Un homenaje no convencional a Néstor Kirchner

nestor-kirchner-en-la-rosada

Hoy, a seis años de su muerte, hay muchos homenajes, diversos. En el blog he hablado bastante de él -no siempre bien, es cierto, pero eso es también un reconocimiento a alguien que deja una huella perdurable en nuestra historia. Hay una expresión fácil que, curiosamente, casi no se ha usado “el peronismo del siglo XXI“. Bueno, del siglo XXI ya transcurrió una sexta parte, y el peronismo “realmente existente” en estos años ha sido -guste o no guste- el de Néstor. Y Cristina, porque, fueron una pareja en la tradición política peruca, si las hay.

Como sea, prefiero no repetirme. Y los homenajes convencionales tampoco me gustan mucho. Así que voy a subir un informe estadístico del Centro de Economía Política Argentina, sobre servicios de deuda y presupuestos nacionales, que sólo lo menciona una vez. Casi todo son números y porcentajes (es breve, eso sí). No sería necesario publicarlo -ya lo hace Artemio aquí– pero quiero que puedan acceder al informe completo, con gráficos -cliquear aquí. Y les acerco un fragmento, porque me parece que la actitud ante el endeudamiento externo es una de las cosas que lo ponen a Néstor aparte de la tradición política argentina. Y de muchos gobernantes peronistas también.

Porque, seamos francos, endeudarse en moneda extranjera no sólo es el mecanismo de control hegemónico en el sistema global y blabla. También, es muy fácil, para el que gobierna, ya sea nación, provincia o municipio. No tendrá que pagarla de su bolsillo.

Entonces, es bueno que homenajeemos a alguien que tenía prejuicios contra el endeudamiento externo. Son tan raros… El gobierno actual no los tiene, por supuesto, y eso dejará un problema serio para el que viene. Pero no será más grave que el que enfrentó N. K. cuando él asumió.

“...Resulta interesante analizar la relación de los servicios de deuda sobre los recursos y gastos del presupuesto.

La incidencia de los Servicios de Deuda sobre los Gastos Totales ascendía a 21,56% en el presupuesto del año 2001, se redujo a 13,23 en 2002 para volver a incrementarse en 2003 a 22,63%. Ya en el presupuesto del año 2004, primero elaborado por la gestión de Néstor Kirchner (aprobado por el Congreso a fines de 2003), los Servicios de Deuda representaron 11,55% de los Gastos Totales presupuestados.

De allí en adelante la curva que se visualiza es descendente. En efecto, el promedio del peso de los Servicios de Deuda en el Gasto Total de los presupuestos de 2004 a 2016 (aprobados entre 2003 y 2015) es de 10,09%. Un análisis similar puede extraerse de la relación Servicios de Deuda/Recursos Totales y de Servicios de Deuda/Ingresos Tributarios.

En los tres casos se marca un contraste en el proyecto de presupuesto del año 2017, elevado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Para 2017 los Servicios de Deuda se incrementan un 137% respecto del presupuesto 2016 aprobado por el Congreso (aunque respecto del crédito vigente para 2016 a raíz de las ampliaciones dispuestas por el actual Jefe de Gabinete de Ministros como resultado de los nuevos compromisos asumidos, el incremento es de 21,61%), mientras que los Gastos Totales lo hacen 50,5%, Recursos Totales 27,9% e Ingresos Tributarios 22,7%. En este sentido, la incidencia de los servicios de deuda sobre el Gasto Total presupuestado para 2017 alcanzará el 10,48 (incrementándose 58% respecto de lo presupuestado para 2016). En efecto, un total de 143 mil millones de pesos es el monto en términos absolutos de aumento de los Servicios de Deuda en 2017, que representa 3,84 puntos porcentuales adicionales del Gasto. Es una cifra que ya no podrá destinarse a educación, salud o a inversión en ciencia y técnica, dado que tendrá que dirigirse al pago de Servicios de Deuda.

Adicionalmente, el peso de los Servicios de Deuda sobre Recursos Totales casi duplica al año 2016 (un aumento de 85,89%), al igual que la relación Servicios de Deuda/Ingresos Totales, la cual crece 93,9% entre 2016 y 2017.

Es dable advertir que a raíz de las numerosas emisiones de deuda que vienen llevando adelante las actuales autoridades, el gasto en Servicios de Deuda para este 2016 se amplió hasta el momento a 203 mil millones de pesos, es decir, un aumento del 95% de lo presupuestado originalmente.

No puede dejar de señalarse que 83 mil millones de pesos de los casi 248 mil millones que se pretenden destinar a Servicios de deuda en 2017 obedecen a las emisiones de deuda realizadas a partir del 10 de diciembre de 2015 y representa un incremento del 50% sobre los servicios de deuda que hubiesen correspondido abonar de no verse incrementado el endeudamiento en títulos públicos.

De no ser por las nuevas emisiones de títulos públicos, los Servicios de Deuda hubieran representado en 2017 un 6,95% de los Gastos Totales, considerando el nivel de gasto total propuesto por el Poder Ejecutivo para 2017. Es decir, se hubiera mantenido la tendencia declinante del peso de los servicios de deuda sobre las erogaciones del Tesoro nacional, permitiendo atender otros gastos“.

16 respuestas a Un homenaje no convencional a Néstor Kirchner

  1. Silenoz dice:

    Mmmm…

    Bai de uei Lavandina dixit cuando los buitres allá por Marzo: “El compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Para resolver 90 mil millones de dólares, se emitieron 35 mil. Ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes”

    No está demás recordar que quién empujo para negociar esas cifras (35 mil por 90 mil) fue NK…. y los inútiles posteriores, que arreglaron además con el Clu’ de Paris, lo hicieron sin ingerencia del FMI contrariando y dejando en ridículo los vaticinios de los supersticiosos hormonales….
    Y que en 2015 el sorru revoleó a casi 2 puntos más que la tasa actual pero sin el pago de cometas ni tutelajes

    Y resulta que los útiles de hoy nos están metiendo en la insustentabilidad de mediano plazo para “gastos corrientes”… y encima creen tener razón…
    En fin…

  2. Norberto dice:

    Es un homenaje acotado a uno de todos los rubros, pero bastante importante, imagino que si hiciéramos lo mismo para todos el post tardaría horas en ser leído, y no sé si comprendido por los negacionistas varios o aquellos que no entienden los corsi e ricorsi della historia, que creen en avances en línea recta, esos son momentos y oportunidades, y saber aprovecharlos demuestra la valía de los dirigentes, tanto como mantener el impulso cuando las condiciones cambian, para mantener el rumbo aunque haya que alterar el curso para luego volver.
    Hoy también se habló de ciencia, y si uno compara las cifras destinados a comienzos del ciclo con las del fín del mismo las mismas demuestran aumento porcentual en términos de PBI, pero en valores absolutos ese aumento se multiplica, aquello que en principio sólo servía para sueldos y artículos de limpieza al final eran muchos más sueldos y muchísima más inversión en fierros para ese objetivo, y eso era así en CSI todas las actividades.
    Por ello mi homenaje abarca a la pareja, donde ambos se potenciaron para lograr un ciclo de expansión que será recordado como brillante, aunque hoy el dolor de su ausencia física sea desgarrador.
    Nunca menos y abrazos

  3. Capitán Yáñez dice:

    Espeluznante… y previsible, claro.
    Un abrazo peronista al Flaco, esté donde esté.

  4. Eugenia dice:

    Un homenaje no convencional como Nestor, que fue un Presidente no convencional: un distinto, que siempre sono con una Argentina distinta, con que las cosas se podian cambiar. Su legado mas importante es la politica, como construccion colectiva. Soy de las que piensan que despues de su fallecimiento el kirchnerismo fue cayendo en el barro, se engancho mucho con la pelea y fue perdiendo empatia con la sociedad. Habria que volver a Nestor.

    • Raúl C. dice:

      Eso es lo que dice Clarín.
      Reflejando exactamente la ruptura de Cristina con “Clarín-Alberto F.-El Campo” en 2008.

      Parece mentira tener que aclararlo. NO perdieron empatía con la sociedad. Perdieron empatía con CLARÍN.

      ¿Así que Cristina, “habiendo perdido la empatía con la sociedad”… ganó en 2011 con el 54%?

      ¿Y el FPV “desempatizado” perdió en 2015 por 2 puntos?

      ¿Nos está cargando, Eugenia?

      • Eugenia dice:

        No, Raul, después de arrasar con el 54% creo que se perdió mucha empatía con la sociedad (en realidad lo dijo Mario Wainfeld, está en la entrevista que le hizo Fontevecchia -que yo recomiendo leer- esto de que el kirchnerismo se enamoro no recuerdo si dice de sus métodos y fue perdiendo empatía con la sociedad).

      • claudia dice:

        Estimada Eugenia/Mem… ¿por qué me resuena que su afición repentina por el innegablemente honesto Mario Wainfeld replica en algo ese otro fenómeno amoroso del que es depositario hoy Lanata?
        Mario Wainfeld ha escrito mucho como para que su pensamiento pueda ser reducido a una entrevista de Perfil; entrevista plagada, por otro lado, de falacias preconcebidas que Wainfeld sorteó con bien la mayoría de las veces aunque, en otras, no tuvo tiempo de deconstruir esas trampas y quedó enredado en la editorialización mañosa que nunca perdió de vista Fontevecchia.
        Pero parece que son esas cenagosas ambigüedades en las que lo hundió el entrevistador, las que son su agrado, Mem. Le cuento, sin embargo, que quien haya leído con frecuencia a Wainfeld, lo sabe un acérrimo defensor de TODAS las gestiones Kirchner y un gran admirador de Cristina, en todos los planos. De 10.889 palabras del reportaje, Ud. elegió unas poquísimas que jamás podrán dar fe de quién es Wainfeld. Sugiero que lo lea más, así le acierta mejor al personaje. Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Así es.

        Es una vocera soft del movimiento llamado “CMC” (Cualquiera menos Cristina) o “CCMK” (Cualquier cosa menos el Kirchnerismo).
        Es decir, el movimiento fundado por un prócer llamado Héctor Magnetto.

        Que se entienda bien: una cosa es NO ser kirchnerista.

        Otra cosa es el anti-kirchnerismo como categoría “über alles”, que surge en 2003 de los resentidos por los juicios de lesa humanidad y los sectores que se manifiestan mediante ‘La Nación’, pero en 2008 lo perfecciona y hace masivo el prócer que nombré más arriba. ¡Saludos!

      • Eugenia dice:

        Ay, Dios! Que soy qué? Me gusto mucho la entrevista de hecho ya me compre el libro y lo estoy leyendo (igual lo pensaba comprar, leí todo lo que se escribió sobre Néstor, de José Pablo Feinmann a Horacio Gonzalez). No querido Raul, “cualquier cosa menos el kirchnerismo” no, “cualquier cosa menos el macrismo” sí: por eso combato la idea de que Massa y Macri sean lo mismo, lo prefiero toda la vida a Massa antes que a Macri y antes que a Massa lo prefiero a Randazzo porque lo veo independiente del poder real (con Massa confieso que a veces tengo mis dudas).
        Yo no tengo una afición repentina por Wainfeld, siempre leí sus artículos en Página y me gustaban sus participaciones cuando estaba Duro de Domar. Como lo considero un tipo inteligente no me extraña que, además de defender al kirchnerismo como de hecho hace (lo escuche decir algo así como que había empezado el libro hace muchos años y lo sacaba ahora en este contexto en el que se está denostando al kirchnerismo esperando sea una contribución al estado del arte). Bueno, como es inteligente no sólo lo defiende (en la entrevista de lo que más defiende al kirchnerismo es de las acusaciones de corrupción). Pero se da cuenta de que las elecciones se perdieron porque el kirchnerismo, como dije antes, super resumidamente, se enamoro de sus herramientas, también se encerro mucho en su identidad y fue perdiendo empatía con la sociedad. Nadie lo enrredo ni lo hundio ni nada, Claudia. Es Mario Wainfeld, no un tontito. No se sorprenda, Claudia, si muy pronto escucha a otros k hacer estas mismas autocriticas. Es que ustedes son más k que los k la verdad.
        Saludos.

      • Eugenia dice:

        Genial. Esa es la discusión de ideas: a Mario Wainfeld lo enredaron, lo hundieron, lo tergiversaron, bah. Yo soy una “vocera soft” de no se qué movimiento. Buenisimo… Por eso el ultra cristinismo está en bancarrota.

      • Raúl C. dice:

        Eugenia:
        Lo que usted intenta vender no es creíble.

        Massa prácticamente cogobierna con Macri. Pone votos en el Congreso, pone funcionarios, etc.

        Si hay algún episodio ‘diferente’ (algo que no votan junto con Cambiemos, por ejemplo), solo se trata de internas de la coalición, que finalmente se resuelven ‘adentro’.

        Si no hubiera muchas cosas más para mostrar, alcanza con una sola: el episodio Davos.
        Una escena pornográfica (en el sentido de que no deja nada librado a la imaginación).

        A Davos no va cualquiera. Ni llevan a cualquiera.

        Macri lo llevó a Massa ‘de la mano’ para presentarlo a los pesos pesados de las finanzas mundiales.
        Y les dijo: ESTE ES MI POLLO. Cuando termine mi período, o mis dos períodos, sigue él. Y es la garantía de que va a seguir mi política favorable a ustedes.

        Eso, además, es un compromiso. Massa ya está fichado allá.
        Quien no lo vea, es porque no quiere verlo.

        Así que, volviendo al principio, un Massa “anti-Macri” es tan genuino como una moneda de 2 dólares con 15.

    • ay, hasta aquí llegan las repetidoras!

      estaciones repetidoras (capangas no remunerados) de lo que consumieron; ahí sí, pagando.

  5. Carlos G. dice:

    Hace unos días en el programa de Roberto Navarro el intendente Katopodis decía que “…hacen falta nuevos liderazgos”.
    Me encantó!, como si hombres como Néstor y mujeres como Cristina se consiguieran apretando un botón…

  6. Juan el Bautismo dice:

    si el flaco viera que hoy indigna mas el feminismo quebracho que la vulneracion gratuita del sistema electoral los manda a todos a la puta madre

  7. ATG68 dice:

    Hola Abel Lei su post y me quedo una amarga sensacion Siendo que, como bien dice ud, los politicos con prejuicios a endeudarse (en realidad como tambien dice ud, es endeudar al resto) no son muchos Y ya que ni “A priori” sea por desconocimiento, o por ser ideologicamente proclives a hacerlo como parte de la integracion al mundo o por haber normalizado esta practica (ya al menos desde la famosa deuda de Rivadavia que de una manera u otra se hace) Ni ” a posteriori” (los costos que termina implicando el endeudamiento aparentemente no aparecen en el corto plazo) los argentinos no “castigamos” estas “faciles tentaciones” O sea endeudarse no parece ser piantavotos Estamos fatalmente destinados a vivir endeudados hasta la proxima crisis que termine en otra reestructuracion y vuelta a empezar? Un gobierno como este, tomando el pais con una deuda aparentemente manejable tiene una especie de piedra libre para recomenzar el ciclo sin ningun tipo de freno? O por mi propio desconocimiento estoy simplificando demasiado? Abrazo Atilio Gualtruzzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: