Ley de Emergencia Social: el frente inesperado

los-pibes

Hace pocas horas, este miércoles 16 de octubre, el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto que declara la emergencia social en todo el país.

La crónica más completa hasta ahora , o menos incompleta, aparece en Página 12:

El Senado aprobó la emergencia social por 47 votos a favor con el impulso del bloque del Frente para la Victoria y 11 en contra, la mayoría de integrantes de la bancada de Cambiemos. La propuesta prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo, y la conformación de un Consejo de la Economía Popular para que intervenga en la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores más vulnerables. La norma dispone un aumento del 15 por ciento para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para la asignación por embarazo.

Ahora tienen la palabra los diputados. Los movimientos sociales se manifestaron expectantes por una sanción urgente, antes de fin de año. 

A partir del reclamo de las organizaciones sociales, el proyecto fue presentado por los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Teresita Luna (la Rioja), ambos referenciados en el Movimiento Evita, y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires).  Dos senadores del peronismo federal Juan Carlos Romero y Roberto Basualdo votaron en contra, así como la bancada de Cambiemos (PRO y UCR).

… La iniciativa surgió de las organizaciones que el 8 de agosto convocaron a la marcha de San Cayetano: la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. A través de varios diputados, desde principios de año ya habían ingresado proyectos similares que quedaron a medio camino. Tras la movilización a Plaza de Mayo, las organizaciones se dieron el trabajo de intensificar su campaña; con el respaldo de la CGT, de las dos CTA y de la Pastoral Social de la Iglesia, tuvieron reuniones con legisladores del FpV, el Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente Progresista y el socialismo. También hablaron informalmente con el Bloque Justicialista.

Los senadores detallaron que el costo del aumento del 15 por ciento para las asignaciones para los dos últimos meses de este año será de 1500 millones de pesos, aproximadamente, y de 7700 millones para 2017“.

¿Porqué hablo de un “frente inesperado”? Es cierto que la CGT y los movimientos sociales -la CTEP, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie- habían confirmado la movilización de este viernes hacia al Congreso para exigir la sanción de la norma antes de fin de año. Y se esperaba que ambas CTAs se sumaran. La Pastoral Social de la iglesia católica había bendecido muchas reuniones previas con legisladores.

Igual, había sido una decisión pesada para las organizaciones sindicales que mostraron hasta ahora mucha prudencia en sus enfrentamientos con Macri. Todavía no estaban en la calle siquiera los carteles del conjunto que llamaba a la marcha. Los que subo en este posteo son de algunos de los participantes más comprometidos con la pelea.

Es válida la pregunta -la política estimula la suspicacia- si el gobierno fue tomado completamente por sorpresa. El Senado, donde la oposición es mayoría, ha sido más abierto a la negociación con el Ejecutivo que el sindicalismo.

Lo que es seguro es que el aparato comunicacional del oficialismo, y sus opinadores favoritos, no tenían la menor idea que el Senado iba a aprobar esto. En realidad, unos cuantos senadores tampoco lo sabían de antemano. La Nación, siempre dispuesta a “meter púa” comenta que la senadora Virginia García -vinculada a La Cámpora- criticó el proyecto por cuestiones de técnica legislativa y por ser “una gran expresión de voluntarismo“, pero aclaró que iba a acompañar con su voto “porque reivindico la lucha de las organizaciones sociales que promovieron este proyecto“.

Más allá de las maniobras de coyuntura, me parece que puede ser un hecho con consecuencias importantes en un plazo no muy largo. Es voluntarista -tiene razón Virginia- porque depende de la ejecución de un gobierno que por ideología y composición no tiene la decisión ni la capacidad de aplicarlo.

Pero el Estado argentino estaba más destruido en mayo de 2002, cuando se puso en marcha el Plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. Que significó el punto de inflexión, en que se empezó a reconstruir el mercado interno, cuando un millón cincuenta mil beneficiarios comenzaron a cobrarlo. No creo que el Programa de Ingreso Social con Trabajo pueda tener un impacto semejante, porque tampoco el consumo ha caído tanto.

Pero si los movimientos sociales, los sindicatos y los políticos consiguen imponerlo, el proyecto del ajuste perpetuo habrá sufrido una derrota.

Y -más decisivo en el largo plazo- el trabajo estará más cerca de ser un derecho humano reconocido.

cea

39 respuestas a Ley de Emergencia Social: el frente inesperado

  1. Capitán Yáñez dice:

    Habrá que aclararle a la compañera senadora García -sea vinculada a quien sea- que andar bien con Dios y con el Diablo es asunto complejo. Y que el que debe lidiar con el “voluntarismo” es el Poder Ejecutivo, no el Legislativo. A menos que una Honorable Senadora de la Nación quiera andar bien con Dios y con el Diablo, claro.
    Ni falta hace que La Nación “meta púa”. Algunas/os compañeras/os (como verás, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, en honor al generismo en auge he invertido el orden) la dejan picando frente al arco… con el arquero ausente.
    En fin.

    • Rogelio dice:

      Estimado Capitán:

      Le invito a leer los comentarios que siguen y verá que en su mayoría son casos ejemplares de “gataflorismo” que merecen que usted los registre en su antología..

      Saludos

      • ricardo j.m. dice:

        los limites politicos de los estados de medio oriente los hizo el reino de inglaterra

      • Capitán Yáñez dice:

        No se trata de gataflorismos ni antologías, don Rogelio.
        ¿Sabe qué pasa? Pues pasa que en su militancia (a propósito… ¡feliz día, cumpa!) uno ha trajinado alguna vez pasillos legislativos y ha aprendido -con el trajín, digo- cómo se cuecen las habas en tales Honorables antros.
        Si el Honorable Senado de la Nación (en el que el FPV tiene la mayoría) aprueba la semana que viene el pliego de Sturzenegger (Presidente del Banco Central hasta qué se yo cuando con total independencia… más neoliberalismo imposible)… la seguimos entonces.
        Retribuyo sus saludos.

  2. Lizardo Sánchez dice:

    Con solo reclamar la plena aplicación del artículo 14 bis. . .

  3. Votan lo vetable, y sin costos. Mientras se preparan para votar el fraude electrónico. Ojalá no fuera así, pero no dejan margen para tener expectativas favorables. Sin oposición no hay alternativa y siguen apostando al abismo.

  4. ricardo j.m. dice:

    es increible, era mas facil votar o hacer una ley que suspenda y retrotraiga el aumento de aysa que es del estado y con eso los pobres ganaban mas guita.el agua aumento el 1000% esta ley habla de 9200 millones en un año y un mes.

    quieren hacer la cuenta?, la pagan con los que nos cobran de agua, es ridiculo, es idiota pasa en un pais de imbeciles solamente

    pero claro menos marketing para los kioskeros politicos, ahora con esta ley de nada, porque es la nada misma y que el año que viene sera vetada le facilitan el fin de año al amo, para que nos siga rompiendo el orto. en vez de ponerse los pantalones y conducir la protesta social en vez de contenerla.

    me imagino la sorpresa de macri, debe haber pensado, estos boludos se dan cuenta que laburan para mi, o no se dan cuenta que me votaron 100 mil millones de endeudamiento para la bici hace una semana

    se hubieran puesto en fila estos hijos de puta para hacerle un jucio politico a cristina si le encontraban una off shore.

    mira vos la pata sindical y la pata social de cambiemos en la practica hace una ley que sorprende a su conductor politico.

    estos payasos lograron lo que no pudieron hacer ni con bombas, proscripciones desaparicones, tortura y genocidio, tranformar al peronismo en un circo para diversion de los ricos.

    no conmigo.

    y diganle a navarro y persico que coman por uno por lo menos que se notan mucho los sanguchitos que les manda la caro.

    por dio’ votan para que te roben 10 mil y despues te hacen una ley para que te devuelvan 5 pesos.

    y pensar que fui preso por pelear por los derechos de este pais de lameculos como me arrepiento

  5. horca dice:

    El Evita le vota el endeudamiento a Vidal y después sale con leyes para paliar una emergencia que ellos mismos crearon. Son psicópatas.

  6. Norberto dice:

    En lo personal no pienso marchar con la CGT del Empleado para darle una legitimidad de la que carece, sin olvidar desde ya el nefasto apellido Daer, autores de la más espantosa entrega por dos veces de los trabajadores, ni con movimientos que solo demuestran vocación clientelar, aunque respete algunas de las organizaciones que convocan.
    Nunca menos y abrazos

  7. David (idu) dice:

    Y si en vez de un millón de puestos de trabajo creamos, dos, tres, cinco millones.

    Total, hoy en día hay 7 millones de empleos productivos, y 21 millones de personas que viven del Estado.

    ¿Crear más impuestos? Claro, los niveles escandinavos de nuestra estructura impositiva que está llegando al 60% del PBI, podría crecer aún más: sabemos que la Argentina es única en el Mundo por sus experiencias económicas.

    El macrismo hace exactamente la misma política que el gobierno anterior, sigue aumentando el déficit fiscal pero con endeudamiento externo, y como se ha dicho, con mejores modales mediáticos.

    No está mal. Solo que sigue siendo insostenible, como hace un año, pero perdimos otro.

    El último que produzca riqueza y se vaya, que apague la luz.

  8. claudia dice:

    Me permito dudar de las unidades coyunturales. Como la novedosa reacción del FR que, luego de haberse negado a cortejo peronista, ahora se activa haciéndose de pata popular en el Movimiento Evita y pie en la CGT, sin ocultar sus preferencias esmeraldas.
    La coincidencia de las filtraciones mediáticas acerca de una suma paliativa gubernamental para diciembre y la simultaneidad de propuesta de Ley de Emergencia Social, a cargo de sectores opositores vinculados muy amistosamente al oficialismo, es llamativa. Al igual que la supersónica aceptación en Senadores, donde se hace difícil imaginar a semejantes cortesanos, desinformados.
    La Ley de Emergencia Social no estaría lejos de probable veto final, resultando su obtención en probable victoria parcial pero, por sobre todo, en batacazo publicitario para instalar una ultima postal de robustez de los “amigos oficiales” antes del inicio de un verano problemático. El tratamiento de dicha ley podría exceder el período de sesiones, incluso. Y en cuanto a aquellos acompañantes de iniciativa no sospechados de dobleces, es claro que las CTAs no podrían sustraerse de concurrir por el tenor progresista de los objetivos enarbolados, con lo cual prestarían número a los que, paradójicamente, viven excluyéndolas.
    Así que estamos ante una construcción cuyo objetivo mediato es implantar una fuerte imagen antes de vacaciones en aras de sumar alianzas para legislativas y disputar fuertemente el campo popular. Si esto es parte de un plan oficial para dividir al Peronismo en múltiples opciones (con una ayudita de los “amigos”), nadie puede asegurarlo como tampoco descartarlo.
    El ejemplo de Duhalde y la instalación en 2002 de similar objetivo paliativo no es comparable, me parece. Como tampoco pueden imaginarse efectos sociales de algo siquiera aprobado y reglamentado. Con un agregado: guste o disguste un personaje como Duhalde, nadie puede dudar de su filiación peronista y, al menos entonces, su dedicación a base; algo que no puedo asegurar de Massa, realmente. Saludos.

  9. Silenoz dice:

    ¿Cómo ven al macrismo?
    Así que el primer problema que tienen es que no pueden llevar los salarios a donde quieren que estén, ni pueden bajar el gasto público porque nosotros no se lo permitimos
    ( Ja ja….)

    ”Sin embargo, hay quienes aseguran que esa propensión a unirse es funcional a la gobernabilidad, y que el objetivo es moderar a los sectores más combativos.
    −Emilio: ¿Y es malo conseguir gobernabilidad en la Argentina?
    Una gobernabilidad neoliberal no sería festejable.
    −Chino: Habría que definir qué es gobernabilidad.
    −Emilio: Claro, yo creo que la unidad de los trabajadores es lo único que genera gobernabilidad. (…)Lo que le da fortaleza a la democracia es la unidad de los trabajadores, y lo que estamos haciendo hoy es fortalecer a la democracia, porque sabemos que cuando se producen las crisis los que pagan son nuestros compañeros de más abajo”
    (¿¿¿¿???? Ja ja ja….)

    ”Pérsico (…) Pero ahora la demanda no es por planes y comida, es por trabajo digno. Y ni siquiera se trata de que nos den trabajo, sino que queremos dignificar el que nos construimos. No tenemos una agenda de retroceso, no los estamos dejando avanzar y estamos proponiendo una agenda de futuro. (…) Tenemos que tratar de retroceder lo menos posible, no conocer la marcha atrás. A ellos les estamos enseñando (es un chiste que circula en las organizaciones) que la marcha atrás es también un cambio” (¿¿¿??? Ja ja ja ja…)

    ”Según tu visión, entonces, no hay tanta diferencia entre que el gobierno sea progresista o sea de derecha. Lo que importa es que haya un poder social con capacidad de influencia.
    −Emilio: No, antes estábamos en una situación de ofensiva popular en la cual cada día vivíamos un poquito mejor (…) Insisto, creo que la correlación de fuerzas no daba para un cambio como el que tuvo lugar. Eso fue un problema de la política y de los errores que cometimos. Por eso mismo, creo que va a haber estabilidad. ¿Por qué? Porque nos estamos juntando y tenemos representación social. La división en la clase trabajadora que vimos en los últimos años de Cristina le impidió a ese gobierno avanzar, porque no tenía detrás el empuje de los trabajadores unidos.
    (Ja ja ja ja ja…)

    ”¿Y cómo se explica que el kirchnerismo haya obstruido el proceso de unificación de los trabajadores?
    −Emilio: El kirchnerismo era un proyecto progresista. ¿En qué se distingue un proyecto progresista de uno revolucionario o transformador? En que uno le da el poder a los trabajadores y el otro no.
    −Chino: El ideólogo del kirchnerismo era Laclau, no era Perón. Por lo menos en la última etapa. ¿Qué decía Laclau, o cómo lo traducían acá? Que el proceso se dirimía entre el líder y el pueblo, sin mediación de las organizaciones. Y eso es muy difícil.”
    (acá la “victor-lustig-ean” y justifican el kioskito ja ja ja ja ja ja….)

    La que sige e’ mundial:

    ”−Emilio: En el modelo económico sucedió lo mismo. Cuando Cristina dice “hay que consumir”, ¿cuál es la idea?, ¿que más capitalismo es mejor? No es mejor, es peor.” (la troskea y to’o Ja ja ja ja ja ja ja….)

    Ojo hay un mimo a la pesada herencia ehhhh pero pero…..
    ”Los días siguientes a la derrota electoral del kirchnerismo lo vimos al Chino en la tevé diciendo: “yo quiero que al nuevo gobierno le vaya bien”. Después te arrepentiste de esa expresión.
    −Chino: Es una expresión equivocada, porque si al gobierno le va bien, en función de sus ideas a los argentinos les va a ir mal. Lo que yo quise decir, lo expresé mal, es que nosotros queremos que a la Argentina le vaya bien, lo cual implica que al gobierno le vaya mal.
    (¡IN YOR FEIS! Ja ja ja ja ja ja ja ja…)

    Lo que sige…A ve’…
    ”Entonces, ¿cuál sería el valor de ofrecerle gobernabilidad a un gobierno de derecha?
    −Chino: Datos concretos. Primero, no estamos en dictadura. Nos han puteado mucho, pero es palpable. No estaríamos comiendo acá, sacando fotos. Segundo, el término resistencia generalmente se utiliza, si te ponés más fino en el análisis, frente a un gobierno que rompió la legalidad. Lo que nosotros evaluamos es que si Macri se cae esto gira más a la derecha aún (…) El ajuste ha sido limitado porque hay un colchón social que no pueden ignorar, y una actitud del pueblo argentino que no los deja avanzar tan rápido. (…) La situación es muy compleja y nosotros no podemos ir hacia esa trampa que supone el enfrentamiento, porque vamos a perder en serio.”
    (Y sí, primero la troskean y después reculan ja ja ja ja ja ja ja ja…)

    ” ¿Ustedes no perciben que últimamente las organizaciones sociales han retrocedido en los territorios, a partir de la aparición de poderes criminales como el narco?
    −Emilio: (….) La huelga empieza a desaparecer como instrumento, porque termina favoreciendo siempre a la crisis, al ajuste. Las nuevas realidades generan sujetos políticos que son las organizaciones sociales
    −Chino: Somos los últimos mohicanos, eso es lo que pasa. Quedamos solo los Sioux, si esto fuera el oeste.”
    (Ja ja ja ja ja ja ja ja….)

    Ante la pregunta ” Hay quienes plantean que como este gobierno viene a hacer el ajuste, se tiene que ir como De la Rúa.”
    Emilio, tras una breve lección e interpretación de historia, se ve un O’Higgins tras Cancha Rayada y sentencia: ” nosotros estamos salvando a toda una división del ejército de O´Higgins, tratando de rescatar caballos y la mayor cantidad de armamento, es decir recuperando lo más que podamos del proceso anterior para meterlo en el nuevo proceso. Esa es la tarea que tiene que cumplir el Evita. Es lo que hizo O´Higgins ese día: se despertó a la noche y dijo “no, muchachos, no vamos a pelear””(Ja ja ja ja ja ja ja ja jjjjjj…)

    ” ¿Cuál sería el nuevo proceso?
    −Emilio: Es una ventaja que estemos nosotros. Si nosotros no hubiéramos hecho la movilización de San Cayetano, si no hubiéramos hecho la movilización contra los despidos del Estado, si no hubiéramos hecho la movilización junto con la CGT, la situación sería mucho peor y más explosiva.”
    (Jjjjjjjjj….)

    ” ¿Y si el macrismo viniera a imponer un modelo que prevé sostener el consumo de los sectores más pobres a través del endeudamiento, e incluso ofrece retazos de un supuesto nuevo estado de bienestar al interior de una estrategia neoliberal recargada?
    −Emilio: No creo. ¡Ojalá! Es más fácil que Macri otorgue el mínimo no imponible a los sectores sindicales a que ponga guita abajo. (…)
    −Chino: (….) mientras el gobierno dé para este lado, no veo cuál es el problema. Hay un compañero sindicalista que dice “yo quiero sacarle todo lo que pueda. Y para eso tengo que estar cerca, le manoteo, le saco”. Ahora, todos sabemos a qué jugamos, las cartas son estas, nadie engaña a nadie.”
    (si maso… o no “ojalá” ja ja ja ja ja ja ja ja….)

    Y buehh.. paro acá por que la progresión de “ja ja” como verán tiene a ∞
    Soy consciente que esto no agradaría a los “Sarlo-istas” pero buehhh el que quiera, que lo lea… y mis disculpas por este ataque de “progresismo bienpensante” a la realpolitik “Sioux” (je je…)
    En fin.. Ahhh lo saque de <a href="http://revistacrisis.com.ar/notas/puchero-la-evita” rel=”nofollow”>puchero a la evita

    • claudia dice:

      Sile, gracias por la transcripción (me debo leer el vínculo completo para cuando deje de reírme amargamente).
      Y, con sinceridad, yo quiero de lo mismo que estos tipos fuman… ¡qué güeno debe ser!
      Pero, en serio, es para hacer análisis párrafo por párrafo. Un semiólogo llegaría al éxtasis. Saludos.

      • claudia dice:

        Y lo leí completo, más tarde, sorprendiéndome de un todavía mayor nivel de contradicciones (discursivas, que no ideológicas …ya que saben muy bien hacia dónde van y en compañía de quién; lo supieron siempre, desde cuando iban de uno a otro partido).
        Pero las sagradas tablas dicen que, una vez cristalizados en agrupación, ya resultan infalibles. Y en parte, se entiende que la intelligentzia basáltica les apueste fichas. ¿Por qué no hacerlo si nosotros también lo hicimos en su momento? Porque a nosotros nos embaucaron lindo ¿eh?. En fin, que ahora resultan altamente funcionales a la estrategia de obtención de reposicionamiento bonaerense.
        Así que decir que tales referentes, en tiempos de mayor coherencia, no pasarían por el ojo de una aguja, nos deparará ninguneo. Y la inclusión, de un patadón, en un cliché que nos presupondrá vacíos de experiencias de militancias políticas o gremiales o de trabajo y residencias conurbanas… es decir, pasaremos por una banda de pelotudos ¿se entiende?
        ¡Ma sí, dejemos que piensen eso… si los hace felices….!. .

      • Silenoz dice:

        ”nos presupondrá vacíos de experiencias de militancias políticas o gremiales o de trabajo y residencias conurbanas… es decir, pasaremos por una banda de pelotudos”

        Ja ja…. ¡¡¡no se amilane cra!!!!

        El recurso indicado es efectista pero no deja de ser chicanero y, si se quiere y nos ponemos con algún grado de rigurosidad, hasta elitista y meritocrático…

        El dicho intenta reducir o anular la discusión por la falta de expertise de quien lo emite, abstrayéndolo a sólo quienes poseen ” experiencias de militancias políticas o gremiales o de trabajo y residencias conurbanas” lo cual lo transforma en dogmático y reservado a unos pocos con “capacidades especiales”.

        Y como acá no se discute o debate con el currículum a la vista, “inventariado” o con algún test aprobado de blancura o de prueba ácida, también es prejuicioso. ¿qué sabemos de los demás comentaristas? Nada…..‘ta bien… ¿quién emite opiniones libre de todo prejuicio? Lo único que se necesita saber es que uno se puede equivocar…. no es tan grave

        Si a lo anterior le sumamos que se puede escribir bajo el “amparo del anonimato que brinda internet” –regla del juego aceptada- entonces discutamos lo que se escribe ya que NO conocemos quién lo hace ni tampoco su “inventario” más allá de la pálida idea que nos podamos hacer del comentarista a través de lo que escribe.

        Lo que sigue, no se si tiene que ver pero ¿esto significa que no hay que apoyar la ley de emergencia o no acompañar esta tarde a los cros.? De ninguna manera, tienen mi apoyo en ambas circunstancias más allá de la efectividad y viabilidad pero bueno, solo quiero remarcar las probables contradicciones en el seno del pueblo en cuanto a estrategias y tácticas

        Saludos

    • ricardo j.m. dice:

      parecen de clarin con macri los periodistas, pense despues de leerlo, voy a ver quienes son , paula abal medina y mario santucho. por dios justo lo que necesitabamos mas majules

    • Norberto dice:

      “ni con movimientos que solo demuestran vocación clientelar”, lo he dicho en el comentario y ellos lo confirman revolcándose en las arenas movedizas que se los están morfando hasta los caracuses.
      Nunca menos y abrazos

  10. Chiclana dice:

    Encontre esto por ahí:
    Corolario del Teorema de Baglini: el disparate presupuestario de la ley de emergencia social revela lo lejos del poder que se siente la oposicion.

    • Silenoz dice:

      Ja ja….

      ¡¡Merda!!… ¡¡Pédrooooo…… mirá quién vino!!

      Bai de uei vo’ que sos experto en pobreza ¿cuántos ascendió TU revolución de la alegría (tilinga) a clase media? ¿o todavía sigue en sus funciones Federico (Pinedo) El Breve bajo tutelaje de CFK? ja ja…

      PD. ¿qué pasó… te garpó el monotributo marquitos?

      • Chiclana dice:

        Todavía con la costumbre de querer mostrarte gracioso? mala tuya, seguis dando patético. Chicaneando no venís tan mal ¿pero gracioso?
        Los leo en este grupo cada vez más reducido que intenta sostener la idea de la centralidad política de la gran conductora, por algún lado deje comentarios, se ve que se te pasaron, mejor así y te ahorras los jajajeos.
        Por suerte siguen siendo interesantes los posteos sobre energía nuclear.

    • David (idu) dice:

      Igualmente es sano que la oposición (ex gobierno) reconozca que hay inflación y pobreza (ellos tuvieron 700% – parece- , y pasaron del 15% de pobres al 30% – parece-).

      Ya no “estigmatiza” más hablar de esos temas.

      Ahora los pobres son pobres.

      Algo hemos progresado…

      • Raúl C. dice:

        Fue del 60% (2003) al 30% (2015)…

        ¿O está tomando la pobreza de 1992 o del año que más le gusta? No es así como se hace, eh… Se toma el período en que gobernaron.

      • Norberto dice:

        El mínimo según un consultor y el máximo según otro, no ha tomado nota, nunca lo hace, que ya salieron varias estimaciones del nuevo índice para los años que van desde el 2003 al 2016, entre ellas una del CEPA desde de diciembre del ’15 a mayo del ’16

        http://eppa.com.ar/informe-cepa-indep-pobreza-n-2/

        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        A mí no me “gusta” ningún año. Ni el 92 menemista ni el 2003, año Cero de Nuestro Señor Kirchner.

        Dado que no hay números, solo podría utilizar mi índice “Casancrem” del 1.000 % pero como es un consumo suntuario tuve la gentileza de poner solamente 700% (por los fideos, ¿vió?)

        ¿Así me retribuís? (diría mi madre judía)

        Apagón estadístico, se llama. Una trgedia nacional.

        Norberto:

        No hay ninguna duda que durante el período macrista los índices (que ahora al menos existen) se fueron al carajo.

        Aumentó la pobreza y la indigencia. Al compás del deterioro grave de la acvtividad económica.

        Podés llamarlo “maldad de la derecha retrógrada”, o “explosión del modelo “década ganada”. Se aceptan ofertas.

      • Chiclana dice:

        Reconocen que habia muchos pobres? que sigue? que nos digan que los infomes que posteaban una y otra vez, mostrando lo contrario, eran truchos?
        Dejaron un desastre, pueden empezar a admitirlo.

      • Norberto dice:

        ¿Alguna vez Chiclana vas a entender qué hay muchas maneras de medir la pobreza?
        ¿Y que si vas a hacerlo, para comparar, es decir saber que está pasando, tenés que tener un conjunto de mediciones hechas con el mismo instrumento, y que yo, desde mi humilde saber, conozco no menos de diez formas?
        Y te acotó que la peor de todas es con la que te llenabas la boca, es decir la de la UCA, por su sesgo no puede registrar ni los avances ni los retrocesos, y entonces oscila en una medida absurdamente alta por más esfuerzo que haga la sociedad para conseguir que disminuya, y con el gobierno del trípode además el esfuerzo es en contrario, para ejemplo la Tupac y su obra, o la eliminación del Progresar y las netbooks, que son cosas que no se registran en muchas de estas mediciones.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Alguna vez Norbeto vas a admitir que te cansaste de postear estadísticas basadas en INDEC, y que eran truchas.
        ¿Eliminaron las netbooks o eliminaronlos actos donde se floreban entregando en cuenta gotas con la presencia del politico benefactor?

      • Raúl C. dice:

        Un hecho.

        Se bajó la pobreza del 60% al 30% en 2003-2015.

        Haciendo las dos mediciones ***con la misma metodología***, que es la del gobierno ACTUAL.

        Usando la misma canasta familiar, números del INDEC ‘anterior’ y valores de CABA y provincias.
        Nada que ver con la época cuestionada del INDEC.

        Ustedes los escribientes están cada día más patéticos.
        Dicen que en lugar de bajar la pobreza del 60 al 30, “subió”. Basados en la nada.

        Son tan berretas…

        No tienen absolutamente nada que mostrar de bueno ahora, con todas las variables deterioradas.

        Entonces siguen tratando de derrocar a Cristina.

        Espero que les aprovechen los deshonorarios que cobran.

      • David (idu) dice:

        Los “hechos” vienen medio “deshechos” últimamente.

        Y mis “deshonorarios” vienen exactamente así… una pena.

        Buen finde.

    • David (idu) dice:

      Así que se crearon 6 millones de puestos de trabajo?

      Si ahora hay 7 millones, quiere decir que en el “año cero” de 2003 sólo laburaba 1 millón. ..

      Cómo pudieron perder las elecciones?????

  11. Eugenia mem dice:

    Leyendo Clarin… sorpresa! (o no) Los razonamientos de Virginia Garcia (La Campora) son en el mismo sentido de los de su contracara, su otra mitad en la Casa Rosada: “Es un proyecto voluntarioso, pero que no resuelve el problema. Ojalá pudiéramos crear un millón de puestos de trabajo a través de una ley. Pero ese no es el camino”, razonaron en Balcarce 50…

    • Eugenia mem dice:

      Viendo el acto central de la movilizacion de hoy, escuchando a Schmid hablar de acumular poder social negociando y confrontando, desde una CGT en amalgama con los movimientos sociales, donde todos hablaban de cambiar el rumbo economico, contener la conflictividad social e intentar la equidad pensaba que en definitiva eso es el peronismo: empatizar con los que peor la estan pasando. Y mientras leia lo que razono Virginia Garcia pensaba que La Campora esta virando hacia posiciones muy troskas, sabra que desde un punto de vista sociologico politico la voluntad es lo mas peronista del mundo? Pero bueno.

  12. Mariano T. dice:

    Mi cuñado tiene una empresa constructora. Esta recomponiendo filas porque le adjudicaron algunas obras después de haber estado desde Octubre de 2015 con muy poco trabajo.
    Se supone que hay desocupación, pero el 80% de los albañiles y especialidades afines que se presentan son de países limítrofes, sobre todo paraguayos. Y es más fácil conseguir que un paraguayo mande traer a un primo, que lograr que un argentino idóneo se presente.
    A veces el desocupado adquiere visibilidad, y a veces no se lo encuentra ni debajo de las piedras..

    • Norberto dice:

      Preguntale por los gremios, es decir los especialistas, algunos de los cuales hasta necesitan matrícula.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        También esta todo el mundo de los insumos y servicios a la construcción. No son solo los albañiles. Por eso es una industria “madre de industrias”.
        Pero sigue siendo llamativo que para los trabajos semicalificados, la base de la pirámide, sea más fácil conseguir extranjeros que argentinos. No somos Alemania o Suecia como para que eso suceda acá.

    • Silenoz dice:

      “Mi cuñado tiene una empresa constructora. Esta recomponiendo filas porque le adjudicaron algunas obras….”
      Ja ja ja…

      Y sí apagá la lu’ así no me ven tanto ja ja…

      Mamita… debo reconocer que el kirchnerismo hizo estragos entre Uds. … no se puede creer los estupidizados que los dejó…

  13. Politico Aficionado dice:

    Se nos llenó de gorilas el blog.

  14. maria dice:

    ni la campora la troskea ni la ctep tomarà el poder….
    el problema del reformismo muchachos, nos viene a mal traer desde hace dècadas ya….. mucho analisis de que es ser oposicion, como se hace eso? con quien nos aliamos? todos corren con la agenda electoral del 2017.
    se haran cargo alguna vez los peronistas de su conciliacion cronica hacia la burguesia? como se extraña al peronismo de izquierda che! por lo menos el paco o rodolfo se la jugaban x algo!
    marx decia que la historia se repite, primero como tragedia y despues como FARSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: