Concentración del poder, estilo chino

comite-central

Siempre insisto en el blog que, por apasionantes que sean nuestras internas, los argentinos debemos tener presente que el Resto del Mundo existe. Que no es un espectáculo deportivo para que hinchemos por un equipo. En todo caso, es un campeonato en que el equipo albiceleste también juega. Y no le va tan bien. Hasta podría ser que no llegara al Mundial.

Por eso quiero compartir con ustedes esta interesante descripción de otra interna en el equipo con más jugadores, China. Muestra una tendencia a la concentración de poder que, está claro, consideran necesaria para jugar en este tiempo. Es una nota de El País, de España, que -como todo medio- tiene su agenda. Así que primero doy la versión de la agencia oficial, Xinhua:

El desarrollo y estabilidad de China requieren de un liderazgo central fuerte

BEIJING, 29 oct (Xinhua) — Como China ha entrado a un etapa crucial en la construcción de una “sociedad modestamente acomodada de manera integral”, es necesario un núcleo de liderazgo fuerte para garantizar el desarrollo y prosperidad de la nación.

Una reunión clave del Partido Comunista de China (PCCh) de esta semana pidió a todos sus miembros “unirse estrechamente alrededor del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como su núcleo”.

Se cree que el llamado es de importancia enorme para mantener la unidad del Partido y defender la autoridad del Comité Central como su liderazgo central y unificado.

Asimismo, mejorará la cohesión de la nación china y fomentará que el pueblo chino supere las dificultades y desafíos y siga avanzando.

La campaña de reforma de China ha entrado a “zona de agua profunda”. El PCCh, como partido gobernante de China, encara tareas sin precedentes respecto a la reforma, el desarrollo y la estabilidad, así como riesgos y desafíos sin precedentes.

En esta situación, es aún más urgente garantizar que todos los miembros del Partido actúen de conformidad y que todo el país mantenga la solidaridad.

Para defender la autoridad del Comité Central del PCCh y asegurar que todos los miembros del Partido sigan con firmeza lo que el Comité Central del PCCh defiende e implementen con firmeza lo que el Comité Central del PCCh decide será importante para el destino tanto del Partido como del Estado.

Esos esfuerzos están también enfocados en los intereses fundamentales de la gente de todos los grupos étnicos de China.

Los miembros del PCCh deben volverse más conscientes de la necesidad de defender la integridad política, tener en mente el panorama mayor, seguir al PCCh como el núcleo del liderazgo chino y actuar de manera consistente con la política del Comité Central del PCCh.

También es crucial que ellos mantengan sus pensamientos, políticas y actos en línea con el Comité Central del PCCh con el camarada Xi como su núcleo, para que el Partido se mantenga siempre en unidad y poderoso.

Un PCCh poderoso y consolidado con un núcleo de liderazgo fuerte es capaz de guiar a toda la nación hacia la “nueva gran marcha”.  (completo aquí)

Dice Macarena Vidal Liy, de El País:

El poderoso presidente chino, Xi Jinping, ha logrado una victoria crucial para consolidarse como el líder indiscutible de su país y arrinconar a sus rivales, al comienzo de un año de transición dentro del régimen. El 6 Pleno, la reunión anual de los principales dirigentes del régimen, le ha declarado “núcleo” (“hexin”) del Partido Comunista. Es un título honorífico, pero con importantes connotaciones en la política de China y que le pone a la altura de líderes históricos como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

El nuevo estatus confirma oficialmente que Xi “es el líder más importante del partido. Nadie debe tocarlo”, explica Willy Lam, profesor en la Universidad China de Hong Kong. “Sus enemigos este año van a mantenerse muy callados”.

La designación se ha divulgado en un comunicado al término del Pleno, una cita que ha reunido durante cuatro días a casi 400 dirigentes a puerta cerrada, dentro de un estricto cordón de seguridad en un hotel militar del oeste de Pekín. El documento, distribuido por la agencia oficial, Xinhua, insta a los 89 millones de militantes del Partido Comunista de China a “unirse firmemente en torno al Comité Central, con el camarada Xi Jinping como núcleo”.

Xi ya es el líder más poderoso de su país en décadas. Además de su calidad de secretario general del Partido, presidente de la Comisión Militar Central y jefe de Estado, encabeza toda una serie de comisiones cuyas competencias abarcan desde la seguridad del estado a la reforma económica.

“Núcleo” es una palabra que Deng utilizó para referirse a él mismo, a Mao Zedong, y a Jiang Zemin, su sucesor, para describir a los grandes líderes del Partido y señalar que sus órdenes no debían discutirse. Pero durante el mandato de Hu Jintao (2002-2012), el término cayó en desuso. Hu nunca fue declarado “núcleo” y su etapa se caracterizó por un mando colegiado, en el que las principales decisiones se tomaban por consenso más o menos estricto de los miembros del Comité Permanente, el órgano de poder más alto del partido.

A comienzos de este año varios dirigentes regionales empezaron a recuperar el término y aplicarlo a Xi, en medio de una campaña del entorno del presidente para reclamar “lealtad” a los mandos del partido. Pero su uso desapareció al cabo de unos meses, al parecer debido a la resistencia de otros cuadros a reconocerle ese estatus especial.

El propio comunicado de este jueves parece querer matizar el alcance de la designación. El documento insiste en la importancia de una dirección colegiada, la regla interna que el partido aprobó en pleno post-maoísmo, después del trauma de la Revolución Cultural, para evitar que una sola persona pudiera acumular tanto mando como el Gran Timonel. La dirección colegiada es un sistema que “al que siempre hay que adherirse, y que ninguna organización o individuo debe violar bajo ninguna razón o circunstancia”, insiste.

La clausura del Pleno da el pistoletazo de salida a un año de transición que culminará el próximo otoño con la celebración del nuevo Congreso del Partido, una reunión que solo se celebra cada 5 años y en la que cerca de 2.000 delegados nombrarán a los nuevos integrantes de los tres principales órganos de poder: el Comité Permanente, de siete miembros; el Politburó, de 25, y el Comité Central, de casi 400 miembros, permanentes o alternos.

En el Comité Permanente solo continuarán Xi y su primer ministro, Li Keqiang; el resto debe jubilarse, al haber superado los 68 años, la edad que establecen las normas internas. En el Politburó se abren seis huecos.

A lo largo de este año, las diversas facciones del Partido debatirán entre bambalinas cómo repartirse las vacantes y quién debe ocupar qué cargo. Será una lucha feroz: Xi quiere rodearse en lo más alto de sus partidarios, mientras que otras facciones, como el Grupo de Shanghai o la Liga de Jóvenes Comunistas, no quieren perder el poder de que gozaban hasta ahora. Algunos analistas han anticipado la posibilidad de que el presidente chino quiera prorrogar su mandato más allá de los diez años previstos y continuar cinco años más, hasta 2027.

Y ahí es donde, advierte Lam, es especialmente relevante el nuevo estatus de Xi. Los dirigentes “núcleo”, subraya, “no tienen límite de tiempo, ni de edad, para su mandato. Pueden continuar en el cargo todo el tiempo que quieran. Como los emperadores”.

Aunque no todo será más fácil para el nuevo “hexin”. Acumular más poder implica también acumular más responsabilidad directa sobre la marcha del país, advertía el analista Zhang Lifan, en una entrevista previa. Y China es un país cuya economía ha visto aminorar su crecimiento, en el que las empresas estatales mantienen aún un enorme poder y cuyo ascenso genera una enorme desconfianza entre sus países vecinos. “El manejo de un poder muy centralizado no es muy fácil. Cuando el poder se acumula demasiado, gestionarlo todo al mismo tiempo es complicado”.

Concederle el título de “núcleo” no es la única medida favorable a Xi que ha adoptado el Pleno. Los miembros del Comité Central han aprobado también dos documentos que intensifican la lucha contra la corrupción, uno de los pilares del mandato del líder chino, y la vigilancia de la disciplina interna.

13 respuestas a Concentración del poder, estilo chino

  1. Rogelio dice:

    Abel, es un tema de gran actualidad.
    Me sumo a tu exhortación: “…los argentinos debemos tener presente que el Resto del Mundo existe”…, porque the times, they are changin y no solamente en China; pruebas al canto:

    La Corte Penal Internacional (International Criminal Court) se prepara para abrir una investigación sobre crímenes de guerra en Afganistán.
    La investigación podría exponer por primera vez al personal estadounidense a investigación de la justicia internacional.

    Completo en Foreing Policy, 31/10/2016 => https://goo.gl/z3Of5s

  2. ¿Y por qué éste rebrote de centralismo? Nadie espera que China devenga en una democracia escandinava, ¿pero nunca se pudren un poco de tener mandarines?

  3. Ezequiel Gaut dice:

    Abel. La nota que subís es consistente con lo que viene diciendo George Friedman, a quien vos solés recomendar. De un tiempo a esta parte el buen George dice que China está intentando convertirse en una dictadura eficiente, tratando de ajustar las tuercas por la interna que se le viene. Según él, China no solo no será la próxima superpotencia sino que en pocos años estará luchando contra la fragmentación del país, tironeado por regionalismos que, según él, se recortan sobre los intereses divergentes de los “dos países internos” que existen en china: los 200 y pico de millones de chinos de clase media y los 1000 millones pobres.
    Así las cosas, el no muy compañero George coincide con el compañero Moreno, quien viene diciendo que la tercera guerra mundial en cuotas de la que habla Bergoglio no es otra cosa que la exportación de desempleo/pobreza por parte de USA al resto del mundo (golpeando a todos, incluida China) causada por la enorme baja de los costos de energía y el descubrimiento de petróleo no convencional en su propio suelo, que le hacen más competitiva aún su producción.

    Saludos,
    e

  4. Abel B. dice:

    Una precisión, Ezequiel. Recomiendo algunos artículos de George Friedman. Es un tipo inteligente y conoce bien Europa Central y Oriental. En otras regiones, como Latinoamérica, su ignorancia es gigantesca.

    En lo que hace a su hipótesis, que “China en pocos años estará luchando contra la fragmentación” … se quedó aferrado desde hace más de diez años, cuando publicó un libro sobre lo que pasaría en el siglo XXI.

    Ya transcurrieron 16 años del siglo XXI, y no hay rastros de eso. Por supuesto, hay tensiones en la sociedad china (como en todas) y no es posible asegurar que el control estatal centralizado no se deteriorará en el futuro. Pero afirmar que eso va a suceder, basándose en la “geopolítica”, es una chantada. Y, quizás, algo de “wishful thinking”.

    Saludos

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Ezequiel:

      1. Al fenómeno de “golpear a todos, incluido China” se refiere mi comentario de más arriba.
      Si bien no creo que estemos ante un nuevo Nuremberg, tampoco habría que pasarlo por alto si observamos que hoy abundan las referencias a la cuestión y pareciera que por lo menos van rozar a los responsables políticos directos de los “nuevos métodos de interrogación” aplicados por USA desde Afghanistán en adelante.

      2. En cuanto a China quizás sea oportuno aportar algunas referencias cuantitativas que ayudan a dimensionar la dinámica histórica en la que está embarcada (en otro momento convendría incluir a la India).

      – Tasa de urbanización = 53.7%
      – Población total urbanizada en los últimos 35 años = 560 millones de personas (equivale a la población total de Latinoamérica)
      – Objetivo del Nuevo Plan de Urbanización 2014-2020 = alcanzar una tasa de urbanización del 60% (aprox. 85 millones de personas más).
      Es de interés la lectura de una visión panorámica de estas cuestiones que publica el IADB (entre nosotros BID) bajo el título “Urbanización en China: qué es específico y qué similar con Latinoamérica y el Caribe” [en inglés] en su serie Urbe & Orbe => https://goo.gl/2wGnCw

      3. Una vez más me parece que conviene recordar la incorporación del RMB (Yuan chino) a la canasta de monedas del FMI a partir del 01/10/2016 ppdo. Así como también que a comienzos de octubre se hizo una primera emisión en el mercado chino de bonos y títulos denominados en Derechos Especiales de Giro del FMI. Estos valores en DEG están destinados a ir sustituyendo (al menos en parte y paulatinamente) los US Treasury Bonds en manos de los chinos (que son tenedores de más de 1/3 de los que circulan en el planeta).

      Saludos
      PS: un recurso que nos rescatará de “la grieta infantilizante” a la que con frecuencia los argentinos nos dejamos empujar por aprovechados de diversos pelajes, consiste en mejorar día trás día nuestra percepción del “Resto del Mundo”, tal como propone Abel al comienzo del posteo.

      • Capitán Yáñez dice:

        Mi estimadísimo Rogelio, usted y yo solemos disentir en algunas cuestiones absolutamente secundarias en cuanto a nuestras respectivas visiones del devenir del mundo, en general, y del de nuestro amado ispa en particular.
        Pues… nobleza obliga… adscribo a su PS con las dos manos alzadas.
        No sólo eso: agrego a su comentario que los chinos han empezado a exportar -de a poquito… según su milenaria costumbre- maíz al sudeste asiático, que, huelga decirlo, les queda muy pero muy cerquita. Vaya esto en referencia a la insensatez -por así decirlo- de nuestros gobernantes (el Barsa) al liberar de retenciones a la producción primaria agrícola (así se dice, caray)… a excepción de la soja. Va esto a cuento de que hoy he leído -he de serle franco, Rogelio… no me acuerdo dónde (los años hacen lo suyo)- que nuestros sacrosantos productores agropecuarios van a reducir la superficie sembrada con soja a favor de la sembrada con maíz. Unos visionarios los tipos…
        Además de sustituir US Treasury Bonds y otras sofisticaciones por el estilo, debe uno reconocer que estos chochamus contemporáneos de ojitos rasgados no son “mandarines” sino “pomelines”. No ha de ignorar usted que los pomelines superan en tamaño a los mandarines… bergamotas incluídas.
        El abrazo peronista de siempre.

    • Ezequiel Gaut dice:

      Sí, suele chantear un poco el amigo George. De todas maneras, el libro al que aludís, si es “The next hundred years”, es de 2009, así que no sería una hipótesis de 16 años atrás.
      De todas maneras, mi comentario era para señalar que ojo: a lo mejor una nota que se trata sobre la “concentración”, y por ende “fortaleza” de un gobierno, tal vez, de lo que está hablando es de su debilidad.

      saludos,
      e

    • CV dice:

      “En otras regiones, como Latinoamérica, su ignorancia es gigantesca.”
      Amplíe
      (yo, por ejemplo, creo que es muy perspicaz al notar el riesgo de futuras fuertes tensiones entre México y EE.UU.)

  5. julia dice:

    y nosotros consiguiendo NO venderle aceite de soja…Un lujo! …¿?

  6. Marcelo dice:

    Ojo con Friedman. Lo que él indica -estratégico para las conclusiones a las que llega- es que China es un país que si bien se ha urbanizado mucho, tiene la mitad de la población rural (aldeas menores a 300 habitantes). En otras palabras, la mitad de los 1400 millones de chinos produce lo que consumen ellos y la otra mitad, ahorra lo que los otros gastan y si se pone en perspectiva lo que occidente considera “pobres”, también expresan una reserva moral fabulosamente grande para el PCCh. Además, el derroche de esa creciente “clase media” (que compra chino y apenas el 10% de lo que gasta sale de china), tiene poderosos efectos sobre la economía. En otras palabras, este analista, si algo NO ESTA es desorientado. Vamos, no olvidemos que algunas viejas máximas maltusianas siguen vigentes y en este sentido, mientras que los analistas occidentales hacen complicadas ecuaciones sobre la oferta y la demanda, para el bureau chino la distribución de la riqueza es una cuestión de logística y la inversión una decisión política.

    • claudia dice:

      Buen punto, Marcelo, esto de no incurrir en universalizaciones apresuradas (por caso, quién y por cuáles razones, alguien es considerado pobre en determinada sociedad). Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: