Y si a Macri le va muy mal… – 2da. parte

desastre-aereo

En la primera parte de este posteo “pasé revista”, en forma muy superficial, a políticas que está aplicando el gobierno Macri. Que provocan ajuste, recesión, desempleo en la industria y en la construcción, transferencia de ingresos a los sectores ya más favorecidos (especialmente los bancos), apertura a las importaciones de bienes de consumo, endeudamiento externo, atraso cambiario.

Todas estas cosas son condenadas con furia por la oposición, salvo la última (Por lo que valga, yo cuestiono al atraso cambiario, también). Eso sí, como éste es un posteo de política, no de economía, agregué que no creía que iban a provocar, necesariamente, un deterioro catastrófico de este gobierno. Es posible, por supuesto, que una posible derrota electoral el año que viene en los distritos más poblados tenga esa consecuencia, pero no se puede asegurar.

Porque, a pesar que la militancia peronista ferviente y el progresismo hablan como si todavía no pudieran creer que ¡la “Derecha”! llegase al gobierno ¡por los votos! esto no es la primera, ni la segunda vez que ocurre en el pasado cercano. En 1995 fue reelecto cómodamente un presidente de origen peronista pero que aplicó políticas muy parecidas. En algunas áreas, más extremas. Se puede alegar -se repite- que Menem engañó a sus votantes… la primera vez. Ganó la reelección cuando todos sabían lo que estaba haciendo.

Y cuatro años después ganó una Alianza -de la que participaron, recordemos, sectores del progresismo y del peronismo progre que hoy son kirchneristas fervorosos- que prometió continuar con la política económica en curso. Sin fiesta menemista, eso sí. Duhalde perdió, entre otros motivos, porque no garantizaba mantener la Convertibilidad. Otros cuatro años más, en 2003, después de la catástrofe de 2001, el candidato a presidente que obtuvo más votos fue… Carlos Saúl Menem. Agradezcamos que existía el balotaje.

Creo que se puede corregir a Bill Clinton “No es la economía, estúpido!”. No es el factor decisivo en una elección cuando juegan aspectos culturales, ideológicos profundos.

Sin embargo, la realidad puede romper, a veces, el “relato” que sectores sociales han construído / incorporado, sus prejuicios, su “sentido común”. Eso pasa cuando golpea bruscamente y derrumba la inercia del día a día y las expectativas previas. Pensemos que después de la catástrofe, aún el todavía carismático Menem sólo logró el 24,45% de un electorado disperso.

¿Hay una circunstancia previsible que, si ocurre, le quite el suficiente respaldo al gobierno Macri para que le sea imposible continuar en su curso actual? Sí. Y se están sentando las bases semana a semana.

Su armador principal es el compañero Sturzenegger. Pero no nos engañemos; el ministro Prat Gay, todo el esquema económico que ha avalado Mauricio Macri es el que ha llevado a este camino, y el riesgo consiguiente.

El Banco Central ejecuta una política de “metas de inflación”, usando la herramienta convencional: tasas de interés más altas que la inflación esperada. Esta política, como la mayor parte del menú “ortodoxo” del pensamiento económico actual, es cuestionable: no está asegurando la salida del “Gran Estancamiento” en los países desarrollados. Pero ese no es el punto: no estoy discutiendo teoría económica.

Lo que interesa en nuestro caso es que esas tasas son mayores que el 25 % anual. Es evidente que no están en la misma categoría que las variaciones de medio punto que usan, cautelosamente, la Reserva Federal o el Banco Central Europeo.

Los capitales especulativos -con un interés mayor del 25%, todos lo son- nacionales y extranjeros se precipitan a aprovechar la oportunidad. Eso ya ha pasado otras veces en la historia reciente argentina. Y en muchos otros países. Ninguna actividad lícita en Argentina o en el mundo brinda esa ganancia con un riesgo mínimo.

Porque, aunque no hay un tipo de cambio fijo, como en la Convertibilidad, todos se dan cuenta que el gobierno no se atreve a devaluar bruscamente porque eso desataría una escalada inflacionaria mucho mayor que la que ya existe. Algo similar al nefasto primer trimestre de este año, o peor.

Entonces, la apuesta es que, al menos hasta las elecciones en octubre del año que viene, el Banco Central continuará ofreciendo LEBACs o su equivalente a tasas que aseguran una utilidad muy jugosa, en dólares. La carga de sus intereses, siempre creciente, equivale al déficit cuasifiscal que fue la pesadilla del Central de Adolfo Diz, cuando el ministro de Economía era Martínez de Hoz.

Claro, eso es así mientras la tasa de devaluación del dólar (actualmente casi 0; hace que Kicillof parezca un devaluacionista maniático) se mantenga bien por debajo de la de las LEBACs. La pregunta inevitable, para los nervios de los inversores -los especuladores, bah- es cuánto tiempo es sostenible ese esquema. (Y de cuántos kilómetros será la cola para ir a comprar electrónicos a Chile).

Pero la pregunta clave no es esa. La verdadera es ¿cuánto tiempo creerán los que compran esos bonos que se va a mantener? Porque cuando surja la primera duda, por las reacciones imprevisibles, de manada, de los “mercados”, empieza el “cambio de portafolios”. Lo que disparará para arriba el valor del dólar (Sturzenegger nunca debió afrontar una corrida cambiaria, que yo recuerde). Y el valor del dólar es el termómetro de las angustias de los sectores medios argentinos. En particular, de los que apoyan a Cambiemos (no sólo de ellos, por supuesto). Además que afecta automáticamente todos los precios, por motivos reales y de expectativas.

¿Hay forma de eludir este escenario? Teóricamente sí, pero es muy difícil. El Banco Central de Inglaterra fue derrotado en legendarias pulseadas, la más reciente por Soros. Y ni las autoridades del área de este gobierno, ni Macri mismo, tienen experiencia en manejarlas desde el Estado. Digamos que no inspiran confianza, en el mundo financiero.

El resultado de este shock que imagino es impredecible. Lo único útil que puedo decirle a los amables lectores es que, si algún martes se enteran que la licitación de LEBACs que hace el Central ha quedado con pocos interesados, pásense de inmediato a dólares. Los bancos ya lo estarán haciendo. Si Ud. es diputado o senador nacional, encargue de eso a su asesor financiero. Ud. estará muy ocupado atendiendo llamadas urgentes del Ejecutivo.

43 respuestas a Y si a Macri le va muy mal… – 2da. parte

  1. Rogelio dice:

    “Y el valor del dólar es el termómetro de las angustias de los sectores medios argentinos. (…) Además que afecta automáticamente todos los precios, por motivos reales y de expectativas.
    ¿Hay forma de eludir este escenario?”

    Interesante cuestión Abel.

    Imagino una circunstancia que – más allá de las previsiones e intenciones del Sr. Sturzenegger – podría demorar en el tiempo la aparición del escenario tan temido.

    Con posterioridad a las elecciones en USA y cualquiera sea el candidato que gane (con mayor razón en caso que sea Trump), la circunstancia es la depreciación del Dólar USA, no ya por decisión del BCRA internamente sino en el escenario global y en relación a la mayoría de las otras monedas.

    Lo evalúan hoy como posibilidad algunos análisis, por ejemplo:

    – El Financial Times conjetura un “weaker dollar” y la baja de las acciones citando una estimación que sitúa la caída en el orden del 10% al 15% => https://goo.gl/Nd5iKr

    – The Guardian informa sobre el fortalecimiento de la libra esterlina en un 3% frente al U$Dollar que ya ocurrió durante la última semana y puede tratarse de una tendencia que perdure => https://goo.gl/idK8nc

    Los niveles actuales del déficit comercial y del endeudamiento de USA lo hacen plausible.

    Apuntada la circunstancia, Abel, admito que la cuestión de fondo que planteas queda en pie.

    Saludos

    • David (idu) dice:

      Estados Unidos podría irse al mismísimo demonio, pero nosotros, insignificantes sudacas del “ass of the Third World”, seguiremos adorando la divisa verde.

      Y los ladrillos, que se cotizan en la ídem.

      Y la especulación financiera, pero eso es para los banqueros, financistas y políticos que “están en la cosa”.

  2. Tit dice:

    esto no gustará al kirchnerista canonico: en ciertos aspectos yo no veo mucha diferencia entre el gobierno de CFK y el de Mauri. Ojo: hay diferencias, pero son matices no cambios cualitativos.

    Macri cuida un poco mas la moneda
    CFK emitió hasta que no dió mas
    Macri para cuidar la moneda (no emitir) se endeuda
    CFK no pagaba dedudas del estado ni adentro ni afuera a los buitres (una diferencia mayor).

    La diferencia mayor pierde su peso cuando llegamos a noviembre 2015 y el gobierno no sabia de donde sacar plata porque tenia el mercado de capitales cerrado. Credito que conseguia el Kicillof lo tomaba. Pero fueron créditos pedorros: la ONU estaba con nosotros los prestamistas con los buitres.

    Macri mantiene medidas contiene volcanes como la AUH etc pero las minimiza
    CFK con la impresora de billetes en la cartera le daba con tutti pero… ya no podía seguir asi.

    Macri con billetera externa nos endeuda y quita retenciones y da a los ricos.
    CFK no podia quietar retenciones porque se quedaba con menos plata aun. Haberlo hecho era suicidio politico auxiliado por restriccion externa.

    Ninguno de los dos va a fondo.
    Todo cósmetica como para salvar el paso.

    Macrí oculta la mierda que es
    CFK mostraba lo bueno que no era tanto

    • David (idu) dice:

      Bien ahí, Tit.

      • Rogelio dice:

        Pareciera que Tit se estuviera refiriendo a las dos caras de una moneda acuñada en una aleación que fraguó en el mismo crisol.

    • Norberto dice:

      ¿Vive Ud en el país?,
      ¿Solo lee la prensa hegemónica, sea internacional o local?,
      ¿Por qué hace afirmaciones contrafacticas, que por si fuera poco resultaron falaces durante toda la década anterior?,
      ¿Cual habría sido el grave inconveniente para el país al no arreglar con los buitres?
      Me parece que la historia previa de los Gobiernos K y la posterior del Gobierno de la nueva Concordancia lo desmienten en los hechos, sin ir más lejos había acuerdos para la financiación de infraestructura por monto superior a los veinte mil millones de dólares, el país estaba funcionando aislado de la crisis internacional, y podía seguir haciéndolo, y en caso de necesidad podía acceder a crédito de tasas no muy superiores a las que toma este Gobierno, mientras que se negociaban cifras aceptables para el pago a los buitres y los hold out, y solo estamos tocando lo que a Ud parece interesarle, el aspecto financiero de una economía.
      Nunca menos y abrazos

      • claudio Maxl dice:

        “CFK con la impresora de billetes en la cartera le daba con tutti pero… ya no podía seguir asi.”
        D donde sacaste q la emision genera inflacion?, a ver, si yo soy empresario y el gobierno me mantiene relativamente estable el verde (microdevaluaciones), tarifas congeladas y no crea nuevos impuestos, q carajo tiene q ver q haya mas billetes en el mercado con mis costos q al permanecer estables no me justifica el aumento d precios. SI LOS EMPRESARIO AUMENTAN PRECIOS A PESAR Q SUS COSTOS NO SUFREN VARIACIONES X EL SIMPLE MOTIVO Q HAY MAS BILLETES EN EL MERCADO ES XQ ESOS EMPRESARIOS SON CHORROS, se entiende no?, je. Si hay mas billetes en el mercado la respuesta empresarial en un pais serio es el aumento d produccion para satisfacer el incremento d demanda; con esto no kiero exculpar a los gobiernos K q nada hicieron x evitar el accionar delictivo d los monopolios y oligopolios cartelizados.
        Y hablando d inflacion, kien esta generando inflacion es el contrabandista y lo hace X INCREMENTAR COSTOS VIA MEGADEVA, MEGATARIFAZOS Y ELIMINACION D RETENCIONES.
        Si necesitas comprobacion empirica q la emision no genera inflacion remitamosno nomas al gobierno d Nestor: megaemision para comprar verdes del superavit comercial con inflacion anual d 1 digito (INDEC pre-Moreno), xq esa emision no genero inflacion?: x la elevada capacidad ociosa d industrias generada x la megarrecesion heredada x Nestor,

      • David (idu) dice:

        Trece ceros de contrabandistas?

        Hummm……

      • Raúl C. dice:

        Parece que explicar con mucha paciencia:

        El contrabandista = Macri

        Quien está generando inflación es el contrabandista = Quien está generando inflación es Macri

        Si no se entiende podemos organizar un curso de nivelación.

      • David (idu) dice:

        Trece ceros de Macri?

        Si: nivelación.

      • Raúl C. dice:

        Fe de erratas: ‘Parece que hay que explicar con mucha paciencia:’.

      • Raúl C. dice:

        DOS cursos de nivelación. Con uno no alcanza.

      • vale dice:

        Bien ahí Raúl! ):

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Grandioso Tit… por la hora del coment supongo que Marquitos te las pagó al 50% más ¿no? ¿o ya estás flexibilizado y/o “ultra actividad-izado”?

  3. Cine Braille dice:

    El primer peronismo llegó al poder en medio de una guerra mundial. Volvió cuando los poderes establecidos pensaron que la única manera de controlar a la guerrilla era permitirle el regreso. La democracia retornó después del fracaso en todos los ámbitos de una dictadura siniestra, derrota militar incluida. Y el kirchnerismo llegó a la presidencia después de la crisis más grande de nuestra historia. Temo que la Argentina normal es ésta de hoy, la Argentina atendida por sus dueños. Y que los procesos populistas son anómalos, y surgen como salida de situaciones indeseables. Las conclusiones son descorazonadoras.
    Es cierto que el pasado no tiene porqué repetirse. Pero hay que conocerlo para preguntarse qué se puede hacer para que no se repita.
    Saludos

    • claudia dice:

      “Temo que la Argentina normal es ésta de hoy, la Argentina atendida por sus dueños.” Demoledor, Braille. Saludos.

    • David (idu) dice:

      Los “dueños de la Argentina” ya no son los apellidos ilustres.

      Tuvieron demasiados hijos. y sus enormes latifundios se disgregaron.

      Hoy son 6 grupos exportadores, de nombres extraños, y todos los productores pagan las retenciones y sudan la gota gorda (o flaca).

      ¿Quiénes serán hoy los “dueños de la Argentina”?

      Aventuro: los gurúes de la Obra Pública de la mano de políticos corruptos, los financistas de toda la vida, y algunos sectores subsidiados, incluso los sindicatos ídem.

      Pistas:

      ¿Por qué cuesta más traer la soja del Norte que el viaje por el Océano a Oriente? Pregúntenle a Moyano.

      ¿Por qué la operatoria portuaria es la más cara del Mundo? Pregúntenle a Caballo Suárez.

      ¿Por qué subsiste la industria automotriz y la “electrónica” de Tierra del Fuego, que entre ambas cuestan al contribuyente 15 mil palitos verdes al año, todo para pagar los autos y los electrónicos mucho más caro que en el resto del Mundo? Pregúntenle a Cristiano Ratazzi y al pariente de Macri, si ese de Mirgor.

      ¿Por qué 1 Km de ruta cuesta 5 veces más en cualquier parte del País excepto en San Luis? Pregúntenle a la Cámara de la Construcción.

      ¿Por qué el sector bancario SIEMPRE gana plata, con todos los gobiernos? Pregúntenle a todos los presidentes del BCRA de las últimas décadas.

      ¿Por qué nuestra Clase Política gana sueldos superiores a los del del Primer Mundo? Pregúntenle a todos.

      • Cine Braille dice:

        Cualquiera. Los sueldos de los legisladores argentinos son inferiores a los de casi todos sus pares de Sudamérica. Si la discusión tiene ese nivel de respeto a los datos duros, qué se puede esperar de lo que es opinable. Saludos.

      • David (idu) dice:

        Ponele.

        Y todo lo demás?

      • Capitán Yáñez dice:

        Dejesé de bolazos, Viejo Torrontés.
        1) Lea a Smith, Ricardo y Marx y entenderá que los “productores” no garpan un centavo de retenciones -suden la gota que suden-. Las retenciones son un impuesto a la renta del suelo… en la actualidad reducida al suelo dedicado a la soja.
        2) Los gurúes de la Obra Pública ganan fortunas acá, en USA, en Finlandia y en Burundi… pero no son los “dueños” de nada.
        3) Sus “pistas” son absurdas… pero sería demasiado largo explicar la realidad para evitar el relato.
        4) El “sector bancario” SIEMPRE gana plata, Viejo Torrontés. Mucha plata. Es así desde el siglo XIV europeo, cuando, por cierto, no existía nada parecido a Argentina. Le digo más: ni se sabía de la existencia del continente en el que desarrollaría la tal Argentina. No hace falta preguntarle nada a nadie. Y menos que menos a los presidentes del BCRA “de las últimas décadas”. Ninguno de ellos fue marxista, por cierto.
        5) Lo de la Clase Política… los Clinton, Felipe González y una larguísima lista de etcéteras -pertenecientes todos ellos al Primer Mundo- pueden dar una respuesta muy contundente.
        No desvaríe, Viejo Torrontés.
        Y… vamos… que en la segunda línea de este infausto gobierno (o sea… un integrante del Barsa) hay un Martínez de Hoz.
        ¿Le suena el apellido? El primero era traficante de esclavos y ciudadano más que “distinguido” -y riquísimo, claro, era el gran negocio de la época… lo de oligarcas terratenientes vino muchísimo después… y ahora son respetabilísimos abogados que asociados con Mariano Grondona ganan millones en juicios contra el Estado- de la Santa María de los Buenos Ayres desde antes de la creación del Virreinato del Río de La Plata.
        Pregúnteles a ellos.

      • David (idu) dice:

        “Ponele” dije…

        15 mil empleados tiene el Congreso. Comparalo no con Sudamerica, sino con todo el mundo.

        Ya que te gustan los datos “duros” averigua cusntos empleados tiene la Biblioteca del Congreso.

        No caben.

      • David (idu) dice:

        Bien, Capitán :

        Quiénes son los dueños de la Argentina?

      • vale dice:

        Por ahora son aspirantes a dueños y sí con apellidos extraños, mientras tanto el dueño de la argentina es el pueblo argentino, incluidos inmigrantes nacionalizados con ética, que se sienten uno más y no “exclusivos”.
        Así lo indica el espíritu de nuestra Constitución Nacional.
        cariños

      • David (idu) dice:

        Hola Vale:

        Bella expresión de deseos la tuya: “el dueño de la argentina es el pueblo argentino”.

        Pero entiendo que no se referían a esos “dueños” los amigos Cinebraille y Claudia, con la fase:

        “Atendido por sus propios dueños”.

        Cuestión de hermenéutica, tal vez.

        Saludos.

    • victorlustig dice:

      Ay Cine, mentira, el primer peronismo asumio en 1946 lo otro, era parte y lucha, era el vice, habia pugna entre varias partes, y, ni siquiera el 17/10 fue con guerra.
      para mas, a pesar de muchos, en 1944 se sabia quien ganaba la guerra, el problema era cuando nomas (aga alguno pensaba comprar arma alemanas, pero eso, es otro tema)

      • Cine Braille dice:

        Para variar no entendió una mierda y contesta cualquier cosa menos lo que escribí. Deje, ya no se moleste. Un abrazo.

      • victorlustig dice:

        entendi, pero sabes, para una discusion decente hay que poner los datos ciertos, si no te norbertizas como los subsidios de energia, que, espero, al fin haya entendido que OETEC saraseaba y no ponia los datos ciertos para comparar peras con peras
        el poner datos incorrectos es com decir que Budu pone las patas en la fuente y se transforma magicamente en peronista

    • Abel B. dice:

      David, autorizo sus coments. básicamente para equilibrar una sobredosis de cristinismo en la columna. Y no voy a repasar cada discusión para decidir si es una respuesta o una chicana berreta.

      Pero si contesta cada argumento con la última tontería que leyó en Clarín, voy a dejar de autorizarlo.

  4. Silenoz dice:

    Lo que pasa maistro es que ambos posteos son un tanto contradictorios:
    Se sugiere tener un plan para una situación muy mala (con lo que quiera significarse como tal) fundado en una situación de relativa bonanza (industria que representa el 18% del PBI lo cual es errado a mi entender)

    Por otro lado, el posteo se inscribe dentro de lo político pero se refiere a la conducta de los inversores, lo cual es económico…. y si es económico también es político…. Buehhh “uateva” ….

    Creo que además de entender a qué nos enfrentamos, resulta pertinente reslatar sus fases, por eso para no aburrir, unos dibujitos:
    Fase 1

    De esta fase NO se pudo cumplir totalmente la reducción de la inflación, lo que es vital para la supervivencia del tilingaje pensando inclusive en una continuación (sea quien sea y me refiero no sólo a algún sucesor tilingo amarillo, sino a la “síntesis” -hegeliana o su crítica materialista- cualunque del Nordelta, “iven” un peronista de perón –o algo así- “pragmático” ofcors)

    Sin perjuicio de ello, con prisa el régimen necesita meterse en la sgte. fase
    Fase 2

    Para que ésta sea lo suficientemente exitosa al efecto de prolongar el régimen tilingo de una forma similar al ’95 o ’99, se requiere domesticar la inflación por que frente a una situación de estabilidad de precios, tipo de cambio sin movimiento más una pequeña recomposición de los salarios, alcanza para generar crecimientos modestos tironeados por el crédito más allá de tasas de interés usurarias a pesar de un creciente desempleo y deterioro social, sería volver a “las 12 cuotas” en un ambiente de estancamiento de precios.

    Si tomamos los ’90 como antecedente, el cavallo logró domesticar la inflación tras 1 año y pico eliminando los mecanismos inerciales y propagadores de la inflación (paritarias –en vías de acotamiento- e indexación de los contratos) y disciplinamiento de los trabajadores (flexibilización y desempleo –en eso estamos-) ayudado con una estabilidad mundial en los precios del morfi (igual que ahora) y con entradas de capitales via remate de las joyas de la abuela (hoy endeudamiento) para usar el tipo de cambio como ancla.

    Recién acá se pudo disfrutar de los éxitos y bondades de la convertibilidad, y que hizo votar “neoliberalismo” al sector social entitulado “laggente” (que serian “los vecinos” de hoy)

    Todo esto (que no es poco) es lo que falta al tilingaje para pensar al menos en 4 años más. Y si no pueden hacer que se respete el techo de las paritarias y encima le siguen dando a lo bestia a las tarifas, no hay miras que la inflación aminore al menos en los términos que predice el delincuente este Schaurznegger

    Por otro lado a mi entender, el “muy mal” es llegar a la situación denominada “crisis de la balanza de pago” y falta para ello pero el tema es cuánto. Hace unos meses Arnaldo Bocco decía que nuestro país tiene paño para endeudarse en este año y un par más maso, gracias a la “pesada herencia” del desendeudamiento con lo cual los despelotes grossos si surgen, serán para después del ’19 pero de seguirle dando “massa” no llegemos a los cíclicos 10 años

    A diferencia de procesos restauradores anteriores, si bien el esquema se basa en lo mismo de siempre, el objetivo de las devaluaciones eran lograr superávit en la balanza comercial para obtener dólares genuinos y hacer frente de una manera relativamente sustentable los compromisos de la deuda, estas bestias están logrando uno pequeño para este año pero, para lo que queda del tristemente célebre mandato de la alegría, pronostican déficits.. lo cual me hace pensar que este veranito dure menos o explote antes.

    “Sou” si de recomendaciones políticas hablamos, en el corto plazo tener en cuenta la necesidad de la feligresía ortodoxa para reducir la inflación y sus métodos que apuntarán –desde ahora y como nunca- sistemática y concentradamente en la condiciones laborales de los trabajadores. Y el que venga después de estos, ver como desarmar la bomba de deuda (o sea en esta caso sí “pesada herencia”) si no se desea terminar montado en un helicóptero.

    Y si a pesar de todo, se vuelve a repetir algo similar a lo del 2001… y…. otro NK con políticas keynesianas chabonas (© Abel) o algo así o como se llame en ese momento…. nada que no puedan descular los “peronistas pragmáticos” (si es que les toca la perinola) ja ja…

    • claudia dice:

      Muy bueno, Sile. Ya entramos todos a considerar la condición cíclica del asunto. Aunque tu advertencia sobre el acortamiento del ciclo (“los despelotes grossos si surgen, serán para después del ’19 pero de seguirle dando “massa” no llegemos a los cíclicos 10 años”) introduce una novedad en la espiral y no sé si habrá quien pueda encarar una solución a esa medida inusual. Saludos.

  5. Norberto dice:

    El problema Gran Jefe es que el panorama económico que tanto Ud como algunos comentaristas vemos, y que ya expresan abiertamente algunos economistas del palo, es que con una población mucho más politizada y escarmentada que en el resto del mundo, y dándole razón al admirado Manolo, mucho más litigiosa, con dos tercios en balance, y un tercero que voto en base a sus aspiraciones que en un año se han degradado, y que saben que no han caído más por la resistencia al ajuste que también algunos de ellos han protagonizado, las consecuencias políticas no serán las del ’95, sobre el que además surgen serias dudas cuando se examina la elección de Gobernador en Santa Fe con Ley de lemas en ese momento.
    Y es claro que tanto la elección del ’89 como la del ’95 son expresión claramente la reacción al mismo fenómeno que se arrastró durante los ’80s y estalló por segunda vez a fines de esa década, reconociendo una bastante buena administración política por parte del riojano, por qué si bien la desocupación iba dejando al costado una parte importante de la población, había otra que con su jerarquzación salarial sustentaba una familia con cierto confort, tanto que toda la corrupción, cierta aunque ahora creo que exagerada por los mierdos y sus sicarios, ya estaba sobre la mesa cuando se produjo la segunda, mientras que en ’03 hay que tener en cuenta que si bien los duhaldistas votaron por Néstor, hubo muchos compañeros y progreso que desconfiaron del Chirolita del banfileño, que por otra parte tenía su caudal por haber estabilizado la economía después del crack, sin por ello compartir yo su forma de lograrlo.
    Voy a que hubo razones económicas muy evidentes en el resultado de las elecciones mencionadas, en particular la del ’95, donde el espectro del ’89 y la ¿exitosa? salida del ’91/92 tuvieron gran influencia, que no alcanzaron para generar aceptación en el ’03 y esta vez por lo acaecido en el ’01/02.
    En definitiva, los sobrevivientes de las sucesivas crisis, hasta ésta provocada alegremente con una impericia fenomenal y avalada por los opoficialistas, han adquirido el expertise suficiente como para saber quién castiga y quién protege, y estos restantes ocho meses harán caer bastantes costrucciones como la Reparación Histérica, las consecuencias reales del endeudamiento sobre las asignaciones presupuestarias, la obra pública como generadora de cantidad y calidad de empleo, la caída aún mayor del empleo por la imposibilidad de las PYMEs de mantenerlo en este panorama de ventas y tarifas etc, mientras llega un crudo invierno con ajustes descomunales de los servicios,eso sí, todo avalado como digo por los opoficialistas.
    Dejó finalmente tres frases o palabras que lo dicen todo

    Resaca
    No voy a liberar esa mujer
    Si se permite que se presente a elecciones puede salir segunda y generar problemas en 2019.

    La última, el terror en su máxima expresión, vale mucho más que cualquier operación con encuestas amañadas en función de quién paga.
    Nunca menos y abrazos

    • claudia dice:

      Estimadísimo:
      Me disculparás si discrepo con tu fe en… “una población mucho más politizada y escarmentada que en el resto del mundo (..) mucho más litigiosa” ; “los sobrevivientes de las sucesivas crisis (…) han adquirido el expertise suficiente como para saber quién castiga y quién protege”. Hay nuevos sujetos sociológicos y nos madrugaron con su imaginario; yo saldría a diseñar un relevamiento más heterodoxo para mapearlo (y no solo a fin de capturar su voto sino para anticipar qué clase de ladero será y cómo reaccionará ante diversas opciones de solución ). Saludos.

      • Norberto dice:

        Sin embargo Claudia, todas las encuestas que he visto hasta ahora, nuestro fuerte es la franja etaria que va desde los dieciséis a los cuarenta y nueve, donde penetraron es en las esperanzas de los mayores, en particular los mayores a sesenta, con el cuento del 82% que se convirtió en Reparación Histórica para unos pocos entre los que me encontraría, por eso hablo de la fuerte desilusión que se irá extendiendo en estos ocho meses, con muchas posibilidades de convertirse en bronca.
        Si Ud recuerda él modos operandi para derribar conquistas, tal vez esto que con fruición le robo a Artemio le diga algo

        “Carlos Regazzoni, titular de la obra social de los jubilados y pensionados, despidió a los profesionales contratados “unilateralmente, sin causa y sin indemnización alguna”. Los que acepten sus nuevas condiciones “leoninas” de trabajo podrán continuar, los que se nieguen terminarán en la calle. Despidos y precarización laboral, marca registrada del macrismo.”

        Que acompaña con este afiche

        http://rambletamble.blogspot.com.ar/2016/11/avance-de-la-crisis-se-profundiza-el.html

        De los siete millones de beneficiarios, supongo que un mínimo del setenta por ciento nos votó en contra, y hoy están entre los más castigados y estoy hablando de no menos de tres millones de votos que pueden variar su forma de ver las cosas.
        Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      ¿Así que el problema de nuestro ispa es que las personas mayores toman muchos remedios?
      Según la leyenda, a Illia lo volteó la “industria farmacéutica” no me acuerdo porqué.
      Dejemos que este tal Regazzoni haga m… el PAMI en una especie de Guerra del Cerdo… y que los viejos dejen de tomar tantos remedios.
      La “industria farmacéutica” puede que repita la historia y voltée a esta banda de HDPs. Después veremos.
      No hay caso: el Barsa le da al cocktail “velocidad” en serio.
      ¡Jurujujajujaju!

  6. Charrua dice:

    Esa es la gran pregunta, no?
    En teoría se podria mantener hasta que empieze a bajar la infla: si estás dispuesto a bancar una recesión, tampoco te asusta que el peso se aprecie, me parece.
    Pero claro, eso es la teoría: si los tenedores de Lebacs se asustan con algo en algún momento, van a empezar a cambiar una verdadera montaña de pesos en dólares y ahí te quiero ver.
    Aunque le tengo más simpatía al “inflation targeting” que muchos (hasta ahora no nos ha ido TAN mal con él acá), había un tema de expectativas inflacionarias que claramente se les fue de las manos.
    Las tasas de las letras no funcionan sólo como mecanismo de absorción de pesos, sino como señales al mercado. Se supone que no vas a tener que chupar TODOS esos pesos.que “sobran” porque te van a creer cuando digas la “la inflación va a ser x%”.
    Pero claro, si empezás haciendo explotar las expectativas…

    • Silenoz dice:

      Las expectativas inflacionarias NO SE DETERMINAN NI SE ACOTAN por dichos pelotudos y menos cuando provienen de un par de cualunques (uno de ellos dando sermones teóricos de los más caducos y desopilantes aún en ámbitos mainstream).

      Las expectativas inflacionarias se forman a partir de lo fáctico y, en nuestro caso, estos son tipo de cambio y variación salarial, atado esto último al poder de negociación de los sindicatos.

      Y esto es compartido hasta por un Frenkel (típico heterodoxo que de tanto hacer equilibrio como todos los de su especie, terminan cayendo para el mismo flanco) cuando afirma que la evolución de la inflación en Argentina es 60% por la suba de salarios y 40% por la del dólar (por lo menos es uno de los pocos que entiende el fenómeno inflacionario de nuestras pampas)

      Y si específicamente hablamos de tipo de cambio, las mismas no dependen exclusivamente de la cantidad de reservas, se suelen tomar otros indicadores más certeros y predictivos como el ratio deuda/exportaciones por ej. que indican la sustentabilidad del pago de la misma.

      Y para empeorar aún más la pintura, a pesar que las reservas aumentaron, su mayor parte son de menor calidad que antes ya que estan conformadas por pasivos.

      Ahora bien, como el stock de reservas es malo, lo que queda son los flujos (aka IED y dólares timba) esta dependencia es la que genera el nivel de tasa y NO PARA BAJAR LA INFLACIÓN aduciendo la adhesión a un tipo de politica económica muy hdp y cuya implementación efectuada acá es un mamarracho grotesco

      El tema es que todo esto no alcanza, una suba de tasas de la Fed es suficiente para que comienzen los vuelos lo cual reduce aún más las chances de formar “expectativas” favorables, “pecado original” de todo país cuya moneda no tiene valor de reserva

      Las expectativas explotan a consecuencia de los efectos reales de las distintas medidas aplicadas y haciendo algunas cuentitas…. el piripipi para la gilada que creerá que en el futuro se estará mejor… y sí, la esperanza es lo último que se pierde

      PD: ¿a qué lugar te referís cuando decís que la “inflation targeting” “hasta ahora no nos ha ido TAN mal con él acá”? ¿donde es “acá”?

    • Norberto dice:

      “La deuda en pesos y en dólares emitida por el gobierno de Mauricio Macri en el mercado local e internacional no suma 44 mil millones de dólares en lo que va del año. Ni serán los 50 mil millones de dólares que calculan analistas para fin de 2016. Hasta el último día de octubre la nueva deuda emitida en once meses de gestión de la dupla Alfonso Prat Gay – Federico Sturzenegger totalizaba 87 mil millones de dólares. Hasta fin de año superaría los 90 mil millones de dólares. Este monto impactante se integra con una cuenta que no se contabiliza en las evaluaciones corrientes pero que debe sumarse para dar cuenta de la magnitud del endeudamiento público: la emisión de Lebac. Es la deuda que está acumulando a mucha velocidad el Banco Central y que es aún más inquietante que la colocada por el Ministerio de Finanzas puesto que es de cortísimo plazo. El actual stock de Lebac está generando pagos de intereses en pesos equivalentes a 1000 millones de dólares mensuales, monto que se acelera a medida que se incrementa esa deuda que se ha convertido en la cadena de la felicidad para el mundo de las finanzas”

      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html

      Nunca menos y abrazos

  7. claudio Maxl dice:

    A ver, analicemos x tema. Segun los econochantas neoliberales el ATRASO CAMBIARIO era el responsable del estancamiento d expo en el segundo gobierno CFK, “solucion neoliberal”: MEGADEVA, resultado: CAIDA D EXPO. El incremento d competitividad externa es resultado (casi en su totalidad) d la incorporacion d bienes d capital (tecnologia). No voy a detenerme en el pass through argentino (solo un inimputable economico puede desconocer su efectos en las deva nacionales).
    Triunfo d Menem 95: fue resultado d la mejoria economica del grueso d la sociedad ( a pesar de los 15 puntos d desempleo kien tenia laburo vivio mejor q con Alfonsin); tras un par d años d hiper alfonsomenemista retorno el credito (via convertibilidad) q permitio a los argentinos volver al consumo en cuotas q habia desaparecido al colapsar el plan primavera 88. Diametralmente opuesta es la situacion actual. tras largo extasis d consumo K se produce el desplome del mismo ( y seguira profundizandose ya q se tiene la intencion q nuevamente la inflacion le coma 10 puntos a los salarion tambien en 2017).
    Respecto a la salida d la bici: junio-julio 2017, cuando el triunfo d Cristina PBA sea irreversible en las encuestas.

  8. claudio Maxl dice:

    En mi comentario me falto especificar q el aumento d competitividad externa es resultado del incremento d productividad, el grueso d este ultimo responde a la incorporacion d tecnologia via bienes d capital, en segundo grado (pero bien lejos d la tecnologia) aparece el tema logistico y el financiero (paises q financian las impo -desde otros paises- d sus productos exportables).

  9. MAGAM dice:

    Ya no me dan muchas ganas de leer comentarios largos. Solo diría que igual se emiten pesos, porque la deuda que toman es mayoritariamente en dólares.

    O sea, nos endeudamos en dólares (Tesoro), para luego emitir pesos para comprar esos dolares y en consecuencia nuevamente endeudarnos en pesos (LEBACs del Central). Y mucha mugre más que no voy a entrar a discutir, un esquema más patético imposible.

    Macristas y Cristinistas, lean los posts que escribí para tener un pantallazo de que hacer, luego les doy todos los detalles en privado.

  10. Esther dice:

    Carajo, Abel.

    Sí que es un escenario de crisis. Da miedo.
    No tengo ni un dólar siquiera. Bah, no tengo ahorros en ninguna moneda ni posibilidades de tenerlos.

    Pero sí tengo memoria.

    Comentaristas “más léidos” que yo destriparon la situación económica del país y las previsiones a futuro, que no invalidan la hipótesis de Abel, en el sentido de que la constante (y pavorosa) destrucción del país que está llevando adelante Macri es un proceso, y una crisis es la interrupción de un proceso.

    Una crisis de la naturaleza que describe Abel, si el gobierno no es capaz de detenerla/encapsularla rápidamente, se puede convertir también rápidamente en una crisis social.
    La zozobra. El no saber qué sucederá al día siguiente. Titulares apocalípticos. Un sábado te desayunás con la noticia de un feriado bancario y cambiario el lunes… ¡Y que Dios nos ayude el martes!

    En síntesis, el panorama que pinta el post en:
    «Sin embargo, la realidad puede romper, a veces, el “relato” que sectores sociales han construído / incorporado, sus prejuicios, su “sentido común”. Eso pasa cuando golpea bruscamente y derrumba la inercia del día a día y las expectativas previas».
    Es, entiendo, la clave.

    Propongo detenernos en esto: en las elecciones del 2017 estarán habilitados a votar ciudadanos que nacieron en el 2001.
    ¿Que por qué propongo detenernos en esto?
    Porque ahora tenemos un escenario distinto al acostumbrado en décadas y más décadas: una fracción importante de nuestro pueblo tiene una escasa memoria directa (o no tiene ninguna) de una crisis.
    De una de verdad, como la que se reseña aquí.

    (Por cierto, también tenemos una fracción que debería tener esa memoria pero ejerce maravillosamente su derecho al olvido; sin embargo, nada como las señales del naufragio para recuperar enseguida la memoria perdida.)

    Y eso es así porque durante un largo tiempo tuvimos estabilidad política, o sea, estabilidad política en serio: bien o regular, pero tanto Néstor como Cristina se las arreglaron para mantener el timón sin grandes oscilaciones.
    ¿Recuerdan cuándo fue la última vez que vivimos las declaraciones diarias de ministros de economía asegurándonos que todo estaba recontra bien y que no pasaba nada, mientras uno pensaba “si el ministro dice tal cosa, entonces es porque sucederá justo lo opuesto”? Sabíamos, por ejemplo, que si el ministro aseguraba que NO se produciría un desabastecimiento había que salir urgentemente a aprovisionarse de lo más básico. Eso, día tras día.

    ¿Y ahora? No logro dimensionar qué sucedería en esta sociedad nuestra, ya acostumbrada a la estabilidad, si esta se hace añicos.

    Abel dice:
    «Sturzenegger nunca debió afrontar una corrida cambiaria, que yo recuerde».

    Agrego que ni Macri ni su equipo tuvieron que afrontar ninguna crisis verdadera, ni en los ocho años de gobierno de la CABA ni en estos 11 meses de gobierno nacional.

    Agrego, también, que su gobierno es un gobierno débil e incompetente.

    La probabilidad de que puedan capear un temporal fuerte es, me temo, bajísima.

    Por otro lado, si bien están las causas económicas, las reacciones imprevisibles de manada de los mercados, lo que suceda en USA, etc., que pueden desatar una corrida cambiaria, me atrevo a proponer otra posible: que la corrida sea planificada y ejecutada por tres o cuatro tipos. ¿Quiénes? Yo qué sé… Tres o cuatro de algún “círculo rojo”.
    Claro, eso significaría que esos tres o cuatro tipos han decidido que Macri no les sirve más. Que es hora de usar el repuesto (¿Massa?).
    Y, después de todo, los políticos planean su futuro dentro de la política. Los CEOs que gerencian el país (incluído Macri) difícilmente tengan como perspectiva un futuro atados a la política; con un cierto tiempito (escaso) para robar mucho y bien y, sobre todo, asegurar condiciones jurídicas para continuar robando después… Quizás sea el único plan que tienen.

    Un abrazo,
    Esther

    • Silenoz dice:

      En realida sí hubo una corrida cambiaria, antecedentes de esta fue para enero para cuando quedó desierta una licitación de bonos.
      En marzo hubo otra similar (5 0000 M) con una rebaja de las Lebacs en la cual también los bancos no pusieron ni una rupia, por esa misma época el dólar se dispara a 16 y monedas y se clausuró con las tasa de Lebacs a 37% y chirolas…..

      Sí hubo, lo que pasa es que se tapó como todas y cada una de las cagadas de este tilingaje, aparte no olvidar que gobiernan los CEOs y si ellos mismos no se dan al menos “un año de gobierno” tenemos populismo para 10 siglos seguidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: