Discusiones nac&pop sobre Trump

independencia

Se nota que todavía no empezó en serio la interna peronista. Por ahora, las discusiones más audibles, en el vasto espacio de los peronistas y compañeros de ruta, son acerca del Donald. Que puede ser no nos digan mucho sobre el tipo que a partir del 20/1/17 será el presidente de los EE.UU., pero si son reveladoras de la naturaleza heterogénea y peleadora de la coalición que gobernó hasta diciembre pasado.

Lo interesante es que la división no pasa por donde se pensaría. No es “conservadores populares” (corriente con historia y territorio en el peronismo), contra la izquierda peronista (menos territorio pero mucha historia). De Trump no ha dicho una palabra todavía ningún gobernador, y aún un notorio bocón como Pichetto ha mantenido silencio sobre el tema.

No. La discusión es entre compañeros que reivindican sin vacilar la experiencia kirchnerista. Tal vez sería válido distinguir entre un sector progre y otro peronista, pero no estoy seguro que la división pase rigurosamente por ahí.

Ejemplos: Gabriela Cerruti, política, escritora, legisladora por el Frente para la Victoria y ferviente K, no tiene dudas: “Trump es nazi, y puede ganar Le Pen en Francia, y ganó el Brexit y el no a la paz, y acá está Macri y el mundo está yendo a una época oscura y dramática. La salida de la crisis neoliberal es por derecha y el miedo y las crisis económicas y de desempleo nos han catapultado a los momentos más oscuros de la humanidad“. En Nuestras Voces se hace una descripción aún más emocional de su reacción al resultado de la elección en EE.UU.

Por el otro lado, Gabriel Fernández, director de La Señal Medios, escribió una pieza literaria en forma de posteo que les recomiendo por su estilo, además de su contenido. Allí cuenta como, entre otros, Jorge Bergoglio y Ruhollah Komeini resultaron muy distintos de cómo los intelectuales progresistas los veían.

Y mi amigo Fernández Baraibar, que viene de la vieja Izquierda Nacional, escribió esto: “Si vos pensás que yo sostengo que Trump da inicio a una transformación socialista de los EEUU o, tan sólo, un giro izquierdista de la política norteamericana, no he sido claro.

Trump y el fenómeno Trump expresan la primera gran crisis y disciplinamiento del planeta y los intereses del pueblo norteamericano, sus obreros y desocupados. Lo de los inmigrantes y las minorías es, a todas luces una cuestión totalmente secundaria que indica el hartazgo que las políticas de los globalidad han impuesto en la sociedad norteamericana profunda. También es expresión de la naturaleza burguesa de la política de Trump.

Pero tampoco el globalizado neoliberalismo ha sido generoso con los inmigrantes. 2.800.000 inmigrantes latinos fueron expulsados por el negro bueno de Obama. Neoproteccionismo, neoaislacionismo y replanteo de la OTAN y la estructura del poder mundial es lo central y trascendente del triunfo de Trump. Que nuestros gobernantes hayan quedado totalmente desubicados y desorientados debería servir como indicio para orientarse y entender el misterio profundo de la cosa“.

Mañana martes a las 19 hs, en Bmé. Mitre 1895, 2° D, Gabriel y Julio la siguen.

9 respuestas a Discusiones nac&pop sobre Trump

  1. Capitán Yáñez dice:

    Misceláneas.
    – Lo de Cerruti es algo así como que la Humanidad vuelve a la Edad Media (europea). Empecemos por decir que ya son legión los historiadores (en su mayor parte… europeos) que discuten la visión renacentista -precursora de la Ilustración- de la Edad Media (europea) como un período oscurantista -y cosas peores- de la Historia. Como votante porteño alguna vez le entregué mi sufragio a la Gabi… y volveré a hacerlo cuando sea menester, pero por quilombera (es mi naturaleza…como la del escorpión de la fábula), no como filósofa ni historiadora.
    – Suele decirse -con razón- que “el capitalismo sale de sus crisis por la derecha”. Pues… los caminos de los “intelectuales progresistas” -incluidos, porsu, los izquierdistas “marxistas”- son, como los del Señor, inescrutables. Tan inescrutables son que el vulgo no los escruta… lo cual le deja vía libre a la derecha.
    – Lo de que Trump “da inicio a una transformación socialista de los EEUU” sólo puede ocurrirsele a delirantes como el hijo de Milton Friedman o a su homólogo argento, un tal Milei que aspira a suceder al inefable Espert, personajes que ven “socialistas” hasta en Wall Street.
    – En efecto, el “negro bueno” de Obama expulsó de USA a tantos inmigrantes latinos como los que amenaza expulsar el ignominioso Trump (¿lo sabías Gabi Cerruti?).
    – Lo de que nuestros gobernantes han quedado totalmente desubicados y desorientados no admite discusión. Algo parecido le ocurrió a los antecesores del PROceso allá por 1976 cuando Jimmy Carter ganó las elecciones en el centro del Imperio. La llamada telefónica de Bartomeu a Trump viene a ser un antecedente -como la supuesta “amistad” que invoca Bartomeu en relación al electo Mr. President- de aquel “soy el niño mimado de los Estados Unidos” que un tal Galtieri -superado ya “el accidente Carter”- blandió entre nos cual as de espadas. Bien sabemos cómo y en qué terminó la mimosidad. Años después, cuando Bush padre anunció la Primera Invasión a Irak anotició al Orbe de que, previamente, la había “consultado con los líderes del mundo libre”, entre los cuales mentó a nuestro Menem. También sabemos cómo y en qué terminó el tal “liderazgo”.
    – En mi modestísima e insignificante opinión, no hay “capitalismo financiero” ni “capitalismo… ¿qué?…productivo”. Sólo hay “capitalismo”. O sea: “tasa de beneficio”. Si tal tasa es “financiera” o “productiva” no depende del Capital sino del/los Estado/s.
    Digo… como para enlazar posts.

  2. ATG68 dice:

    Hola Abel Leo bastante sus posteos, Intervengo muy poco Con alguna pregunta a Ud hasta ahora Esta vez quisiera solamente expresar un deseo (o 2) Que la proxima “coalicion gobernante”: no sea la actual por supuesto y que pueda prescindir hasta donde la realidad electoral lo permita, de personas con el pensamiento y analisis politico como el de la sra Cerrutti (Personalmente creo que es un sector sobrevalorado, sobreexpuesto y sobrerepresentado ) y sean mas los Gabriel Fernández ,los Fernández Baraibar (y el otro Fernandez que escribe por aca) La propia Cristina Fernandez (pongo el apellido para dar cierto efecto de aliteracion) no parecio concordar con el analisis simplon y remañido de ver nazis y fascistas en todo lo que no es izquierda lberal (digo porque son tan Cristinistas…) Tengo la impresion de que para ella Peron mismo hubiera caido en la volteada del nazifascismo En fin… Disculpe que use el espacio casi para un desahogo personal Abrazo Atilio

  3. Marcelo Arndt dice:

    CUENTO:

    La segunda guerra civil

    Estoy escribiendo esta crónica a las apuradas, debo mandarla
    inmediatamente al diario El Tribuno de Salta mi ciudad. Mi linda ciudad
    del norte de Argentina. Aquí estoy en un hotel de carretera en los
    Angeles California, la República de California o los Estados Unidos del
    Norte Pacífico como reza su nombre oficial desde que este ex estado
    norteamericano se unió a los de Washington y Oregon. Hace tres años allí
    ganaron los demócratas cuando el presidente Trump triunfó en las
    elecciones generales. Los acontecimientos se sucedieron rápido, las
    ininterrumpidas manifestaciones masivas con el lema “Trump no es mi
    presidente” cedieron a las asambleas populares que declararon la
    secesión en la calle. Los juristas opinaron que no era un abandono de la
    unión sino que era volver al principio cuando la República del Oso se
    emancipó de Mexico y por pocos días fue independiente antes de
    integrarse a los Estados Unidos. La presión popular y las nuevas
    políticas federales hicieron el resto. La legislatura de California votó
    la independencia y nombró un presidente provicional, el segundo en su
    historia, nada menos que al ex gobernador y actor Arnold Schwarzenegger.
    En menos de dos meses Oregon y Washington adhirieron a la nueva unión.
    Mexico y Guatemala reconocieron al nuevo estado, que pidió
    inmediatamente entrar en la OEA. Canada duda pero por las dudas ha
    mandado a Vancuver un refuerzo importante de policías montados. Todo el
    mundo tiembla, ¿que pasará? Escribo esta crónica que tal vez sea la última
    de mi vida, la cadena CNN anunció que el gobierno federal planea
    bombardear San Francisco, como lo fue Atlanta en la guerra de 1861 pero
    esta vez con ogivas nucleares.-

  4. Alberto dice:

    Grabiela Cerruti no es la única que piensa de Trump como nazi. Según Chomsky (a quien es un “poquito” más difícil de desacreditar que a Cerruti.): “Desgraciadamente lo que ocurre ahora es una reminiscencia de lo que sucedió en 1930. El ascenso de Trump recuerda al ascenso del fascismo en Alemania.”

  5. José dice:

    ” hace una descripción aún más emocional ” ¿y eso es lo que se espera de alguién que se considere “dirigente”?

  6. Roberto Hyon dice:

    SE ACABO LA FARSA? HAY QUE VER QUE PASA
    SI ME PREGUNTAN QUIEN GANO EN LAS ELECCIONES DE EEUU MI REPUESTA ES, NO SE
    SI ME PREGUNTAN, QUIEN PERDIO, DE ESO CASI ESTOY SEGURO, PERDIO EL PODER MUNDIAL, EL ESTABLISHMEN, EL CAPITAL FINANCIERO DE DEPREDADOR, LOS DUEÑOS DE LA RESERVA FEDERAL, LA BANCA INTERNACIONAL, LOS FABRICANTES DE GUERRAS, LOS QUE HAN LLEVADO A ESTA SI TUACION DE MISERIA GENERALIZADA A LA INMENSA MAYORIA DEL MUNDO, EL 1% DUEÑO DE LAS MAYORES FORTUNAS EN EEUU, LA CLINTON CON SU PALABRERIO SEUDO PROGRESISTA ERA LA REPRESENTANTE DE ESOS INTERESES, EL EJEMPLO MAS CLARO DE ESTO, FUE LO QUE HIZO PERSONALMENTE EN LIBIA.
    EL MURO LO COMENZO A CONSTRUIR CLINTON, Y YA ESTA HECHO EN UN 70%, OBAMA EL PREMIO NOVEL ASESINO MAS GENTE QUE NADIE EN ESTOS 50 AÑOS, Y EXPULSO IMIGRANTES LATINOS MAS QUE NADIE.
    LO QUE SI SE, ES QUE PUEDO HABERSE TERMINADO
    LA FARSA, QUE PERDIERON LOS GRANDES MEDIOS QUE LA DIVULGABAN CUYOS DUEÑOS SON LOS QUE MANDAN LOS QUE ESTAN DETRAS DEL TRONO,, LA PREGUNTA ES SE ANIMARA TRIUMP A HACER LO DE LINCOLN, , LO DE JACKSON, LO DE KENEDY A QUITALE A LA BANCA EL PODER EMITIR DOLARES SIN NINGUN CONTROL) ESO LE COSTO LA VIDA A ESOS PRESIDENTES, SE ANIMARA A ESO ? ESTE NUEVO PRESIDENTE . SE ANIMARA A PONERLE FRENO A LAS MULTINACIONALES, QUE INVADEN EL MERCADO YANQUI CON MANUFACTURA PRODUCIDAS, POR ELLOS EN PAISES POBRES CON SALARIOS DE HAMBRE SIN RESPETAR LEGISLACION LABORAL ALGUNA O RESPETAR NINGUNA REGLA DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE, LA VERDAD QUE NO SE SOLO SE QUE SE TERMIN O LA FARSA AYER POR LO MENOS EN LO FORMAL, ESTOS PROGRESISTA PUSIERON UN NEGRITO, HOY PONIAN UNA MUJER TODO MUY PROGRESISTA, TODO VERSO PERO SIEMPRE LOS MISMOS INTERESES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: