Otras movidas en el peronismo

 

nep

En mis comentarios sobre la interna peronista, di más espacio en el blog a quienes reivindican el liderazgo de Cristina Kirchner y sus aliados, como en este posteo de ayer. Natural. Es el sector que ya empezó con la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires y en las redes sociales, territorios importantes si los hay.

No es que otros sectores no existan, o que no se muevan. Pero hasta ahora, como señalé en otras oportunidades, sólo hacen reuniones con otros políticos. Y no dan un mensaje claro a la sociedad, salvo los más arriesgados, que se animan a decir: “No somos Cristina“. No alcanza.

Igual, los visitantes de este blog tienen derecho a estar informados🙂 En este caso, los que no leen Clarín. Porque este diario ha incorporado -entre otros emigrados de Ámbito– a Pablo Ibáñez. Bien informado sobre las roscas de la fauna peruca, aunque su nuevo empleo le ha acentuado el sesgo anticristinista. Aquí les copio su crónica más actual. Un breve comentario al final.

Una cumbre bilateral en Córdoba, un acto en el anochecer porteño y una cita, con agenda tóxica, en el conurbano oeste. Las tres postales, a simple vista desvinculadas entre sí, son las piezas de un mismo puzzle: los sacudones y ardores que atraviesan al peronismo.

Los tres movimientos tiene una temática similar: intentar dejar en minoría, en los armados del PJ, a Cristina Kirchner que se encamina en estos días a lanzar, como contó Clarín la semana pasada, su nueva marca electoral: Convocatoria Federal Kirchnerista, que abraza una sigla autoreferencial, CFK.

Veamos cada caso.

1. El chaqueño Domingo Peppo, el más inquieto de los gobernadores post K, se arrimó al cordobés Juan Schiaretti para invitarlo a que se integre al bloque de caciques que ubican a Cristina en la vitrina del pasado. “Los gobernadores renovadores buscan acercar posiciones con Schiaretti y Mario Das Neves” dijo a Clarín un operador de esa liga. La visita, formal pero simbólica, del chaqueño (que la semana pasada se vio con Florencio Randazzo) es el primer paso para ampliar el bloque peronista que se ordena lejos de la jefatura de la ex presidente. Es la segunda foto conjunta, en pocos días, de Schiaretti y Peppo. La semana pasada, junto a otros gobernadores, se vieron con Mauricio Macri por la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada. “El Gringo recibe y habla con quien lo llame” dicen en Córdoba, enfocados en el tema provincial. En 2017, Schiaretti debe ordenar dos expedientes: si José Manuel De la Sota reaparece como candidato a diputado o si confrontará o irá a un acuerdo con el PRO. “En Córdoba, Macri ya no es lo que fue para la elección”, dice un peronista cordobés que da por hecho que De la Sota irá por otra aventura: emerger como ganador peronista en 2017 para sentarse en la mesa del 2019.

2. El jueves pasado, el ex jefe del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, presentó oficialmente el Nuevo Espacio de Participación (NEP). Olmos fue, durante la última década y media, socio de Víctor Santa María, el titular del gremio de SUTERH y actual jefe del peronismo porteño. La fractura entre los aliados históricos tiene como componente primordial la mirada sobre Cristina. Santa María la reinvidica como jefa, la invitó a hablar (por teleconferencia en el acto por el 17 de octubre) y forma parte de la mesa K que se junta en “Los Gurises” y arma el encuentro cristinista del 7 de diciembre en el microestadio de Ferro. Olmos cree que la ex presidente no puede volver a mandar al peronismo.

El jueves mostró su esquema, entre los cuales estaban los apoderados del PJ porteño y un número grande de congresales. Datos: los apoderados son los que firman las boletas de candidatos; el Congreso es el que define el esquema de alianzas electorales. Traducción: lo que Olmos puso en marcha abiertamente es una maniobra para intentar arrancarle a Santa María el control del peronismo de la Ciudad que implicará, por derivación, arrancárselo a Cristina, además aislar a La Cámpora. Para ello, Olmos necesita sellar un pacto de reciprocidad con Andrés Rodríguez, del gremio de UPCN, el otro “dueño” de una porción importante de la estructura porteña. En números, Olmos y Rodríguez controlan 116 de los 204 congresales del PJ.

3. Un enredo similar se gesta en el PJ bonaerense que preside Fernando Espinoza. Los intendentes, casi sin distinción de tribu, quieren modificar el staff de apoderados para que representen la nueva realidad territorial. Espinoza prometió convocar a un congreso para hacerlo y mañana se reúnen en 3 de Febrero, como un gesto a Hugo Curto, ex intendente que preside la junta del PJ, para discutir sobre el presupuesto bonaerense y además ensayar nombres y cantidades sobre el tema apoderados del PJ. Aunque Eduardo “Wado” De Pedro sobreviva a la razzia, lo que se perfila inevitable es que la representación K quede en franca minoría. Espinoza será el que pueda darle número y firma a la ex presidenta quien, ante un escenario adverso, podría quedarse sin “manos” en el PJ para resolver candidaturas. Esto responde a una lógica que puede sintetizarse así: los intendentes, aun aceptando a Cristina como candidata a nivel provincial -lo que a algunos les gusta mucho y otros nada-, querrán tener el control sobre las listas de legisladores provinciales y las boletas locales para evitar intromisiones de La Cámpora como ocurrió en estos años. Es decir: también en el PJ bonaerense, Cristina quedará más aislada“.

Mi reflexión: P. I. exagera, llevado seguramente por el microclima de su nuevo lugar de trabajo. Por ejemplo, es significativo que, mientras hace algunas semanas se habló de desplazar a “Wado” De Pedro, como apoderado del PJ bonaerense, ahora la decisión es sumar algunos más al actual triunvirato, de la confianza de algunos de los caciques.

La actitud actual en el PJ de la provincia es aceptar -y en su caso- acompañar la postulación de Cristina. Lo que muy pocos, si alguien, aceptará es que una sola lapicera decida sobre las listas.

En Córdoba no ha aparecido hasta ahora una corriente interna identificada con CFK, en condiciones de competir con éxito. Los cordobeses de ese palo dudan si no deben sacrificarse para asegurar, en la medida de lo posible, una derrota de Macri.

Y en la Capital, distrito visible si los hay pero que no tiene candidatos que compartan esa cualidad… creo que se aplica especialmente una reflexión que hice hace casi tres meses, frente a una movida similar. Válida para el peronismo en su conjunto.

Ante todo, quiero dejar claro que no creo que las analogías históricas sirvan para pronosticar nada. La historia nunca se repite, aunque más no sea por las consecuencias de lo que pasó, que antes no estaban. Igual, puede servir como parábola.

Mis dudas con respeto a esto que impulsan (algunos) gobernadores e intendentes de grandes distritos son otras. Como analogía, pienso en una etapa anterior, siempre en esa década del ’80, cuando la dictadura estaba en retirada después de Malvinas.

La división del peronismo era entonces entre “verticalistas” y “antiverticalistas”. El antiverticalismo se apoyaba en la memoria del desastroso gobierno de Isabel, y su referente principal era el Dr. Ángel Robledo, uno de los políticos más inteligentes que produjo el peronismo. En el verticalismo, que reivindicaba la continuidad con la figura de Perón en la persona de su viuda, el dirigente más poderoso era el Secretario General de la UOM, Lorenzo Miguel. Y Lorenzo, aunque fue lo más cercano a un conductor que llegó a tener el peronismo en esa década, no era una figura querida por la militancia peronista. Salvo por los metalúrgicos.

Pero el verticalismo triunfó, en forma rotunda. Tanto Luder como Cafiero jugaron en sus filas. La clave de ese triunfo fue que los afiliados peronistas juzgaron que el antiverticalismo era demasiado blando con el gobierno militar“.

5 respuestas a Otras movidas en el peronismo

  1. claudio Maxl dice:

    Y sigue la rosca d 4 d copas. Peppo no mueve el amperimetro electoral chakeño, es goberna x la proscripcion constitucional sobre el Coki, kien es el dueño d esos votos. Cordoba puede seguir siendo antiK, en pleno aluvion Cristina 2011 la cosecha Cordoba fue un modico 30 puntos y pese a ello Cristina arraso con 54% nacional, CABA (en lo concerniente a votos peronistas) es K, teniendo en cuenta q 2017 son elecciones provinciales y q todos los ojos estaran puestos en PBA lo q roskeen estos 4 d copas puede interesarle solamente a ellos.

  2. claudia dice:

    Ya en octubre, el ocurrente Nando Bonatto posteaba “Randazzo: un caso de anorexia” y decía: “Randazzo padece de anorexia politica; flaco, reflaco , se ve gordo a la hora de evaluarse.”
    Siguiendo el razonamiento de Nando, me pregunto si en este festival del escualo en el que está empeñada buena parte del Peronismo (movilizada más por frenesí característico de mares bajos y turbiios que por abundancia real de alimento), no hay más casos de anorexia como el del “flaco”. Saludos.

  3. Raúl C. dice:

    Más allá de los ruidos propios de una interna, mirando desde afuera se ve siempre lo mismo:

    La guerra anti-K y anti-Cristina tiene su origen en un solo lugar.

    Y ese lugar de origen no está dentro del PJ, aunque allí algunos hagan de estaciones repetidoras.

  4. Norberto dice:

    Es bueno recordar esto, que por casualidad Artemio repone hoy

    “Lo cierto es que se inicia tras la derrota del año 2015, no el final, como era esperable, sino un recomienzo de la ilusión de los “votos propios”, la tercera oleada, ya no como tragedia sino como farsa.

    Es aplicada arbitrariamente ahora mismo sobre variopintas figuras, algunas francamente estrafalarias, que también suponen poseer “votos propios”, superadores del alto piso pero bajo techo que adjudican a Cristina Kirchner, basados en encuestas infalibles que son las mismas que demuestran la teoría de los “votos propios”.

    Se insiste una vez más que siempre manteniendo el “alto piso”, cada uno de los nuevos poseedores de “votos propios” – y ya son varios los que suponen eso – traspasarían cómodamente el “bajo techo” del kirchnerismo al captar las preferencias de adivinen quiénes? Si!: Los “segmentos medios independientes”, convertidos ya en un comodín semántico de la patria consultora, que con ellos todo lo explica, en particular lo inexplicable.

    Creemos que va siendo hora de aceptar que la ilusión de “los votos propios” resultó un grave error político, electoral y básicamente conceptual, cuya inconsistencia fue demostrada una y otra y otra vez por la práctica electoral reciente, que muestra que donde hubo kirchnerismo en formato electoral, se ganó y donde se negó, silenció u opacó la pertenencia e identidad K, se perdió. Res non verba.

    Falacia conceptual la de los “votos propios”, que desconoce la especificidad del liderazgo popular- democrático en toda la historia del peronismo y el tipo de vínculo único e intransferible (no sólo en la dimensión electoral) que construye la líder con las masas, una teoría absurda que, sin embargo, para muchos aún no ha concluido.

    Una versión menor, pero no por eso menos abyecta, de esta ilusión de los “votos propios” fue esbozada recientemente por algunos dirigentes second best que “proponen” hacer competir a Cristina en una PASO abierta contra el resto de los candidatos eventuales. Un mamarracho ideado bajo la inspiración de Barba Dura, que ni vale la pena desautorizar.

    En fin, para no extender esto inútilmente, preguntamos: Será necesaria otra prueba de ácido para observar el colapso de la ilusión de los “votos propios” dentro del FPV”

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/11/si-llego-mi-fin-intentando-sere-un.html

    Nunca menos y abrazos

  5. Julio dice:

    Me parece que los dirigentes del PJ estan haciendo un mala lectura de las demandas de la sociedad, existe un divorcio mas que evidente entre “los políticos” y la gente, por caso el triunfo de Trump, o en su defecto el de Cambiemos, adhiero a la postura de Artemio, nadie tiene votos propios, el único que puede “cacarear” es Francisco pero es difícil que se postule

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: