Se posterga el lanzamiento de la CFK

cfk

Recibí ayer a la tarde un comunicado: “A raíz de la desbordante cantidad de referentes de todo el país inscriptos e inscriptas para participar -que ya duplicaba la capacidad del lugar-, se decidió la suspensión hasta marzo de la 1ª Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK), que se iba a realizar el próximo miércoles 7 de diciembre en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los organizadores habían previsto para la próxima semana un primer encuentro nacional de 2.000 referentes con Cristina Fernández de Kirchner, que continuaría en la primera quincena de marzo con un Congreso Programático y un acto militante. Debido a las enormes expectativas generadas y el creciente número de inscriptos e inscriptas se decidió unificar la reunión de dirigentes con las actividades previstas para marzo de 2017“. El texto completo está aquí.

Dije hace 9 días que el lanzamiento de la Corriente Federal Kirchnerista – CFK podía ser la noticia más trascendente en el escenario político de la oposición. Su postergación seguramente no lo es, pero es una buena oportunidad, creo, para el análisis de un par de realidades que ocupan un lugar muy importante en ese escenario.

Ante todo, corresponde que les acerque el texto del borrador Militamos con Cristina por una nueva mayoría, “que resume las conclusiones de los debates dados durante los últimos tres meses en las reuniones mantenidas cada semana por los referentes de los partidos, agrupaciones y sectores políticos y sindicales que ya integran la 1ª Convocatoria Federal Kirchnerista“.

Este documento expresa a la vez una oposición total al gobierno y al proyecto macrista, una reivindicación de los gobiernos kirchneristas y también del liderazgo de Cristina. En mi discutible opinión, sería un adecuado punto de partida para esa propuesta política. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la fauna política rara vez se leen los documentos completos. En cualquier caso, primero se mira quiénes firman.

Y eso me lleva al punto que me tiene pensativo en cuanto al lanzamiento -como estaba pensado- y a su postergación. Estoy convencido -me parece evidente- que una opción como la que se propone, una que se oponga sin atenuantes al gobierno actual, apoyada en (parte de) los sectores del peronismo y sus aliados que respaldaron la gestión K, es necesaria, casi inevitable, en la política argentina. Contará, cuenta desde ya, con militancia entusiasta. Y la figura de Cristina Kirchner proporciona un aglutinante invalorable.

Ahora, lo que no estoy seguro es que a ella, a Cristina, le convenga identificarse, y limitarse a, esta agrupación, aunque lleve sus iniciales. Después de todo, el elemento fundamental en el corto plazo a favor de su liderazgo, en estos tiempos desangelados, es que mantiene un alto grado de adhesión en los sectores humildes. Es cierto que también encuentra rechazo en sectores menos humildes, como se vio en 2013 y 2015.

Entonces, aún los (numerosos) dirigentes peronistas que no aceptan su conducción como indiscutible o que no van a hacer “oposición sin atenuantes” porque privilegian cuidar los intereses de sus intendencias, provincias, sindicatos o aún movimientos sociales (no se aplica a todos los que conducen estructuras, pero sí -también es evidente- a la mayoría) pueden apoyar, directa o indirectamente, su eventual candidatura en provincia de Buenos Aires por el hecho simple que arrastra votos. Los “votos de rechazo” no son muy relevantes en elecciones legislativas.

Ahí lo fundamental para los aparatos territoriales, sobre todo, es sumar diputados y senadores -nacionales y provinciales-, concejales,… Del 2019 se hablará cuando estén los resultados del 2017.

Este es un análisis desapasionado (No por nada elegí un retrato de Maquiavelo para mi avatar en Twitter; me siento impulsado a tratar de ser lúcido. Ya hay muchos que ponen pasión). Pero las pasiones son parte y motor de la política; no es posible asegurar que opción elegirá Cristina. Y cuál los que hoy la rodean.

El riesgo de una de las opciones es que, sin el poder de la Presidencia, no pueda controlar a la dirigencia peronista y a los cuadros medios, caballada chúcara si las hay. La otra, es convertirse en un FREPASO 2. CFK, la persona, no la agrupación, tiene la experiencia para saber que el peronismo, aún en sus peores momentos, conservó la posibilidad de transformarse y volver a enamorar. Los “terceros partidos” progresistas -aunque refrescaron en cada una de sus irrupciones la política argentina- terminaron en kioskos o en frustraciones.

12 respuestas a Se posterga el lanzamiento de la CFK

  1. victorlustig dice:

    la verdad estimado Abel, la nota comica de la semana:

    Suspendo un recital por que vendi demasiadas entradas
    sinceramente, una excusa mejor hubiera sido, me enferme

    que mejor foto que todo lleno y parlantes/pantallas afuera con gente cortando las calles, alquilar y poner eso es 24hs (lo malo, la guita quien la ponia? ah cierto)

    buenisimo la verdad

    pareceria que los militantes no eran tantos, que se yo

  2. Silenoz dice:

    Me permito mechar algunas cositas:

    -La reacción del Estado Mayor Conjunto:
    <a href="http://www.lanacion.com.ar/1962098-suspenden-el-acto-de-cristina-por-diferencias” rel=”nofollow”>Por acá se le comunica a la tropa que el enemigo no cuenta con suficiente infantería y con un determinado oficialato cuestionado e incómodo

    <a href="http://www.clarin.com/politica/tensiones-grupos-Cristina-acto-Ferro_0_1698430230.html” rel=”nofollow”>Y por este otro lado, indican rispideces en los comandos (la cámpora abortando el mitín acusados por PJ-tistas ¿¿¿??? – risible el soliloquio en la parte donde Heller y otros le indican qué hacer a CFK ja ja ja….)

    -El comunicado salió vía Nuevo Encuentro…. (¿y los pretorianos de la cámpora?)

    ”Ante ese panorama, la ex presidenta insistió con la conformación del frente ciudadano. (…..) Esa organización, dijo, “desborda a los partidos políticos tradicionales”. “Con nosotros solos no alcanza”, definió, para luego pedir “amplitud” en la construcción política. “Hay que sustituir ideas y también sustituir dirigentes. Yo me incluyo”,(….) dijo: “Es vital entender: si depende de una persona estamos perdidos. Tiene que volver un pueblo empoderado, o volvemos todos a hundirnos como en 2001”.”

    Mmmm…. insisto con lo mismo, tengo mis dudas que CFK se postule…. me parece ehhh

  3. Gabriel Anibal dice:

    Muy lúcido como siempre, muy de acuerdo. Por empezar, la idea de las siglas me suena a algo que ella misma no suscribiría de primera. Le diría a Ferraresi y cía. que en el peronismo los raptos juveniles no constriyen. La “idea” del frente nacional estápresente en cada ntervención de ella, pero ¿la oye/entiende su entorno?

  4. Norberto dice:

    Parece que oficialista opositor de la oposición no tiene idea, hace rato que las perdió en algún recodo de su rencor o de su ego, de la cantidad de dirigentes que se expresaron por sentirse excluídos y por la pequeñez de la convocatoria restringida por el espacio físico del lugar, hoy mismo lo estuvieron haciendo.
    Y debo decir en descargo de los organizadores, que éstos se contaron las costillas y decidieron sobre ese relevamiento, pero parece ser que existen numerosos ¿K?, en particular dentro del PJ, que esperaban el desarrollo de los acontecimientos para demostrar sus ¿lealtades? de la primera hora. Es que quien lea hoy al Perro encontrará parte de las razones de esos frenos en la auto inculpación de personajes como el Chino y J. M. Abal Medina

    “–Sectores del bloque político, económico y social que respalda a Macrì piden más ajuste, más despidos, menos déficit y en consecuencia menos inversión pública, que ellos llaman gasto. Si esto se agudiza y se produce una situación crítica de conflicto abierto, el gobierno tiene consenso para avanzar y van a perder los más humildes. Para nosotros la calle es fundamental. Esto alguien tiene que capitalizarlo electoralmente, con un programa claramente opositor.

    –Pero vos mencionás a Massa…

    –Esto sólo se reconstruye desde el peronismo, Massa ha sido funcional a la política de Macrì de transferencia de recursos y no está dentro de la fuerza que puede ir a una PASO.

    –Algunos que sí están también han sido funcionales.

    –Tampoco podemos expulsarlos. Pero no alcanza con el peronismo, hay que tomar lo mejor de los últimos doce años, hacernos cargo de los errores y de una agenda nueva que nos plantea este capitalismo salvaje. Como decía Cristina en el 2011 yo no pregunto de donde vienen sino a dónde van. La unidad se suelda en la pelea, en la calle. Si se traslada al parlamento mejor, después determinaremos quien nos representa. Hablar de personas sesga el debate.

    (No obstante, en el Movimiento Evita sí se habla de personas. Y con personas. En forma activa su dirigencia está tratando de convencer a Florencio Randazzo para que compita en esas primarias con Daniel Scioli, dando por supuesto que CFK apoyará al motonauta, lo cual se parece a una expresión de deseos. La mera hipótesis de que ella sea candidata los ensombrece. “Favorecería al gobierno”, dicen, aunque no queda claro por qué).”

    https://www.pagina12.com.ar/6866-el-nuevo-bipartidismo

    ¿“Favorecería al gobierno” por qué perjudicaría al Empleado y la maniobra que parece estar en dispersión?
    Y uno que es tonto pero tanto es demasiado, no puede menos que relacionar esto con la caída del fraude patriótico de la nueva Concordancia, pese a los denodados esfuerzos del Senador y de su Jefe de Bancada, que a pesar de estar a tiro de DNU, ha reacomodado de momento el tablero político, donde los votos pertenecen a sus dueños y no a quien de ordenes a la empresa que ya ganó la licitación, como he dicho en un comentario anterior.
    Nunca menos y abrazos

  5. victorlustig dice:

    o sea querido Norberto que los que organizaron no pensaron que iban tantos y en los alrededores iban a estar agazapados contanto el numero de asistentes para magicamente ir y desbordar el lugar, ante ese riesgo, anoticiados los organizadores, no hicieron el acto.

    Y, ahora que no lo hicieron todos iban a ir.

    give me a break

    es similar a, el padrecito Stalin sabia que Hitler lo iba a invadir y en un rapto de genialidad tipico los dejo hacerlo para que el cruel invierno ruso los desangrara, mas, les vendio petroleo y materiales para que se envalentonaran.

    en fin

  6. Julio dice:

    Comenzó la larga, artesanal y filosófica
    fumata de la paz peruca;
    ante el fracaso de macri (y su persistencia por seguir fracasando),
    los líderes de Peronia
    se aprestan a erigir un único líder que conducirá los destinos de nuestra Nación a partir de 2019,
    o antes,
    sin repetir eso de 5 presidentes en una semana.
    Aleluya hermanos y gloria al señor…
    Juan Domingo Perón.

  7. horca dice:

    Está bien orientado el posteo. El acto era una movida de Sabbatella. Se cae cuando el sabbatellismo propone no convocar gente y sólo dirigentes. A los pibes no les gustó.

    La acusación a La Cámpora de ser pejotista viene, supongo, del hecho de que al no avalar el acto del kirchnerismo “puro” (la CFK), los camporistas estarían tratando de no generar un espacio totalmente “despejotizado”, que es lo que, creo yo, buscaba el sabbatellismo.

  8. Politico Aficionado dice:

    Existe una corriente, que podríamos denominar peronismo amarillo, a la que adscriben algunos legisladores, intendentes, gobernadores, gremialistas, ex funcionarios, gente de a pie, etc., que tienen mayor afinidad con Mauricio que con Cristina.

    Creo que dejar trascender la lista de potenciales interesados en la presente convocatoria puede fungir de invitación a la reflexión, para aquellos dirigentes que aun no hayan quemado las naves, en tanto que la suspensión de la misma les da tiempo para hacerlo.

    Por otra parte la constitución de la CFK podría ser un obstáculo para la delicada tarea de costura que será menester para conformar un frente nac&pop que pueda derrotar al macrismo y/o sus sucedáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: