Gana Trump ¿Cómo sigue?

president-trump

A la hora que decidí subir este posteo e irme a dormir, todavía no ha terminado el recuento. Aún no es el próximo Presidente, y hasta es posible -la compleja legislación electoral yanqui- que el asunto termine en la Corte Suprema (empatada entre liberales y conservadores). Pero en la realidad política, ya ganó. Sus apasionados seguidores no aceptarían ser despojados por legalismos, como lo fue Gore.

No es la primera vez que no acierto el ganador de una elección, así que no me deprimo demasiado. Recuerdo 1983, y ahí me jugaba más. En cuanto a las estadounidenses, alguien de allí me recordaba que tampoco en 1980 los “conocedores” creían que Ronald Reagan podía ser elegido.

Pero no es lo mismo. Después del fracaso de Carter en el rescate de los rehenes de la embajada en Irán, era previsible que su pueblo le hiciera pagar el costo al orgullo nacional.

En ésta, estoy convencido que no es la derrota de Hillary Rodham Clinton, a pesar de su absoluta falta de carisma y que -mi opinión profesional, por lo que valga- la estrategia de su campaña fue equivocada.

Esta es la derrota del “establishment” de los Estados Unidos. Más que de los grandes bancos, fondos de inversión, corporaciones -que sabrán arreglar con el Donald-, más que de los “power brokers” de ambos partidos mayoritarios -que, buenos políticos, se adaptarán a la nueva situación- es del conjunto de la élite estadounidense, económica, política y cultural, a la que ni siquiera su manejo de la fábrica de sueños de Hollywood y la televisión le permite conducir al conjunto de su sociedad.

Corresponde que señale, entonces, que fue el blog Indie Politik el que trajo la voz de dos profetas muy distintos y poco escuchados, que anticiparon la “avalancha Trump”:

Jorge Castro (analista internacional, periodista y, en otro tiempo, ferviente partidario de las reformas de Menem): “Hay una posibilidad muy nítida que en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump sea el próximo presidente norteamericano, lo que implica un reposicionamiento generalizado de los Estados Unidos en el sistema mundial en todos los planos, desde el comercio y las inversiones internacionales a lo que se refiere la seguridad internacional. Se establece un nuevo punto de partida entre Estados Unidos y China que son las cabezas del proceso de globalización Tendría un impacto geopolítico de una magnitud sólo comparable, en términos de metáfora histórica, con la caída de la Unión Soviética.

El trasfondo del fenómeno de Trump es ver el respaldo extraordinario entre los trabajadores industriales norteamericanos, la relación entre intención de voto entre Trump y Clinton es de 7 a 3, esto indica una rebelión de los trabajadores industriales norteamericanos como en Inglaterra que han querido salir de la Unión Europea.

A partir del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, se multiplicaron por 3, en menos de 10 años, las exportaciones chinas a la economía norteamericana. Sobre todo a lo que se refiere a industrias de trabajo intensivo, donde en más de 40% de la demanda fueron cubiertas por estas exportaciones. Estas cifras no han hecho más que generar el desempleo en los principales estados industriales que se dedican principalmente al rubro textil o del calzado deportivo, por ejemplo.

Eso produjo una disminución de casi 3 millones de trabajadores industriales que perdieron sus puestos de trabajo en Estados Unidos. Estas personas están concentrados en los grandes estados industrializados del medio este de Estados Unidos como Ohio, Pennsylvania o Illinois y es en estos sectores donde, entre los trabajadores industriales blancos, Trump tiene una diferencia por sobre Hillary Clinton.

El proceso de globalización de la economía mundial, desde 1991 con la caída de la Unión Soviética que unifica el sistema, ha convertido a los países emergentes en los grandes beneficiados. Los máximos perjudicados han sido los trabajadores industriales de los países capitalistas avanzados, en primer lugar Estados Unidos y Europa. Le ha permitido a China sacar más de 600 millones de pobres de los niveles extremos e incorporarlos a la clase media, en el caso de India han logrado lo mismo con 190 millones y en Brasil entre 30 y 40 millones“.

Noam Chomsky (lingüista de aportes fundamentales a la ciencia, filósofo y socialista libertario): “Los que respaldan a Trump no son los pobres. La mayoría son de la clase trabajadora blanca que en el periodo del neoliberalismo fueron marginados. Ahora, estas personas están amargadas y tienen rencor. Los demócratas abandonaron al núcleo trabajador estadounidende ya en los 70, aunque como Clinton, siguen argumentando lo contrario. Sólo hay que ver los sueldos.

Ya nadie quiere acordarse de que en los tiempos de nuestro gran crecimiento los sueldos estaban ligados al producto nacional bruto y a la productividad. Los sueldos se han estancado o han descendido a lo largo de los últimos 25 años, mientras que el horario y la inseguridad laboral han crecido mucho. Todo un segmento de la población fue abandonado y quedó descolgado.

Hay una correlación directa entre el apoyo a populistas autoritarios y los entusiasmados con Trump. Es un personaje singular. Nunca hubo algo como él en naciones industrializadas occidentales. Siempre hubo candidatos populares entre las bases republicanas que eran tan peligrosos y estaban tan locos, que el estabishment del partido intervenía y los eliminaba, como ocurrió con Michelle Bachmann, Rick Santorum o Herman Cain. Pero en esta ocasión los líderes republicanos no lo consiguieron.

Es un error pensar que vivimos un proceso de transformación amplia del sistema político estadounidense, con nuevas facciones dentro de los partidos, ni siquiera está vigente ya el paradigma histórico de dos facciones, republicanos y demócratas. Somos un país de partido único, el Partido de los Negocios. Sólo hay una facción. Y como consecuencia de eso, tres cuartas partes de la sociedad se encuentran simplemente subrepresentadas. Estados Unidos se desarrolló desde una democracia hacia una plutocracia con apéndices democráticos.

Si tuviéramos un movimiento trabajador activo y luchador del estilo del que hubo en Estados Unidos en los años 30, probablemente uniría a los seguidores de Trump con los de Bernie Sanders. Trump y Sanders son muy diferentes en muchas cosas, pero comparten centralmente la misma furia por el ataque a la clase trabajadora blanca y a los pobres. Eso podría ser el comienzo de algo totalmente nuevo. Sanders salió como de la nada, sin apoyo del mundo de los negocios ni del sistema político. Lo respaldaba gente que teme por las bases económicas y sociales, impulsada por una inesperada simpatía, y por la esperanza de que alguien cree nuevos empleos en Estados Unidos. Comparo eso con la época posterior a la guerra, un movimientoque encontró un gobierno abierto y dispuesto a las reformas. De una amalgama así puede surgir algo nuevo“.

Es necesario agregar que Chomsky ha dicho hace pocos días que “Trump llevará el mundo al desastre si gana las elecciones“.

Por mi parte, no soy tan pesimista, por las razones que expuse en el posteo anterior. El sistema político norteamericano no le da al Presidente el poder que le da el nuestro. Y su clase dirigente puede estarse aproximando a ser la “minoría dominante y estéril” que señalaba Toynbee, pero no creo que coma vidrio. Es cierto que un ególatra irresponsable al frente no es la mejor combinación…

Pero una presidencia de Hillary Clinton también habría ofrecido peligros. Hasta se puede hablar de la egolatría de un establishment, que está convencido de la corrección de sus ideas, y está protegido de sus consecuencias más desastrosas.

En todo caso, el futuro siempre tiene algo de imprevisible, como la elección de ayer nos lo recordó. Lo que estoy convencido es que ya esta campaña electoral nos ofrece lo que podemos llamar el legado de Trump, más allá de lo que resulte como Presidente.

Lo señaló, curiosamente, en un artículo Michael Kazin, un miembro destacado de esa élite intelectual profundamente opuesta al Donald y a sus posturas, que subí al blog el mes pasado:

Sería tonto ignorar las ansiedades y la ira de aquellos que han acudido a Trump con una pasión que no han mostrado por ningún otro candidato presidencial en décadas.

… Estos hombres y mujeres creen que la mayoría de los políticos ignoran esto, y se sienten abandonados por una masiva cultura que valora al adinerado, lo cosmopolita y lo racialmente diverso.

Mientras ninguno de los dos partidos principales encaren de una forma seria y empática limitar la inmigración indocumentada y prometan un empleo seguro con un salario decente -seguramente quedarán expuestos a políticos que lo hagan“.

El aspecto racial de esa realidad resuena, es evidente, en los votantes del Frente Nacional en Francia, y en el triunfo del Brexit en Inglaterra. No es un dato importante entre nosotros, a pesar de algunos políticos oportunistas.

Pero “un empleo seguro con un salario decente” es un reclamo universal. Esta etapa del capitalismo global, exitosa en otros aspectos, está muy lejos de cumplir con él. Los que votaron a Trump, además de haberlo convertido de un personaje pintoresco al casi seguro Presidente de los EE.UU., han hecho una advertencia a los dueños y gerentes del capitalismo global, en su núcleo de poder.

45 respuestas a Gana Trump ¿Cómo sigue?

  1. victor a dice:

    a medida que Trump avanzaba, recordaba todo el tiempo tu pronostico y tu cautela respecto de las encuestas !!

  2. claudia dice:

    ¿Cómo sigue? A las 4.23 Trump cuenta con 278 electores y Hillary reconoce la derrota que sabía producida desde las 20 cuando twiteó “pase lo que pase”. Los periodistas de CNÑ arden en furia y ya se declaran perseguidos políticos. Las Bolsas mundiales mandan su “avisito”, muy de orden en estos casos, como forma de presionar diligentemente. Corea del Sur, convoca a su Consejo de Seguridad (¿?) y Japón, al Consejo Económico (se viene el deschave de muchas deudas niponas con el Imperio). Los “Hombres de Montaña”, esos que cazan osos y gatos monteses en los realitys de History Channel, festejan la victoria de su candidato, a puro perdigonazo. Menos estruendosos, los latinos, negros y demás etnias fuereñas que en un acto de curiosidad antropológica votaron al Donald, se toman una discreta birra. Y los ex obreros del Cinturón de Óxido (en sus casas precarias unos, en las escalinatas de los edificios públicos donde duermen como homeless, otros), soñarán esta noche con cálidas pelucas de pelo de perro.
    Los demócratas no pueden más que comprender que ya no tienen bases, agotadas por tanto esperar el cumplimiento de promesas.Y tal vez los republicanos, resignados, piensen en proveer experimentados cortesanos con la intención de adueñarse de una victoria que no construyeron, ilusionados con domar al tigre, un probable populista de derechas (o en pichicatearlo convenientemente si se resiste – qué le hace al establishment boletearse un presi, al fin de cuentas, es casi un deporte nacional -).
    Obama, más inteligente, ha de estar pensando que tiene hasta el 20 de enero para generar alguna situación internacional que permita excepcionalidades… o dejar un regalo de bienvenida atado con misiles bien administrados por alguna de las dos élites dominantes (o por las dos, porque son muy generosas cuando se trata de armas).
    Donald promete en su discurso construir infraestructuras de ensueño donde todos los desocupados trabajarán. Promete maravillar a sus compatriotas y al mundo con ingenierías sin parangón. Cuidará de los veteranos de guerra, convocará a los brillantes para el beneficio de todos, sacará la mayor potencialidad de cada uno (bueno, es un capitalista, su verbo preferido ha de ser “extraer”, imagino).
    No puedo dejar de reírme por la sorpresa por los periodistas de CNÑ que se preguntan cómo un candidato sin propuestas pudo haber sido votado por el pueblo. Yo podría contestarles, suficientemente, cómo es posible. De hecho, sus think tanks nos proveyeron una receta infalible. Que se acompañan de preguntas existenciales del tipo “¿En qué te convertiste, Fulano…?
    En fin. El mundo tal vez se caiga a pedazos al subir este tipo. Pero qué gloriosa noche. Porque los yankies probaron de su propia medicina, ésa que exportan a las repúblicas bananeras. ¡Salud!

    • Capitán Yáñez dice:

      Mi estimada ´ña Claudia: ninguna “curiosidad antropológica”. Los primeros interesados en que no entren más inmigrantes a USA son los miembros de lo que usted denomina “etnias fuereñas”. Sus laburos son los que corren riesgo con la inmigración. Ergo…

      • claudia dice:

        Sí, Capitán, coincido en que los tipos creyeron encontrar nuevas acepciones del verbo pertenecer, fantasmagoría de la que despertarán en medio de pesadillas urbanas. Saludos.

  3. José dice:

    Más de un “gotterdammerung”. Al menos del establishment, de algunos grupos de presión y de los encuestadores.

  4. guillermo dice:

    El sistema político norteamericano no le da al Presidente el poder que le da el nuestro… No, cuando el Presidente no tiene control del Congreso. Trump ha arrasado en Congreso y Senado, no tiene control. Y suponer que el Partido Republicano, que no quiso parar a Trump cuando le era posible, lo va a frenar ahora, es vivir de esperanzas flaquitas.

    Trump es el aspecto mas notable de una tendencia populista mundial, demagogica y xenofóbica, facilitada por la decadencia y errores del sistema democratico/social-democratico instalado post 1945, a partir de 1980. La mejor descripcion de lo que estamos viviendo, (que aplica a todo, no solo Brexit) que he leido es esta:

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/nov/04/winner-takes-all-brexit-island-judiciary

  5. Ariel dice:

    La desocupación está abajo del 5%, còmo es q la explicación del voto a Trump pase por ese vector, de los trabajadores industriales blancos enojados?

  6. Jaime dice:

    “La visión de Donald Trump es muy de cerrarse, muy hacia adentro, distinta a la de nuestro Gobierno, nosotros creemos que es muy riesgoso ir a un proceso de cierre, de xenofobia”, dijo la canciller Susana Malcorra.
    https://goo.gl/ohy6JC

    URGENTE !!! Macri decidió honrar a la señora Susana Malcorra, como Gran Hermeneuta de las Relaciones Internacionales.

    Enhorabuena que se haga justicia !!!

  7. Pablo Etchevehere dice:

    Lo siento por los que piensan que gana Hilary mañana todos los medios del mundo analizarán porque perdió Hilary, es muy sencillo solo los norteamericanos conocen a los norteamericanos y la televisión y los viajes a Miami y Nueva York nos hacen creer que los conocemos muy bien y solo conocemos Miami y Nueva York o lo que muestra la TV y el cine. Pero EEUU es mucho mas que eso es California pero tambien un pueblo polvoriento de Misuri etc. Creo que el EEUU profundo vota a Trump y alli estara el secreto de su secreto triunfo. Dios nos libre pero esta escrito en el libro de la vida.

    Lo mande ayer a las 10 de la mañana..Saludos

  8. Leandro dice:

    Eh Che, si es por anticipar, yo lo dije hace meses.
    Para ganar, a TRUMP le alcanzó con copiar las estrategias de campaña que Obama mando a las oposiciones a aplicar en Latinoamérica (en particular, Brasil, Argentina, Venezuela), campaña emocional, sembrando odio y montada en el resentimiento.
    Y bueno, recibieron su propia medicina, y ya tienen su macri, que lo disfruten el resto lo sufriremos, pero sintiendo que existe un mínimo de justicia en este mundo, y a veces el que las hace las paga.

  9. Capitán Yáñez dice:

    ¡Jurujujajujaju! ¡Qué trumpazo se comió la Hilaria! Me alegro, esa mina me da asco. El tal Donald no es precisamente un tipo simpático sino más bien un multimillonario insolente… pero, en fin, parece que no soy el único harto de tremendos cagadores con buenos modales.
    Las reacciones de los “políticamente correctos” (o sea: tremendos cagadores pero con buenos modales) me llevan a recordar las inconmensurables idioteces que vomitaron con incontinencia digna de mejores causas los integrantes de las “inteligentsias” (la nuestra incluida, claro está) hace ocho años, cuando ganó el Tío Tom, al que le dieron el Nobel de la Paz (una vez más… ¡jurujujajujaju!) por lo que se suponía que venía, algo asó como un nuevo “flower power”. Pues no: los misiles no fueron reemplazados por rosas y los “superbombarderos” yanquis siguieron haciendo de las suyas, que no es precisamente arrojar flores.
    Así que… calma muchachos/as. El mundo no se elevó hacia el Paraíso de la mano de un negro… ni descenderá al Infierno de la mano de un zanahoria (teñido de tal, al menos).

  10. Eugenia mem dice:

    Bueno, es un nuevo mundo. Con el fin de ciclo de los gobiernos de izquierda en America Latina y ahora en Estados Unidos este Trump con un discurso xenofobo quedandose con la Casa Blanca… Quizas haya una tendencia en todo el mundo a correrse a la derecha. Imagino que Trump tiene una vision diferente a Hillary de las relaciones internacionales, una vision realista y eso es lo que mas me preocupa.

  11. ram dice:

    ¿Còmo sigue?, no sè, ésa se la debo; sì sé cómo me gustarìa que siga por acá, para empezar que alguna “autoridad”, antes que el pico mueva las neuronas, o que entiendan éso tan fácil que decían las abuelas; “boca cerrada no entran moscas”. ¿Es tan costoso abstenerse de declarar pavadas de “importancia internacional”?.
    De todos modos rulitos embajador, incluso jetoneando impropiedades es todo un alivio si pensamos que ahì podìan estar delsel o luisito juez, el talento amarillo pa’l desubique es fantàstico, y lo que falta….
    Pero bueno, nacimos pa`sufrir!, yo deseaba que pierdan los dos y ganò el donald, que no es ni pato ni de dDisney y de Mel Brooks parece, pero tampoco.

    • claudia dice:

      Estimado ram: las “autoridades” no tuvieron tiempo aún de procesar este disparate de orden mundial y expedirse, para ilustrarse e ilustrarnos. Que lo harán, sin dudas (aunque si por estas tierras todavía no damos con la justa de lo acontecido a nivel local, es de esperar que se tomen su tiempo para juntar datos y alumbrarnos, dada la envergadura del evento). Dejános descargar la tensión de la extensa vigilia. No ensayemos reprimirnos que, para eso, ya hay demasiada gente afectada y a buen sueldo. Saludos.

      • Juan Villegas dice:

        Creo que se trata de declaraciones destinadas a nosotros, al ámbito local. Hubo declaraciones (twitter) aún menos diplomáticas, como la del embajador francés en Washington y de algún otro funcionario alemàn. En el caso de los nuestros, pienso que preparan el terreno frente a las dificultades adicionales que pudieran surgir en la evolución de la estrategia económica de Macri.

        Saludos
        juan

    • claudia dice:

      Gracias, Juan , por la aclaración que desagravia a ram de mi destemplada respuesta (no había entendido que aludía a los dichos oficiales sobre el tema; la noche en vela me hace comprender cualquier cosa y leyendo rapido presupuse que se referia al blog y nos reclamaba aguardar a que salieran mejores fuentes – autoridades – antes de emitir una opinión). Reitero entonces, mis disculpas a ram que recibió un trato inmerecido de mi parte.saludos.claudia.

      • ram dice:

        No es para tanto, Claudia, una de las cosas buenas (pero con detalles) de este menjunje bloguero es que se escribe y se lee, de una, sin filtros, sin ensayos y sin red….. que es màs o menos como quedaron analisis y analistas despuès del triunfo del calìgula platinado yanqui… alias, “el hijo de Putin” (¿serà “Ras-Putin”?)

  12. eduardo dice:

    Jauretche decía que cuando no conocía a fondo un tema o no tenia opinión formada , miraba cual era la postura del diario LaNacion y adoptaba la contraria. Hilary ganó en Manhattan con el 85 % , me alegro que haya ganado Trump

  13. ricardo j.m. dice:

    a comprar dolares muchachos que lo que si va a tomar velocidad en serio es la aspiradora de la fed.

    ya lo dijo en la campaña de las primarias cuando comento al pasar que el mundo esta lleno de dolares que nesecitamos aca el donald.

    pero estan muy emocionales muchachos que pasa , no era una condicion k esa, y el multilateralismo que todos promovemos?

    esta facil la lectura de lo que pensaron los gringos en el marco de una generalizacion para un comentario, por ganar el afuera perdimos el adentro y adentro vivimos nosotros.

    la globalizacion tal como esta planteada hoy. fracaso. hay que recomponerla desde otras opticas y para conocer esas opticas primero hay que volver a mirar pa’dentro.

    y casualmente justo por obra de dios tienen al continente patio trasero listo y sometido para comprarles trabajo y regalarles materias primas.

    lo dicho dios es protestante de si mismo.

  14. vale dice:

    Una reflexión más allá del punto, en una larga noche sin dormir….

    Una buena paliza para preguntarse qué nos pasa como sociedad humana, que elegimos lo peor para que nos gobierne.
    Esto que sucede a nivel mundial ( el capitalismo temblando frente al horror descarnado de si mismo, el mundo temblando frente a la caída de sus bolsas, los laburantes aterrorizados y la clase media presenciando la cúspide amorfa de sus propias elecciones con el odio elevado a su máxima expresión ?).
    Será que confundir la democracia con el procedimiento burocrático del voto la ha reducido a un “trámite” vacío de contenido?.
    Los pueblos replicando sus errores al infinito?
    Trump en nuevo producto de nosotros mismos….el espanto somos nosotros mismos
    Esto somos también nosotros.. esto que “nos pasa” es lo que nosotros hacemos cuando vamos a votar, no solo replicamos monstruos cuando votamos, los elevamos al cubo y estos son los resultados: Reagan, Bush, rajoy, temer , macri, Sarkozy, , tantos otros….¿ que nos pasa? no subieron solos, nosotros los elevamos con nuestro voto, irreflexivo, mediatizado, ejercitado miméticamente, poco inteligente, descontextualizado., amorfo, extraño y ajeno a la realidad que nos acontece cotidianamente.
    Es lamentable, pero no subieron solos….nosotros los empujamos desde el exitismo, la mediocridad, el odio, la xenofobia, el culto a la imágen, el odio de clase y una larga lista de etcéteras que en definitiva hacen trizas nuestros sueños, los de nuestros hijos, nuestras necesidades y nuestra seguridad.
    saludos, quizá necesario sea que utilicemos este espejo monstruoso, donde también hay un destello de nosotros mismos….el único consuelo, es pensar que el opositor ( que en realidad no lo era) no hubiese sido esencialmente diferente….pero eso también los decidimos los “electores”.

    • José dice:

      vale ¿Hillary era la buena?

      • vale dice:

        buena? yo dije que fuera buena? o dije que era “preferible” josesito?.
        Uno puede también optar, entre lo malo y lo “pior” cuando no hay otra …no es lo que más me gusta, pero convengamos que es muy común, de ponerme a elegir….la prefiero a cristina gobernando el mundo….):….perooo….no te dejan los patroncitos.¿ y vos, a quién preferís?
        saludos

      • victorlustig dice:

        no Vale, a Cristina no la dejo ni la constitucion directamente ni el pueblo (que NUNCA se equivoca) por interposita persona
        por suerte, y, los elegidos por ella, bueno que te puedo decir, ponele Pichetto, Bossio

      • José dice:

        Vale(cita)
        La lógica (de Augustus De Morgan) nos enseña las operaciones excluyentes. Si escribes “Trump en nuevo producto de nosotros mismos….el espanto somos nosotros mismos”, significa que el otro (por operación lógica) no lo es.

    • guillermo p dice:

      Vale, no creo que haya sido su intención, pero más allá de lo que esps tipos nos parezcan,¿no es un ejercicio de autodenigración poner a los SarKo, Reagan y Bush en mayúsculas y a los “ibéricos” en minúscula?

    • vale dice:

      José, no necesariamente ; la lógica matemática, no es aplicable a la conducta humana ( como votar por ejemplo), porque la lógica matemática parte de ideas universales y no particulares, mientras que una conducta siempre es particular e impredecible.
      Un espanto votado no es equivalente a un votante confundido ó engañado.
      Victorlustig, estás viendo el árbol , de modo permanente y te estás perdiendo el bosque amigo, que es un paisaje muy interesante en su conjunto ( después de haber observado bien el árbol claro).Es bueno ver las dos cosas simultáneamente después de haberlas singularizado lo suficiente.
      Lo mismo sucede con nuestro presidente y sus socios, su idea fija es un árbol y no ven ni cuadrados a la mayoría de los 39.999 millones restantes que esperan ser visibilizados en su pintura del bosque.
      Puesta a elegir hoy, una vez observado el bosque y analizado el árbol, volvería a elegir a Cristina qué le vamos a hacer…

      Un abrazo argentino

  15. Marcelo dice:

    Suele suceder que cuando el imperio se ocupa más de sus cosas y redescubre su compleja trama interna, permiten que respiremos un rato. Ni más ni menos.
    No creo que se trate del movimiento anti – masón del siglo XIX ni que los dueños de EEUU se corran mucho de la escena, pero algo es algo.
    Por lo pronto, una piedra más en la bolsa del plutócrata local que eligió el 53% de los argentinos, nos endeudó en 90.000 millones en menos de un año y mantiene el 60% de imagen positiva.
    Que al enemigo no le vaya tan bien, siempre es bueno.

  16. Casiopea dice:

    Michael Moore es alguien que supo ver los factores que lo llevaron a la victoria de Trump aun si no era el resultado que él prefería. Nada como estar en el terreno para percibir esas cosas, y él es alguien que ha basado su carrera en estar en el terreno.

    http://www.hollywoodreporter.com/news/michael-moores-once-shocking-prediction-a-trump-presidency-feels-very-prescient-945645

    Hace bastante que vengo siguiendo sus posteos y si bien no me animaba ni a imaginar una victoria de Trump, tampoco la veía tan imposible como el hoy azorado “establishment” que rodea a Hillary.

    La sabiduría convencional sirve cuando se cumple, pero hay situaciones que la ponen patas para arriba. No creo que todos los votantes de Trump sean racistas, xenófobos, etc., como no lo son muchos de los que votaron el Brexit. Son gente que, como bien dijo Moore, quieren gritar el mayor “F-YOU” de la historia y sólo lo pueden hacer con su voto.

    El establishment cosechó su siembra. Pero creo que hay algo bueno en la victoria de Trump: no lo veo embarcándose en aventuras militaristas por el mundo, más bien todo lo contrario. Una victoria de Hillary me daba mucho resquemor en ese sentido.

  17. Norberto dice:

    En frío, y no veo nada para estar tibio en este tema, veo un panorama mundial muy complejo, con otro desbocado suelto por un globo donde hay nenes que saben jugar muy bien, unos por una burocracia que responde más a sus características nacionales que ideológicas, los otros porque tienen el hombre justo para el lugar y el momento, alguien precedente piensa apostar al dólar, no lo aconsejaría, se viene una guerra de divisas donde hay jugadores muy expertos, ya hubo hace poco tiempo una venta de bonos del Tesoro bastante importante, y eso puede generalizarse, mientras que de a poco los tenedores de oro pasan a comerciar en sus monedas.
    Wait and see, o desensillar hasta que aclare, por qué no creo le hagan fácil su promesa de recuperar la industria, o lo que es lo mismo el trabajo para sus votantes, estamos en un mundo demasiado interdependiente y lo suyo en su país lo veo cercano a lo imposible por las resistencias de las multis y el grillete que significa su gran deuda externa, aunque por su temperamento y antecedentes lo veo intentando un default, tal como ha hecho en algunas oportunidades en sus empresas, solo que aquí juegan tipos bastante más pesados e inteligentes, aunque no tan audaces.
    En todo caso nos hará el favor de hacerle díficil la presidencia al hijo de Franco y su estudiantina por estos pagos, y me atrevería a pensar que otros que se verán en la misma situación serán vecinos arrogantes y corruptos y secuaces tan arrogantes como nuestros vecinos.
    Nosotros estamos acostumbrados y tenemos experiencias en crisis, además de esperanzas, hay muchos que tendrán el escenario que merecen.
    Nunca menos y abrazos

  18. Esther dice:

    Dos artículos en Nuestras Voces:

    Análisis político del triunfo de DT, por Ignacio Ramonet:
    http://www.nuestrasvoces.com.ar/el-salon/las-7-propuestas-trump-los-grandes-medios-censuraron-explican-victoria/

    “Buenos muchachos”, las andanzas de Franco y Mauricio Macri con el Donald, allá en los años ochenta, por Gabriela Cerutti:
    http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/buenos-muchachos/

    Hasta el momento, lo único que atino a decir es una repetición mía ya aburridísima, me temo: “hay una crisis en el mundo ¡y a nosotros nos agarra con Macri de presidente!”.

    Abrazos,
    Esther

    • Casiopea dice:

      Me parece que Europa está primera en la línea de fuego. Trump es un crítico de la OTAN y, por lo menos en campaña, habló de desfinanciarla. Eso es música para los oídos de Putin, ciertamente, pero me imagino que hay un largo camino por recorrer. El mundo está en crisis, y uno de los epicentros es en Europa, que acostumbra involucrarnos a todos en sus sangrientos patatuses.
      Latinoamérica no está en pantalla, por suerte, con la excepción de México, que está directo en la línea del ojo de Sauron. Quiero creer que lo de la pared va morir de muerte natural, pero la renegociación de NAFTA es otra promesa de campaña. Va a haber mucho entretenimiento para espectadores azorados….

      • Norberto dice:

        Yo creo que aunque resulte contradictorio, el muro lo va a construir México por el desastre interno en USA a partir de las tensiones internas entre los diversos e inmensos intereses en pugna.
        Pero hay algo más que nos afecta, y el comercio, en principio estaríamos aislados o no se modificaría dado el déficit constante de los últimos años, importamos muchos bienes de capital de ese país, tal vez en base a las políticas de la estudiantina, eso se reduzca, pero creo que algo así como el 30% de las expos brasileñas tiene ese destino, y si logra aislar su país mediante el proteccionismo, Brasil se verá afectado en un momento que tiene una acentuada recesión. o sea otra vuelta de tuerca en nuestra ya de por si compleja actual relación comercial.
        Nunca menos y abrazos

  19. victorlustig dice:

    bue, el que viva lo vera, basicamente hablo el pais entre costas, los progres yanquis, a la casa basicamente.
    No se como ira WS, Trump no es un tipo de WS como Krugman (si el establishment es WS, es Krugman,es Clinton)
    en fin

    PS Lastima Eddie no nos pueda comentar su opinion

  20. Silenoz dice:

    ¿Cómo sigue?

    Y…..el cro. M. Vernengo se larga y dice:
    ¿habrá recesión?
    “I should add that I don’t think we are in for a recession, at least not because a Trump administration would promote austerity

    ¿”Juai”?
    “Republicans tend to increase spending and cut taxes, with regressive distributive impact, but if one believes in the ‘new view’ of fiscal policy (i.e. the old Keynesian idea that fiscal policy works), then he might actually preside over the acceleration of growth and the end of secular stagnation (I’m not that confident, but just saying)” ponele dice el man….

    Y aclara:
    ” In fact, forget any discussion of government shutdown, and debt ceiling for the next four years. The size of debt and deficits will only be invoked to cut social spending, on health, education, welfare and for promoting the privatization of Social Security. (maso “más de lo mismo”)

    Pero ¡ojota con lo que sigue!
    “Some sort of military Keynesianism is not out of question. And that should scare the left, since he can built a coalition that includes Christian fundamentalists (even the Mormon ended up voting for him, btw), the white working class in the Rust Belt, and the old racist right in the South.

    Y sentencia:
    “My hope is that, since his policies will not be able to bring back manufacturing to the US, and that he might produce more heat than light regarding trade (his party remains the main ally of Obama on TPP), that this might not take place”

    Y buehhh….. como dice el cro. citado “This is not the end of the neoliberal side of the Democratic Party. It will take a long fight to bring them down”

    Lo citado arriba viene de The Rust Belt and the Election

    Ahhhh para los que se preocupan de la deuda yanqui, una visión (fundamentada como no puede ser de otra manera) del mismo cro. Vernengo Big government, functional finance and debt sustainability

    Cortito y al pie (ambos posteos) como dio’ manda

    • ram dice:

      La verdad, Silenoz, que yo tengo una teorìa, hija del insomnio y el aburrimiento, que sospecho a usted le va a gustar y a los monaguillos del fundamentalismo pavote neolib argie, un poco, mucho, menos, no, nada….
      Y es que si algo aprendimos de esta elecciòn del calígula platinado es que hubo una masa de votantes buscando una Cristina o un tuerto, rescatadores de economìas estragadas y que, pobres, terminaron donde terminaron y en qué manicuradas garras…. en fin, ¿quedará muy feo reìrse a cuenta de las pròximas indignaciones automàticas ante la herejìa populista?

      • Silenoz dice:

        Puede ser don ram….
        Mucho (entre ellos Vernengo) afirma(ba)n que Sanders es (o era) mucho mejor candidato que la Hillary al menos para el electorado no tan radicalizado que querìa lo que este coso les prometió. Y, me pa’, quedará en veremos o hasta porái no ma’……

        El que viva lo verá como dice el “host”

  21. Casiopea dice:

    Van a correr ríos de tinta sobre esta campaña, pero empieza a aparecer información concreta en términos de poblaciones de votantes que Hillary no pudo seducir tanto como Obama

    http://www.telegraph.co.uk/news/2016/11/09/hillary-clinton-failed-to-win-over-black-hispanic-and-female-vot/

    y en términos de “swing states” que esta vez ungieron al republicano (no así en elecciones recientes anteriores). Al final, tal como temía Michael Moore, Michigan fue para Trump aunque por muy poquito, 48% a 47%.

    http://www.telegraph.co.uk/news/0/us-election-results-and-state-by-state-maps/

    Y aquí, para los que quieran leerlo, el “contrato” de DT con los votantes

    https://assets.donaldjtrump.com/_landings/contract/O-TRU-102316-Contractv02.pdf

    el que viva lo verá…. según parece la primera gran pelea es con China😦

  22. Mariano T. dice:

    Es populismo clásico. Clamo que a EEUU le va mal por su inserción i ternacional y que todos se aprovechan de los “buenazos norteamericanos”. Los negros vagos, los latinos trabajadores, los capitalistas e innovadores, los ambiciosos chinos, los que piden luchar por el cambio climático o la igualdad de mujeres o minorias etnicas, etc son los enemigos internos y externos que Trump ha invocado para convencer a su votante preferido, el blanco de clase media y baja.
    Creo que veremos aumentar el aislacionismo de EEUU, que se va a desenganchar de Europa como en la década del 30. Y también una oleada de proteccionismo que va a ser prontamente respondida por el resto del mundo, una caída progresiva del comercio mundial.

    • David (idu) dice:

      Efectivamente, “El populismo clásico”

      Nuestra visión provinciana y aislacionista está claramente desorientada: viene el Imperio y pone a uno de los mismos “provincianos y aislacionistas”, versión yanki de lo “nac & pop”

      Pero como aquí tenemos a un millonario y el anaranjado yanki es millonario, ergo Macri es Trump y viceversa.

      Bueno, nuestra populista máxima del Siglo XXI también es millonaria,

      Así que tal vez Trump es Cristina. Qué menjunje, ¿no?

      ¿Y el buenazo de Obama qué fue? ¿Imperialista, oligarca del Establishment?

      Así que estuvimos encerrados cuando el Mundo estaba “abierto”, y ahora nos “abrimos” ¿de gambas? cuando el Mundo se está cerrando…

      Somos genios, somos.

      Y cuando hablemos de bombas, hablemos de Putin.

      Y cuando hablemos de dólares, miremos a China.

      Que son los que hoy manejan el Mundo.

      Ah, Y también Netanyahu, no podía faltar.

      Salutes!

    • David (idu) dice:

      Caramba Javier!!

      Y yo que creía que la guerra Civil en Siria tenía que ver con los 1.400 años de luchas tribales interislámicas.

      Y resulta que en realidad fue Hilary para favorecer a Israel… luego de 40 años de fronteras tranquilas…

      Ufa Javier…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: