Se lanza la Corriente Federal Kirchnerista, CFK

Reconozco que en el blog están ocupando más espacio las noticias, dejando para la reflexión menos del que me gustaría. Pasa que hay muchas noticias de nuestras internas políticas.

Ante esta hiperactividad que se despertó en las últimas semanas, algunos se preguntan si ha habido una señal: las palabras de Francisco, la elección de Trump… Pienso que la causa es un dato más básico: se termina el año. Y como la política es una actividad pública o una charla de café, todos se apresuran a pronunciarse.

No es que luego se van de vacaciones hasta marzo. Sobre todo, los que aspiran a ser conocidos por la gente de a pie, deben esforzarse ya. Pero tendrá que ser en el mano a mano, o a través de las redes sociales. No se leen las noticias políticas en enero y febrero, salvo catástrofes.

Hecha esta introducción, paso a lo que puede ser la noticia más trascendente en el escenario político de la oposición, entre otras cosas, porque obligará a definirse al resto: el armado de una corriente conducida por Cristina Fernández de Kirchner. Aunque el tema está desde hace días en los medios, y en este blog, no ha tenido el espacio que merece. Les copio la nota de Página 12, que, por razones obvias, debe estar bien enterada.

El próximo 7 de diciembre en Ferro, en un encuentro de dirigentes, Cristina Kirchner encabezará la presentación de la corriente que agrupará todas las fuerzas que se reconocen en su liderazgo. En el documento de lanzamiento proponen “un gran frente nacional” para ganar en 2017 y 2019.

Con el liderazgo y potencia de Cristina, y con la decisión de abrazar a los millones de argentinos y argentinas que anhelan una Argentina para todos y no para pocos, nos damos a la tarea de unir aún más nuestras fuerzas, sin creernos los únicos ni autosuficientes, para sumar en la construcción de un gran frente nacional que consolide una nueva mayoría popular para ganar en 2017 y volver, mejores, en 2019”, concluye el documento de la línea Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK) que se aprobará en el encuentro que la ex presidenta Cristina Kirchner encabezará el próximo miércoles 7 de diciembre en Ferro.

El texto, que los referentes del sector vienen puliendo desde hace varios días, consta de seis carillas y se titula, justamente, “Militamos con Cristina por una nueva mayoría”. La CFK se vino armando a través de una serie de reuniones hasta terminar de redondear lo que será su lanzamiento en unos días. Primero, en una quinta de un empresario amigo de Castelar, se juntaron Máximo Kirchner (La Cámpora), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Agustín Rossi (Corriente Nacional de la Militancia) y los intendentes Jorge Capitanich (Resistencia) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), para delinear un nuevo espacio que reagrupe al kirchnerismo de cara a su integración en un frente cívico como el que viene proponiendo la ex presidenta en sus últimas apariciones. “Creemos que Cristina representa gran parte del campo popular, démosle a eso una organización territorial”, explicó uno de los participantes que se propusieron.

Los encuentros se hicieron más grandes y fueron cambiando de sede. Se agregaron Carlos Castagneto (Kolina), Víctor Santa María (PJ Capital), Carlos Heller (Partido Solidario), Edgardo Depetri y Oscar Laborde (Frente Transversal), Gabriel Mariotto (Miles), Leopoldo Moreau y Gustavo López (MNA-Forja), Jorge Rivas y Oscar González (Socialismo para la Victoria), Alejandro “Coco” Garfagnini (Tupac) y Héctor “Gallego” González (Peronismo Militante), y otras organizaciones menores. En total, la CFK son 17 sectores, aunque adelantan que “es una cosa abierta, en construcción”. No ven en el encuentro que se viene nada fundacional, sino una instancia organizativa de algo que hoy ya existe pero se encuentra diseminado.

En el texto que vienen preparando se hace un cuadro de situación sobre “la enorme transferencia de ingresos” que representan las políticas llevadas adelante por Mauricio Macri. Además, habla del “debilitamiento del Estado de Derecho” y del accionar de “sectores corruptos del Poder Judicial”, que se manifiesta en situaciones como el encarcelamiento en Jujuy de la diputada del Parlasur Milagro Sala y “las operaciones mediáticas y de inteligencia unánimemente orientadas a atacar a Cristina Kirchner y a un conjunto de personas identificadas con nuestro gobierno”.

El argumento neoliberal de la expectativa en el derrame de la riqueza de los sectores concentrados hacia los sectores populares no alcanza por sí solo para generar expectativas, por eso debe ser activado el odio, para lo que se trabaja intensamente bajo la insólita fachada de ‘unir’ a los argentinos”, sostiene otro párrafo del documento que se aprobará en el acto del 7. Ese día, Cristina Kirchner será la única oradora del encuentro que reunirá a unos 2 mil dirigentes de los 17 sectores que conforman por ahora la CFK en el microestadio de Ferro, en Caballito.

Advierten sobre el giro de la política de Macri en busca de tratados de libre comercio justo cuando Estados Unidos parece marchar una dirección diferente luego del triunfo de Donald Trump. “Estamos a tiempo de evitar que esta nueva experiencia neoliberal consolide y reproduzca los peores momentos vividos por nuestra sociedad”, sostienen los dirigentes de la Corriente Federal Kirchnerista. “No estamos hablando de un simple regreso a la realidad de diciembre de 2015, sino de reconstruir una Argentina de derechos que se encamine, como lo hizo hasta entonces, hacia la justicia social, en base al desarrollo nacional, la soberanía política y la independencia económica”, agregan. Y aunque reconocen errores cometidos en la etapa kirchnerista, resaltan que “nos critican y denuncian porque el proyecto nacional, popular y democrático, con el liderazgo de Néstor y Cristina, rompió el molde de la política tradicional, pateó la mesa en la que las corporaciones quieren que se dirima el poder y enfrentó a los privilegiados con una firmeza y una profundidad inesperada e inaceptable para ellos”.

Por último, sostienen que “quienes formamos este espacio no expresamos la totalidad del movimiento nacional y popular que transformó y volverá a transformar nuestra Patria. Como decía Néstor, no tenemos la verdad absoluta sino una verdad relativa que puede aportar a la unidad. Creemos firmemente en que la tarea es la construcción de una amplia mayoría política y social cuyo único límite está entre quienes quieren presentarse como garantes más seguros y confiable del orden neoliberal”.

27 respuestas a Se lanza la Corriente Federal Kirchnerista, CFK

  1. Eugenia mem dice:

    Los fragmentos del texto que lei me parecieron muy bien, salvo lo de que se necesita activar el odio para lo que se trabaja bajo la fachada de unir a los argentinos, la CFK tambien debera aprender a hablar de union si realmente quiere “sumar en la construccion de un gran frente nacional que consolide una nueva mayoria popular” a la mayor cantidad de argentinos y argentinas…

    • Raúl C. dice:

      Está diciendo muy claramente que es el gobierno el que necesita activar el odio…

    • Politico Aficionado dice:

      Eugenia mem, no sé si le queda claro que quienes activan el odio son los Gerardo Morales, Javier Gonzalez Fraga, Prat Gay, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Claudio Bonadío y un larguísimo etc.

    • Eugenia mem dice:

      Si, lo entendí. Me queda clarísimo. Lo que pasa es que, aunque la union haya sido un slogan de la oposición al kirchnerismo y sea ahora una muletilla del macrismo, me parece que la union es un poco lo que ahora exige la sociedad (no el desastre economico, eso esta clarisimo, hablamos del estilo del gobierno). Después de haber perdido la elección criticar la “union” de los otros en vez de tomar nota de que había cierto hartazgo en la sociedad con el estilo de liderazgo de Cristina (aunque ahora su figura a la luz del experimento macrista puede que se resignifique) me parece es no comprender del todo la derrota: la elección era un plebiscito sobre el gobierno de Cristina. En este sentido, hay que hacer una real autocritica, no “reconocer errores cometidos en la etapa kirchnerista” para inmediatamente elogiar el liderazgo de Cristina. La union es un cliché en el oficialismo y también lo es la autocritica en la oposición si en vez de ser un profundo ejercicio de reflexion acerca de las causas de la derrota es un slogan en un texto…

      • Raúl C. dice:

        “Hartazgo en la sociedad”.
        En lo que el Grupo Clarín llama la sociedad, tal vez. La parte “que importa”.

        Después de 12 años de desgaste en el poder… se perdió por 2 puntos.
        Si era un plebiscito, salió empate.

        Por favor, ilústrenos sobre ejemplos históricos que igualen, o que por lo menos se acerquen a esa performance.
        Y a la despedida de Cristina el 9/12/2015.

        Se le pasó por alto media sociedad.
        Como a Clarín.

      • Eugenia dice:

        Estoy buscando el documento completo pero no lo encuentro en internet. A mi lo que lei me gusto mucho, me parece correcta la convocatoria a conformar este Frente Ciudadano y los fragmentos que lei del texto están muy bien. Quizás, Raul, lo que cambiaria de esta nueva plataforma que pretende ser amplia, plural, para construir una nueva mayoría política, social, electoral es no aferrarme a esa media sociedad o a ese tercio de la sociedad que es el piso que tiene la CFK. El hartazgo con ciertos ribetes del estilo de conducción de Cristina debe haber sido muy fuerte en el voto a Macri y a Massa, entre otras cosas. Un error para mi seria simplificar o renunciar a entender lo que pasa con esa otra parte de la sociedad que no esta dentro de mi marco conceptual y a priori concluir que no puedo interpelarla. Sobretodo cuando lo que se pretende es construir una nueva mayoría… La palabra mayoría tiene una carga de impureza y de complejidad que hay que empezar a entender.

      • Raúl C. dice:

        No, no puede ser cierto que el ‘hartazgo’ fuera importante en la decisión de voto, porque
        a) se vivía razonablemente bien, y
        b) el candidato era Scioli, con un estilo diametralmente opuesto al de Cristina.

        Las razones principales del resultado del ballotage son bien sabidas:
        – Que el radicalismo se vendió al PRO y llamaron a votarlo,
        – Que Massa/De la Sota y compañía también llamaron a votar al PRO, y (menos importante que los dos puntos anteriores):
        – La campaña mediática abrumadora.

        Y así y todo, la diferencia fue de 2 puntos…

        Es inútil seguir buscando como aguja en un pajar los argumentos por los cuales Cristina debe quedar afuera de todo. Eso no ocurrirá. Y si ocurriera, alguien tomará su lugar para ser la opción pos-neoliberal frente al neoliberalismo puro y duro de Macri y de Massa.

      • Eugenia mem dice:

        Mira, a mi lo que me parece y siempre critico, es cuando se intenta partir de que hay kirchneristas y macristas, de que hay “buenos” y “malos” -cuando muchas personas que en el 2011 votaron a Cristina en el 2015 circunstancialmente lo hicieron por Massa o por Macri, y del lado del FpV no se termina de comprender por que-. A mi me parece de una necedad importante. Este esfuerzo de conformar una plataforma amplia me parece excelente y la celebro. Y seria genial que Cristina empezara a hablarle no solo a los propios y convencidos… Yo le hablaria especialmente a los que hasta no hace tanto estaban conmigo y me dejaron de acompanar…

      • Eugenia mem dice:

        Raul Raul!! Yo no quiero que Cristina quede afuera de todo!! Me encantaria que ella le hablara un poquito a los que la votaron en el 2011 y luego circunstancialmente votaron a Macri o a Massa en el 2015!! Eso de dividir el mundo entre “buenos” y “malos” o kirchneristas y macristas no resiste la realidad!! Las mayorias son circunstanciales, hay que hablarle a los que dejaron de acompanar, pero primero hay que entenderlos…. Saludos a Abel que me ha censurado, debo haberlo aburrido jeje (el dice que censura solo los comentarios que lo aburren, es mejor asi, a mi tampoco me convence todo lo que comento. Como sea, me encantaria leer el documento completo, si me pasan el link al documento…
        Saludos.

      • Abel B. dice:

        La noto ansiosa, Eugenia. No estaba censurada. Pasa que no estoy todo el tiempo pendiente aprobando comentarios. Muchas veces, lo hago recién cuando entro al blog para subir otro post. Y a veces, más tarde, cuando como hoy dejo el post programado.

        Saludos

      • Eugenia mem dice:

        Ayy pense que habia sido censurada… Donde puedo leer el texto completo?

      • claudia dice:

        “lo que ahora exige la sociedad”…
        Me parece que habría que sacarle el sesgo potemkiano y la música grandilocuente de Meisel a esta cosa de “lo que exige la sociedad”. Si pensamos en exigencias sociales extensas, suelen ser algo más básicas, reservándose la imaginación de futuros mediatos y largos para sectores más politizados, que son los que se mueven para construir ofertas.
        La verdad es que gran parte de esta sociedad no se detuvo a pensar qué clase de disyuntivas estaban jugándose y quién y cómo, hasta esa fecha, le había manejado la geopolítica, la macroeconomía, la diplomacia comercial, el futuro de las generaciones subsiguientes respecto del endeudamiento, por citar solo 2 o 3 tres “cositas”… Consecuencia de ese nefreguismo es que ganó, precisamente, lo absolutamente antitético.
        Así que la veo medio complicada a “la sociedad” para andar exigiéndole algo a Cristina, verdaderamente. Se estaba jugando el presente inmediato y el futuro del país, así de disímiles eran las propuestas a elegir, y “la sociedad”, se expidió. Listo. A llorar detrás del biombo.
        Cristina no conformará a todos porque no representa a todos (la distinción, es el “abc” de la oferta política) y Cristina tiene un perfil característico y quienes la secundan en proximidad, también. Podrá, desde su fuerza – ojalá que sí -, realizar alianzas. Y si de esas alianzas algo más abarcativas sale una oferta todavía más representativa y ganadora, ¡bingo! Si no, será construcción lenta. Pero siempre sobre especificidades ideológicas porque, las ambigüedades, nos llevaron a donde estamos hoy. Saludos.

      • Eugenia mem dice:

        Claudia, me parece que, en vez de pedirle a la gente que piense y repiense por que voto como voto, habria que recomponer el vinculo con los que no votaron FpV la ultima eleccion. No creo que eso se logre sugiriendo que se equivocaron. Quizas la sociedad no sea exigente, a mi me gusta pensar que lo es. En vez de “explicarle hasta lo obvio” creo que habria que recuperar la empatia con la sociedad. Ojala el relanzamiento del kirchnerismo no tenga la impronta de las palabras de Maximo Kirchner. Son sectarias.

      • claudia dice:

        Los adultos tienen responsabilidades, Eugenia. Entre ellas, la de pensar en su propio bienestar y en el de su país. Lo segundo, es parte fundamental del Contrato Social suscripto desde el mismo nacimiento en esta tierra.
        Es curioso que se tilde de emocionales a los kirchneristas cuando media población votó contraria a éstos, básicamente, desde registro emocional (que no será tu caso, imagino). La moraleja es que, para la próxima, se debe evaluar mejor las opciones. Y no esperar habilidades de seducción por parte de los candidatos porque, precisamente, hay que salirse del enfoque sensible y pararse en el racional (el historial de cumplimiento de los postulantes sirve para cotejo). Es sencillo: evaluar propuestas. No hay más ciencia que ésa. Saludos.

      • Eugenia mem dice:

        Te voy a decir algo que decia un profesor mio de la facultad que ademas era un consultor -ya que ahora todos los politicos estan en campana- una campana politica es como levantarte a un chico -si sos chica- o a una chica -si sos chico- la seduccion siempre esta. Por lo menos en la comunicacion politica. Mira la diferencia con Massa: le preguntaron algo asi como que sentia por haber estado ahi de ser Presidente y respondio “la gente es sabia”. No me gusta Massa pero me llamo la atencion su respuesta, no se enoja con los que votaron a Macri.

    • Eugenia mem dice:

      Y se que me van a criticar porque critique el estilo de Cristina y piensan que Cristina no es Cristina sin el antagonismo, que el kirchnerismo no es el kirchnerismo sin el antagonismo, y en parte es verdad, pero la union es en este momento un valor en el electorado. Igual despues hablan de aportar a la unidad, quizas solo critican la unidad macrista que es en verdad una fachada… El texto en general me parecio muy bien, tampoco da para tanto analisis.

      • Politico Aficionado dice:

        Sería deseable y lindo que la Argentina se pudiera gobernar como un cantón suizo. Pero convengamos que no debe ser tan fácil. No por nada Heidi fijó residencia en una base militar.

    • por favor, antes de escribir leer.
      que no es sólo posar/pasar los ojos x el texto con el cerebro desenchufado.

  2. Juan el Bautismo dice:

    “The dragon whips his tail”

    ..lo que tiene que hacer por el abandono perdonavida. Que barbaridad.
    Won’t somebody please think of the kirchner?

  3. Cosme antonio caporale dice:

    me parece positvo que se organicen va ayudar a coordinar el debate y profundizarlo es buena la convocatoria por la unida de amplitud  igualmente pienso que es un punto de partida  y para seguir negociando , Hay que participar por que la  convocatoria es necesaria y buena ,no hay que hacer seguidismo ciego y torpe , con que esto alcanza  no es asi sigue faltando una convocatoria mas precisa  a los sectores sociales que van hacer protagonistas en las futuras batallas  el movimiento obrero y los movimiento sociales  

    • Silvia dice:

      Comparto con vos tu análisis sin el movimiento obrero y movimientos sociales va a ser muy dificil que lleguemos.Cristina no se puede apoyar sólo en la Campora,que ya sabemos cómo jugó. tiene que armar con todos-

  4. José dice:

    Varios de los mencionados pordrían trabajar en una película de George A. Romero

    • ricardo j.m. dice:

      claro que si bobo, en la lectura sociologica nosotros somos los infectados que vuelven de la muerte. nosotros los comunes expulsados a la “muerte” social en el darwinismo V.L.R. social

      pero vos ves una peli de zombis no?

      te gustan los elfos tambien

  5. […] viernes señalé que, en mi opinión, el lanzamiento público de la Corriente Federal Kirchnerista -CFK– es la noticia más trascendente en el escenario político de la oposición. A pesar que ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: