Cristina en Comodoro Py: Del 13 de abril a hoy

cfk

Cristina Fernández de Kirchner va a declarar hoy a las 10 ante el juez Ercolini, en Comodoro Py. Menciono en el título el 13 de abril porque esa fue la primer ocasión en que lo hizo. Y porque me llama la atención lo poco que ha cambiado el escenario desde aquel momento.

(No tomo en cuenta el anunciado -por CFK- allanamiento que haría otro juez, Bonadío. Un gesto teatral para consumo de odiadores, pero que no afecta la situación jurídica ni la política).

La militancia peronista ya se apresta para concurrir y respaldarla, como lo hizo esa vez. Por el “otro lado”, habrá algunos cambios menores: su presencia estará rodeada de medidas especiales de seguridad en torno al edificio. La Cámara de Casación Federal pidió el viernes al Ministerio de Seguridad que disponga medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales.

En concreto, se convino que no podrá hacer declaraciones a la prensa ni a su seguidores en la puerta de los tribunales, como ocurrió en abril pasado. Se dispondrá un vallado especial, de modo que Cristina pueda tomar contacto con sus seguidores y los medios de prensa a un centenar de metros del edificio judicial, frente al Correo Argentino, también ubicado sobre la avenida Comodoro Py. Tal vez entonces no será necesario, o sí, que Víctor Santa María proporcione el tinglado y el equipo de sonido.

Pero yo me refiero al escenario político argentino. Cuando comenté en el blog esa ocasión del 13 de abril usé la imagen de una foto imaginaria. En la que aparecían CFK y la muchedumbre que se manifestaba detrás y en torno a ella, pero también el gobierno de Mauricio Macri, los grupos económicos que, con mayor o menor confianza, lo respaldan, los sectores sociales que votaron a Cambiemos -los que todavía se definen por el rechazo a la experiencia kirchnerista- pero también un difuminado PJ, los gobernadores, el movimiento sindical -apartado-, y el resto de la sociedad política.

No estoy diciendo que no hubo cambios en más de medio año, por Dios! Pero ninguno de esos actores políticos desapareció, ni transformó su naturaleza. Ni apareció ningún actor nuevo (Uno es un profesional, y se siente obligado a ser preciso. Daniel Scioli, que en ese momento parecía aún más difuminado que el resto de las autoridades del PJ, hoy está haciendo una moderada campaña… reivindicando la experiencia kirchnerista. Pero seguramente no vamos a decir que DOS es un actor nuevo, no?).

Hay algo que me parece significativo, precisamente porque no cambió. En ese momento, en el blog destaqué algo que muchos todavía negaban: la centralidad política de Cristina Kirchner. Simplemente porque es el único referente político del peronismo -el único referente político, a secas- que despertaba ese grado de adhesión popular. Sólo la ceguera puede negar que nadie en la política moviliza las multitudes que ella convoca. Está bien que capacidad de movilización no es igual a votos, pero es absurdo desestimarla.

En estos meses, CFK ha mostrado -en el discurso en Atlanta y en otras ocasiones- una elocuencia y lucidez que enconados adversarios suyos en la interna han reconocido -en privado. Pero el punto es que a pesar de eso, los numerosos sectores del peronismo, y del progresismo afín, que reivindican su liderazgo… no tienen un grado mayor de organización que el que tenían hace meses.

Esto no es definitivo. Tienen tiempo para organizarse, sobre todo si -como aparece evidente- van a hacerlo dentro de las estructuras del peronismo. Pero ya no hay tanto tiempo.

8 respuestas a Cristina en Comodoro Py: Del 13 de abril a hoy

  1. Eugenia dice:

    Modestamente, Abel, creo que los actores políticos no transforman su naturaleza. La centralidad política de CFK es innegable pero quienes hoy la jubilarian se parecen más al escorpión que pide “disculpas pero es mi naturaleza”. Igual creo que hay un ultra cristinismo (no Cristina, sino seguidores) que no son odiadores pero sí intolerantes, como dijo Cristina “así no convencemos a nadie”…
    Saludos

  2. vale dice:

    Si a una preferencia, se la llama intolerancia, creo que estamos peor de lo que imaginaba.
    De todos modos no se puede convencer a los convencidos sin intervención de voluntades ajenas, de acuerdo a lo que nos trae norberto, tan equivocados no estamos según parece…
    46 vs 20

    saludos

  3. Gabino. dice:

    Si esto es real, CFK, DEBE presentarse a las PASO y ahí legitimar su liderazgo. Sería un error que no haya PASO para la interna peronista en LA provincia. El pueblo tiene que votar masivamente a CFK en las PASO y de esa manera llenarle el culo de preguntas a todo el macrismo y a la oposición vendida y negociadora.
    El peronismo, si CFK triunfa contundentemente en las PASO, va a aceptar su liderazgo para volver a ocupar espacios de poder perdidos en la anterior elección.
    Si el peronismo se quiebra luego de una victoria de CFK en las PASO, significaría el suicidio político y la consecuente entrega del poder por muchos años a la derecha en cualquiera de sus formas en las que hoy se presenta.
    Si aquellos que pretenden otro liderazgo que el de CFK, no aceptan ir a las PASO, el resultado sería el mismo: la derecha en el poder durante años.

    • Norberto dice:

      El análisis debería ser mas fino y necesita esta información

      Si se la observa bien, lo que tenemos son dos campos, uno liderado claramente por Cristina, mientra que el otro ESTÁ partido en dos, la suma en ámbito nacional de ella más el conjunto de la izquierda por su lado presentan quienes adversan al Gobierno, mientras del otro lado están el PRO, el FR y algunos más como los socialdemócratas, y el comportamiento electoral de la PBA es muy similar al nacional.
      En cada grupo lo que avanza uno retrocede el otro mientras que los NS/NC en general se corresponde con los votos no válidos, es por eso que en un comentario anterior digo que hoy la intención de voto válido hablo del 46, 67%, y hoy arriesgaría que de seguir así la situación económica, y yo creo eso, disminúira aún más el grupo que apoya la gestión del Gobierno, por empezar los jubilados que verán desvanecer sus esperanzas alimentadas por el Empleado, migrando, y son cerca de tres o cuatro millones, el total son casi siete, es decir entre el diez y el quince por ciento, y luego los trabajadores autónomos con el comercio en primera línea, que se taparán la nariz y votarán con su bolsillo.
      En definitiva, creo que estamos cerca de un nuevo 2011 mal que le pese a la nueva Concordancia.
      Nunca menos y abrazos

  4. ricardo j.m. dice:

    ser intolerante de la injusticia social , de la persecucion politica , del encarcelamiento forzado rayano en el secuestro terrorista desde el estado. del endeudamiento y empobrecimiento al pedo de millones es sano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: