Argentina Nuclear, 2016 – XXVIII: Lecciones de las otras experiencias

A las lecciones de las experiencias nucleares de Brasil y de México, relatadas en los capítulos recientes de esta saga, Daniel Arias las resume en que, por antiguas decisiones acertadas y la actual escasez de recursos energéticos inmediatos, nosotros podemos y debemos desarrollar fuentes de energía nuclear y también renovables.

Agrego algo, que nunca repetiremos demasiado: no se debe comprar soluciones tecnológicas “llave en mano”; además de los condicionamientos que las acompañan, impiden obtener lo fundamental: la capacidad de desarrollar por nosotros mismos la tecnología y los equipos.

2016-sabado-nuclear-en-el-cac

Este sábado 12 de noviembre, de 14 a 17 horas, la CNEA abrirá las puertas de su Centro Atómico Constituyentes, con entrada libre y gratuita presentando DNI

Las historias de Brasil y México vienen a cuento de esto: la mediocridad de los recursos petroleros y gasíferos argentinos, y su vaciamiento durante los ’90 y hasta 2012 nos destruyeron la balanza de pagos en cuanto el PBI volvió a crecer, y la industria, a demandar potencia.

Nuestra relativa pobreza en hidrocarburos es acicate suficiente como para que Argentina vaya encarando un siglo XXI con un mix de nuclear (para electricidad de base) y un combo de renovables (eólica en Patagonia y solar en el NOA) a cargo de dar  electricidad “de punta” (la más cara, que atiende picos horarios de demanda). Forzosamente, ésa será una transición lenta.

Pero lo esencial para hacerla, que son los recursos humanos, están aquí. En sus casi 70 años, la CNEA nos hizo el único país del hemisferio Sur capaz de diseñar centrales nucleares.

Y centrales renovables también. La propia CNEA desarrolló los sistemas fotovoltaicos, de arseniuro de galio, de todos los satélites de CONAE. Son de muy alta resistencia a extremos térmicos y radiación. Tenemos capital intelectual suficiente como para hacer sistemas terrestres de silicio dopado, menos caros y menos exigentes.

Y en materia de viento, INVAP viene peleando por hacer su primer parque eólico en Cerro Policía desde principios de los ’80. Este año, la química estadounidense DOW, muy fuerte en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, anunció que invierte junto a INVAP US$ 123 millones en Cerro Policía para hacer un parque de 65 MW. Según los estudios de INVAP, Cerro Policía da para 300 MW, que entrarían en línea con US$ 800 millones más.

La tecnología nuclear genera otras, porque las contiene. Para hacer placas fotovoltaicas hay que ser Gardel en ciencia de materiales, disciplina que aquí nació nuclear, con Jorjón Sábato. Y lo mismo vale para hacer palas de 70 u 80 metros de largo de turbinas eólicas.

Es una de las pocas noticias buenas que trae el viento. Las licitaciones estatales las vienen ganando por muerte las grandes “multis” del rubro. Pueden hacer dumping a lo pavote trayendo aquí equipos de 1 a 3 MW, que en el Primer Mundo ya son chicos.

DOW se juega más por lo argentino que el estado argentino. No hace falta aclarar que INVAP es una empresa de origen nuclear.

5 respuestas a Argentina Nuclear, 2016 – XXVIII: Lecciones de las otras experiencias

  1. David (idu) dice:

    Esta saga nuclear es imperdible.

    Gracias!!!

  2. Norberto dice:

    Disiento, y como yo varios más versados en energía que hoy la salida sea por el lado renovable, en este informe de OETEC se ve que es una salida cara e ineficiente, en lo cual coincido, que por cierto no debe ser dejada de lado, sobre todo por los avances argentos en las técnicas, por ejemplo en células fotovoltaicas, pero en cuestión de elegir, yo apostaría en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, donde estamos en condiciones de marcar rumbos, y que serían la alternativa más eficiente en los próximos treinta y tal es más años

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/11/declina-nuestra-seguridad-energetica-el.html
    Aparte de prioridades, necesarias en un país donde el bien escaso es el capital, dado que en cuanto pueden se lo llevan offshore, debe asegurarse el mismo, y en este caso puede provenir de lo que hoy se están relegando, es decir de la inversión concentrada en el no convencional, para después derramar sobre las demás áreas de avance, en donde por cierto no estamos tan retrasados, pero no es justamente agregando subsidios para los empresarios amigos del Presidente, que tendremos salida en el tema de la energía.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Y a esto me refería cuando hablaba de avances argentinos en la materia

      “”Los MOFs que desarrollamos son fotocatalizadores, es decir, agregamos una antena que capta la luz solar y permite transformar su energía en energía química, como las plantas que realizan fotosíntesis para generar sus nutrientes”, explicó Otal en diálogo con Télam.

      “A diferencia de los fotocatalizadores conocidos, como el dióxido de titanio, que solo absorben la luz ultravioleta, los que desarrollamos absorben además toda la luz visible, esto significa pasar de absorber el 4% al 43% de la luz del sol, haciéndolos potencialmente más eficientes”, detalló el científico de 38 años.”

      http://www.telam.com.ar/notas/201606/151978-energia-solar-argentinos-descubren-materiales-absorcion-materiales-conicet.html

      Como todo desarrollo necesita un período de maduración y prueba antes estar disponible para la producción económica, tanto de los componentes como del suministro.
      Sin embargo las urgencias del actual Gobierno proviene de los posibles negociados con los españoles, cuyo fuerte es este tipo de energía por su falta de fuentes tradicionales, y ya conocemos lo corrupto de la fauna empresaria hispana como para volver a entregarles algo, y también por el posible acuerdo de créditos de los organismos multilaterales con el impulso de Washington dado por “apoyo” del Tio Tom que da por sospechar que lo gerenciaba tal como el caso del Obamacare o los acuerdos de sus espadas en el DoJ, grandes lobbystas buitres, como lo demuestra el rechazo de Paul Singer a la candidatura de Tramp.
      Debo decir que en ciencia y tecnología el avance de estos años es muy importante y que no dudo que rendirá sus frutos, pero aunque han florecido mil flores, todavía los frutos están verdes y deben madurar.
      Nunca menos y abrazos

  3. Ay Abel; qué bien viene un poco de optimismo. Lo de Dow es realmente digno de tener en cuenta. Muchísimas gracias y, por favor, que la novela atómica no termine acá. Seguro que podés pedirle a Daniel Arias algunos otros detalles, ampliaciones, etc. No podemos hacer algo, sitio, blog, firmas, no se por Rafael Grossi. Abrazo, compañero.

  4. victorlustig dice:

    Lindo, y, como ya dije, por lo que valga, merece un libro.
    Norberto,sigue leyendo a OETEC? en fin, de paso, de esos subsidios que grafica, cuanto fue en Argentina ese item?
    ve,la mentira tiene patas cortas, y, nada es calculable aca mientras se pague el barril argento, que, quien invento, ah si

    en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: