Mañana: Ciencia, Técnica y Educación frente al Congreso

ciencia

Se puede decir que “todos” saben que mañana, a las 16 hs., frente al Congreso de la Nación se manifestarán científicos y universitarios contra el ajuste en los presupuestos y la cancelación de instituciones y proyectos que lleva adelante el Poder Ejecutivo y que se refleja en el proyecto de presupuesto que debaten los legisladores.

El problema que me permito apuntar es que ese “todos” significa “todos los que se interesan en el tema”. Casi siempre es así. La manifestación va a ser importante, estoy seguro. Y eso hará difícil que aún los medios oficialistas la ignoren. Pero el trabajo de informar se ha hecho en forma militante, lo que quiere decir que llega a los militantes.

Un blog, claro, o cualquier cantidad de ellos, no es el medio para la divulgación masiva de lo que puede perder Argentina. Pero quiero acercarles declaraciones de dos miembros de la comunidad científica, que plantean bien la cosa. Y agrego algunas reflexiones al final:

No queremos negociar mil millones de pesos más o menos de presupuesto. La idea es ni un peso menos, ni un científico que se vaya del país”, dijo Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET, el pasado 17 de octubre en la “Mateada por la Ciencia”, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El reclamo, que une a gran parte del sector científico, becarios, estudiantes y docentes, parte del anuncio de una reducción en el Presupuesto 2017 que el Gobierno envió al Congreso, en el área de Becas, Desarrollo, Ciencia y Tecnología. El mismo plantea una reducción que lleva la inversión en Ciencia y Tecnología al 0,59%, el mínimo histórico desde la creación del MINCYT.

cuadro

A pesar que desde los medios y desde el Gobierno han querido minimizar o relativizar el recorte, aludiendo a que en términos porcentuales aumenta en algunos sectores, el mismo no alcanza en ningún caso el 40% actual de inflación, lo que implica un recorte en términos reales.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, declaró que “estamos preocupados pero no angustiados”. Su cartera recibirá una reducción en el presupuesto de un 32%, sumado al 40% de inflación interanual.

“Los que se quedaron cuando cambió el Gobierno decían que había que hacerlo para no generar la profecía autocumplida”, declaró Salvarezza, “los que decíamos que un modelo neoliberal apuesta al achicamiento del Estado, al disminuir el gasto público, sabíamos que el presupuesto de Ciencia y Técnica no iba a quedar afuera del recorte, a pesar de la promesa de que seguiría siendo una política de Estado”.  (completo aquí)

Adrián Paenza decía este domingo, con su habitual elocuencia:

Hoy, los científicos repatriados están preocupados porque tomaron decisiones de vida que no saben si serán sustentables. Hoy, quienes tienen proyectos a mediano y largo plazo, no saben si los van a poder terminar. Hoy, los protagonistas del proyecto de país que incluía, entre otros, satélites argentinos, aceleradores, robots, semillas, medicamentos, vacunas… no saben qué es lo que va a suceder con ellos.

Y ese es el punto crítico de esta nota. El problema es que a este modelo de país no le hace falta la ciencia o, mejor dicho, no le hace falta la ciencia argentina, porque está pensando en comprar afuera, en alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, en la supuesta libre competencia en donde –inexorablemente– perdemos por goleada, en el endeudamiento en lugar de la inversión en el país.

Hacer política es establecer una tabla de prioridades. La cantidad de dinero no es infinita. No es posible atender todas las necesidades de todos. Pero decidir en dónde se pone el acento implica apuntar a lo nacional o lo importado, a lo propio o a lo ajeno, a la defensa de todos o a la de algunos pocos, a que “pobres hubo siempre”, a que “para qué queremos tantas universidades”, el Conicet es inviable, a decir que llevarían el porcentaje del PBI dedicado a Ciencia y Técnica al 1,5 por ciento pero ante la primera oportunidad que tienen, reducirlo respecto del que hubo ¡el año pasado!

Y lo que es mucho peor, es que nadie se haga cargo. El poder ejecutivo tiene todo el derecho de enviar su proyecto de presupuesto para que sea debatido en el Congreso. Ganó las elecciones y así funciona la democracia. Pero lo que resulta entre gracioso y patético, es tratar de engañarnos haciéndonos creer que no hacen lo que sí hacen. ¿Por qué no enfrentar a la población y decirle con todas las letras que en el proyecto de país que tienen, la ciencia argentina sobra? Porque no lo pueden hacer, porque no se atreven a hacerlo. Pero el rey está desnudo y cada vez está más claro.

Y una última cosa: en nuestro país, no hay ningún segmento que esté más organizado y más preparado que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad científica para defender el terreno ganado. Tenemos una historia y una tradición en defender la educación pública, laica y obligatoria, y esa es una línea que no van a poder mover.

Mientras tanto, mientras el presupuesto se debate en el Congreso, el ministro del área y el presidente del Conicet están en Europa. Interesante forma de ponerse al frente de la defensa de lo que tanto nos costó construir. Nosotros, en cambio, estaremos todos reunidos el próximo jueves 27, a las 4 de la tarde, justamente enfrente del mismo Congreso para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás. Ni un científico menos, ni un proyecto menos. Más becarios, más presupuesto… ¿Uno y medio por ciento dijo?”  (completo aquí)

Quiero aclarar que, aunque empecé el posteo señalando lo que faltaba al necesario trabajo de “formar conciencia”, no soy un completo pesimista.

La comunidad científica, y en menor medida, los técnicos, son un grupo de presión considerable. Sumando a estudiantes y docentes de las carreras afines pueden lograr una movilización importante, y mantenerla.

Es evidente que este gobierno no está interesado en el desarrollo de tecnología nacional, y ve en la ciencia, en el mejor de los casos, un tema de prestigio. Pero hay una técnica que domina y emplea: la de la negociación. Si se lo presiona lo bastante, hay chances de conseguir objetivos.

Entonces, la comunidad científica y la universitaria deben pensar en sus prioridades, en los objetivos irrenunciables.

Y encarar la tarea, pendiente -salvo por algunas pocas plumas como la de Paenza- de convencer al resto de los argentinos de la importancia de la ciencia y la técnica para ellos y para el futuro de sus hijos. Tampoco aquí soy demasiado pesimista: hay bastante receptividad en nuestro pueblo a ese mensaje, hay un discreto orgullo por los logros.

16 respuestas a Mañana: Ciencia, Técnica y Educación frente al Congreso

  1. vale dice:

    ojalá toda la tecnología sirviera para hacer cosas tan hermosas como esta:
    Les comparto, me parece extraordinario y genial

    un abrazo, es bueno matizar un poco de tanto en tanto

  2. Daniel Eduardo Arias dice:

    El problema con el “discreto orgullo” de nuestro pueblo por nuestros científicos es que es demasiado discreto.

    En 1983, cuando Alfonsín asumió, le bajó a la CNEA su presupuesto en un 50% y la puso por primera vez bajo administración de un amigo suyo (el Ing. Constantini, co-autor del Plan Larkin bajo Frondizi) a quien el Padre de la Democracia le dio patente de corso para hacerla saquear por las empresas de ingeniería de “la patria contratista”. Lo que siguió fue un desastre que sólo se revirtió en 2006.

    Desastre que Alfonsín además pagó caro: de no haber parado Atucha II, no habrían sucedido en absoluto -o habrían sido mínimos- los cortes de luz que pararon el área metropolitana en los veranos del ’87 y ’88, y que liquidaron parte de su autoridad política.

    Ojo: en 1983, con un programa nuclear de lo más exitoso, sobraba el discreto orgullo popular.

    • Rogelio dice:

      Ley del toma y daca
      véase https://goo.gl/haOtSz

      “El orgullo de nuestro pueblo por nuestros científicos es directamente proporcional al orgullo recíproco de nuestros científicos por nuestro pueblo”.

      Por eso es tan importante actualizar y medir en forma continua las dinámicas e interacciones concretas que acontecen en cada momento histórico en el “triángulo de Sabato”.

      Ref.: Jorge Sabato y Natalio Botana, “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina” tomado de Revista Integración n° 3, Buenos Aires, 1968 y publicado en la compilación “El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia” por la Presidencia de la Nación en 2011, capítulo 10, página 215.

    • Alcides Acevedo dice:

      Me extraña mucho en ensañamiento de Arias con Alfonsín… ¿Alfonsín es el mismo del proyecto Cóndor?

      Pero bueno, ya expresé muchas veces los reparos que tengo sobre la visión idílica que el señor Arias tiene del desarrollo nuclear en Argentina… y que nunca se atrevió a contestar.

      Claro ¿qué va a contestar? se le viene la noche y toda su prosa barroca caería en saco roto.

      A propósito ¿para qué quería Argentina montar una planta de reprocesamiento a gran escala en Ezeiza para producir plutonio a fines de los 70? que nos cuente Arias, la planta costó 400 millones de dólares (de esa época) y nunca llegó a funcionar.

  3. Daniel Eduardo Arias dice:

    Barañao tiene que renunciar, punto.

    • victorlustig dice:

      dos cosas o algunas mas

      a) No, con Atucha 2 el lio hubiera sido igual, el concepto en esa epoca era no parar y no gastar en mtto, ergo, subio el turco, arreglaron las maquinas (previa venta) y se soluciono magicamente casi, el problema era multivariable, no de generacion solamente
      b) Es el problema de la ivory tower, ya discuti sobre eso, alguno me dijo que iba a generarse una discusion nivel zocalo, solo dire eso.
      c) Quizas el problema, en parte, es la aparicion del publish or perish, Barañao lo dijo elipticamente, antes no tenias problemas de vacantes por que se iban afuera, ahora, al engrosar los cuadros inferiores en algun momento o engrosas los de arriba o perish, algo asi como el up or out de Mc Namara, lo cual nos lleva a b)

      Lo que no tengo claro es si es un problema de presupuesto para sueldos o de otra cosa

    • Silenoz dice:

      Ja…

      El héroe Barañao es un claro ejemplo de gatopardismo y su mecanismo de funcionamiento, el asunto es: cómo “vender” un ajuste como algo necesario y, por si fuera poco, virtuoso.

      El discursito fue simple: los científicos en algún momento DEBEN irse a hacer cursos de capacitación, retiros espirituales y cosas por estilo para perfeccionarse. Y como los tipos (parece que) no se van o (parece que) no quieren irse, el ajuste presupuestario resulta ser el mecanismo indirecto.

      El “discursito” citado ut supra entretiene la discusión de fondo, de hecho aquí en el blo’ se armó algún intercambio sobre la pertinencia, uso y costumbre en los círculos de investigación científica sobre la supuesta necesidad de fletar a los científicos.

      Pero bueno, ya que de perish, ivory tower y demás macanas históricas hablamos, traigamos a cuenta la política al respecto que se aplico en la era Meiji

      Y resulta que los tipos no eran obligados a irse por exceso de “becarios” sin capacitar por que una ley natural del pensamiento científico así lo indica, sino que los obligaban para que posteriormente vuelvan y vuelquen sus conocimientos adquiridos en distintos proyectos teniendo en cuenta las particularidades propias de un país que tenía una gran limitación en la dotación de recursos en general (no sólo los naturales).

      O sea, les bancaban los perfeccionamientos sabiendo que a la vuelta estarían trabajando en proyectos tendientes a recortar la brecha tecnológica, productiva buscando mecanismos de ventajas comparativas dinámicas para cumplir la meta imperialista que se fijo esa dinastía. O sea ampliaban su presupuestos educativos y destinados a la ciencia, todo lo contrario de lo que la revolución tilinga de la alegría propone hoy.

      El gatopardeo pasa por el “discursito” y la cuestión de fondo es que se achica el presupuesto, obligando, a algunas científicos a irse a “capacitar” y, encima, desalentándoles la “vuelta a casa” ya que una vez capacitados ¿ande mierda o en qué van a laburar?

      Y no, no es un problema de presupuesto, es un problema de modelo de país embadurnado de cualunquismo utópico en exceso.. a ver si se entiende….

      Lo siento lustig…. son indefendibles (por eso “ojalá que gane scioli”), pero bueno lo cpmprendo errare humanum est… seguí mejor con la “pesada herencia”… y los 40 000…. y tu peronismo de Perón NO peronista doctrinario o algo así

      Ahhh y, por supuesto, con tu “espanglish” cartesiano ja ja….

      • victorlustig dice:

        al pasar, me prometi no discutir pero lo de Meiji es too much
        vos tenes alguna somera idea de la transferencia de recursos al exterior generada por la llegada de los barcos negros y el fin del Shogunato en Japon? mandaban afuera, si, traian de afuera, tambien,

        Los Japoneses en esa epoca digamos 1858 1923 (terremoto de Tokio y comienzo de las huelgas mas o menos) era casi como los chinos en la epoca del gran salto adelante.

        Yo, antes de hablar de la era Meiji leeria un poco mas acerca de eso, ahora si queres que la gente labure como en esa epoca aca, bueno, avisa eh.

        Y dije no se si es de sueldos o de que, si es de sueldos pagales vos, total ellos dicen que se controlan muy bien y firman resoluciones de directorio (todos) sin ver que firman, incluyendo Barañao y el que renuncio. Si, se controlan mucho, no me cabe duda

        Como dije, de aquellos vientos esas tempestades, si quieren que haya mas vacantes (si es un problema de eso, no se dije) que digan cuanta guita ahorraron al pais, ya que son tan nacionales y populares, al menos eso, si es que algo ahorraron, ponele

      • Juan el Bautismo dice:

        “Trade in fact prospered during this period, and though relations and trade were restricted to certain ports, the country was far from closed. In fact, as the shogunate expelled the Portuguese, they simultaneously engaged in discussions with Dutch and Korean representatives to ensure that the overall volume of trade did not suffer. Thus, it has become increasingly common in scholarship in recent decades to refer to the foreign relations policy of the period not as sakoku, implying a totally secluded, isolated, and “closed” country, but by the term kaikin (“maritime prohibitions”) used in documents at the time, and derived from the similar Chinese concept hai jin”

        get out of here shantun

      • victorlustig dice:

        querido Juan

        seria bueno poner tus referencias que, en este caso fueron oolac.com

        ahora bien, los japoneses dicen

        Table 1. Balance of Commodity Exports and Imports, 1868-1893. (In Yen)
        I 1868-1881 (14 years) I 1882-1893 (12 years)
        Exports 302,242,813 699,004,545
        Imports 379,885,980 629,191,837
        Balance ( -) 77,643,167 (+ ) 69,812,708
        Balance for 26 years (1868-1893) (-) 7,830,459

        lee el paper, despues hablamos un rato, y, como leeras pagaron fortunas, el como? segui leyendo el paper

        ah, una perla, que, quizas te suene kicilofiana

        However, the factor which greatly stimulated imports
        was the increase in commodity prices caused by the inflated paper currency

        y

        This point is made clear in a contemporary article in the Tokyo
        Economic Journal (Tokyo Keizai Zasshi), as follows: “The author has explaind
        previously, in the third issue of the Tokyo Economic Journal, that
        JAPAN’S BALANCE OF INTERNATIONAL PAYMENTS 19
        the increase in Japan’s currency has been almost 130,000,000 Yen. In what
        way can this be desirable, when it has resulted in a decline in its value,
        increases in commodity prices, the stimulation of imports of foreign goods,
        and the outflow of silver and gold? “3)

        el origen

        http://repository.kulib.kyoto-u.ac.jp/dspace/bitstream/2433/125410/1/ecb0241_016.pdf

        so, shantun, terminaste la secundaria? ni digo ya el CBC, ni sabes buscar bien en Internet, las fuentes, ay las fuentes

        note pongo las estadisticas de calidad de vida, no quiero que pases mas papelones

      • Juan el Bautismo dice:

        …es todo kichiloftiano excepto que a ellos les torcieron el brazo en cambio nosotros los hicimos mierda incluido al cardumen de gilunes engrupidos que arrastraran un resentimiento de petiso hasta el final de sus inutiles dias

  4. Alcides Acevedo dice:

    Mamita, me quedo con esto:

    Es evidente que este gobierno no está interesado en el desarrollo de tecnología nacional, y ve en la ciencia, en el mejor de los casos, un tema de prestigio.

    Tal cual, y así lo veía el anterior gobierno, los científicos en Argentina son (alguien lo dijo) como los violinistas del teatro Colón, queda bien tener algunos para mostrarle al mundo que tenemos cultura.
    En realidad el anterior gobierno hacía proselitismo interno con el tema de los “científicos”,con eso llegaba a cierto publico minoritario de clase media profesional (pero influyente en la formación de opinión pública).

    Así de corta, el presupuesto de ciencia y técnica en el mejor momento del kirchnerismo era una risa, ningún científico medianamente competente (salvo excepción que contamos con los dedos de una mano) con trabajo en el exterior hubiera vuelto al país en función de las condiciones de trabajo, ya no hablo de la miseria salarial que pagaban, me gustaría que algún científico de verdad venga y nos cuente sobre la odisea de conseguir equipos o insumos en tiempo y forma.

    Y piensen sólo esto: en un país como Argentina, cuya columna vertebral productiva no demanda inversión en ciencia y técnica, ya sea que la sustitución de importaciones no es gran demandante de innovaciones o desarrollos originales por definición, o porque los sectores más dinámicos están transnacionalizados…. entonces tenemos que a la primera de cambio, como en el cuento del rey que estaba desnudo, queda al descubierto la mentira de la “ciencia y la técnica” en el país.

    Les pongo en ejemplo: Argentina exportó a Estados Unidos cebollas (y dije cebollas) por 100 millones de dólares el año 2015 ¿de cuánto fueron las exportaciones de INVAP el mismo año? ¿de cuánto las exportaciones globales de alta tecnología producto de la inversión K en ciencia y técnica?

    • Capitán Yáñez dice:

      Su mezcolanza de ciencia y cultura y de cebollas e INVAP lo pintan a usted de cuerpo entero.
      Usted es tan burdo que no sirve ni como provocador.

  5. Leandro dice:

    Es importantisima la cantidad de votantes de cambiemos en el sistema científico. Casi diria mayoritaria. El gorilismo, el desprecio de clase, el odio al pobre, es importante.
    Es importante la cantidad que siguen defendiendo tercamente su voto, a pesar de la evidencia que les está empezando a llegar, en terminos concretos dado el recorte impulsado, a pesar de la promesa de duplicacion del presupuesto.
    Aunque tambien es importante la cantidad de investigadores y becarios, que votaron a cambiemos, y al menos tienen la decencia de andar calladitos, sin admitir su arrepentimiento, pero por lo menos calladitos, despues de haberlos aguantado en fogosos discursetes pro-cambio el año pasado. Es que en la comunidad cientifica suele primar la honestidad intelectual, y si bien el orgullo y la soberbia son tambien importantes, la honestidad intelectual los hace callarse la boca antes que dejarse dominar por la soberbia y seguir, ciegos, defendiendo lo indefendible (como algunos comentaristas del blog, cabe aclarar).

    Coincido con daniel, barañao debe renunciar. De hecho fueron sus propias palabras, que aceptaba el cargo porque el presidente se habia comprometido a mantener el presupuesto y las politicas de ciencia y tecnología. Bueno, el presidente no cumplio su promesa, ergo su deber es renunciar, y con una conferencia de prensa donde deje bien claro que su renuncia se debe a la mentira y el no cumplimiento por parte del presidente, y acto seguido, debe pasar a encabezar el reclamo por que se revierta la situacion. Cualquier otra cosa no es sólo indigna y destruye todo lo bueno que hizo barañao por el sistema cientifico, sino que lo expone como un acomodaticio oportunista. Y dejaria expuesto algo mas: que todo lo bueno del ciclo anterior no fue, como se cree, gracias a él, a sus iniciativas y a su vision, sino que se limito a hacer lo que le pedia la anterior presidenta, de la misma forma que hoy hace lo mismo, lo que le pide el actual presidente. Es decir, que el merito de lo anterior no fue de Barañao sino de la presidenta. Todos creimos que la presidenta seguia la vision de barañao. Bueno, parece que estabamos equivocados y era al reves la cosa.

    • victorlustig dice:

      Leandro, querido, en una institucion donde todo el directorio firma la 111/15 y proclama que tiene un control ferreo de los gastos e inversiones etc etc, que te puedo decir, de aquellos vientos, estas tempestades

      PD Todavia estoy esperando tus disculpas, ah, cierto, son demasiado importantes para admitir errores u horrores

  6. Norberto dice:

    “El presidente Mauricio Macri le concedió una entrevista al diario romano Corriere della Sera en la que negó diferencias con el papa Francisco, resaltó la “buena química” que tuvo con el premier Matteo Renzi y destacó que la Argentina podría recibir a unos 4000 ingenieros italianos para que participen en distintos emprendimientos en el país.”

    http://www.infobae.com/2016/02/28/1793468-mauricio-macri-dice-que-argentina-podria-recibir-4000-ingenieros-italianos/

    “El presidente Mauricio Macri sugirió que podría incentivar la llegada de 4 mil ingenieros italianos por año a trabajar en la Argentina. En momentos de incertidumbre laboral en varios sectores económicos, el jefe de Estado sostuvo que la industria petrolera, afectada por los precios bajos a nivel internacional, pueden absorber 7 mil profesionales nuevos por año pero solo cuenta con 3 mil.

    En una entrevista que brindó al periódico italiano Corriere Della Sera, Macri alentó la llegada al país de 4 mil ingenieros de nacionalidad italiana para trabajar en la industria del petróleo. “Cada año tenemos cuatro mil ingenieros menos de los que necesitamos. Y la industria del petróleo está lista para absorber siete mil. Argentina tiene grandes espacios, y los italianos son bienvenidos”, destacó Macri.”

    http://www.eldestapeweb.com/macri-quiere-traer-4-mil-ingenieros-italianos-trabajar-argentina-n15207

    Para que formar y preservar cuando se puede importar, ¿será por qué su incapacidad para todo aquello que no sea robar le impide pensar que alguien la tenga, sobre todo si es en su país y no egresó de su colegio de élite?
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: