Italia: Ciao, Renzi

renzi-no

Ayer dije en el blog de Abel: “Si en Italia el NO ganara en el referéndum sobre la reforma constitucional, el primer ministro Matteo Renzi anunció que iba a renunciar, aunque después lo puso en duda. Y los partidos euroescépticos -Berlusconi, la Liga, el movimiento de Beppe Grillo- quedarían bien posicionados para otros comicios. Es decir, todo seguirá más o menos como hasta ahora“.

Ahora que ya informan de la renuncia del tipo, aprovecho para reiterar mi opinión. Sólo corresponde agregar que tuvo la coherencia de hacer lo que prometió. Es que la participación de los votantes fue récord, muchísimo mayor que la esperada y similar a la de elecciones generales, para una cuestión leguleya y bastante aburrida “¿Aprueba el proyecto de ley constitucional con disposiciones para superar el bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención en los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución?

A las 19 (hora de Italia) ya habían votado nada menos que el 57,24% de los italianos, y las urnas estaban abiertas hasta las 23 hs. El dato superaba de lejos el del último referéndum, sobre la extracción del petróleo y el gas natural: A la misma hora había votado sólo el 23,5% del electorado.

Los medios, en Europa y en Argentina, les van a explicar que es otra victoria de la siniestra amenaza populista. Y es cierto que el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico genovés Beppe Grillo, Forza Italia, que fundara Berlusconi, la más o menos separatista Liga Norte, de Matteo Salvini, ya salen a pedir nuevas elecciones para formar gobierno, el Euro baja en el mercado de cambios, y nuevamente se preparan las lloronas para el velorio de la Unión Europea. Aquí tienen un ejemplo:

La derrota de Renzi frente al populismo debilita a Europa

La derrota del primer ministro italiano, Matteo Renzi, frente a los populistas antieuropeístas del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, en el referéndum debilita a Europa y al euro, que registraba su peor cotización desde marzo de 2015. Renzi confirmó que asumía “toda la responsabilidad” y por ello daba por concluida “su experiencia de gobierno”, tras mil días en el Palacio Chigi.

“Quien lucha por una idea no puede ser vencido”, puntualizó el primer ministro, que el lunes presenta oficialmente su renuncia al presidente, Sergio Mattarella. El NO ganó de forma contundente en la consulta con cerca del 60% de los votos, casi 20 puntos más que el SÍ. La participación fue del 68,08%%.

Renzi elogió el proceso como “una gran fiesta de la democracia” y añadió: “En un contexto en el que los ciudadanos se han aproximado a la Constitución. Estoy orgulloso de haber dado a los ciudadanos esta oportunidad. Viva la Italia que cree en la política”.

Asimismo el dirigente del Partido Democrático felicitó a los que habían defendido el NO porque habían ganado claramente, si bien les instó a que formularan una alternativa a su propuesta para reformar Italia. “Hacer política contra algo es fácil. Hacerlo a favor es más bello”, agregó Renzi.

La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, de marcada tendencia populista y euroescéptica, han capitalizado el voto de protesta contra Renzi, quien equivocadamente ha personalizado la consulta hasta transformarla en un plebiscito. Con esta victoria de estas fuerzas populistas, que piden elecciones anticipadas, Europa sufre un duro golpe justo en el país donde se firmaron los Tratados de Roma, en visperas de su 60 aniversario, en marzo próximo.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, señaló que Renzi deja “un país dividido y más pobre, con un sistema bancario colapsado”. También añadió que el líder del Partido Democrático deja a Italia “en situación de emergencia nacional”.

Desde Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, a quien admira Salvini, dijo que los italianos habían rechazado a la UE y a Renzi. En tuit, Salvini dejó claro el domingo a quien rinde culto: “¡Viva Trump, viva Putin, viva Le Pen y viva la Liga!

Renzi, que se presentaba cuando aspiraba a la jefatura del gobierno como el desguazador, buscaba apoyo para promover los cambios necesarios para que se pudiera gobernar más fácilmente. Desde la Segunda Guerra Mundial en Italia se han sucedido 65 gobiernos y sólo uno concluyó la legislatura de cinco años.

… Según un sondeo reciente del Financial Times, sólo uno de cada 10 italianos conocía bien qué votaba y la mayoría ha personalizado en Renzi su decisión. Le llevó a convocar la consulta, que hace un año contaba con apoyo popular, el hecho de que su gestión aún no estaba respaldada en las urnas. De hecho, el último primer ministro que ganó unas elecciones en Italia fue Silvio Berlusconi, en mayo de 2008. Le sucedieron Mario Monti, Enrico Letta, y en 2014 el jovencísimo Matteo Renzi, (Florencia, 1975) líder del Partido Democrático.

La salida de capitales de Italia ha alcanzado su nivel más alto desde 2011 y la prima de riesgo ya se sitúa en los 170 puntos”

Italia, cuarta economía de la Unión Europea, se encuentra en un momento de gran fragilidad, con una clase media que pierde progresivamente poder adquisitivo -con una renta per capita un 12% más baja que antes de la crisis-, un paro de un 12% -que llega al 40% entre los jóvenes-, la producción más baja que hace una década y la segunda deuda nacional más alta de la eurozona, con un 130% del PIB, después de Grecia.

Según el Banco de Italia, la salida de capitales del país ha alcanzado su nivel más alto desde 2011. La prima de riesgo ya está en los 170 puntos. Los analistas cuentan con que se dispare por encima de los 230 puntos tras el rechazo en las urnas a Renzi.

A ello se suma una preocupante crisis bancaria. La empresa londinense Lombard Street Research ha destacado que el año próximo vencerán préstamos por valor de 70.000 millones de euros a los bancos italianos. La entidad más debilitada es la más antigua de Italia, el Monte dei Paschi di Siena, que ha perdido el 83% de su valor en bolsa este año. El conjunto de los 19 bancos italianos que cotizan en Bolsa tienen un valor de mercado de apenas 75.000 millones de euros, apenas 12.000 millones más que el Santander, y han perdido el 50% de su valor bursátil en 2016.

Los resultados se han seguido con gran interés en Europa porque, como afirma el politólogo Marc Lazar, “Italia es un sismógrafo de la crisis política europea”. En Italia emergió un antecesor de Donald Trump, Silvio Berlusconi, y partidos populistas como el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que han abanderado el no a la reforma constitucional de Matteo Renzi. Su ímpetu desguazador le ha llevado demasiado lejos, y puede que se haya llevado por delante algo más que su puesto en el Palacio Chigi“.

Sobre el asunto, ya anticipé en ese posteo que el problema de Italia y de Europa está en su economía y -agregó un comentarista- en su demografía. No son culpa del populismo; en el primero, es más al revés: son los economistas serios, junto a los bancos ídem, los que lo han armado el problema, a lo largo de años.

Eso sí, vale la pena tener presente que el mismo signore Renzi fue acusado de hacer populismo, cuando vetó el presupuesto europeo, cuando planteó el referéndum. Perón diría que “populistas somos todos“. Pero algunos populistas tienen votos, y otros no.

Anuncios

6 respuestas a Italia: Ciao, Renzi

  1. julia dice:

    et austria helow no a la ultraderecha
    http://elpais.com/elpais/2016/12/04/opinion/1480871669_094529.html
    lo que no entiendo es xq en muchos sitios al triunfo de vander, le llaman un no al populismo::.

    • messsi dice:

      Por que tambien se los puede catalogar como ” Nueva derecha populista” que puede ser o no de ultraderecha.

      Ejemplo: Es el UKIP, partido de la independencia del reino unido

      pd:En el caso

      • guillermo dice:

        Ultra-derecha es la mas extrema de las variantes de derecha en oferta. Sacando skinheads con tatuajes en la cara (que no se presentan a elecciones), se puede saber quien es mas extrema derecha que UKIP entre las opciones de partido a elegir?

  2. José Mercado dice:

    “el movimiento de Beppo Grillo” -> BeppE, Beppo era el Hermano Marx estirado. Y tampoco, ahora veo que Herbert Manfred Marx (25de febrero de 1901 – 30 de noviembre de 1979) era Zeppo en el escenario.

    • Abel B. dice:

      Ya está corregido. Pero, José M, debo decirle que en este posteo el nombre está bien escrito, Beppe. El error estaba en el anterior, del que copié un párrafo al comienzo de éste.

      Ud., como corrector oficial del blog, debió haberlo observado antes, cuando fue publicado ese posteo anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: