Cristina y el cristinismo

cris

Un vistazo a “Entradas Recientes” muestra que en este blog, tan politizado, le estoy dando poco espacio a la política local, aún a las apasionantes internas del peronismo. Un posteo breve ayer, en casi una semana. Pasa que, para la mayoría de los protagonistas, su principal actividad consiste en hablar con otros políticos. Es importante, claro, pero si hacés sólo eso, vivís en una burbuja.

Las únicas excepciones -es decir, que están haciendo campaña para la mayoría que no está en la política- son, como ya dije en el blog, Cristina Kirchner y en un nivel más modesto, casi artesanal, Daniel Scioli. Por eso, les acerco esta noticia de un acto que se está organizando desde los sectores que reivindican el liderazgo de ella. Hace días que se comenta en los portales del palo y en las reuniones de activistas, pero me parece de interés que haya sido su principal enemigo, Clarín, que informa, con detalles (y seguramente con rechinar de dientes). Al final, agrego una reflexión breve.

A 363 días de abandonar Olivos, Cristina Kirchner reunirá a su tropa leal como desafío al peronismo y para estrenar nueva marca política: Convocatoria Federal Kirchnerista, que abraza una sigla autorreferencial, CFK.

El acto, según supo Clarín, se programa para el 7 de diciembre, a un año de su despedida en Plaza de Mayo. La organización piensa en Parque Norte o Costa Salguero aunque, dicen, no hay lugar contratado. La ex presidente aceptó la idea que le acercaron dirigentes K de montar un show de fin de año para enviar una señal política de cara el 2017, que la podría tener como candidata en Buenos Aires.

El plan se agitó en la “mesa K” que se reúne los martes en la quinta “Los Gurises” del oeste del Conurbano y de la que participan, entre otros, Máximo Kirchner, Jorge Capitanich, Martín Sabbatella y Agustín Rossi. Allí se bautizó CFK al armado que huele a remake del fallido Unidos y Organizados que Cristina presentó en abril de 2012 en Vélez.

“Es para consolidar el espacio K y, más adelante, confluir con el peronismo territorial” explicó un operador. En criollo: no invitarán a intendentes y gobernadores del PJ.

La última juntada fue en “Los Chisperos”, el restó-centro-cultural que Gabriela Cerruti administra en San Telmo.

La cumbre del Movimiento Evita -clan que capitanean Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro- para “celebrar” sus diez años movilizó a los K, porque en La Plata estuvieron todas las versiones PJ y postkirchneristas, menos La Cámpora y el cristinismo “hard”.

Como contracara, el cristinismo apuró su propio show para reunir a las tribus que veneran a Cristina como jefa.El abanico va de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, al partido Miles, donde están Luis D’Elía, Gabriel Mariotto y Amado Boudou; de Kolina, de Carlos Castagnetto, a caciques peronistas como el chaqueño Capitanich y Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

También la pata gremial-porteña de Víctor Santa María; el Frente Transversal que ordenan Egardo Depetri y Oscar Laborde; los radicales K de Leopoldo Moreau; la Tupac Amaru; el Partido Solidario de Carlos Heller y la Corriente de la Militancia de Rossi y Daniel Filmus.

La Cámpora está en el paquete, aunque el entorno de Máximo baja la espuma al show. Una pista: el hijo de la ex presidenta no quiere romper con el peronismo.

“¿Por qué Máximo fue a un acto por Néstor a La Matanza con Espinoza, cuando hace unos meses Magario dijo que Cristina era parte del pasado?”, se preguntó un hombre activo de la mesa K. Ese debate no está saldado.

“Sólo dirigentes y una sola oradora: Cristina”, explicó a Clarín un dirigente que está en la organización. Perfila, además, un scrum político frente a la ráfaga judicial que inquieta a la ex presidenta.

Unos días antes, como previa, Cristina abrirá con una charla por teleconferencia el Congreso de Filosofía y Geopolítica que se realizará en la Universidad de Avellaneda y llevará como nombre “Néstor Kirchner”.”

A pesar del sesgo que pone Clarín, aferrado a sus esperanzas, en la misma nota reconocen lo obvio: son pasos en el armado de una opción política que va a pelear el poder en el seno del peronismo. ¿Que también podría ser una opción para “ir por afuera”, al menos en la provincia de Buenos Aires? Por supuesto: no se negocia en serio con un sector que no esté en condiciones de romper si no se negocia con él.

Pero la posibilidad que en octubre ’17 haya dos listas distintas, una de un frente kirchnerista y otra de uno armado por el PJ, es muy remota. Depende de un desarrollo imprevisible, e improbable. Por dos motivos.

Uno es que el peronismo bonaerense tradicional -el que se aferra a su tradición más pura: quiere ganar- no tiene hoy una figura alternativa para encabezar la lista. Scioli no entusiasma a la mayoría de los intendentes y en lo que hace a los votantes, en la discreta campaña que lleva adelante DOS no procura diferenciarse de la experiencia kirchnerista (Recordemos que es la única figura en el Consejo del PJ que se sacó una foto con Cristina).

La consultora DICEN, cercana a CFK -la ex presidente, no la futura agrupación- pregunta a sus encuestados por la intención de voto a Cristina-Scioli…

Mi opinión es que eso se debe simplemente a que el Daniel “primereó” al resto de la dirigencia. Ya lo dije en el blog ¿alguien puede creer que los políticos del peronismo bonaerense vacilen en acompañar a Cristina si su figura muestra una buena intención de voto en sus distritos? Y hoy la está mostrando.

(Esta evaluación mía no descarta la posibilidad que en las PASO de agosto se presente una lista para competir con otra encabezada o amadrinada por ella. Los caciques distribuirían sus fichas, como lo hacen siempre. Pero para eso se necesita instalar la figura que la encabece. Ya no queda tanto tiempo para hacerlo).

Esto nos lleva al otro motivo que anticipé: Cristina Kirchner tampoco está limitada en su estrategia al espacio kirchnerista = peronismo opositor duro. Por todas sus reservas con el PJ, cuarenta años de militancia política le han demostrado la verdad de la frase de Perón “los buenitos somos pocos”.

En realidad, esta futura agrupación tiene, como todas, un sentido adicional: pelear por el espacio de los dirigentes que han elegido bancar el liderazgo de Cristina. Y su principal desafío no es en la provincia de Buenos Aires. Allí, si ella se decide finalmente a postularse, tienen una buena candidata ¿En el resto del país? Porque el año que viene no habrá una elección legislativa. Serán 24 elecciones distintas, con candidaturas diferentes.

Por supuesto, tienen liderazgos fuertes en algunos distritos. Capitanich en el Chaco viene a la mente. Pero en general, las agrupaciones internas vinculadas más directamente al proyecto K no han tenido un buen desempeño en sus provincias, a pesar del apoyo del Estado nacional en la etapa anterior. Es este dato el que da pie al título, un poco superficial, de este posteo. Pero apunta a un problema más profundo de la experiencia kirchnerista.

13 respuestas a Cristina y el cristinismo

  1. Abel B. dice:

    Un silencio atronador (que ha durado 13 horas)

    • claudia dice:

      Estimado Abel: no creo que el silencio de tus seguidores refleje falta de interés en el posteo y menos en tu particular y siempre bienvenida óptica. Es que el reciente cimbronazo mundial del Norte ha introducido a toda la bloguería, forzosamente, en la consideración de escenarios mayores y más densos que aquellos de nuestro folklore político (que dicho sea de paso, en cuanto a novedades, viene pareciéndose a la centésima “despedida” de Los Chalchaleros o de Horacio Guaraní…¿se entiende?). Saludos.

      • vale dice:

        No no clau no! a i lo que me dejó atónita es la contradicción permanente que el presidente de “algunos pocos ” argentinos una vez más queda expuesta públicamente , sin la menor vergüenza ni pudor.
        Fijáte que se pavonea apoyando la persecución polìtica a la mamà de cristina por “sospechosa de”…pero al mismo tiempo le gusta la idea de otorgar prisión domiciliaria a etchecolatz ( uno de los mayores genocidas de la historia, porque “es muy mayor”, a su vez no tuvieron empacho en llevar a tribunales a una monjita con alzheimer, mientras la caradura de michetti se va a visitar al papa….
        Creo que lo de esta gente es gravisimo, estoy espantada.
        saludos

    • Capitán Yáñez dice:

      Es que, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, a veces uno tiene que laburar…
      Veamos.
      El peronismo está más vivo que nunca: estamos -los peronistas, digo- a las puertas de un debate de alto vuelo. Esperemos que los debatientes no se acobarden y lo sigan.
      Me refiero, claro, a la incipiente polémica filosófico – psicológico – política entre el compañero exgobernador de la PBA -siempre candidato a ¿?- y el curita Urtubey de Macedo -se vé que Salta anda de maravillas, porque el tipo se la pasa hablando al dope todo el tiempo- respecto a los efectos de la crisis económica en las prácticas sexuales argentas y la correspondiente -según el habitante de La Ñata… rebatido en el caso por el ponchocolorado recién casado del Norte- caída del 15% en el consumo de preservativos.
      Asunto espinoso si los hay. Y por demás trascendente ¡claro que sí!
      En la vejez (que cierto compañero moronense disimula con un piadoso “en tránsito…”) uno no puede olvidar, después de dos matrimonios y otros tantos concubinios, que en la juventud la cuestión fue fundamental. Diríase que vital y siempre acuciante. Obsesiva, qué tanto. Perón y Pink Floyd mediante… que ni ellos podían del todo contra las hormonas… ¡vamos!. Aguzando los recuerdos… era “la idea fija”… ¡qué no ni no!.
      Si de “captar el voto joven” se trata, pues vaya que no es para tomar a la joda el todopoderoso menester. En otras palabras: si no hay ni´pa forros… estamo´al horno.
      No sólo el kirchnerismo tiene problemas de “nacionalización”. También los tiene el PROceso. Del desperdigado -¿extinto?-radicalismo ni hablar.
      ¿Qué tienen que ver los preservativos -forros… bah- con todo esto?
      Pues… vale la pena pensarlo.
      Una caída del 15% en el consumo es mucho. Y si de “captar el voto joven” se trata… yo que Cristina me dejaría de Trump, Bonadío y el FMI… y empezaría a pensar seriamente en la tal caída de consumo. Que la cuestión va de Ushuaia a La Quiaca e incluye, por supuesto, al tan vilipendiado como enaltecido conurbano bonaerense (¿para qué “el pibe Gol” se compró el Gol? No coincido con Dolina en que todo lo que el hombre hace lo hace para levantarse minas. Yo creo que… casi todo… y el autito es gran parte del asunto).
      Pues vaya con las cenas, los shows y las teleconferencias… pero a no olvidarse de los preservativos.
      A todo esto, Bartomeu, adornada su testa con cascos de variopintos colores, sigue empeñado en inauguraciones de plantas fabriles y semejantes… al parecer ya inauguradas antes de su nefanda irrupción en Balcarce 50. E insiste, en cada una de ellas, en que “vamos tomando velocidad”.
      Si se lo toma en serio, ya vamos como a 150 km/hora. Será cuestión, entonces, de pensar en los preservativos antes de que el vértigo nos anule el raciocinio.
      Digo… ¡qué se yo!

    • Silenoz dice:

      Y buehh…. eso pasa por andar podando comentarios del enemigo de mi enemigo que es amigo de mi amigo, quien a su a su vez es enemigo de mi amigo que son amigos de mis enemigos an “sou on”… (me hice bola)…

      Y que, encima “quiere el mismo gobierno que yo” y “vota lo mismo que vos” y “sigamos juntos”.. “sí, se puede” y así….

      ‘Tons…¿“en que clase de mundo querés vivir”?

      Ja ja ja ja…

      Saludos

  2. Gabino dice:

    Rompo el silencio con un poco de ruido.
    Pregunto, ¿Si Cristina no se presenta en las legislativas, puede pretender liderazgo o liderazgo conjunto en un futuro? ¿Si Cristina se presenta y sale 2da frente a un Massa 1ro, hay algo más que el abismo delante? ¿Existe la posibilidad de cohesión popular para ganarle a Macri en 2019 si no está Cristina en la vereda de enfrente? ¿Frente a la posibilidad de que Cristina no logre cohesionar al peronismo, todos sabemos que la unidad es lo más importante, pero estamos dispuestos a ser parte directa o indirectamente de esa unidad con una Cristina mímima o máximamente relegada? ¿Estamos abiertos a comprender que lo que viene, es DIFERENTE a lo que fue? ¿Si el PJ tradicional arregla con Massa luego de un hipótetico triunfo en 2017, vamos a apoyar electoralmente, o vamos a aceptar perder y aislarnos pero no “traicionarnos”? ¿Una unidad Massa-PJ, tiene asegurada la victoria en 2019, luego de un triunfo massista en 2017? ¿La unidad es con Cristina al frente o, si Cristina queda un tanto al margen, ya no hay más unidad? ¿Preferimos ganar y después gobernar, o preferimos gobernar antes que ganar? ¿Queremos y estamos dispuestos a aceptar la unidad, aunque esa unidad no sea la que muchos pretendemos o queremos?
    La única certeza, es que Cristina es la dirigente política más brillante… ¿alcanza? ¿Somos cristinistas, kirchneristas, peronistas, o formamos parte del Movimiento Nacional de Liberación?

    • ricardo j.m. dice:

      es que junnatr muchos amigos no hacen un buen equipo por mas unido que este y menos si es para jugar al basquet y son todos jugadores de bochas

      esto es lo mismo, hay una sola dirigente capaz de gobernar y un monton de idiotas unidos que lo unico que saben es regentear kiosquitos politicos, o ejercer la herencia, tipo taiana , abal medina, santamaria y toda la federacion de comercio politico que hoy es el brazo social de caro stanley.

      ahora los dejaron juntar agua en el sobrero con una ley al pedo, que el gobierno va a vetar como la imbecilidad de la ley del trabajo

      porque ahora no importa que solo el 5% sean militantes , ahora hay que hacer politica para ese 5% y que sea lo unico que importa.

  3. victorlustig dice:

    lo reiterado hasta el cansancio, vuelve el peronismo probablemente y por suerte.

    los cristinistas preocupados por el donaldo (ver comentarios)
    la disyuntiva identitaria cristinistas, kirchneristas, peronistas Mov de Liberacion (suena muy setentista) idem
    el ultimo parrado de nuestro anfitrion, utilizando los terminos experiencia kirchnerista
    el pibe gol, que, aparte de haber podido comprar el gol, le tenia que poner nafta, y, en el ultimo periodo la escapada a la costa le salia 1 luca solo en nafta en esa epoca, y se acuerda

    Capaz que al final nos damos cuenta que la “experiencia kirchnerista” es solo un fenomeno de CABA y GBA (Yañez, nuestro anfitrion), y, que a medida que pasa el tiempo la composicion de eso sufre la experiencia Clemenceau y la lenta muerte por inanicion.

  4. Abel B. dice:

    Me había ilusionado… Está bien, son las reglas de juego. Pero por qué no comentan en Ramble?!

    • Norberto dice:

      Cuando el post de López Tamble me lo permite, emito opinión al respecto, y ya que estamos, estoy muy de acuerdo con su visión expresada por lo siguiente

      “Lo cierto es que se inicia tras la derrota del año 2015, no el final, como era esperable, sino un recomienzo de la teoría de los “votos propios”, la tercera oleada, ya no como tragedia sino como farsa.

      Es aplicada arbitrariamente ahora mismo sobre variopintas figuras , algunas francamente estrafalarias, que también supoonen poseer “votos propios”, superadores del alto piso pero bajo techo que adjudican a Cristina Kirchner, basados en encuestas infalibles que son las mismas que demuestran la teoría de los “votos propios”, of course.

      Se insiste una vez más que siempre manteniendo el “alto piso”, cada uno de los nuevos poseedores de “votos propios” – y ya son varios los que suponen eso – traspasarían cómodamente el “bajo techo” del kirchnerismo al captar las preferencias de adivinen quiénes? Si! Los “segmentos medios independientes”, convertidos ya en un comodín semántico de la patria consultora, que con ellos todo lo explica, en particular lo inexplicable.

      Creemos que va siendo hora de aceptar que la teoría de “los votos propios” resultó un grave error político , electoral y básicamente conceptual, cuya inconsistencia fue demostrada una y otra y otra vez por la práctica electoral reciente, que muestra que donde hubo kirchnerismo en formato electoral, se ganó y donde se negó, silenció u opacó la pertenencia e identidada K, se perdió, Res non verba.

      Falacia conceptual la de los “votos propios”, que desconoce la especificidad del liderazgo popular- democrático en toda la historia del peronismo y el tipo de vínculo único e intransferible (no sólo en la dimensión electoral) que construye la líder con las masas, una teoría absurda que, sin embargo, para muchos aún no ha concluido.

      Una versión menor, pero no por eso menos abyecta, de esta teoría de los “votos propios” fue esbozada recientemente por algunos dirigentes second best que “proponen” hacer competir a Cristina en una PASO abierta contra el resto de los candidatos eventuales. Un mamarracho ideado bajo la inspiración de Barba Dura, que ni vale la pena desautorizar.”

      http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/11/lo-que-no-puede-durar-en-el-fpv-la.html

      En la mayoría de los post, mis conocimientos están muy por debajo de los autores y solo hago aportes en aquello que supongo puedo hacerlo.
      Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      Lamento tu desilusión, mi por siempre muy estimado blogger no más en jefe.
      Ando por La Plata los martes y los viernes, y en la capi provincial se ven aglomeraciones cada vez más notables frente a la sede de la UOCRA (44 entre 4 y 5, casi pleno “centro” platense) de obreros de la construcción, o sea, los de la industria que más cayó en estos meses bartomeuistas. Huelga aclarar que detrás de los obreros de la construcción están los ladrilleros, los del cemento, los madereros, los ceramistas y otros afines varios que van en correspondiente caída (“efecto multiplicador” -que puede ir tanto hacia arriba… como hacia abajo…- según explicó de una vez y para siempre un célebre economista allá lejos y hace tiempo). Huelga aclarar, también, que a ninguno de todos ellos le importa un cuerno la apasionante saga nuclear argenta.
      Los muchachos se aglomeran frente al edificio a la espera -cada vez más ansiosa- de que el legendario Pata Medina en persona, o al menos alguno de sus adláteres, asome al balcón de la planta alta y pegue el grito de “¡compañero Fulano… presentarse el lunes a las ocho…”!
      Los microcosmos son fatales… los votos son “prestados” (el críptico del Oeste “en tránsito a la vejez” mentó hoy mesmito algo al respecto de un tal Juancito Sosa… más conocido por Juan Domingo Perón) y este ignorante y humilde comentarista “comenta” dónde le dá la real gana.
      Au revoir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: