El peronismo bonaerense marca la cancha

intendentes

Ayer martes se reunieron en Lobos los intendentes elegidos por la boleta peronista en la provincia de Buenos Aires. De un total de 55, cincuenta estuvieron presentes y cinco dieron mandato. Ahí estaba, entonces, ese animal legendario, el PJ bonaerense.

De la reunión nos cuenta, con su habitual concisión, el bloguero J. R. Sentís. Breve como es, alcanza para informar sobre la mesa que se formó con Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza) por la 3ra. sección electoral; Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo) por la 1ra. y Hugo Corbata (Saavedra-Pigüé) y Bali Bucca (Bolívar) por el interior.

Tendrá la misión, entre otras, de convocar a los legisladores provinciales para coordinar posturas frente al presupuesto provincial, y la convocatoria de concejales y dirigentes en los distritos donde no gobierna el peronismo dentro de los próximos 20 días.

Para los que conocen la política en la PBA, con esos nombres basta. Pero para los de más allá del Arroyo del Medio, o más acá de la General Paz, quiero acercarles la nota que me parece más completa, aunque sesgada. Curiosamente, o no, la publica La Política Online, que tiene buena información del macrismo. Agrego mis reflexiones al final.

Impactante reunión de intendentes le complica a Macri y Vidal la división del peronismo

Fueron cinco horas de discusión a puertas cerradas en un club de la ciudad de Lobos. Allí, unos 50 intendentes peronistas buscaron dejar atrás las diferencias que florecieron tras la derrota electoral y coincidieron en trabajar en una unidad de cara al año próximo.

Hubo sintonía, en varios puntos. Los intendentes nucleados en los grupos Esmeralda, Fénix, El Establo y Patria reconocieron que el peronismo está desorganizado y que -por el contrario- el gobierno tiene una estrategia clara y definida.

En el club Independiente de Lobos, los controles para acceder al salón fueron extremos y como primera medida se decidió que sólo sean los alcaldes los que pudieran tomar el micrófono. Se planteó que las diferencias se discutan hacia adentro y las candidaturas se definirán en las primarias.

Se dejó en claro que la estrategia del gobierno es la de dividir al peronismo. Los armadores políticos del PRO piensan en cuatro listas: una oficialista; otra encabezada por Sergio Massa; otra por Cristina Kirchner; y una cuarta liderada por Florencio Randazzo y los intendentes. Coincidieron en evitar las divisiones. “No le hagamos el juego a Cambiemos”, expresó un alcalde.

La foto hace explotar la estrategia del oficialismo. El problema es que los números con los que cuenta el gobierno no son alentadores más allá de la imagen positiva de María Eugenia Vidal. Los sondeos de los últimos días ubican a Massa – Stolbizer con 39 puntos. A Cristina – Scioli con 30 y, más abajo, a Carrió – Esteban Bullrich con 24,7.

Hubo un dato clave: No se habló ni de Massa, ni de Randazzo; pero sí se habló de Cristina, si bien ninguno dijo que la ex presidenta será la candidata. Uno de los que elogió a Cristina fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde

Reconocieron su vínculo directo con los sectores más humildes y la voluntad de ser la líder de la oposición.

También coincidieron en que la ex presidenta no tiene voluntad de conducir al peronismo. “Por eso somos nosotros los que tenemos que estar unidos y tener al PJ bien armado”, dijo un alcalde. Hubo consenso para organizarse más allá de ella

Claro que también salió el armado de listas. Los intendentes plantearon la necesidad de recuperar la potestad en el armado de las listas distritales y coincidieron en que el límite de todos es La Cámpora. Algunos alcaldes calificaron el cónclave como la más importante en varios años.

También hubo lugar para la autocrítica. “Llegamos a este punto en el que nos dividimos en varios grupos porque no hay conducción”, dijo un alcalde. El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, estaba dentro del salón a pesar de no ser intendente y escuchó esa frase sin cuestionamientos“.

No debería ser necesario señalar que esta nota recoge las opiniones de un sector de los presentes: los que no se sienten conducidos por Cristina Fernández. Otros, por el contrario, se identifican con ese liderazgo.

El punto que me parece interesante es que eso no afectó demasiado los acuerdos (Ni los más verticalistas aceptarían hoy que las listas en sus distritos las hagan afuera. Tampoco la pavada, dicen en mi barrio). El hecho es que CFK es la única peronista que está haciendo campaña en la provincia (Estrictamente, también Scioli, pero con mucha menos intensidad, y mencionando su histórica lealtad a Néstor y Cristina).

Los demás, aún Randazzo, están haciendo reuniones con políticos. Como ésta. Y los políticos son los primeros en saber que con eso no alcanza ni para empezar.

Sería un error entonces decir que los intendentes del PJ se alinean detrás de Cristina para el 2017. Simplemente, toman nota que es quien se plantea sumar votantes peronistas y no peronistas con un mensaje claramente opositor.

9 respuestas a El peronismo bonaerense marca la cancha

  1. Capitán Yáñez dice:

    Coincidimos con que no alcanza ni para empezar, peeero (siempre hay un pero)… a lo mejor alcanza para impedir la proliferación de “grupos”.
    Lo más importante, en cualquier caso, es la convocatoria a los distritos que no gobierna el peronismo, entre los que andan los populosos Quilmes, 3 de Febrero y el de los pagos del muy estimado Manolo ((a) el críptico).
    Eso si: si Stolbizer saca el 39% me las corto.

    • Abel B. dice:

      “Todas las encuestas son operaciones”, dice un conocido encuestador. Además de propaganda -c/u divulga las que le sirven- dan una idea muuuuy imprecisa del escenario actual.

      Le cuento, Capi: todos ven (vemos) hoy un escenario de 3 opciones importantes. No hay acuerdo en cuál tiene más %. Y NO es importante. La clave es cuál crece y cuál disminuye.

      • Capitán Yáñez dice:

        Fue un chascarrillo nomás. No me las pienso cortar por nada del mundo… aunque a esta altura de las circunstancias son más riesgosas que prácticas, francamente…
        Abrazo peronista.

    • Norberto dice:

      No es de hombre permitir eso a un valiente.
      Pero no se preocupe Capitán, si las encuestas son operaciones, LPO, la hija rápida del pasquín mitrista, dirigida por Lucas Llach si no estoy equivocado, tiene largo entrenamiento en la mentira, su padre, el pasquín nació declaradamente para eso, y el sitio hace honor a esa tradición, eso sí seriamente, no se desternillan de risa de lo que escriben ante los que les creen.
      Tener buena imagen entre los que desean a CFK presa no certifica intención de voto, como quiere hacernos creer el pasquín, solo que convergen los deseos, y si está atento, verá la desesperación de la madre del basquebolista por un juicio que le rinda algún fruto, cuando en el Poder Judicial están sacando motor porque se ven venir una avalancha de votos, lo que hace que proteste ante el Gobierno para que meta más presión a los Jueces.
      Nunca menos y abrazos

  2. Jaime dice:

    Antecedente a tomar en cuenta:
    Hoy están negociando el presupuesto 2017 https://goo.gl/PqzCMT
    El año pasado se alcanzó acuerdo para aprobar el presupuesto 2016 con la intervención de los intendentes peronistas que definieron actuando “en bloque”. La distribución de bancas en la legislatura no ha variado..

  3. claudio Maxl dice:

    “Los sondeos de los últimos días ubican a Massa – Stolbizer con 39 puntos. A Cristina – Scioli con 30 y, más abajo, a Carrió – Esteban Bullrich con 24,7”.
    Este parrafo cualifica esta “nota”: bullshit.

  4. mem dice:

    Puede ser que Massa este encabezando una encuesta, por lo que escuche ayer en el destape el ano que viene Cambiemos va a apostar a plebiscitar al kirchnerismo y Cristina va a apostar a plebiscitar al macrismo, asiq mientras se mantenga la polarizacion entre ellos es dificil predecir que va a pasar con Massa. Lo que si me animo a predecir es que, asi como hubiera perdido frente a el en el 2015, Randazzo, si finalmente van a una interna, va a perder con Scioli… Lo que para mi va a ocurrir es que ese grupo perdedor de la interna si finalmente Massa-Stolbizer se impone en la eleccion sobre Cristina-Scioli/Scioli-Ferraresi se va a terminar yendo con Massa.
    De alguna manera la eleccion va a medir fuerzas entre los distintos proyectos: el kirchnerista y los neoliberales en sus distintas variantes (diria un kirchnerista, es una forma de verlo). Pero sobretodo va a medir fuerzas entre todos los que abrevan de alguna manera en el peronismo, sin estar quizas formalmente en el PJ y hoy, con diferencias, conforman la oposicion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: