Y no los echan de la Plaza de San Pedro!

francisco_con_organizaciones

El papa Francisco, este sábado en el Vaticano, con los participantes del III Encuentro Mundial de Movimiento Populares (EMMP).(Foto AICA/InfoGEI)

Estas recientes palabras del Papa Francisco (aka: Padre Jorge) han sido divulgadas en portales y blogs. Además, no tienen nada de nuevo; son conceptos que ha repetido una y otra vez desde hace tres años. Pero precisamente por esa insistencia que estos dichos, tan terminantes, tienen que ser leídos con atención. Aún a los corazones endurecidos de los que habla el Evangelio (yo sería uno) les deben hacer dudar de una ” onda cultural dominante en consonancia con triunfos electorales de la “derecha” “.

¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor, cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera”. 

“Ustedes, los pobres organizados, se inventan su propio trabajo, creando una cooperativa, recuperando una fábrica quebrada, reciclando el descarte de la sociedad de consumo, enfrentando las inclemencias del tiempo para vender en una plaza, reclamando una parcela de tierra para cultivar y alimentar a los hambrientos”. 

“Están imitando a Jesús porque buscan sanar, aunque sea un poquito, aunque sea precariamente, esa atrofia del sistema socioeconómico imperante que es el desempleo. No me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”.

Los que quieran escuchar y/o leer el discurso completo -o son desconfiados- pueden hacerlo en la página de la Radio Vaticano, aquí.

Agrego sólo dos comentarios: Uno, ya lo dije antes: Me resulta difícil creer que, en la Iglesia católica, que considera a la prudencia como una de las Virtudes cardinales, el Espíritu Santo, o al menos un grupo muy influyente de cardenales, no tuvieran idea en qué dirección la iba a impulsar quien estaban eligiendo Papa.

Con el otro quiero invitar a encarar un asunto más estratégico: Resulta evidente que la Iglesia se está dirigiendo a los que considera el sujeto histórico al que debe dirigir sus principales esfuerzos: los pobres, los marginados del sistema actual. Bueno, se dice que su Fundador tenía la misma idea.

8 respuestas a Y no los echan de la Plaza de San Pedro!

  1. julio dice:

    El dinero, el hombre con dinero, gobierna con sagacidad,
    con información y con la debilidad ajena;
    el dinero y el poder es un invento de la desconfianza,
    ya que el Hombre no se conoce a si mismo.
    Ahora,
    también el (mínimo) dinero es un medio para industrializar,
    crear oficios, acercar e integrar sectores productivos;
    viajar (playas brasileras), leer, comer de lo lindo y
    escuchar obras musicales…

    La iglesia maneja el temor (el bien y el mal) místico,
    el peronismo persuade (lo bueno y lo malo) al hombre de carne y hueso;
    el compañero Bergoglio tiene esa síntesis.

    Saludos muchachos.

    • guillermo dice:

      “Toda gran causa empieza como un movimiento, se convierte en un negocio, y termina siendo una estafa” Eric Hoffer

      Como el peronismo tiene una trayectoria histórica corta queda para cada uno decidir si eso le aplica o no. Con respecto a la Iglesia, para ser de buena voluntad con Francisco diría que es la excepción que confirma la regla. Pero las excepciones no cambian las reglas.

    • Rogelio dice:

      Estimado Julio>

      “El dinero es un invento de la desconfianza…
      Ahora,
      también el dinero es un medio para industrializar, crear oficios, acercar e integrar sectores productivos…”

      La moneda fiduciaria en el contexto de un sistema monetario justo puede ser también, como tu dices, una herramienta para organizar y promover la confianza.

      – fiducia = fe, confianza => https://goo.gl/oNQoFA

      El sistema monetario “unilateral” que está en vías de cambio acelerado se originó a fines de la segunda guerra mundial y estableció privilegios exorbitantes en favor de una nación que impuso su moneda doméstica como instrumento de reserva y comercio internacional.
      Cristina denunció ese sistema monetario y financiero en varias reuniones del G20 como promotores del “anarco capitalismo financiero”.
      Esos privilegios crean hoy desequilibrios insostenibles cuyos efectos se proyectan aún hacia el interior de la presunta nación beneficiaria, como si estuvieran escupiéndole al cielo.

      Ahora lo estamos viendo con claridad pero ya en la década de los ’60 del siglo pasado lo demostró minuciosamente el economista Triffin => https://goo.gl/Zmcjom

      Hoy se están colocando los cimientos de un “nuevo sistema monetario multilateral” del que Francisco no sólo está en conocimiento sino que es uno de los artífices de otra serie de cambios coordinados que se están produciendo a nivel global: se trata pasos clave hacia el “universalismo” que anticipó Juan Perón.

      Como síntesis de lo que digo quiero compartir la imagen que sigue y que esquematiza la historia de las monedas de reserva mundial:

      Importante
      Resta por saber qué lugar tendremos nosotros, argentinos y sudamericanos, en el nuevo sistema.
      ¿ Dependerá del sr. Sturzenegger o habrá entre nosotros dirigentes políticos y economistas responsables que se ocupen de asegurar el interés nacional ?

      Abrazo

  2. ricardo j.m. dice:

    que paso me olvide de poner que lo hacen por guita que me anulaste el comentario.

    No me extraña que a ustedes también a veces los vigilen o los persigan y tampoco me extraña que a los soberbios no les interese lo que ustedes digan”.

  3. vale dice:

    “El amor redime todo incluso la muerte”
    Los Nibelungos:

    “El Pueblo de la Tierra, que trabajaba alegre para dar joyas y adornos a sus mujeres, sin cansancio ni agobio, es dominado por el Anillo, por la usura y codicia, y el látigo de Alberico. Mime y los Nibelungos lloran bajo el castigo de Alberico, se afanan para lograr más y más oro para el que ya lo tiene todo; es el destino del pueblo bajo la usura. Movidos por la envidia y la codicia, no se dan cuenta que son esclavos de los que dominan el secreto (el anillo) de la Usura. Soñando con ser ellos los nuevos Albericos, como hace Mime, no son más que una mayoría de esclavos para una minoría de usureros. “Oh Nibelungos, inclinaros ante Alberic, por todas partes os estará vigilando, despedíos para siempre de la tranquilidad y el reposo”. Dolor y Trabajo para otro, esta es la herencia que el Oro deja en el Pueblo otra hora feliz, cuando el Oro estaba en la Naturaleza y no existía la Usura. Los Nibelungos no cantan. Se requiere un potente coro de niños para lanzar sus gritos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: