Clauduno dice:

    Que lástima vivir en la puta macrista CABA! Como me gustaría votarla… Seria terapéutico…

    • Capitán Yáñez dice:

      Pues parece ser que en “la puta macrista CABA” el PROceso tampoco las tiene todas consigo.
      Valga una rima, pues (hoy ando poético):
      “No alcanza con un lamento…
      hay que poner el culo en movimiento”
      ¿No le parece buena?

  6. Eugenia dice:

    Me parece que la resistencia que se percibe en el peronismo a una candidatura de Cristina tiene que ver con cuestiones relacionadas con la competencia por ocupar esa vacante inesperada que es el liderazgo del movimiento -en el peronismo existen otras figuras con tales aspiraciones, Urtubey por ejemplo-. Y también a que el peronismo en su abstinencia de poder y deseo de retornar es entendible que se pregunte cuál es el mejor camino para volver, ¿lo es alinearse todos atrás de una ex presidenta amada y odiada por igual que según las encuestas podría arrasar el año que viene en la elección de medio termino pero es una incognita cuál sería su performance en el 2019 si todos fueran atrás de ella? Una incognita pues sería algo así como -a los que no la quieren, se entiende (y que es esperable que muy pronto tampoco lo quieran a Macri)- preguntarles ¿a quién querés menos: a CFK o a Macri? Lo único que sabemos es que la palabra polarización es la que va a definir el 2019, no sabemos qué va a ser mas fuerte si el hartazgo con Macri o el repudio a Cristina, así que no sabemos de qué lado la moneda va a caer (por otro lado, ¿existe elegir a un candidato por el que también sentís bronca solo porque el otro te genera más bronca? Siempre me pareció que cuando alguien llegaba lo hacía con un halo de carisma y gozando de una popularidad y una aprobación que no se reducía a su núcleo de simpatizantes sino que se expandía a todo el resto de la sociedad. Hoy Cristina no tiene eso. En ese sentido creo que deberían aparecer otras personas, van a aparecer otras personas. Es probable que el peronismo también lo crea.

    • claudia dice:

      ¿Qué vacante de liderazgo del movimiento? Los líderes no crecen de los árboles, Eugenia. Cuando aparece uno (dos en un matrimonio, ya es exceso, pero este país es hiperbólico y no es la primera vez que acontece), es de necios despreciarlo. Comprendo tu sentimiento de rechazo por ella, pero … ¿vacancia de liderazgo?… solo en tus sueños.

    • claudio Maxl dice:

      40% en primera vuelta con el polo neoliberal balcanizado entre el PRO y FR te da la presidencia en primera vuelta…..

    • Norberto dice:

      Eso, con fe, con esperanza y trabajo, que nunca la abandone, ya en algunas décadas aparecerá alguien que pueda superar ese horrible liderazgo que tanto daño le hace a Ud y al país.
      Haber vivido cuatro liderazgos. Perón y Evita, Néstor y Cristina, me permiten alentarla en su búsqueda, eso si ármese de paciencia, quienes los disfrutamos, creemos que esas situaciones rara vez se presentan en la vida de un humano no tenemos por qué frustrar a quienes conservan esa luz en el alma y tienen la voluntad y muuuuucho tiempo para la espera, no tiene más que mirar al mundo para encontrar que esos fenómenos son excepcionalmente raros en los países, así que paciencia y no defeccione.
      Nunca menos y abrazos

    • Eugenia dice:

      ACA NO SE TRATA de liderazgos infalibles ni de la disyuntiva Cristina sí – Cristina no, sino de pensar cómo se podría en el 2019 lograr la suficiente amplitud para que el peronismo vuelva a ser gobierno. Me parece que Cristina está enviando mensajes de amplitud y sugiriendo ella misma ser relevada como su aporte a la unidad del peronismo y a la construcción de una gran victoria en el 2019.

  7. Gabino dice:

    Sen: 1 CFK 2 DOS
    Dip: 1 FLR 2 JDM

    “Todos unidos triunfaremos”

    PD: el 2 de dip puede variar. Alguna mujer, tal vez.

  8. José dice:

    Pobre Dani, años siendo el “MainSponsor” de ExpoAgro (Clarín/LaNación) y ahora le muestran inquina. Que gente desagradecida.

  9. José dice:

    “Info365” (un portal de noticias del cristinismo bonaerense) ¿con sede legal en Entre Ríos?

  10. […] B. Fernández me parece un muy buen analista político. En su blog Pensando en voz alta, da por descontado que Cristina será candidata por la Provincia de Buenos Aires, y lo hace luego […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: