Cristina y la fragua de un liderazgo

Este video que subo aquí está también desde ayer en muchas otras páginas. Es que pienso que es necesario ver ese minuto y 14 segundos que dura porque es uno de los raros momentos en que uno puede presenciar la afirmación de un liderazgo. Es un hecho poco frecuente.

El liderazgo, la “centralidad política” de Cristina Kirchner, para repetir el término que usé ayer, no aparece en este momento. Siempre, cuando existe, es el resultado de un proceso largo. Su trabajo en el Congreso en los años de Menem y de la Alianza, las elecciones que ganó en 2005, 2007 y 2011, sobre todo sus dos mandatos presidenciales en un país, el nuestro, que suma expectativas en ese cargo… Hasta la inesperada muerte de Néstor Kirchner contribuyó.

Pero usé la palabra “fraguar: trabajar un metal y darle una forma definida cuando está caliente por medio de golpes o por presión”. Porque el liderazgo no es una cualidad, sino una relación: la que existe entre alguien y quienes se sienten liderados por él. En este caso, por ella.

Entonces: el año que viene sabremos cuántos votos suma Cristina Kirchner. Pero ya ahora vemos cómo se refirma su liderazgo de la militancia kirchnerista. Que es hoy la militancia política más numerosa y enfervorizada. La policía ha aportado ayer a ésto, pero no hizo nada diferente a lo que hace habitualmente.

Es el gesto de Cristina Kirchner al bajarse del auto el que terminó de fraguar ese liderazgo. A partir de ahí, quedan derrotadas las campañas mediáticas -no porque no tengan influencia, pero ya se muestra lo inútiles que son ante los que lo aceptan- y las presiones judiciales. Si CFK va presa, simplemente le ahorran hacer campaña. Si le impiden presentarse en el 2017, la preservan para el 2019.

Esto obliga a sus adversarios -los de fuera y también los de adentro del peronismo- a preparar sus estrategias tomando en cuenta ese hecho. Y también a sus partidarios. Porque ayer se confirmó un dato conocido: Cristina seguirá siendo un actor principal en los próximos años en la política argentina. Lo que todavía no está definido -falta bastante, es mi impresión- cómo será el peronismo que ella lidere. Y sus alianzas.

33 respuestas a Cristina y la fragua de un liderazgo

  1. Por si hacía falta algo. Ahí está. Liderazgo, conducción y ovarios!

  2. Norberto dice:

    Bueno, lo mio es menos poético que lo de Vale, pero ya por por obligación y coyunturas me había ido a eso de las once y media, estaba desde las nueve menos cuarto en un sector bastante alejado de ese lugar. Y no es necesario decir que coincido tanto con la poesía de Vale como con su análisis Gran Jefe, y acabo de hacer un comentario sobre el siguiente gráfico de la encuesta dicen

    como se ve el universo abarca el país, aunque ya sabe mi teoría que la PBA vota muy semejante a la Nación.
    En el análisis anterior no están expuestos los ovarios y la evidente autoridad que esa actitud demuestra, y resalta ante tanta la cobardía manifiesta entre los propios y tanto cinismo explícito del adversario, y eso pega mucho en los de a píe, que van a recordar otras actitudes como volar con Zelaya amenazada de derribo o caminar junto a los presidentes hermanos entre millones en el Bicentenario.
    Yo decía que si bien en el campo que lideran Isidoro y el Empleado cuando uno sube el otro baja, no está dicho que puedan retener todo aquello que aún tienen, por qué aún restan las desilusiones sobre la miserable Reparación Histórica, apoyada y publicitada por ambos, cálculo cerca de tres millones de votos en siete millones de jubilados, y de muchos autónomos con los comerciantes a la cabeza que verán caer las persianas ante la imposibilidad de sostener los gastos fijos, empezando a entender quienes ganan y quienes pierden con estas políticas.
    Que quiere que le diga Gran Jefe, yo siempre soy optimista, y de aquí a las PASO veo un escenario semejante al 2011, del cual la encuesta de Dicen no está demasiado lejos.
    Nunca menos y abrazos

  3. Juan Carlos dice:

    Gracias Abel! Hay que conservar estos momentos, llevarlos siempre en la memoria.

  4. claudia dice:

    Me quedo con este párrafo tuyo que me alegró la mañana:

    ” A partir de ahí, quedan derrotadas las campañas mediáticas -no porque no tengan influencia, pero ya se muestra lo inútiles que son ante los que lo aceptan- y las presiones judiciales. Si CFK va presa, simplemente le ahorran hacer campaña. Si le impiden presentarse en el 2017, la preservan para el 2019.”

    Pero agrego que no será fácil. Entre otras cosas, porque el fallido de Stolbizer ( “si Cristina sobrevive” o el “¿de qué nos vamos a disfrazar?”), libera mediáticamente y a territorio de turba que hace de la literalidad una forma de vida, una idea peligrosa.
    Y porque, como bien apuntan muchos analistas, la clase política que secunda el disciplinamiento social de Cambiemos participa de su misma visión y se relame con que sea esa fuerza quien hipotéticamente pague los costos políticos del retroceso.
    En fin, no será fácil, pero será. Más tarde o más temprano. Saludos.

  5. Carlos G. dice:

    Luego de leer el post y rever el video (ya lo había visto ayer en la tele) vuelvo a sonreir recordando las palabras de un intendente: “son necesarios nuevos liderazgos” ¿entenderán estos tipos que ésto no es para cualquiera? ¿entenderán alguna vez lo que se siente (lo que sentimos) ante un lider natural? ante quien nos representa como nadie lo hace?.
    A mí también, como a Claudia, me alegra el día este post.
    Gracias.

  6. berchesi dice:

    Coincido plenamente con la compañera Claudia.

  7. Gabino dice:

    Con respeto, me lo imagino a Randazzo mirando estas escenas y diciéndole a Katopodis, “necesito más volumen político para ganarle a CFK”, como trascendió hace unos días.
    Lo apasionante de todo esto es que en política hay muchas cuestiones que se miden, se piensan, se analizan, se preveen, se planean… y a veces salen bien y otras mal. Pero este tipo de situaciones, en donde CFK demuestra que también pica en punta, me hacen pensar que no hay otro ni otra dirigente capaz de actuar de esta manera. Hagamos el ejercicio de cambiar a CFK por cualquier otro/a dirigente de embergadura y no tanto, en la misma situación. Es imposible. CFK te pasa por encima, se pelea con la policía, da un discurso y te deja de culo, llama terrorista al presidente, etc. Obviamente, eso solo no gana elecciones ni construye poder. Pero cuántas preguntas deben tener en el ojete tantos y tantas que se marean en las alturas institucionales y sin darse cuenta, se alejan del pueblo. No hay nadie que tenga más relación con el pueblo que CFK. Tal vez no ganemos, tal vez sí. Pero ante semejante líder, no puedo más que redimirme y caminar hacia donde ella lo indique.

  8. Eugenia dice:

    Estoy de acuerdo. Como dijo el otro día Axel Kiccilof Cristina es un factor muy importante en la política argentina. También menciono que tiene mucha imagen negativa por lo que yo no estaría tan de acuerdo con que sean inútiles las campañas mediaticas. Respecto a lo de ayer fue lamentable, no había visto ningún video pero escuche que agredieron a Juliana Di Tullio. Yo había comentado que sentía que había mucha intolerancia en realidad porque me sorprendió que en otra entrada me acusaran de ser no sé qué por algo que había comentado (what?) Ahora cuando me entere que la policia había reprimido en Comodoro Py me di cuenta que los seguidores de Cristina están recibiendo mucha violencia de este Gobierno, hay que tener en cuenta eso.

    • ricardo j.m. dice:

      el concepto de tolerancia es psiconazi, uno tolera lo que considera inferior y no puede molestarlo o conductas que desde una determinada moralina no son categorizables dentro del respeto que en realidad es lo unico real

      tolerar es la peor falta de respeto hacia los actos de otro porque niegan su condicion de ser actos de derecho y lo son puesto que son ejercidos por el unico sujeto posible que es un determinado ciudadano.

      o lo respetas o lo combatis lo demas es bosta progre

      • vale dice:

        Qué bien acabás de expresar lo que me produce esa palabra ricardo, gracias!!

      • Eugenia dice:

        Debe ser porque me gusta pensar que el otro siempre tiene parte de la verdad que sí creo en la tolerancia y la considero esencial para la convivencia. Llámenlo “bosta progre” si quieren pero no está tan lejos de lo que pensaba Néstor: “Hay que abrirse a distintas verdades que existen y que son expuestas con honestidad por otros sectores para ir construyendo un rumbo donde realmente la sociedad se pueda sentir expresada”. Saludos.

      • ricardo j.m. dice:

        pero eugenia que tiene que ver tener parte de la verdad , que dicho sea de paso es un slogan insostenible desde un analisis serio del concepto verdad que por serlo implica una totalidad sobre algo, con tolerar. estar en desacuerdo con la verdad de otro y discutirla con la tuya es respeto, la tolerancia niega la discusion, la pasa de largo, por arrogancia egocentrica o moralina o por cobardia e interes u otra de tantas razones en las que al final se esconden justamente los irrespetuosos.

        y te tengo que tirar con algo de lo que no participo por respeto que es la cuestion violenta en los asuntos de genero, cuantas mujeres toleran abusos argumentando las medias verdades que fundamentan las cachetadas del golpeador, en ese marco el respeto a la verdad del golpeador es un sartenazo.

        yo lo entiendo como que la tolerancia es algo que se da y el respeto es algo que se acepta desde uno mismo hacia el otro.

      • ricardo j.m. dice:

        yo tambien te quiero vale

      • ricardo j.m. dice:

        y a vos tambien eugenia.

      • guillermo dice:

        Tolerar es la peor falta de respeto hacia los actos de otro…

        Tolerar, según el diccionario: llevar con paciencia los actos de otro (la mujer que justifica la golpeen en tu ejemplo) no es para nada lo mismo que tolerancia, entendida universalmente como (según el diccionario): Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

        Por tolerancia, asumo que tu inexplicable confusión es de buena fe.

      • Mariano T. dice:

        Es una confesion de principios. El respeto para los propios, la intolerancia hacia los ajenos.

  9. Pablo dice:

    Gabino, estimado, hago mías tus palabras, sobre todo el último párrafo. Abrazo a todos

  10. horca dice:

    Me gusta el posteo porque certifica que lo que me pasó a mí (cristinista duro) fue parecido a lo que le ocurrió a otros (como Abel, compañero pero no “intenso”, todo esto dicho más que afectuosamente).

    O sea que el humor general podría ser, después de bastante tiempo, el mío.

    Tenemos un peronismo que pacta (PJ, neointendentes y etc) y uno que es valiente (CFK y quien quiera seguirla). Así ha sido siempre a lo largo de la vida.

    La historia no se repite, pero hace bromas al respecto.

  11. Marcelo dice:

    Lapidada, escupida y traicionada por propios y ajenos, despellejada en 267 medio las 24 horas al día durante casi 13 años, humillada y negada por asiduos acompañantes del ambiente (como Gerardo Romano que jura y perjura en los muchos canales que ahora lo invitan que nunca simpatizó con ella, ya que solo era “adherente legislativo”) …para no hablar de lo dóciles que resultaron sus colaboradores más cercanos frente a la miel que chorrea la “gobernabilidad” liberal…Que quieren que les diga… si alguien tiene otro campeón olímpico de natación en dulce de leche, que lo juegue. .Por ahora, es mi Chica Valiente…
    Ojala que su guardia pretoriana la cuide mucho, para que dentro de tres años vaya a votar con alegría y no me maree mirando para abajo, donde seguro anidarán los sapos.

  12. eduardo J. dice:

    ES la primera vez que coincido absolutamente con ud..es una satisfacción porque lo admiro y se´que no regala nada…

  13. Tit dice:

    lo miré tres veces y no logré ver ningun liderazgo ni nada por el estilo. Vi a una mujer cuidada por guardaespaldas moviendose con dificultad en medio de una multitud que no se sabe que corno quería.

    Lo vi a Sabatella chocando con escudos y tambien a Luis D’Elia… no se que querían

  14. vale dice:

    para ti tit, con solidaridad frente a la estupidez que exhuma tu mensaje,
    saludos

  15. vale dice:

    sufra titonio sufra, nunca será suficiente….

  16. Esther dice:

    Gran post, Abel.

    Un abrazo,
    Esther

  17. Chiclana dice:

    El microclima dento del microclima. Posteos llenos de comentarios autocomplacientes. No vuelven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: