La corrupción y el Estado

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Este es un tema que toqué otras veces en el blog (pongan “corrupción” en el Buscador y verán). Tomé ejemplos de Francia, Alemania, Brasil, y también locales, cómo no.

Resumiendo mucho -también lo que otros han dicho:

1) la presencia de casos de corrupción en el Estado -el intercambio de favores entre empresarios privados y funcionarios estatales- es inevitable, y existe desde que se formaron los primeros Estados, en Sumeria y en Egipto (el elemento de la codicia existe desde todavía antes).

2) En los tiempos modernos -definidos como tales para este caso desde que surgen los medios de comunicación masivos- no está más extendida (los reyes europeos ponían a venta los cargos, incluso de recaudación de impuestos; los procónsules romanos se enriquecían con el saqueo de las provincias que gobernaban…) pero le resulta más intolerable a un público extenso: los sectores medios y bajos urbanos, que, por otro lado, son la causa de la aparición de esos medios. Su indignación puede surgir de un sentimiento moral o religioso o de que no participa en los beneficios. No importa; igual es genuina. Por lo tanto, es un hecho político, y contribuye, desde hace un par de siglos al menos, a voltear gobiernos.

3) Desde el punto de vista del Estado -y de la sociedad en su conjunto- la corrupción es una enfermedad peligrosa. Imposible de erradicar por completo, pero que debe ser combatida y contenida. El motivo es práctico, y no está vinculado a ese sentimiento de indignación: la corrupción es contagiosa -“si el Secretario, si la otra empresa lo hace ¿porqué yo no?“. Si no hay controles eficaces, y cada tanto algún castigo visible, el beneficio particular de los funcionarios se transforma, entonces, en el motivo real de la mayoría de las decisiones en el Estado. Y, como dicen en mi barrio, el país se va a la mierda.

Estos puntos, entiendo, son universales. Se aplican tanto en la Argentina actual, y la pasada, como en la Atenas de Pericles (salvo por lo de los medios de comunicación. Como era una democracia de propietarios de esclavos, la ciudadanía era más pequeña y con el ágora alcanzaba).

Hay elementos, sí, en la corrupción estatal que dependen de la naturaleza de los gobiernos y de los sectores sociales de donde salen sus cuadros. En los gobiernos que se denominan, para simplificar, “populares” es común que buena parte de sus miembros surjan de sectores humildes. En ese caso, el enriquecimiento personal es más visible, y -así es la naturaleza humana- más… irritante para los que no participan de él.

En un gobierno como el actual, en cuyos niveles superiores hay una participación desproporcionada de empresarios, el tema de la corrupción estatal toma características especiales. Es probable que en el futuro dé motivo para estudios sociológicos, además de muchos libros de “periodismo de investigación”.

No estoy pensando particularmente en el decreto 1206/16, publicado anteayer, que modifica la ley 27260 de blanqueo de capitales, autorizando a participar en él a los familiares de los funcionarios. Es alevoso, pero por eso mismo está sujeto a ser declarado inconstitucional (modifica una ley con un decreto). Además, los sentimientos filiales del Presidente Mau y don Franco son respetables.

No. Me acordé de un posteo en el activo blog Néstornautas, porque justamente había anticipado la posibilidad de este decreto. Pero allí detalla toda una serie de medidas… sugestivas. Copio:

(El 17 de este mes) se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1077 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (completa acá), por la que se modifican los trámites que se hacen ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

No solo se fijan los nuevos aranceles que se cobran por cada uno en “módulos tributarios” (MT), sino que mirando con lupa el anexo de la resolución, surge que así como hay trámites que “desaparecen”, “aparecen” otros nuevos, muy sugestivos, a saber:  

* En el caso de las Asociaciones Civiles (nacionales o extranjeras) sin fines de lucro se les permitirá la presentación posterior de asambleas o estados contables y la “discontinuidad de libros autorizados o rubricados por la IGJ. ¿Tendrá algunos papeles que acomodar Angelicci en Boca?

* Las asociaciones civiles de segundo y tercer grado también podrán presentar en forma posterior sus asambleas y estados contables, el cambio de sede social con reforma de estatuto, la discontinuidad de libros autorizados y rubricados, y el pedido de baja en la autorización de medios mecánicos para registrar los movimientos y transacciones. ¿Tendrán la AFA o alguna de las múltiples asociaciones empresarias como la AEA u otra por el estilo que resolver algunas cuestiones?

* En el caso de las fundaciones, se les habilita el trámite de cambio de sede social con reforma de estatuto, la discontinuidad de libros autorizados o rubricados y la aprobación de contratos entre fundador y fundación. ¿Una solución para los entuertos de la Fundación SUMA de Gabriela Michetti, o para alguna de las otras fundaciones PRO?

* Para las sociedades no accionarias se prevé que puedan pedir el traslado del domicilio social a jurisdicción de la CABA (¿acaso un anticipo del traspaso del registro de la IGJ a la ciudad?), la renuncia de los socios (agregado por IGJ a partir de una resolución de principios de la actual gestión), y se eliminan la comunicación de fondos a disposición de los socios, los pedidos de asistencia de inspectores a las asambleas y la solicitud de convocatoria a asamblea. Por el contrario, se agregan como trámites la “subsanación”, la discontinuidad de libros autorizados y rubricados, y la autorización y baja del empleo de medios mecánicos.

* Las sociedades por acciones podrán pedir el cambio de fecha de cierre de ejercicio sin reforma de estatuto, el traslado del domicilio social a la CABA, la renuncia de los socios (supongamos porque asumen una función pública que les trae aparejados conflictos de intereses), la “subsanación”, la discontinuidad de libros autorizados y rubricados y la baja de autorización del uso de medios mecánicos para el registro de movimientos y transacciones. Se elimina la comunicación de fondos a disposición de los accionistas.

* La nueva reglamentación incorpora todo un capítulo de los trámites a llevar adelante por los fideicomisos, una de las “estrellas” del blanqueo y del régimen de “participación pública-privada” que acaba de sancionar el Congreso.

* Para las sociedades sujetas a control estatal permanente (porque cotizan en bolsa por ejemplo) se agrega la posibilidad de presentación posterior de asambleas y estados contables, la aprobación o reforma del reglamento de gestión, el cambio de fecha de cierre del ejercicio sin reforma del estatuto, el aumento o disminución de capital social (sin reforma de estatuto), la renuncia de los socios, la “subsanación”, el cese de oferta pública (como el Grupo SOCMA de la familia presidencial, o IECSA que ellos ¿le vendieron? a Calcaterra?) lo que supone ya no tener que presentar balances trimestrales, la discontinuidad de libros autorizados o rubricados, y la baja de autorización del uso de medios mecánicos para registrar las transacciones sociales.

* Para las sociedades constituidas en el extranjero (hola, Panamá paper’s) se agrega el trámite para acreditar el cambio de control en las “sociedades vehículo” (o sea las que utilizan para operar negocios en el país), la discontinuidad de libros autorizados y rubricados y la baja en la autorización para emplear medios mecánicos en la registración.

* Se elimina la matriculación en la IGJ de los agentes de bolsa (¿acaso un anticipo de la reforma a la ley del mercado de capitales?) y se agrega entre los “Trámites Generales” el de “consulta de legajos”. ¿Un blanqueo del “espionaje” denunciero de Margarita Stolbizer?

* Finalmente se incorpora todo un capítulo sobre “Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, por el cual se les exige declaración jurada para sociedades con control estatal permanente, fideicomisos, clubes de fútbol, sociedades de capitalización y ahorro y fundaciones sobre el origen y licitud de los fondos. Justo lo que eximieron a muchos de presentar con el blanqueo“.

Como decía arriba, la corrupción en el Estado toma formas nuevas o, por lo menos, más sofisticadas. Pero creo que los tres puntos que mencioné arriba siguen vigentes.

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10 respuestas a La corrupción y el Estado

  1. José Mercado dice:

    “… el beneficio particular de los funcionarios se transforma, entonces, en el motivo real de la mayoría de las decisiones en el Estado. Y, como dicen en mi barrio, el país se va a la mierda.” -> ¿Qué estado se fue a la m… porque sus políticos eran corruptos? No ciertamente la antigua Roma, como parece sugerir la ilustración del Fellini Satyricon, que bajo el gobierno del metedor de pala mecánica en la lata Cayo Julio, apodado Cabellera por sus amigos, conoció uno de sus períodos de máxima riqueza y poder. Salvo que el énfasis del fragmento esté puesto en “… como dicen en mi barrio” . Y sí, en el barrio se piensan y se dicen insensateces todo el tiempo. Pero por fuera … «Se habla del escepticismo del pueblo italiano y se recuerda el sueño beatífico e indiferente de aquél carretero de Genzano, dormido sobre el pescante, mientras se cruzaba nada menos que con el cortejo papal. Es posible. El carretero de Genzano puede dormitar cuando cruza con la carroza pontificia o cuando le hablan de las acciones del Canal de Suez; lo mismo que el minero de Gales se desentiende de la “frontera científica” del Virreinato de la India, y el vendimiador de La Rioja de los problemas mandatarios en Medio Oriente. Ni en Italia, ni en Inglaterra, ni en España son los carreteros, los mineros o los vendimiadores los que dan normas a la geopolítica. Solo las oligarquías de la sangre, del dinero, de las armas o del poder tienen capacidad para soñar horizontes sobre la Geografía y la Historia.» (“Italia fuera de combate”, pág. 22, por Ismael Herraiz. Editado en Argentina en diciembre de 1944. Se consigue en Mercado Libre por dos mangos.) Las OLIGARQUIAS, cuya corrupción es INDIFERENTE. Lo que cuenta son sus SUEÑOS sobre la Geografía y la Historia.

    • Abel B. dice:

      José M., es estimulante que alguien tenga el coraje de defender a esa ¿minoría? víctima de todos los prejuicios: los corruptos. Pero su argumento está equivocado.

      Las entidades que pueden soportar décadas o aún, en el pasado, siglos de corrupción estatal son los que Toynbee llamaba “estados universales”. O, más concretamente, las Grandes Potencias que, por tener enemigos más primitivos o débiles que ellas, porque sus enemigos se condicionan unos a otros por una situación de equilibrio de poder, o simplemente por su extensión, no se derrumban fácilmente.

      El Imperio Otomano en los siglos después de Solimán, la URSS en las décadas de Brezhnev, el mismo Imperio Romano que Ud. menciona, son ejemplos. Pero la Roma que unificó a Italia, derrotó a Cartago y consolidó su hegemonía en el Mediterráneo fue la República Romana. Con bastante corrupción, también, pero mucho menor a la que se despliega después de las Guerras Civiles.

      Las naciones más débiles en relación a su entorno -como la nuestra en relación al mundo moderno- pagan un precio muy alto por la corrupción estatal.

      Saludos

      • David (idu) dice:

        Hay Naciones que fueron retrocediendo sin prisa pero sin pausa, digamos la Argentina.

        Y que a pesar de todo, con su corrupción estructural, es indestructible.

        Mieles de la abundancia de su tierra feraz.

        Alegría! !!

    • vale dice:

      Precisamente porque su tierra es “feraz” tantos tienen sus ojos puestos en ella…….si fuera el desierto de sahara ni se calentarían por lo que nos pasa….

      • David (idu) dice:

        Me decía un tipo de nuestro “interior profundo”: “Ahora vienen por el agua”.

        En realidad no hace falta una invasión armada: basta poner barcos tanque en la desembocadura del Río de la Plata, y se llevan toda el agua dulce que deseen.

      • Mariano T. dice:

        Si se calientan o no desde afuera, me tiene sin cuidado. Me calienta a mi, desde adentro. No por feraz o por desértica, sino porque nací acá y aquí vivo y viven mis hijos.

  2. Norberto dice:

    Parece que negocio y placer en Cambiemos están más unidos que nunca

    “La denuncia en el ámbito judicial presentada ayer fue precedida por una columna del periodista Carlos Pagni en el diario La Nación, el lunes, en la que se preguntaba: “¿Es verdad que las máquinas ya se compraron y esperan en la Aduana?”. Y por una investigación del portal El Disenso a partir de un viaje de Ibarra a Corea del Sur el 29 de junio, durante el que firmó un acuerdo para que ese país participara de “la licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software para las nuevas elecciones argentinas con voto electrónico”.
    El país asiático está dejando atrás el voto electrónico por lo que sus máquinas y software ya estaban disponibles para ser adquiridos, lo que probablemente haya llevado a Ibarra a confeccionar los pliegos de licitación antes incluso de que la reforma electoral se tratara en la Cámara de Diputados.
    “Desde el Ministerio de Modernización publicaron oficialmente que los pliegos de licitación estaban listos desde antes del comienzo de la discusión de la reforma en comisiones, y ya mencionaban la necesidad de adquirir 120 mil máquinas para las próximas elecciones”, precisó el portal, que recordó que una delegación de la Comisión Coreana de Elecciones Nacionales visitó nuestro país en julio.”

    “A este panorama hay que sumare el rol del vice de Ibarra, Raúl Martínez, que es sindicado como el funcionario encargado de la implementación del voto electrónico en el país. El dato adicional es que Martínez es el presidente de Opalsen, una de las empresas offshore del clan Macri; fue condenado y estuvo preso por contrabando agravado, evasión impositiva y obstrucción de la justicia.
    Martínez, un hombre de la familia Macri desde hace 30 años, que también viajó a Corea junto a Ibarra, fue procesado y condenado, junto a Mauricio y Franco Macri, en la causa por contrabando y evasión impositiva de Sevel (la automotriz de la corporación) en los ’90. Años antes, se había hecho cargo de Opalsen, la oscura empresa offshore que crearon los Macri para estafar al fisco argentino por 450 millones de dólares a través de la triangulación con Uruguay para la venta de automóviles de Sevel y así evadir impuestos.
    “Sevel vendía autopartes a Opalsen, que armaba los autos y los volvía a ingresar a la Argentina. Pero en los papeles, cada comprador de los nuevos autos figuraba como importador individual, haciendo uso de los beneficios de exención impositiva existentes. Martínez era el encargado de falsificar -uno por uno- los papeles y las firmas de los supuestos importadores que, en realidad, le compraban a Sevel en Argentina. No pareciera el mejor antecedente para confiarle la transparencia del sistema electoral”, publicó el portal Nuestras Voces”

    http://indiepolitik.blogspot.com.ar/

    No sólo el fraude, para que desperdiciar la posibilidad de una coima.
    Nunca menos y abrazos

  3. vale dice:

    El estado es una entelequia, mientras no existan políticas de estado claras y obviamente respetadas a rajatabla por quienes son elegidos por el pueblo para conducirlo.
    Un estado se define como la organización politica y administrativa que responde a los intereses de una nación y de sus habitantes en conjunto.
    Cuando un estado ejecuta politicas que solo sirven a un sector, ya no es democracia sino oligarquía ( sacrifica a muchos para representar los intereses de unos pocos) y distorsiona el sentido democrático que debería tener un estado moderno.
    Deberíamos modificar la Constitución Nacional luego de un gran debate, porque en ella no se visibiliza mucho la democracia y en muchos puntos se contradice con los últimos tratados internacionales que se le han incorporado.
    Nuestro estado argentino es brumoso y en medio de la bruma pasan desapercibidas muchas cosas importantes.
    Las leyes son intercambiables como si fueran figuritas de un álbum berreta porque contienen en su redacción puntos difusos que permiten ese trasvasamiento de sentidos de un lado al opuesto.
    Además los códigos no coinciden , por ejemplo en ( legislación de menores donde el código civil admite lo que el penal penaliza) pero a su vez se refiere a un derecho que la constitución ampara.
    Así las cosas, es muy difícil saber cuando un acto es corrupto esencialmente o responde a una contradicción flagrante entre nuestras leyes fundamentales.
    Evidentemente este es un punto crucial que permite el camino desviado para que nunca quede claro, si el corrupto es quien dio el paso o nuestra leyes son lo suficientemente difusas como para avalarlo.
    Otra es un punto inherente a las democracias, que por definición se legitima como el gobierno de todos, pero el gobierno de todos acaba siendo siempre gobierno de algunos, mientras los otros miran cómo pasa la vida.
    El voto es un procedimiento democrático, pero un procedimiento no puede legitimar la democracia, así el gobierno de algunos ejercidos para algunos y no para todos/as, corrompe la democracia y la desligitima pero ….como lo votaron algunos, otros legitiman ….”ellos”, no “nosotros”.
    Estaría bueno que la posibilidad de plebiscito “plebs” = plebe = clase social que carece de las prerrogativas del “patricio” (que no alude al vecino del Mario sino al pueblo ) permitiendo que las mayorías se expresen respecto a actuaciones poco claras de los gobiernos que “las representan”, pero lamentablemente esta posibilidad fue rehuida consecuentemente por nuestros representantes en las cámaras, vaya Dios a saber por qué, sin embargo sería una solución eficaz para acabar con la corrupción.
    Obviamente quien entra con intenciones “non sanctas” a gobernar cuanto mas mudos aterrorizados e invisibilizados mejor….
    Creo que nuestras leyes en algún punto facilitan la corrupción….así como nuestra laxitud para exigir a un gobernante que cumpla con sus promesas de campaña que para eso lo votamos…estaría bueno que alguna vez los políticos se plantearan estas cosas también para que nuestros legisladores pudieran “saber de qué se trata”….
    saludos

    • Mariano T. dice:

      No relativicemos. Que los funcionarios se enriquezcan mientras estan en funciones mediante coimas y prebendas es corrupción. Y a pesar de los magros resultados en meter gente en la carcel por eso, es delito.
      Después podemos agregarle a la lista un montón de cosas (algunas ni siquiera son delito), pero para empezar apresemos a los primeros.

  4. vale dice:

    Estimado marianote:
    Si las leyes fueran claras y concisas , nuestro gobierno actual estaría acéfalo, sin embargo…..allí sigue mi amigo, anulando leyes por decreto, entregando nuestra patria y nuestra soberanía, a espaldas de la constitución nacional ( que vendría a ser nuestra carta magna) y borrando permanentemente con el codo lo que escribió con la mano…..y vamos por más…
    saludotes o saludote

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