Los últimos días de ISIS (versión actual)

siria

Kobani, Ayn al Arab, Syria – February 2015. (Emilien Urbano)

En estos días estamos asistiendo en Mosul, y en Aleppo -tal vez también lo veamos pronto en Raqqa- a las escenas de una tragedia sangrienta. Es una actividad humana usual: la guerra. Y tiene consecuencias para todos, no sólo para los actores y las víctimas.

En el pasado escribí bastante en el blog sobre lo que estaba pasando ahí (Pongan en el Buscador Siria e Irak, si les interesa). Pero en estos meses no tuve tiempo, o inclinación, para volver. Y para decir algo que quizás valga la pena necesito bastante de ambas cosas.

Tal vez las encuentre. Por ahora. acerco un buen resumen para estos momentos de Marcelo Cantelmi. Como he dicho otras veces, no comparto su progresismo laico bienpensante, versión Clarín. Pero es un periodista bien informado. Alguna crítica hago al final (Clarín -aunque se modernice- sigue con un lamentable acceso a Internet. El enlace es a la copia en … Prensa de Cancillería).

“El ISIS o ISIL, según sus siglas inglesas de Estado Islámico de Irak y Siria o del Levante, es una de las bandas terroristas más peligrosas de la historia moderna. Y también, una de las más controvertidas, más por lo que es que por lo que parece.

El grupo se consolidó en Irak tras la invasión norteamericana de 2003 con el nombre de Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Unicidad de Dios y la yihad), una organización nacida en 1999 en Jordania al comando del nacionalista Abu Musab al-Zarqawi. Se unió luego a la red Al Qaeda y en 2006 devino en Al Qaeda en Irak. La banda no tenía gran predicamento hasta la muerte de Zarqawi ese año en un choque contra tropas de EE.UU . El mando lo tomó un iraquí de Samarra, Ibrahim Bin Awad Bin Ibrahim, docto en el Islam y ex prisionero de una las peores cárceles bajo control norteamericano en Irak: Camp Bucca, una auténtica escuela de integrismo.

A partir de la virtual guerra civil que se libró en Irak entre 2006 y 2007 entre sunnitas y shiítas, la banda comenzó a crecer. La violencia creciente provocó exódos internos, y partió barrios de las ciudades que antes eran mixto, generalizando el extremismo.

Los sunnitas más violentos ganaron el liderazgo de la rebelión contra el gobierno de los shiítas amparado por EE.UU. tras el derrocamiento de Saddam Hussein. El grupo se distanció de Al Qaeda, y siguió creciendo, pero su mayor salto lo dio a partir de marzo de 2011, cuando cruza de Irak a Siria y se incorpora en la guerra civil contra el régimen de Damasco.

Ibrahim cambia su nombre y toma el del suegro de Mahoma, Abu Bakr, y agrega Baghdadi por Bagdad. Se autodesigna califa de todos los musulmanes y da aire al ISIS. Aunque el líder es sunnita, incluye en su prosapia el nombre de Hussein, el nieto del profeta venerado por los shiítas, un mensaje a esa rama del islam.

El “califato” derribó los hitos fronterizos legados del acuerdo Sykes Picot hace un siglo y llegó a controlar un “estado” entre Irak y Siria con más de 7 millones de súbditos. Menos fanáticos que mercenarios, pero igual de sanguinarios, su éxito se debió, según lideres como el vice de EE.UU ., Joe Biden, al aporte de las monarquías árabes y de Turquía que usaban al ISIS como un arma de su guerra fría contra Irán. El ocaso de la banda se debe al retroceso temporal de esos patrocinadores tras el cambio en la guerra de Siria por el ingreso de Rusia en la batalla, el involucramiento directo de Turquía y el peso en Europa del drama de los refugiados. En otras palabras, el ISIS enfrenta su peor hora sencillamente porque dejó de ser útil a sus empleadores”.

Dudo mucho que incluir el nombre de Hussein sea un mensaje a los shiítas (o chiítas). Ambas comunidades convivían en Irak antes de la invasión estadounidense, pero bajo la hegemonía sunnita. Y esa hegemonía se ejercía con tradicional dureza.

Destruido por los invasores el Estado nacional que daba marco a esa convivencia, se disolvieron lazos familiares y de vecindad y sólo quedó en pie el legado de odio, acrecentado por masacres y venganzas. Lo vimos, sin invasión previa, en la ex Yugoeslavia.

Pero eso es un dato menor, en comparación. Lo que no estoy de acuerdo con Cantelmi, y con la versión de la ortodoxia progre, es que el ISIS era, es, sólo una banda mercenaria instrumentada por servicios extranjeros. Para conseguir ejércitos dispuestos a matar y a morir es necesario algo más que dinero. Ya lo señaló Maquiavelo, tiempo atrás.

Por supuesto, ISIS estaba, posiblemente todavía está, alimentado por algunas de las potencias, para servir sus propios objetivos, que hoy forman parte de la confusa coalición que lo acosa. Pero su derrota militar no hará que desaparezca. Es probable que siga sembrando víctimas inocentes, y dando pretextos a la creciente xenofobia. La destrucción de los Estados nacionales árabes no será sin largas consecuencias.

3 respuestas a Los últimos días de ISIS (versión actual)

  1. veo que clarín internacionales ni.
    calvo es el único con buena info sobre medio oriente que encuentro en castellano, además de los que traduce la red voltaire.

    http://pajarorojo.com.ar/?p=29503
    IRAK. El sitio de Mosul es puro teatro de operaciones
    Juan José Salinas26/10/2016
    Mosul no será la última batalla
    por guadi calvo / RESUMEN MEDIO ORIENTE 20/10/2016

    lo ideal es pepe escobar, lo traducen al portugués; va el último que recibí.

    The Aleppo / Mosul Riddle by Pepe Escobar
    October 20, 2016 “Information Clearing House”
    The number one priority is to ensure the phony Caliphate survives, somewhere in eastern Syria. http://www.informationclearinghouse.info/article45717.htm

  2. veo que clarín internacionales ni.

    calvo es el único con buena info sobre medio oriente que encuentro en castellano, además de los que traduce la red voltaire.

    lo ideal es pepe escobar, lo conseguís en portugués.

    http://pajarorojo.com.ar/?p=29503
    IRAK. El sitio de Mosul es puro teatro de operaciones
    Juan José Salinas26/10/2016
    Mosul no será la última batalla
    por guadi calvo / RESUMEN MEDIO ORIENTE 20/10/2016

  3. Mariano T. dice:

    No hay que tomart prisioneros, particularmente entre los brigadistas de origen occidental.
    Tipo que se unieron al ISIS a cusa de propagandas basadas en degollamientos (porque esta aceptado por todos que esos videos se difundían con propósitos de reclutamiento) O sea, psicópatas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: