El PJ habla. Pero no de todo

consejo-pj

La semana pasada se reunió la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Estuvo, por supuesto, el presidente, José Luis Gioja y, entre sus miembros más mentados, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Gildo Insfrán, Verónica Magario, Omar Perotti, Fernando Espinoza, Juan Manuel Abal Medina. Una representación adecuada de las estructuras de poder institucional que conserva el peronismo: bloques legislativos, provincias, intendencias.

El PJ -seamos sinceros- ha estado muy apagado a partir del 10 de diciembre del año pasado. Antes también lo estaba, es cierto, pero eso es habitual en el peronismo -y en otros partidos: cuando uno de sus miembros ocupa el Poder Ejecutivo, es el (o la) Presidente quien tiene la batuta.

De todos modos, el PJ ha cumplido en esta etapa con la modesta pero necesaria labor de mantener la herramienta legal en buenas condiciones, y la más difícil de evitar (más) dispersión de esos poderes estructurales. Y, a medida que el tiempo de las definiciones se acerca, el PJ empieza a hablar.

En La Política Online encontramos un resumen razonable, aunque no establece las prioridades, del documento que se aprobé en esa reciente reunión:

Le dice al Presidente Macri, por ejemplo, “a un año de su asunción estamos esperando que el país se ponga en marcha“.

Se hace referencia a la Ley del Blanqueo: “las únicas medidas que se alientan están pensadas para incentivar la especulación financiera y el blanqueo de capitales de amigos y parientes, tal cual quedó reflejado en el Decreto 1206/16, que parece hecho a medida para declarar bienes y efectivo de familiares y amigos del Poder“.

Sobre la Reforma Electoral que planteó el gobierno: “el Proyecto de Reforma Electoral y la incorporación de la Boleta Única Electrónica (BUE) no es un tema prioritario para salir de la crisis en la que Argentina se encuentra sumida. Lo hemos dicho y lo sostenemos, el Justicialismo no se opone a la inclusión de la tecnología en materia electoral, es necesario hacer un profundo análisis, detallado y pormenorizado, para despejar cualquier duda sobre la vulnerabilidad y la transparencia del sistema, para que se garantice el normal desarrollo de los comicios en todo el país y el control popular del acto electoral“.

También se manifiesta que “en materia de salud no podemos dejar de señalar un marcado retroceso en lo que a políticas sanitarias respecta, siendo notoria la ausencia del Estado Nacional al abandonar distintos programas en ejecución de probado éxito“.

Sobre la economía, la Mesa Directiva del PJ sostuvo que “la economía, en términos generales, no crece, la parálisis y el retroceso en la actividad industrial y comercial es notorio y creciente, tampoco repunta el consumo, la producción está en caída, los índices de confianza en el gobierno descienden mes a mes, las economías regionales sufren y se resienten, entre otras cosas, porque sus producciones son sustituidas por importaciones indiscriminadas“.

Y se señala: “notamos, con preocupación, un estado de frustración extendido en la población, especialmente en los sectores más desprotegidos. Esta percepción surge de lo que ven nuestros dirigentes de todo el país, que despliegan su trabajo político en el terreno y conviven a diario con situaciones de dramatismo“.

Entiendo que son planteos acertados. Un comunicador profesional probablemente los mejoraría, pero no está en las tradiciones del PJ recurrir a ellos. En realidad, lo que llama la atención es lo que no se dice (como en el famoso cuento de Sherlock Holmes): no hay ninguna referencia a la situación judicial ni a la campaña mediática que se despliega contra quien fue la última Presidente de la Nación por el peronismo, de cuyo gobierno todos ellos han formado parte.

Tengo que dar la razón al alegado apasionado de (nuevamente) el blog Néstornautas: “un comunicado de solidaridad de tres o cuatro líneas del Consejo Nacional del PJ contra lo que ya es una evidente campaña de persecución política para intentar proscribir a quien gobernara el país por dos mandatos por una enorme mayoría de votos populares en nombre del peronismo, no vendría mal, eh. Ni tampoco los mataría“.

Por mi parte, no creo que proscribir a Cristina Kirchner sea un objetivo realista de Macri (es cierto que el Grupo Clarín y sus voceros parecen estar empeñados en ello). Pero ese no es el punto. El silencio del PJ hace ruido.

Hay excepciones, que hacen aún más notorio el asunto. El anterior candidato presidencial y vicepresidente del PJ, Daniel Scioli, con el lenguaje de gestos que ha perfeccionado en 20 años de política, se saca fotos con Cristina y aparece con ella o con sus allegados más cercanos en determinados actos. Al menos un gobernador, Gildo Insfrán, me consta personalmente que en los actos públicos en su provincia reivindica lo que han hecho por ella Néstor y Cristina Kirchner.

Esto mismo muestra que es el PJ, como estructura, el que encuentra difícil hablar de quien fue la Presidente, y hoy es la líder de un sector muy visible del peronismo. Por otro lado, reconozcamos que tampoco CFK habla mucho del PJ.

El punto -no debería ser necesario recordarlo a peronistas- es que la política es fundamentalmente personal. Los liderazgos políticos no son ejercidos por estructuras o cuerpos colegiados, sino por seres humanos.

Anuncios

18 Responses to El PJ habla. Pero no de todo

  1. Capitán Yáñez dice:

    También en la “cuestión social” parece haber algunas omisiones más o menos flagrantes:
    1) Milagro Sala
    2) ¿Qué hacen miembros de la Prefectura Naval “paseando” de a dos por Palermo, armados y con chaleco antibala?
    3) ¿Qué hace Gendarmería a los balazos por Burzaco?
    ¿No sería bueno explicitar estas “situaciones de dramatismo”?
    Después no nos quejemos ni le echemos la culpa a La Cámpora.

  2. horca dice:

    El PJ hace estas cosas solamente para darle la razón a los pibes de La Cámpora, ¿no?

  3. Abel B. dice:

    Capi, Horca, los noto un poco obsesionados con La Cámpora. Créanme que no veo en los niveles de la dirigencia del PJ, en gobernadores e intendentes, una preocupación muy grande con la agrupación (aunque a veces la usen para el chicaneo. Los medios se lo dejan servido).

    Su problema es como manejarse con Cristina. Con los votos que arrastra y con las políticas que traza. Eso explica -no justifica- su silencio sobre ella.

    (La animosidad más fuerte con La Cámp. la encuentro en los que han trabajado en reparticiones que conducían algunos de sus miembros más… irritantes. Debo decir que no es mi caso. Con los que trabajé, eran compañeros razonables).

    Abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      ¡Nooooo… no estoy siquiera poco obsesionado con La Cámpora! La nombré sólo por la enorme cantidad de dedos acusadores que se dirigieron al Máximo y sus muchachas/os después de la derrota. “Chivo expiatorio”, que le dicen, de ahí la mención.
      Te digo más: ya ni me obsesionan los estruendosos silencios del PJ. A esta edad es mejor andar por la vida sin obsesiones y sin calentarse demasiado… porque ambas cuestiones suben la presión. ¡Jurujujajujaju!

    • horca dice:

      Ja, puede ser la obsesión. Es que me… inquieta la repetición en la historia. Porque noto, de nuevo, que al igual que en 1955, un sector del peronismo se hace el boludo y pacta mientras unos locos marginales deciden el escabroso camino de la lealtad y… en fin, no quiero abundar…

  4. Politico Aficionado dice:

    A la enumeración del Capitan Yáñez habría que agregar los discutibles posicionamientos de varios legisladores y gremialistas dizque peronistas.

    Como alguna vez dijera el General, los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro Movimiento.

  5. Norberto dice:

    Poco por agregar a cómo repercute el espantoso silencio sobre Cristina y Milagro, si sobre la insistencia de Pichetto y Abal Medina en tratar de mantener en vigencia el tema que les ha sido confiado por Isidoro para poder liberar las máquinas depositadas en un depósito fiscal de la zona cercana a la nueva sede de Gobierno porteño según el acuerdo alcanzado por Ibarra y ejecutado hasta esa instancia por la emppresa coreana que las ha entregado.
    Parecen no registrar el rotundo no en el bloque, avalado por parte de los gobernadores, que sienten que les están remojando las barbas para su posterior afeitado.
    Nunca menos y abrazos

  6. ricardo j.m. dice:

    hablan como si hubieran bajado de un plato volador ayer estos gatos.

    y viniendo de la galaxia facholandia donde los presos politicos y las persecuciones politico ideologicas son republicanas y democraticas.

    pero no. estuvieron aca.

    y como simpre diciendo nada porque no tienen nada para decir que no sea lo que sale en los diarios.

    es un resumen de noticias el comunicado. lo que pasa es que falto el anterior en el que decian que se oponian a estas politicas oficiales para que este comunicado ahora sea uno enmarcable en algo que no sea una obsecuencia morbosa a esta altura con el amo y rey de sus sueños.

    que justamente no es macri puesto que redunda en el comunicado que opinan que estos problemas son un error de gestion y ellos podrian hacerlo mejor.

    esta claro que le estan hablando a techint , la rural, los bancos etc.

  7. vale dice:

    “La industria, esa fuente de riqueza, no tiene hoy en día regla, ni
    organización, ni objetivo. Es una máquina que funciona sin regulador; poco
    le importa la fuerza motriz que emplea. […] despuebla el campo, aglomera
    a la población en espacio sin aire, debilita tanto el espíritu como el cuerpo, y después arroja a la calle, cuando ya no sabe qué hacer con ellos, a los hombres que para enriquecerla sacrificaron su fuerza, su juventud, su existencia.”
    Luis Napoleón Bonaparte (citado por Castel, 1997: 220)

    Por dónde entrarle al análisis de la “cuestión social” en estos contextos?
    donde la misma es más un efecto “inevitable” ( en cuanto ignorado) que una causa para la politica?.

  8. Teo dice:

    “El hecho más significativo, que demuestra que Cristina empezó a jugar fuerte, fue la orden para suspender el encuentro de la Corriente Federal Kirchnerista que se iba a realizar el próximo 7 de diciembre. La presidenta nunca estuvo muy convencida de hacer un acto “exclusivamente” kirchnerista como lo había planteado Nuevo Encuentro y otros grupos K, tanto que se le atribuye la frase: “Sean amplios porque para encontrarme con los mismos del Instituto Patria no hace falta un acto”. Hay versiones que Máximo Kirchner y La Cámpora estaban más cerca de suspenderlo que de realizarlo. En los últimos días se había acordado invitar a Daniel Scioli y a los intendentes bonaerense para darle amplitud al Plenario del micro estadio de Ferro pero no alcanzó para realizarlo. Finalmente se decidió dejarlo para marzo, cuando el panorama político este más claro y se pueda realizar en un gran estadio con toda la amplitud que el peronismo exige por estos tiempos”.

    La cupula del PJ no puede hablar porque esta en pelotas, esperando a ver que decide Cristina, que los quiere juntitos y en fila. Por eso se hacen los boludos y patean las deficiones fuertes para adelante. La elección sera local y en el interior el PJ puede hacer elecciones dignas en todos districtos, ganarle a Cambiemos por mucho en casi todas. Pero tiene un enorme problema: PBA. El PJ Bonaerense esta más en pelota que el PJ Nacional. Los intendentes solo podrán sostener sus gestiones si meten muchos votos en sus legislaturas y en la provincia. Pero no tiene candidato potable y dividirlos entre Randazzo y Scioli sería estupido. Si Cristina se presenta, gana (las encuestas le dan 40% de piso y 45% de techo frente a Renovadores y Cambiadores, lo cual para una legislativa es una enormidad que ya quisieran tener los demás). No presentarla de candidata sería el error más grave y el acta de defunción del peronismo del PBA, que sería fagocitado por Vidal y Massa. Tendrían que rendir sus armas y entregar la cabeza. Pero para presentarse, CFK quiere que estén todos adentro. T-O-D-O-S.

    PD: Los que juegan decididamente contra la candidatura de CFK -PJ Congreso y Movimiento Evita son los más visibles- tendrán que asumir el costo de su estupidez. Sera lindo ver la cara de Pichetto cuando la Senadora CFK ingrese al congreso. O al Chino Navarro haciendo campaña por el voto en blanco, jaja.

    • Norberto dice:

      Como eso responde a una encuesta, en la que se toman en cuenta los indecisos, considerándolos como votos no válidos, el resultado en porcentaje de votos válidos es aproximadamente un 10% mayor, es por eso la desesperación y desorientación que cundió entre los que apostaban al fraude patriótico cuando cayó el ensayo en el Congreso, por eso es necesario organizarse para resistirlo mediante todos los recursos a nuestro alcance, entre los que se incluyen las demoras que dificulten la implementación, por qué en el Gobierno se está discutiendo si harán uso o no del DNU para imponerlo.
      Nunca menos y abrazos

  9. claudia dice:

    No lo sé, pero veo muy turbio el porvenir inmediato del Peronismo. Cunde la falta de perspectiva entre sus actores más gravitantes (no podía ser de otra manera, un año es muy poco tiempo para procesar novedades y para metabolizar todo aquello que larvaba torvo dentro del Peronismo, durante estos 12 años precedentes). Y todo, de cara a unos adversarios (y no me refiero solo al macrismo), con reconocible grado de originalidad.
    No veo a Cristina decidida por una candidatura, aunque, audaz como es, a último momento podría precipitarse hacia ella, si el abismo es lo inminente. Pero la batería judicial es eficaz y no veo posibilidades de sortearla: una mera interdicción, 24 horas antes a compulsa, y listo.
    Pero es notable cuánto espejismo hay enturbiando miradas sectoriales en el Partido. Las tardías y apocadas expresiones institucionales o los documentos reducidos a declamación que ya ni convence a sus redactores, son parte de los rituales clásicos de fin de año que exigen a los morosos, expedirse como para mentir corporeidad. No más que eso.
    El Peronismo, bien representado por la totalidad de su corrientes, podría arrasar. Arrasar. Pero el ombliguismo territorial, legislativo, “burrocrático”, de “sellerío de goma” y la anorexia política de algunos fakires que se adivinan opulentos, están disputando la pole position para desbarrancar en el agujero negro de la miopía. Un año es poco. Muy poco.
    Hay fenómenos nuevos, por supuesto: la reinvención de los movimientos sociales (en giro bien pírrico, me disculparán) constituye uno de ellos. Y esta extraña nueva promesa de conformación de un bipartidismo asfixiante entre dos… que son lo mismo… es otra sorpresa todavía no digerible para estómagos delicados.
    La víspera del 31/12 deberíamos prometernos no hablar más de la zanahoria de la unión peronista… como para poder terminar mejor la noche y despertar con alguna idea de futuro. Saludos.

    • Hay que seguir apostando a la unidad. Con Cristina conducción, qué joder. Ninguno de los que aparece como recambio le llega a los talones!!!

      • claudia dice:

        No dudo ni por un segundo de la capacidad de Cristina para conducir, Elena. De los que dudo, es de los que ensueñan sucesiones improbables (por el corto tiempo transcurrido y por el escaso peso específico de los candidatos aspirantes en contraposición a Cristina). Sin embargo, nunca hay que menospreciar el poder de fuego de los necios. Como tampoco, el de los retrógrados que nos gobiernan y el de los que los auspiciaron hasta ayer nomás.
        Es difícil plantear unidad cuando el Peronismo extenso ansía desaparecer del escenario a una corriente en particular (otra improbabilidad y van…).
        Pero ¿cómo conducirá Cristina si las jerarquías del PJ bonaerense y provincial continúan repeliéndola? Las encuestas no lo son todo. La vocación popular no lo es todo. Se precisa, mínimamente, acuerdo dentro del PJ para abrir una lista que la contenga. Y éste, por ahora, no aparece (nuevamente, el tiempo no ha decantado lo suficiente como para que arriben al convencimiento de la imposibilidad de sus estaturas para competir con ella). Se nos pide, a quienes nos referenciamos en esa dirigente, que nos avengamos pasivamente a lo que nos propongan cúpulas que no se han ganado debidamente nuestro respeto. Y se da una paradoja: Cristina tiene votantes de sobra pero no un lugar, debidamente consensuado, en lista. Ojalá, para bien de todo el Peronismo y del país, que lo precisa en el poder nuevamente, que esto se resuelva. Supongo que no debe ser habitual (ni demasiado racional) tener un líder y prescindir de él, imaginando futuros personales incomprobables. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: