Macri y los movimientos sociales ¿quién ganó?

ctep

pesebre

Les aclaro de entrada que la pregunta del título tiene sentido dentro de la dirigencia y la militancia política, que vive (vivimos) en una burbuja. Pero… es ahí donde se elaboran los debates, los discursos y los enfrentamientos que después los argentinos de a pie definen en las urnas.

Entonces, vale la pena discutirlo. De las dos imágenes de arriba, la primera la subió una de las agrupaciones de la CTEP (no tienen el “centralismo no democrático” de las redes sociales del PRO). La otra la “wasapea” un compañero ingenioso del peronismo porteño. Y reflejan las dos actitudes que existen en la oposición (también, como en un espejo deformante, las dos evaluaciones en la mesa muy chica del gobierno).

El análisis que hace la CTEP, (similar al de los otros mmss. y al del Movimiento Evita, el más politizado de todos) se puede leer aquí:

Con un inmenso esfuerzo, organización y lucha, los trabajadores de la economía popular y sus organizaciones, junto al movimiento obrero organizado, logramos una importantísima conquista en el marco de un año tan malo para los humildes:

1.- El Gobierno debió reconocer la Emergencia Social y aumentar en 30.000 millones de pesos las partidas para puestos de trabajo.

2.- Se logró llevar a 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.

3.- Se logró un bono de 2030 pesos para los aproximadamente 300.000 beneficiarios de los programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social a pagarse antes de fin de año.

4.- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.

5.- Se logró la distribución de un millón de kits navideños.

6.- El bono sobre la asignación universal por hijo sigue en discusión pero ya se logró un aumento sobre la propuesta original.

7.- Lo más importante: se crea el Salario Social Complementario un reclamo histórico de nuestro sector, un nuevo derecho para los trabajadores excluidos.

Somos conscientes de que se trata de paliativos frente a una situación de crisis provocadas por una economía que no está al servicio del Pueblo. La lucha no termina hasta que vivamos en un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos, sin una sola familia pobre, sin desigualdades y con Justicia Social“.

Los portales que expresan al peronismo “opositor duro”, el amplio abanico que va de Página 12, a En Orsai, comparten con más o menos entusiasmo esta mirada, como pueden ver si cliquean en los enlaces (También, les sería difícil cuestionarla abiertamente. En las negociaciones en el Congreso participó Kicillof, y si el “cristinismo” no confía en Axel, ¿en quién va a confiar?).

Sin embargo, en la militancia peronista más termocéfala -especialmente en el mundo digital, donde es gratis- las reacciones fueron más mezcladas, en buena parte, negativas. Como, naturalmente, en la izquierda dura. La acusación es que este arreglo, mezquino, es un simple paliativo (así lo llama también la CTEP) y ellos están en contra de los paliativos. En realidad, es la negociación en sí la que les produce rechazo. No creen, en particular el “peronismo duro”, que el gobierno tenga legitimidad ni como representante de un sector, sino que lo ven como una anomalía (tal como la anterior oposición consideraba a la experiencia kirchnerista).

Como es evidente por las palabras que elijo, esta posición no me convence mucho. Porque creo que es irreal en términos de las relaciones de poder, y de la sociedad misma. Pero puede llegar a tener peso político -sobre todo en los sectores medios no organizados, aún los que votaron a Cambienos– ante la Recesión que se acentúa. La caída de las ventas, de la actividad… están lejos, todavía, de la Crisis del 2001. El problema es que se está avanzando en esa dirección. Y no importa que no exista el corsé de la Convertibilidad, cuando cualquier devaluación desataría otra escalada inflacionaria aún mayor a la actual.

Les dije arriba que esta discusión resonaba con una equivalente, de signo opuesto, en el seno del gobierno y de los sectores sociales que lo apoyan.

Sus termocéfalos son terminantes. Están de acuerdo con Guillermo ‘Willy’ Kohan: “El gasto primario aumentó 51,5% en el mes de octubre y el déficit fiscal se disparó casi 200%. En este escenario no hay gradualismo que alcance, no hay impuesto a las ganancias que alcance. En este escenario económico no tenemos destino los argentinos“. (Radio Mitre y El Cronista)

El ala política del entorno de Macri es más optimista. Dice (en privado) que Mauricio está haciendo lo que hizo durante ocho años en la Ciudad, y le salió bien: Avanzar hasta donde se puede, y luego negociar.

Por mi lado… debo decir que esto me recuerda un debate, inconcluso, muy reciente en el seno de la Comisión de Economía del PJ. La opinión, unánime entre distintas expresiones del panperonismo, es que el “experimento macrista” (la frase no es mía, pero la adoptaré) está agotado. Pero, se señaló, eso no significa que el gobierno lo esté. No hubo acuerdo sobre posibles alternativas que pueda tomar.

Ayer Scaletta sugería que podía ensayar un seudo kirchnerismo. No me parece que pudiera llevarlo adelante. No están dadas las condiciones con que contó en su primera etapa, la más exitosa. Y no tiene los apoyos sociales para ello. Al contrario, sus apoyos odian la sola idea.

21 respuestas a Macri y los movimientos sociales ¿quién ganó?

  1. vale dice:

    Macri no existe más, todo lo que hizo fue suicida, un presidente no puede mantenerse en pie, si el pueblo no confía más en él y el pueblo trabajador , el que lleva adelante al país, el real músculo y el hueso de la argentina, que vive en la realidad y la conoce mejor que nadie además de sostener la patria, ya no cree en él, se le dieron 100 oportunidades y las despreció, como despreció al pueblo trabajador y a cada uno de los argentinos.
    Señor presidente , por el bien de todos , dé un paso al costado, la vida cotidiana no es un tablero de ajedrez, ni tampoco la política internacional un juego del T.E.G, ni el pueblo argentino un montón de soldaditos de plomo que se acomoda a su gusto y antojo….
    La argentina no es una timba off shore, sino un país digno que no se rinde ante la adversidad y un terrritorio solidario de paz .

  2. ricardo j.m. dice:

    es lo que digo simpre hablamos sobre la practica de la politica de los imbeciles. como dije bajando el tarifazo del agua contenian la supuesta protesta de sus bases sociales aliadas que son estas orgas para barrido o fregado segun corresponda y le daban el empuje al consumo a fin de año.

    pero no mejor jugar a la politica total todo pasa

    o quizas lo que se buscaba era entornizar a esta dirigencia a cambio de nada porque todo lo que reciban va a ser deuda para que pagen los giles mientras estos payasos siguen de circo politico.

    persico navarro alderete y los demas la van a pasar bien junto a sus orgas , los demas que se jodan o que vayan a lamerles el trasero a ellos para ver si le dan un sanguche.

    lo notable es como funciona perfectamente dentro del darwinismo social y como se ve claramente la anuencia del amo que da como si fuera suyo lo que en verdad es de otros y la resignacion de sujeto de derecho a semipropiedad a la que reducen a los comunes.

    pero claro los termocefalos no son ellos que aceptan esta basura que no es mas que un negocio disfrazado de politica como se ve claramente en el millon de “kits”.

    pero claro nunca sabremos porque es mas termocefalo pedir el aumento por inflacion de la auh por ejemplo que es mas guita, o lo ya dicho del tarifazo que tambien lo es.

    pero bueno si es mejor que la pobreza vuelva a ser un negocio economico y politico en vez de un objetivo a transformar, ahi se ven comiendo bosta y llamandole ensalada.

  3. David (idu) dice:

    Veamos si entendí :

    Hablar de déficit fiscal o gasto público sería un tema de terocéfalos de derecha.

    Hablar de “trabajadores” como palabra progre para referirse a

  4. David (idu) dice:

    Sigo…

    …para referirse a los excluidos del Sistema sería de “friocéfalos” inteligentes.

    En el medio, la clase ídem que son las víctimas de la caza en el zoológico que promueven los populistas kirchno-marxistas (neologismo que me pertenece), sería algo así como “equidad distributiva”.

    No amigos: este marxismo ni chicha ni limonada sólo tiene por objeto llegar a las elecciones del 2017 con más subsidiados a la pobreza, más empleo público, más exaccion impositiva, y el resto deuda externa.

    Uno más uno es dos, estimado Macri

  5. David (idu) dice:

    Puto corrector:

    KIRCHNO-MACRISTA.

  6. Eugenia dice:

    Está agotado porque está siendo cuestionado internamente. Para mi fue determinante la victoria de Trump en esta soledad en la que se hunde Macri -aunque, hay que decirlo, las encuestas no reflejan lo que se vive políticamente que para mi es el comienzo del fin, hasta el Frente Renovador de Massa a través de Lavagna y Alberto Fernandez asiduamente en C5N está rechazando fuertemente el “experimento macrista”. El cruce con un periodista de Clarín en el que Macri le repregunta cómo se hace para reactivar el consumo -el cadete ayer deleito con un instructivo- fue con un periodista de Clarín!!!! Es esta obsesión por las inversiones -que nunca vinieron- lo que empieza a mostrar sus límites. Entonces, lo que tenés que hacer es reactivar el consumo, poner plata en el bolsillo de la gente, hacer “pseudo kirchnerismo” si se quiere, pero eso no está en su ideología y el de Macri es un gobierno ideológico, muchísimo.

  7. Silenoz dice:

    El problema es que se negocia MAL…..

    Del proyecto original, el Movimiento Carolina Stanley (© Scaletta) ademas de no conseguir el bono por AUH, pasó de un plumazo de 1 000 000 a alrededor de 200 000 beneficiarios y los 30 000 M impacta todo junto pero son 3 tandas de 10 000 y si lo dividìs por trabajador ¿cuánto queda por cada beneficiario? (no metamos infla por que sabemos como se licúa el “asistencialismo focalizado”)

    Si suponemos que los tipos tiene una mecha con un fósforo encendido cerca, no parece haber sido una buena negociación… al igual que los gobernas que le dieron todo lo que pidieron y recibieron ehhh…. ehhhh… mmmmm ahhh.. el Belgrano Cargas..

    Se consiguieron cifras que a los tilingos no incomodan demasiado (a pesar de sus termocéfalos), evitaron el veto ¿y quién más comparte este beneficio?

    Por último pregunto para lso termocéfalos ofos ¿no es clientelismo esto? Noooo….. paraaaá…

    Ahhh algo no menor: bajo el caballo de Troya de la Emergencia, metieron un montón de estos proyectos de ley hdp usuales… hasta el voto electrónico… no vaya a ser cosa que nos salte alguna sorpresita

    Igual lo dicho no tiene la más mínima importancia total “el mundo digital, (…) es gratis”

    PD: el “seudo kirchernerismo” del cro. Scaletta es sarcasmo puro pero real, como bien se indica en ella, para los termocéfalos amarillos (incluidos los digitales) la realidad se equivoca, hay una dicotomìa entre “inversión – consumo” (mamita…. como si uns no tuviera que ver con la otra) y recurrir a una consultora para saber que el “consumo” es un concepto revalorizado ja ja ja…

    Mis saludos a los opos hormonales

  8. Eugenia dice:

    Me parece bien que lo vivan como una victoria porque arrancarle algo a un gobierno sin sensibilidad como es este que de hecho negocio con ellos por temor a que se le complicara aun más una situación social que en diciembre se les podría ir de las manos lo cual podría ser terminante estando como están muy debilitados políticamente. Y bueno, uno sabe que lo que se necesita es un cambio de política económica, pero que hace esta gente MIENTRAS TANTO?? Se pauperiza?? Esa es la pregunta que tiene que hacerse toda la clase política, porque los movimientos sociales como comentabamos el otro día, por su horizontalidad, quizás rechazan la política, pero merecen respuestas que no sean solo la recomendación de esperar las próximas elecciones…

    • Eugenia mem dice:

      Si entran a Diario Registrado hay una nota muy buena de Teodoro Boot “El pan dulce y la sidra no son antagonicos con la revolucion”, en la que comenta otra nota que escribio Roberto Caballero para Tiempo Argentino. Al final del articulo esta el link a las dos notas (intente copiarlo y pegarlo pero no me lo permite). Las notas reflejan las dos posturas en este debate.

  9. claudio Maxl dice:

    A ver, lo unico q interesa d esta medida es su impacto economico: lo neto son 8000 palos anuales adicionales hasta 2019 (tener en cuenta q ya 2017 proyecta 30% d inflacion, imaginen esos 8000 palos en 2019). Son gotas d agua en el Sahara d la depresion economica (desde el punto d vista del consumo a nivel macroeconomico). No mueve el amperimetro, eso si: fabuloso negocio para el Mov. Isabelita administrando la limosna en un pais q incrementa pobreza a razon d 10 puntos anuales…

  10. claudia dice:

    La dinámica de “captura agresiva” efectuada por Cambiemos (un tópico empresario noventista) está mostrando que una carencia de proyecto viable no implica, necesariamente, debilidad y derrumbe inmediatos; éstos llegan algo más tarde sucediéndoles otro clásico empresario: fuga de responsables tras destrucción casi total de la “empresa”.
    Respecto de la construcción de un Frente opositor, Teodoro Boot ( contestando a Roberto Caballero), recuerda las características y tiempos diferenciales de los movimientos sociales y de aquellos de raíz propiamente gremial: su impronta netamente defensiva y enfoque puntual, orientados a la construcción de mayorías diferentes. De lo que interpreto de Boot – lo refiero porque llamó mi atención su enfoque -, el avance progresista necesitaría de 3 planos complementarios aunque diferentes jugando: lucha política, lucha social y lucha por elaborar una red material y simbólica de contención del agente social (a esto apuntaría mayormente el Evita y las otras agrupaciones sociales, tal parece). Yo le agregaría a esos 3 elementos en juego, otros dos imposibles de obviar: la excesiva intervención de una Iglesia siempre temerosa de procesos de recalentamiento y resolución inesperada y la inquietante y central figura de Massa (sea lo que sea que éste represente y a lo que aspire como proyecto país). A través de estos dos actores adicionados, el plan de retorno al progresismo dejaría de ser un automático “1-2-3”, pudiendo emprender tangente incierta.
    No objeto que los MS no hayan obtenido la totalidad de sus consignas (es regla básica de la negociación sectorial conseguir parcialidades con vistas a complementar logros en subsiguientes instancias de lucha). Lo que objeto es que hayan renunciado a su diferencial – la creatividad – por confiarse a manos ejecutivas y riesgosas. Ya que, lejos de proponer su propia metodología de resolución del conflicto (la pobreza cada vez más lesiva), se avienen a coreografía de pactos y ocultamiento a que obliga el beso del Estado macrista. Sin embargo los MS sobrevivirán a ese traspié porque ya dijimos que entroncan con sensibilidades más allá de lo coyuntural. Saludos.

    • Eugenia mem dice:

      A mi me gusto mucho el articulo y tambien me llamo la atencion lo de los tres espacios, pero me parece logico que se necesite, cuando nos enfrentamos a un gobierno tan injusto como el macrista, ademas de la lucha politica la lucha social, de un espacio social de proteccion y defensa de los derechos sociales y de un tercer espacio de contencion y proteccion comunitaria. Para impedir que se avance en un sentido neoliberal. Por ejemplo, si Macri decide hacer “pseudo kirchnerismo” para mi es una buena noticia, aunque no creo que lo haga por algo que ya comente antes, su ideologia basicamente. El articulo no es dogmatico y en una parte dice que se requiere nuclear a los mas diversos sectores sociales e intereses que a uno le sea posible nuclear, perspectiva que yo comparto. Me parece que en este momento hay mucha desilusion con el macrismo y el desafio es nuclearlos a todos los desilusionados -clase media, votantes de Massa, personas que quizas votaron a Macri distraidamente-. Sin pureza, defensivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: