Gambito sudaca en tablero global

Joaquin Torres Garcia 04

Entre los muchos posteos que quiero escribir -pero no encuentro el tiempo y energía necesarios- uno, tal vez el más ambicioso, es sobre la necesaria actualización del pensamiento geopolítico (Mackinder, Mahan, Haushofer,… vivían en un mundo muy distinto al nuestro).

Como sea, recordemos que -más allá de las doctrinas, acertadas o no- los hechos siguen ocurriendo. El rechazo a los acuerdos de libre comercio que expresan la elección de Trump y el Brexit, entre otros, y el texto que recién subí sobre la pulsión globalizadora de las empresas de la economía digital, hicieron que me pregunte que está pasando en nuestro rincón del planeta.

Y pese a la racha de gobiernos que quieren “abrirse al mundo” justo cuando están cerrando la puerta, algunas cosas se hacen. Por ejemplo, esta noticia:

UNASUR aprueba “ciudadanía suramericana”: Se podrá optar por visa de trabajo y homologar títulos

Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), informó que se aprobó el concepto de “ciudadanía suramericana” para impulsar el libre tránsito en la región.

“Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper. Asimismo, agregó que el derecho al pasaporte suramericano podría ser el registro más importante que se haya logrado.

Durante su intervención en la octava Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur explicó que la solidaridad es necesaria para cerrar las brechas que caracterizan un panorama absolutamente desigual en la región.

También señaló que la complementariedad es fundamental para que la integración sea realmente efectiva, mientras que la ciudadanía suramericana permitiría garantizar el derecho que tienen los 500 millones de habitantes de suramérica en los 18 millones de kilómetros cuadrados para circular por la región o trabajar“.

Debemos tener claro que estas son resoluciones de diplomáticos, la inercia de todo proceso de integración que llevan adelante instituciones. En principio, obligan a los países miembros, cómo no. Pero su implementación en la práctica depende de los respectivos gobiernos. Una muestra de cuál es su actitud la da el que esta noticia ha tenido una repercusión mínima en los medios.

Eso no importa demasiado, ni tampoco las restricciones conque se aplicará cuando lo hagan. Porque es un paso en la construcción de lo fundamental en el largo plazo: la sensación de pertenencia a una patria común. A pesar que la Unión Europea es la “Europa de los bancos”, y todo el fastidio con los burócratas en Bruselas, el Brexit perdió entre los jóvenes ingleses. Se impuso por el voto de los viejos. Los jóvenes querían, quieren, seguir moviéndose libremente por la Europa de ellos.

19 respuestas a Gambito sudaca en tablero global

  1. Elsa Lamín dice:

    ¡¡¡¡VAMOS TODAVÍA!!!!

    Pichetto en el culo se va a tener que meter la xenofobia

  2. victorlustig dice:

    100 a 1 que en los proximos 5 años nadie cumple esto, salvo aca que es de facto

    Pero su implementación en la práctica depende de los respectivos gobiernos

    predecir el futuro es lo mas dificil, pero, creo que pocos tienen idea de lo trabajoso que es sacar una visa de trabajo en muchos de nuestros hermanos latinoamericanos (Vzla y Brasil me vienen a la cabeza por experiencia propia)

    Pero, nosotros seremos los adelantados, como siempre, y sin reciprocidad, como siempre

    en fin

    • ricardo j.m. dice:

      te quejas de que ta ganan en la tuya y te recirpocean por psicologeada haciendote lo que vos le queres hacer a ellos y te quejas de quienes hacen para que no te la puedan hacer porque en verdad tienen razon los que te complicaron la visa y vos queres ser ellos.

      notable

    • Luaro dice:

      Los brasucas hace decadas que dan miles de becas a estudiantes de todas partes de latinoamerica y africa salame. Yo ligue una cuando ustedes gobernaban con Menem y habia cola de cuadras para sacar la visa en la embajada de Brasil. Cola que se repetira sin dudas en breve, a pesar de temer.

      • victorlustig dice:

        ricardito
        no, para nada, anda a laburar alla y contame, anda a hacerte atender al hospital y contame

        luaro
        donde dije beca yo? Uds gobernaban? tenes un serio problema de comprension de textos parece

        Ambos, no se si estaremos aca en 5 años, reciprocidad se llama el juego, pero, las almas bellas como Uds no entienden, pavotes

        Por favor, lean los marcos legales para sacar una visa de trabajo en Venezuela, ponele, progres, bah

    • Rogelio dice:

      Abel, Víctor:

      Conviene recordar algunos antecedentes porque Argentina es la nación de sudamérica que más tiene recorrido y desde hace más tiempo en ese camino.

      – Año 2002: Libre residencia (países del Mercosur + Bolivia + Chile)
      – Año 2003: Ley de migraciones n° 25.871 (reconoce el derecho a residir y trabajar libremente a los ciudadanos de los países limítrofes)
      – Año 2006: Plan Patria Grande (concede la residencia a los inmigrantes provenientes de países fronterizos más Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que entonces estuvieran residiendo aquí en condición irregular).

      Un fenómeno de los últimos años es el crecimiento en la cantidad de colombianos y venezolanos que está viniendo a Argentina, sea para estudiar y/o trabajar.

      Saludos

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      A ver el capataz eficiente opo hormonal por discontinuidad de contratito, de un pavote a otro…..
      ¿por qué debe haber “reciprocidad”?

      ¿giar ui gou? (no le pifiés al “Responder” ehhhh je je…)

      • victorlustig dice:

        por que sino es lo mismo que la apertura comercial de los 90s, vistes.

        los de la CEE lo tienen claro, queres libre transito de mercancias? tambien libre transito de personas incluyendo trabajar
        queres libre transito de personas? libre transito de mercadorias, habla con Sao Paulo de eso, eso si, devalua antes (ah cierto)

        preguntale a los ingleses como les va negociando eso, ahora van a tener un problema con la atencion medica de los jubilados de ellos viviendo en España

        ves papi por que debe existir reciprocidad, no podes reservar mercado laboral ni servicios sociales ni facilidades educativas ni etc etc

        eni cuestion?

        de paso, Argentina tenia una ley fascista y xenofoba de inmigracion, pedian carta de llamada, residir un plazo determinado a no mas de 200km de quien te llamaba, examen fisico, quien la tenia en vigencia, 1948 JDP, el que, como repite Manolo, les decia a los sindicalistas que armaran un sindicato como el del….

        eni oder cuestion?

      • Silenoz dice:

        ja ja…

        Lo que pasa es que mezclás todo por que ¿qué tiene que ver el libre tránsito de mercancías con el de las personas?

        NO son lo mismo las personas que las mercaderías

        Además la supuesta quiebra de los sistemas de salud que mencionás NO SE DEBEN A RECURSOS QUE SON ESCASOS como piensan los mamertos o “pavotes” orto sino por sus caidas consuetudinarias en las recaudaciones impositivas en su doble faz: condonaciones al 1% para que supuestamente inviertan y recesiones/estancamientos para lograr equilibrio fiscal sumado al envejcimiento de la población que podría solucionarse trayendo inmigrantes jóvenes para que laburen por ej……

        Yo buscaría por ahí la falta de recursos pero a los “pavotes” orto les resulta más sencillo los chivos expiatorios (aka inmigrantes que laburan/estudian “sou” son productivos) revolviendo en los prejucios preversos tipo los mantenemos con nuestros impuestos o nos sacan el laburo…. larratismo “riloudid”

        Y vos venís con lo mismo pero más larvado: buscando “reciprocidad”… igual se te nota… y mucho ja ja…

        Qué va’ce’ así suelen ser ciertos “progres liberales de izquierda” NO peronistas de Perón (o algo así) aunque no asuman su condición, igual a no desfallecer, la realidad es la que se equivoca

      • victorlustig dice:

        ay Sile

        que te crees que hizo Peron en la ley

        bai de uai

        si tenes libre transito de mercancias y no de personas tenes los 90s, o no te acordas?
        si tenes libre transito de personas y no de mercaderias deprimis el mercado laboral, si este existiera (ver visa H1B1 en USA por ejemplo) o si las personas son jovenes como vos decis y estaan en el mercado informal solo tributan los impuestos generales pero no S Social, ponele, pero todo eso lo sabes no?
        Peron al mantener la ley tomaba gente sana ya hechoslos gastos de educacion entonces generaba un surplus de ingresos, bai de uai, lo mismo España con nosotros en los 90s, ah, de paso habialimite de edad.ç
        Te ruego te documentes en eso, los graficos no te van a ayudar, mis viejos y mis abuelos ingresaron al pais asi y en esas condiciones, papi asi que te puedo decir

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Determinadas pavadas no hacen falta gráficos las categorías blandas de los dístópicos no las requieren

        Por ej. la sgte.: “si tenes libre transito de mercancias y no de personas tenes los 90s, o no te acordas?” ¿¿¿¿¿?????

        ¿Que carajo significa esto? ja ja…. ¿que los problemas de los ’90 y, agrego, su insustentabilidad se debío a que NO había “libre tránsito de personas”?
        Si te referís a la desocupación de aquellos épocas añoradas -inconscientemente por vos- no se debió a la falta de “libre tránsito de personas” ¿¿¿¿????

        Suponiendo que las personas -cualquier edad- esten en negro, no tributarán directamente, sin embargo pagan otros tipos de impuestos como el IVA y muchos de los productos que consumen, sus fabricantes SÍ pagan impuestos……

        ¿“surplus de ingresos”? por que supuestamente YA otros habían hundido guita para educarlo? ja ja ja…. ¿Así que el gasto en educación es costo más? ¿te das cuenta cómo te vendés sólo no? y después me negás tu ortodoxia de segunda mano

        Seguí.. sos divertido

    • Patagonico dice:

      Victorlustig no es dificil desarrollar actividad laboral en Chile. Conozco muchas personas que aprovechando la pujanza de ese pais neoliberal y ordenado se han transladado alli. Profesionales universitarios y técnicos. Desde que entró en el tratado de libre comercio la actividad ha crecido

      • victorlustig dice:

        sin duda, ahora bien, el problema aca es la facilidad de permisos, tengo varios amigos alli, para poder abrir una cuenta en una empresa necesitas 1 año, por citarte algo, no te enfermes por que sale caro y asi siguiendo

  3. Capitán Yáñez dice:

    Los jóvenes setentistas argentos anduvimos muy errados en un balurdo que nos sobrepasaba. ¿Quién puede afirmar que no sea el caso de los contemporáneos jóvenes ingleses?

  4. respuesta desde brasil para el q no es pavote ni tiene alma bella

    acabo de hacer control oncológico, ahora anual, x primera vez acá (con mi jubi reducida al valor de 09/2013 no puedo viajar desde natal a sf).

    hospital público (conseguí en el de univ, buenos médicos), tomog, análisis, etc, menos el marcador tumoral, que en sf tampoco lo hacían a veces, como me pasó acá, x falta temporal de … no sé qué).

    tudo bem, x suerte, pero ay, hay cálculos… ya vi urólogo, igual atención.

    hago controles x cataratas incipientes (q sólo dejaré operen cubanos).

    ya hice maestría acá sin un mango; pedí beca de residencia y comedor, me la dieron. la depre posdiciembre2015 me quitó las ganas de hacer doctorado, xq para eso volví a natal…

    con los 60 tuve pasajes libres en viajes interestaduales y 5 años después tengo libres también los de urbanos e intermunicipales.

    con el convenio mercosur la cartera de trabajo sale rápido, previo el trámite de residencia, ídem.

    nunca trabajé formalmente acá pero en floriano comprobé, pedí fichas, quedé en volver… que puedo trabajar x los cupos que tienen para tercera edad. argentinos trabajando en blanco había a montones.

    brasil es continental, la gente queriendo trabajo y médico es … demais, y ahora todo está en riesgo de acabarse, pero no hacen diferencias con extranjeros.

    en todo caso, son tan xenófobos y racistas como nosotros.

    • victorlustig dice:

      ah, y lo que no se es si existe convenio PAMI SSocial brasileña

    • guillermo dice:

      A ver si te entiendo, teniendo en cuenta diferencias de perspectiva. Vos te fuiste a Brasil a estudiar, nunca trabajaste sostenidamente en nada y, si lo hiciste, no pagaste impuestos (característica del trabajo informal). A lo mejor tu empleador los pagaba, pero si lo hacía no hace diferencia al hecho que vos, en lo que te toca, no contribuiste absolutamente nada a hacer posible el sistema de bienestar brasilero. Pero usarlo no te causa el menor problema ético, moral, de conciencia, lo que quieras llamarlo, sin tener siquiera el taparrabos de ‘yo nací aquí, que se ocupen de mi.’

      Hay un aspecto del progresismo argento que me resulta inmundo, e involucra hasta al grandioso y venerado Francisco en un grado mayor al tuyo. Hace poco nos sirvió un discurso admirable sobre el derecho de los pobres a la tierra (no debe hacer mas de un mes de esto). A esta altura de los acontecimientos, tras varias generaciones de viudas piadosas que dejaban estancias enormes a la Iglesia que, a diferencia de las otras, no se dividieron hasta lo infinitesimo, la Iglesia debe ser el terrateniente mas grande de la Argentina y, si no lo es debe andar cerca. Pero el veneradisimo Santo Padre de los Pobres hace discursos que sacan lagrimas, pero minga de que su Iglesia, a la que maneja como supremo absoluto, reparta sus tierras.

      Estás en buena compania.

  5. victorlustig dice:

    pedí beca de residencia
    la cartera de trabajo sale rápido, previo el trámite de residencia,

    I rest my case

    ay las almas bellas, lo que no dice Sra (que, espero este bien) es si en el hospital la atendian antes o despues del tramite de residencia (salvo urgencias), y si le suministraban medicamentos gratis y tratamiento prolongado previo a su residencia, y, el sale rapido que significa rapido, con o sin parientes viviendo alla, o, quien se hiciera cargo

    ay las almas bellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: