Venezuela y el MERCOSUR

mercosur

Como noticia no es sorprendente, aunque es estúpida. O no sorprende porque es estúpida.

Apropiadamente, tal vez, la versión más precisa en nuestro idioma está en El Nuevo Herald, de Miami, de una fuente en Río de Janeiro:

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una “comunicación” a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque “están suspendidos”, dijo ayer jueves una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres “elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado” y en consecuencia “le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos”, agregó. 

La marginación de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque“.

El gobierno de Venezuela había informado este lunes que está “en condiciones” de cumplir con las adecuaciones pendientes para ser considerado socio pleno del Mercosur (con el Acuerdo de Complementación Económica N° 18, como se le exigía).

Como pretexto, es idiota. En tanto bloque comercial, los Acuerdos del MERCOSUR tienen más excepciones que reglas. Porque el sentido del MERCOSUR es político: un pacto entre los dos países más grandes de la América del Sur, y otros necesariamente vinculados, para presentar una fachada razonablemente unida al resto del mundo.
.
A este bloque le falta mucho para cumplir ese módico objetivo, pero aún así es una realidad que las cancillerías de las potencias toman en cuenta. Despreciar la adhesión de un país con gigantescas reservas de petróleo… es absurdo.

No menciono lazos de solidaridad ni un destino común. No son factores que pesan en las decisiones de los actuales gobernantes en Argentina y en Brasil (las apariencias indican que habría sido este último quien impulsó la decisión). Tan sólo la desesperada necesidad de hacer buena letra, con la esperanza de recibir ayuda para salir de la apremiante situación económica que atraviesan. Si la expresión “vana” tuvo alguna vez sentido, es aquí.

El Instituto Independencia (Daniela Bambill, Julio Fernández Baraibar) ya ha dicho que “espera una pronta y condigna respuesta del Partido Justicialista, del FPV y de los bloques de nuestro sector. No se puede pasar por alto esta medida que atenta al corazón de la integración suramericana, uno de los mandatos históricos de Juan Domingo Perón“. Espero que no sea “vana” y que los reflejos de estos cuerpos no estén demasiado endurecidos.

En cuanto a Venezuela… su situación económica, y por ende política está muy mal (no que estar o no en el MERCOSUR le resuelve algún problema en lo inmediato). Más allá de los errores que se hayan cometido, la baja de los precios del petróleo golpeó desastrosamente a un país en esencia monoproductor.

Pero… la situación de Cuba fue mucho peor, en el “Período Especial”. El orgullo nacional de un pueblo que se ve acosado, puede terminar fortaleciendo a quienes lo gobiernan.

7 respuestas a Venezuela y el MERCOSUR

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Nada que agregar. El petróleo brasuca está demasiado offshore y demasiado profundo, y ahí seguirá hasta que el precio basura con que EEUU y los Saudíes vienen acogotando a rusos, iraníes, venezolanos y otros proveedores políticamente incorrectos sucumban.

    Lo que significa que el Mercosur sin Venezuela es un auto sin tanque de nafta, y que se alumbra en buena parte con gas boliviano.

    Auto manejado por un par de chorros ilusos que lo quieren chocar, para ver si alguien les paga por ello.

    • Mariano T. dice:

      Un auto sin petróleo, como Japon o Corea o la CEE.
      El petróleo, tanto entre miembros del Mercosur como con terceros, se paga con dólares, no va “de onda” entre miembros, así que da lo mismo el petróleo mexicano, el saudita o el venezolano.
      Lo que caracteriza al Mercosur, es que los dos miembros grandes tienen un porcentaje alto de autoabastecimiento. Y divisas para importar lo que falte desde cualquier rincón del mundo. Y si no hubiera como importar, tampoco te lo van a donar, por más socios que seamos.
      En el mundo en que vivimos, y en el que viviremos la próxima década por lo menos, el problema es y va a ser vender, no comprar.

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    Entre nosotros los del palo pro-sudaca, que tras tantos años de hegemonía chavista Venezuela no haya logrado no digamos cierto grado de industrialización, sino al menos autosuficiencia alimentaria, y eso con los suelos y clima privilegiados que tienen para ello, habla mal de la gestión en curso.

    Si, ya sé, la que venga será peor. No le quita un gramo de verdad a lo que digo.

  3. Mariano T. dice:

    Si los 4 miembros fundadores tienen un protocolo de adhesión que cumplen todos, el miembro nuevo que entra por la ventana lo tiene que cumplir también, es lógica, no estupidez.
    Cuál es la importancia de tener un país petrolero? Su poder de compra? Le hace rebajas a los socios?
    Los bloques son para ofrecerse incentivos para comerciar entre si, abriendo las respectivas economías en forma controlada y entre los miembros, estableciendo preferencias comerciales. El petróleo no es una mercadería objeto de proteccionismo, y se vende en forma muy libre, salvo la proveniente de países sancionados (como era Iran).
    Venezuela en otras circunstancias sería un mercado interesante para venderle un montón de cosas, pero hoy es una economía sin divisas para comprar todos los bienes básicos que necesitan sus consumidores, inclusive muchos que ellos producían y dejaron de producir por la guerra económica del gobierno contra su población.
    Compran al que les fíe, y cada vez menos. Los polleros, vendedores de maquinarias y Sancor les vendían mucho más cuando Venezuela no estaba en el Mercosur, que en 2015

    • Mariano T. Comparto 100% tu punto de vista. Los 4 paises miembro fundadores del Mercosur no están incentivando la permanencia de Vzla en estas condiciones Socio Políticas inmaduras. Hoy en ese precioso país hay personas que perderán la vida a causa e la ineficiencia, inoperancia y extrema estupidés de su dirigencia ( a estas alturas antidemocrática). Lo lamento muchachos pero es inviable un socio comercial así.

    • Jorge dice:

      Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen…..decía un gaucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: