Venezuela: ¡Todos los incurables tienen cura…

maduro-y-el-papa

cinco segundos antes de la muerte!” El voluntarismo desesperado del verso de Almafuerte es lo único que se me ocurre para introducir este posteo.

Tomo de Ámbito (la versión más precisa que encontré, incluyendo diarios venezolanos):

Luego del encuentro, que no estaba en agenda, entre el papa Francisco y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se inició un proceso de dialogo en el país caribeño mediado por un enviado del Vaticano. Según se informó oficialmente, en la reunión en Santa Marta, ambos hablaron “de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando”.

La reunión se produjo momentos antes de que el enviado del papa a Venezuela para promover el diálogo, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunciara el inicio del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita.

“El papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”, explicó la Santa Sede sobre este encuentro en un comunicado.

Añade que Francisco “ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación”.

El anuncio de esas conversaciones se produce después de que el poder electoral del país caribeño haya decidido posponer el proceso auspiciado por la opositora MUD para convocar un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro.

El domingo, varios representantes del antichavismo se reunieron en Venezuela con un enviado del papa para tratar la instauración de un eventual diálogo político en el país caribeño, confirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup.

En dicha reunión también estuvo presente el nuncio de la Iglesia Católica en Venezuela, Aldo Giordano, que ya en abril reconoció que el Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quería contribuir a alcanzar la paz en Venezuela“.

En cuanto a la situación en Venezuela -un país, una parte de nuestro continente común, que ha dado muchos motivos para que los argentinos lo queramos- tengo que estar de acuerdo con el análisis que hizo ayer mi amigo Fernández Baraibar: Hoy es una nación amargamente dividida en dos partes, casi dos sociedades distintas, que se odian entre sí. El factor que decidirá el destino inmediato será la unidad o la división de las F.A.B., las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Salvo un milagro vaticano, y los milagros políticos son muy raros.

Ya a esta altura las versiones son contradictorias: El Sol de Margarita anuncia el comienzo del diálogo, acompañando una foto con el enviado del Papa y miembros de la oposición. En Perú dicen que Capriles negó la existencia de un diálogo.

Lo que me siento obligado a rendir homenaje es a la valentía del Papa Francisco: No solamente pone en juego los recursos diplomáticos de la Iglesia Católica para lograr un mínimo acuerdo. “Pone la cara” personalmente a una gestión que tiene demasiadas probabilidades de fracasar. Que aún si tiene éxito, no le ganará gratitud -salvo de algunas madres- porque para ambos lados cualquier cosa que no sea su triunfo y la destrucción del adversario les sabrá a derrota (Es el problema que tienen los “moderados”, como los llama un colega bloguero).

Su valentía y su consistencia, porque al recibir a Maduro -seguramente el menos apreciado en el exterior de los gobernantes suramericanos en problemas- está dando material a los que dicen que América Latina no camina en la dirección que el Papa quiere, como anuncia, con lo que parece inocultada satisfacción, Loris Zanatta, en Clarín.

Es un artículo interesante -tal vez lo reproduzca en el blog- y registra un hecho: a los gobiernos “nacional populares” (un abanico diverso, es cierto) les está yendo mal en América Latina. Pero quizás el profesor Zanatta deba tomar en cuenta que los tiempos con que se maneja la iglesia católica -en un plano más terrenal, el Papa y el Colegio de Cardenales- son más largos que los períodos electorales.

31 respuestas a Venezuela: ¡Todos los incurables tienen cura…

  1. pintxo dice:

    Gravisimo error darle una puerta de salida a Maduro,
    al menos hasta que se confirme el embargo/congelamiento de mas de 11 Bn por parte del gobierno de US de activos de politicos venezolanos en US. Tiene que quedar bien en claro que significo el populismo en terminos de corrupcion y de perdida de bienestar para los ciudadanos que se pretendia beneficiar.
    Se viene la limpieza en Venezuela, “Lava Jato” en Brasil con Lula y Palocci presos. Ya falta poco para que lleguen los vientos de limpieza a Argentina tambien.
    Una sociedad puede avanzar con un gobierno de izquierda, o de derecha. Lo que no puede hacer es avanzar con un gobierno corrupto.

    • Abel B. dice:

      Tiene razón, pintxo! Por eso los argentinos tenemos ahora Presidente a alguien de una trayectoria indiscutible: Mauricio Macri, antes de SOCMA y de Sevel. ¡Estamos condenados al éxito!

      (Y los brasileños quieren seguir nuestro luminoso ejemplo, con la guía de los insobornables Temer y Cunha).

      Quiero vencer mi escepticismo sobre que alguien pague para que ¡comenten en blogs!, y confiar que Marcos le dé algo, pintxo. O tendré que pensar que Ud. es un boludo irremediable.

      • pintxo dice:

        Siempre me gusto que me dijeran “boludo”. De todas formas Temer tambien esta en la lista de coimas de Odebrecht.
        Siga participando, que peor que comentar en un Blog es administrarlo, y creersela.

      • vale dice:

        coincido amplamente con abel, no podría expresarme mejor un mensaje que este.
        Al leerlo siento que la caradurez no tiene límite, también que jamás se pierde la capacidad de asombro con estos cara de piedra que escriben…”mensajes?”…por los blogs….hay que ser…. eh?
        saludos

      • boludo sí, pero sólo pintinho!

      • vale dice:

        sobre todo coincido en la conclusión o corolario del mismo Pintxoreto “Es un boludo irremediable,” a diferencia de abel a mi no me cabe la menor duda. después de leer dos veces su mensaje.
        cariños pintxoretto cuídese mucho de la lluvia porque encoge el cerebro.
        Saludos al rey momo.

    • Silenoz dice:

      “O tendré que pensar que Ud. es un boludo irremediable”

      Buenísimo jjjjjjjjj

    • Raúl C. dice:

      Los incurables tendrán cura, pero los irremediables no tienen remedio.

    • ricardo j.m. dice:

      http://www.ambito.com/860024-pinedo-y-lombardi-pidieron-declarar-por-escrito-por-el-origen-del-dinero-robado-a-michetti

      Días atrás, Santiago Eduardo Riobó, jefe de Despacho en la Presidencia del Senado y colaborador directo de Michetti confirmó que parte del dinero que le fue sustraído a la funcionaria provenía de “donaciones” para la Fundación SUMA,
      y que por las mismas no se entregaron recibos.

      y que por las mismas no se entregaron recibos.

      y que por las mismas no se entregaron recibos.

    • Capitán Yáñez dice:

      Dedíquese al cuidado del 24% propio, don pincho, porque si se les pianta un solo voto de los suyos los vientos que usted anuncia van a hacer tambalear al helicóptero…

    • Juan el Bautismo dice:

      ..compañeras, compañeros, no se pretendia que Abel se muestre menos afable, se esperaba que Landau lo hiciera, tarde. Muy tarde

  2. Silenoz dice:

    Un mediador para conciliar posiciones y todo el chamullo de los pobres (ya es hora que se dejen de joder con tanto paternalismo sobre actuado “pour la galerie”… me pa… que se yo pido disculpas por lo profano)

    Y si de mediaciones hablamos para superar la grieta social y en virtud de alguna semejanza con nuestra coyuntura, quizás les haga falta una representación política institucional como la creada por el filósofo de la ancha avenida del medio vernáculo, epítome virtuoso de la “síntesis” no sabemos si es la original, su crítica materialista o un mix entre estas dos (ja ja…) aunque en mi experiencia, que no me permite generalizar ofcors, estos moderados y sus acólitos -tendenciosamente lo amplio a centristas, equilibristas y artefactos similares- en la “liza” siempre caen o se recuestan para el mismo lado… a estribor para no herir susceptibilidades

    PD: a propósito ¡qué cosa con todos estos que terminan con “nata”! y su variante con doble t….. ¡cómo le dan a la sanata ehhh…!

  3. Juan Carlos dice:

    Hacen faltan huevos para meterse en este proceso y muy cierto que serán pocos los agradecidos.

    Pero la diferencia con Pintxo es que Francisco se conmueve por el sufrimiento de tantos, se ocupa y busca una salida, en lugar de limitarse a odiar y repetir boludeces como un vago desde su sillón.

    Pero atenti, por ahí le dió a los EEUU la idea de congelar los activos en Panamá para “cerrar la grieta”.

    • pintxo dice:

      “proceso”? “agradecisdos” ? ud piensa que esto termina de alguna otra manera que no sea con Maduro fuera ? Que lectura tiene ud del paseito del “pajarico” que no sea pedir la escupidera? Maduro ya fue, solo tiene que elejir si se va mal, o peor.

      • Dr. Espanto dice:

        Maduro: “pajarico” es con t. Pintxo, “elejir” es con g. Ambos están logrando cum lauds sus diplomas de boludos.

      • Mariano T. dice:

        Parece que no has andado mucho por el Caribe hispano. Pajarico es indisitinto con pajarito. Pajarón!

  4. victorlustig dice:

    La verdad, una cosa que empezo tratando de cerrar las grietas de la sociedad venezolana terminando asi.
    El acuerdo de punto fijo, que sumergio a parte de la sociedad venezolana estaba con respirador cuando subio Chavez y el barril a USD 12, yo vi gente llorar en actos de Chavez alla, y, tiraron todo por la borda, es una lastima.
    De Maduro, salvo la legitimidad de origen, y la negacion a ver la realidad poco se puede decir, esperemos que no se le de por la solucion Galtieri
    No son buenos momentos alla, para nadie, ver que la gente se lleva alimentos en valijas para la familia es, por lo menos, deprimente

      • victorlustig dice:

        notable, realmente notable, nada para decir, solo insultar, hasta diria que admira a los de la Campora por la calidad intelectual de su comentario.

        y si, deprimente, cuando la preocupacion de los que viajan alla es que les decomisen articulos de consumo en la aduana o tengan que pagar cometa, deprimente

        yo lo vi a Chavez en persona alla, y vi gente llorar, lo que me hace pensar si los que lo apoyaban eran como Ud, se equivocaron

        notable, solo me produce desprecio un comentario como el suyo

    • Juan el Bautismo dice:

      psss.. la “realidad” a la que te referis Vitor es el estrangulamiento de una nacion. Es cuando los bienintencionados cometen errores. Bienvenidos los bienintencionados que se equivocan cuando los estrangulan. Ni siquiera el peronismo pudo todavia dejar de equivocarse ante el sofocamiento malicioso

      • victorlustig dice:

        papi, terminaste el CBC? no se vos, yo labure en Venezuela, asi que si tu unico conocimiento de alla es por Telesur, te cuento que no deberias creer que eso es la realidad

        Cuando te dicen que Chavez decia que almorzaba con Bolivar la lado, es cierto, lo decia (metaforicamente), cuando te dicen que los pisos 20 en Caracas tenian rejas, es cierto, las tenian, cuando tomabas un taxi y el taxista te mostraba una 45 por si habia vaina, asi era.

        quizas la mejor expresion de lo que fue Venezuela en el periodo contemporaneo con el kirchnerismo es definirla como kirchnerismo superlativo, en su apogeo y ahora en su decadencia

      • Chiclana dice:

        Bienintencionados desapareciendo y asesinando gente, las cosa que hay que leer. “errores”

  5. Juan Carlos dice:

    Yo vi en Chile los efectos de la huelga de camioneros que dejaba sin alimentos a mucha gente. También recuerdo que el más indignado con Allende que conocí tenía un paquete de 5 kg de manteca en su heladera…
    Hace rato que se desclasificaron los documentos de EEUU que mostraron como organizó y financió esa huelga y muchos otros actos para derrocarlo. Y quienes fueron los beneficiados y sus cómplices.
    En ese momento esto hizo que acá muchos creyeran que la vía de las armas era la única posible, que llegar al gobierno y gobernar democraticamente no se podía. Y esto nos costo mucha sangre argentina.
    En Venezuela veo mucho de esto, ojala me equivoque.
    Tiene razón Abel, se necesita mucha compasión y coraje para meterse y tratar de evitar una catástrofe humanitaria.

    • Mariano T. dice:

      Da toda la impresión que Maduro también pensó que no podía gobernar democraticamente, ya se estan pasando de una democracia de baja intensidad a una variante de fujimorismo o bordaberrismo, sin tener guerrilla en contra para excusarse.
      En Venezuela no hubo guerrilla, ni guerra, ni deuda, solo incapacidad e imbecilidad a niveles superlativos. Y todos los venezolanos estan pagando amargamente por eso

  6. claudia dice:

    Por supuesto que la iniciativa es más que loable. Y si la Iglesia se mueve con tal nivel de visibilidad y apuro es por su entrenadísimo olfato para advertir procesos inmanejables. Una chispa incontenible en las Américas no es buena noticia para ningún poder terrenal o intermediador de órdenes más etéreos. De ahí que se den afinidades urgentes entre seglares y religiosos, más allá de los idearios específicos de unos y otros mediadores. El fantasma de un conflicto civil que inaugure caminos negativamente creativos, lleva dentro de sí otro peligro: el de las réplicas continentales y la pérdida de horizontes de previsibilidad para el capital. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: