La marcha de hoy, desde dos sitios distintos

marcha

(Hay más, pero son menos articulados)

Desde la página de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular:

La CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo brindaron hoy en la sede de Azopardo, la conferencia de prensa previa a la marcha por la Ley de Emergencia Social que se realizará el viernes 18 de noviembre al Congreso Nacional.

El secretario general de la CTEP, Esteban Castro, manifestó: “Estamos convencidos de que esta unidad nos va a hacer fuertes en el reclamo que venimos haciendo hace tiempo, la declaración de la Emergencia Social es un paliativo urgente para los trabajadores de la economía popular y vamos a la calle para que se escuche nuestro pedido”.

Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie agregó: “Estamos finalizando un año en donde se vieron afectados fuertemente los ingresos de los sectores más humildes. Necesitamos que las mesas de diálogo no sean meras puestas en escena, sino un intercambio de ideas en pos de solucionar los problemas de los humildes. Nos movilizaremos junto a la CGT para que el Congreso declare la Emergencia Social.”

El coordinador nacional de la CCC Amancay Ardura señaló: “Vale mas un paso juntos que mil palabras desde sectores pequeños y minoritarios. Vivimos una situación de hambre y necesidad, no solo en la ciudad sino también en campo. Es un hecho inédito, histórico, la clase obrera unida por estos reclamos de emergencia laboral”.

El dirigente de la CGT, Juan Carlos Schmid, explicó: “Esto es una movilización convocada por la CGT la CTEP y los movimientos sociales, también adhieren a esta convocatoria la Federación Agraria Argentina, la confederación general empresaria y el plenario permanente de jubilados, de modo tal que hay un arco importante de organizaciones sindicales y sociales, que están haciendo este llamado a la plaza congreso”.

La Ley de Emergencia Social que promueven los trabajadores de la economía popular tiene dictamen de comisión en el Senado Nacional y comenzó a tratarse por el pleno de la Cámara alta y el objetivo de tener media sanción.

¡Unidos por la Justicia Social! ¡Emergencia Social YA!

Desde la página de Clarín (ahora, en la portada):

Era mediodía, ayer, en Retiro. En un coctail, Juan Carlos Schmid conversaba con un grupo. A metros, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablaba con otro. Hasta que Peña se acercó a saludar, él, a Schmid. Con cordialidad, sin tensión. Al hombre que hoy cerrará la que la CGT promete será la mayor movilización organizada hasta hoy contra el Gobierno.

¿Por qué ese gesto amable? ¿Sólo urbanismo? No. Es que es cierto que los gremialistas se sumaron al duro reclamo de los movimientos sociales y eso podría ser visto como un gesto opositor. Pero hay una segunda lectura. Buena parte de las bases sindicales presionan hacia sus cúpulas por medidas de fuerza en reclamo por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, ajustes de fin de año, el impuesto a las Ganancias. Y la CGT eligió descomprimir esa tensión sumándose a la movilización. Que no es un paro. La diferencia puede sonar sutil, pero es importante.

Además, la cúpula de la CGT irá el miércoles a la Casa Rosada para la mesa de diálogo con empresarios. Dicen que no se hablará del bono de fin de año sino de temas de mediano plazo: por ejemplo del programa de obras que encara Macri. Y, en medio, el Gobierno recibe a los piqueteros para pactar aumentos en los planes. ¿Por qué hacer una reunión con anuncios después de una marcha, no es aparecer cediendo?, preguntó Clarín a un alto funcionario del Ejecutivo. “El marchismo no nos hará cambiar -respondió-. Las marchas se hacen y pasan, no impactan. Si juntan 100.000 personas, ¿qué representa eso frente a los 10 millones de pobres que hay en el país?” Igual en la Casa Rosada hacen cuentas: si la ley de Emergencia por la que se hace formalmente la movilización avanzara, costaría más de $ 50.000 millones al año. Eso no es algo que sólo pase como, dicen, será la marcha“.

Nos vemos en la marcha, con los que vayan.

12 respuestas a La marcha de hoy, desde dos sitios distintos

  1. Eugenia mem dice:

    Estoy leyendo que La Campora critico el proyecto de emergencia social y no salgo de mi asombro. Entiendo que para ellos la solucion para atacar el problema no es otra que volver al modelo kirchnerista. Estos dias estuve leyendo sobre la contrarrevolucion y pensaba que se equivocan cuando hablan de “fin de ciclo” para referirse al ciclo kirchnerista, el ciclo es un ciclo de revolucion y contrarrevolucion, de kirchnerismo y macrismo: el kirchnerismo y el macrismo son procesos inseparables, como la verdad y la falsedad (por lo menos para Cristina). Estan unidos entre si propiciando una accion historica que es al mismo tiempo dialectica y que esta empujada por la necesidad. Para Cristina y La Campora la lucha es entre las ideas y fuerzas del kirchnerismo (la revolucion) y el macrismo (la contrarrevolucion)… Sin paliativos.

    • Silenoz dice:

      Estimada, Ud, tampoco se priva de los más cualunques lugares comunes (sobre explotados ya inclusive en este blog por los ofos opas) re descubriendo a la “K-jugend”…

      De todas maneras lo importante de todo esto es que, lo único que cambiará el cuadro es, ni más ni menos, que la política económica, de eso se trata y contra esa debe lucharse…..

      Además no está de más recordar ciertos dichos y quien los emitió tales como:
      “Néstor Kirchner, 25 de mayo de 2003 “Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor a meros administradores de la miseria existente

      O
      “…no dejarse encorsetar, porque algunos dicen: la cooperativa, el comedor, la huerta agroecológica, el microemprendimiento, el diseño de los planes asistenciales… hasta ahí está bien. Mientras se mantengan en el corsé de las «políticas sociales», mientras no cuestionen la política económica o la política con mayúscula, se los tolera. Papa Francisco, 5 de noviembre de 201″

      http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/11/nada-hay-en-la-ley-que-ataque-las.html

      Por que estas leyes sólo son “asistencialismo focalizado” neoliberal (nada nuevo para nosotros el deja vu noventista los delata) cuyo objetivo único es paliar la situación de aquellos que, sindicados como “estructurales”, nada puede hacerse más que aliviarles su tránsito por este mundo, pero que NUNCA HABRÁN DE CAMBIAR LA SITUACIÓN ESTRUCTURAL EN LA CUAL SE ENCUENTRAN. Esto último sólo se logra generando trabajo, NO DESTRUYÉNDOLO como vienen haciendo desde hace un año y la única forma es vía una política económica en las antípodas de la actual.

      El peligro adicional es que el encargado de la mediación de este asistencialismo se transforme en un mero “administrador de miseria” estructural y lo utilice en su provecho, siendo cómplice de esta porquería nauseabunda al efecto de garantizar así la sustentabilidad de su kiosko o emprendimiento productivo

      Y no, no hay sólo “revolución” y “contrarrevolución”.. sino además “oposición responsable” que busca “gobernabilidad” y que al “gobierno le vaya bien para que el pueblo le vaya bien”.. una suerte de síntesis “del medio” (no sabemos si la hegeliana o su crítica materialista…. quizás vos nos sepas desasnar ja ja…. ) que hace oposición en los medios y en el congreso le vota todo al oficialismo pero con disidencias, eso sí….

      • Raúl C. dice:

        Las disidencias en los votos en el Congreso son muy importantes, Silenoz, no subestime:
        Aquí falta un acento… Eh ¿y esta coma de más? Che, el tiempo de verbo no concuerda… No aceptaremos que sean 900 pesos por mes, tienen que ser 915 o nada…
        Tienen los principios bien firmes…

      • Eugenia mem dice:

        Vos con tu comentario me das la razon, con tus mayusculas. Cuando el kirchnerismo fue estructuralista?? Lo podemos discutir, si queres, yo solo digo que esta virando (quizas porque estima que es lo que se necesita en este momento, tambien lo podemos discutir)

      • Eugenia mem dice:

        Estructuralista es discutible, me corrijo. El kirchnerismo siempre fue hegemonico, posmarxista, pero ahora hace gala de un dogmatismo y antivoluntarismo que me hace sospechar que esta atravesando una crisis epistemologica. En fin…

      • Silenoz dice:

        Quédese tranquila Eugenia… las sagradas escrituras SIEMPRE son capaces de dar variadas interpretaciones acomodaticias para quien las hace “ofcors” (je je….)

      • claudia dice:

        Suscribo totalmente al comentario.
        Ahora bien… tanta vocación arqueológica para con la década pasada… y, sin embargo, persisten en no comprenderla. Imagino lo complicado que ha de ser plantearse una disertación ante multitud, sabiendo que se ha dinamitado previamente la mitad del diccionario político.
        En fin, como bien señala Sile…administrar la miseria (en referencia a los que la intermedian en su propio beneficio ) no sólo está muy lejos de dar batalla a lo estructural, sino de convertirse en eje de transformación. Saludos.

      • Eugenia mem dice:

        Yo comprendo la decada pasada Claudia y creo que no tiene nada que ver con este trotskismo de, como dice Abel, sentarse a esperar que una conduccion remota me diga lo que tengo que hacer… Y creo que las transformaciones se hacen haciendose, eso es lo mas importante que nos separa a los que creemos en la marcha de hoy de los que la critican.

      • claudia dice:

        Cuando digo que no se comprende la década pasada, me refiero muy particularmente a los dirigentes que actualmente intentan ser renovación / superación de la instancia anterior.
        Porque la obsesión por desprestigiar todo lo acontecido 12 años atrás (como si además no lo hubiesen protagonizado, desde la materialísima ejecutividad de sus posiciones administrativo-corporativas) no los ayuda en lo más mínimo a situarse en territorio de coherencia, dado que negar experiencias comunes es un imposible mental y un artificio que repele al consciente mismo . Sustraerse del pasado, porque se pretende rápida empatía con electorados volátiles y se creyó estar en tiempo propio de ascenso, no ayuda a procesar como es debido y menos a planificar con coherencia.
        Paradójicamente, el fenómeno estadounidense en torno de la victoria de Trump y el azoramiento demócrata actual, está logrando, por aquí, una revisión como no pudo obtenerse pese a tantos llamamientos intelectuales a ese efecto. Y acerca unas valiosas e imperdibles lecciones y prescripciones, como la del hiper lúcido James (felicito a Abel por la elección de ese artículo para un post).
        Pero reitero, es muy difícil, sino imposible, dirigirse a grandes núcleos poblacionales con un discurso convincente si se ha descartado, de antemano, una cantidad de conceptos atados a la experiencia pasada, que no solo la explican, sino que comprometen la comprensión de presente y futuro probable. Los discursos del viernes son una comprobación tristísima de ese yerro (recurrieron a equilibrios de malabarista para explicar sin referir) y motivan las ganas de advertir de ese error. Porque considero que todo el mundo tiene derecho a buscar su ocasión política. Pero nada bueno vendrá si se persiste en esa obsesión y encima se recurre a caracterizaciones desprolijas, rápidas y desopilantes que jamás ayudarán como punto de partida de algo que se pretende superación: esto de imputarle al pasado, trotskismos, sesgos revolucionarios y contrarrevolucionarios, populismos y toda clase de categorizaciones políticas aplicadas sin destreza ni justicia conceptual, que solo embarran y aturden. Sigan así, y no quedará más que esperar al 2050 para salir de una gobernanza conservadora.

  2. ricardo j.m. dice:

    es claro como el agua, la solucion es simple, revertir la transferencia de ingresos de la direccion recesiva actual a la anterior que era progresiva.

    pero claro ahora como en los 90 es refacil ser progre gratis.

    como con esta ley pedorra donde los unicos que ganan son los dirigentes que casualemente todos ellos hicieron campaña y llamaron a votar el cambio.

    como dije antes solamente con retrotraer el tarifazo del agua a los valores de hace 1 año la transferencia de ingresos a la clase mas pobre es mas guita que la de esta ley de mierda.

    ni hablar de retenciones, condonaciones impositivas a las electricas, las mineras y la bici de los lebacs que dicho sea de paso ya la bici es mas guita que toda la que hay para pagar.

    el año pasado llenaban los diarios y los comentarios de los post con grandes problemas como el encaje del dolar, el cepo que nunca existio y las importaciones dirigidas a lo importante por sobre lo superfluo.

    hoy hicieron todo eso y estamos en una recesion que solamente en un pais de idiotas.

    los dolares encajan en las cuentas del exterior de los ricos. nunca hubo una fuga tan grande como en los ultimos tres meses.

    y se importan mas chucherias y competencia directa con los productos argentinos que bienes de capital.

    pero el problema seguimos siendo los kirchneristas

    lo digo siempre no hay peor brutalidad que la de los educados y mas cuando lo estan pàra servir al amo como en este pais.

    como andan los trabajadores de kraft, bien? y zanon que onda y los pueblos originarios, y el impuesto a las ganancias y candela

  3. Politico Aficionado dice:

    El <a href="http://www.infobae.com/politica/2016/11/18/la-campora-critico-la-marcha-por-la-emergencia-social/” rel=”nofollow”>documento de La Cámpora no critica el proyecto. ni la marcha del día de hoy. De hecho celebra la marcha, lo que señala es que no se le pueden pedir peras al olmo.

    Mas allá de las encendidas palabras de los dirigentes de la CGT, en el acto de hoy, pocos creen en su disposición a confrontar si el gobierno hace oídos sordos. Parecería que se trató de una concesión a la presión de las bases.

    Nótese que Senadores (Michetti) no remitió el proyecto votado a Diputados, con lo cual ya quedaría fuera del actual periodo legislativo.

    Como dice Abel, quienes vivan lo verán.

  4. Norberto dice:

    Estoy tentado a responder, pero prefiero exponer, es un muy buen comienzo este acto de masas…………….del Empleado y sus acólitos, entonces me parece muy interesante que haya bastantes disidencias por qué como dice el kumpa Erkekjetter el problema no es una dádiva circunstancial, seguramente ya acordada para descomprimir el momento y llegar al verano, sino políticas de inclusión mediante el trabajo que permita el consumo, y por lo tanto sostener la economía.
    Y el objetivo último de algunas de las organizaciones sociales de mantener un papel de mediación entre el Poder y la necesidad me resulta demasiado mezquino como para apoyarlo, aunque considere necesaria su acción ante la instrumentación de las políticas que provocan la necesidad por ese mismo Poder, que es lo que en realidad debe ser atacado, pero por supuesto no lo es cuando se vota con modificaciones preacordadas el cuerpo legal que le permite instrumentarlas.
    Y digamos claramente que quienes estuvieron en la mesa de este acto de campaña del Empleado, que le responden de forma abierta o encubierta, no quieren rupturas con el discurso hegemónico que les llega de los mandantes de su referente, que no son otros que los mismos mandantes del Gobierno, aunque con una lucha que hoy está apareciendo en superficie por el reparto de la torta entre los “industriales”. capitanes de industria o patria contratista, y la patria financiera, donde el pueblo puede llegar a tener la ventaja de morirse de hambre trabajando con los primeros, que la única forma de incremento de productividad que conocen es esa, hambrear, y su gran agujero negro es la inversión, porque la diferencia en ese aspecto entre un obrero aleman y uno argento es la inversión que el industrial de ese país hace para aumentarla.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: