Landau contesta sobre la reforma electoral

sorpresa

Tengo que confesar que fui superficial cuando analicé el proyecto de reforma electoral que aprobó Diputados. Superficial para un blog, o sea bastante. En particular, con el asunto de la “boleta electrónica”, el producto que vende Magic Software Argentina y compra Macri.

Varios comentaristas criticaron esto, con fundamentos, y Alfredo Moreno, ingeniero en sistemas con experiencia en el tema desde Clementina, la primera supercomputadora que llego a la Argentina, en Ciencias Exactas (1962), afirma en una comunicación privada, también con fundamentos, “A partir del uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones de 2017, finalizará el voto secreto”.

Me justifico en que el fraude masivo, en Argentina y en todas partes, se ha dado, se da, cuando hay un desbalance muy grande de poder entre las fuerzas políticas -las representadas en las urnas, claro- que se quiere favorecer y las que se quiere perjudicar. Y, es mi opinión, ese desbalance no es tan grande hoy y en el futuro inmediato. Puedo estar equivocado, y en cualquier caso, choca con la sensación de muchos militantes sinceros y apasionados (que habitualmente no están en las boletas, de todos modos). Y aún La Nación, insospechada de peronismo, publica críticas a la innovación, como acercó un comentarista.

Digamos que otros aspectos de la reforma me preocupan más. Pero, bueno, no soy legislador, para participar en la decisión, ni tengo la responsabilidad de asesorar formalmente a una fuerza política. Puedo ser superficial. Frente a las observaciones, decidí preguntar a alguien que sí la tiene.

Mi amigo Jorge Landau es apoderado del PJ bonaerense y del PJ nacional, desde poco después que Antonio Cafiero ganara las elecciones de 1987. Las ha visto todas desde entonces. Así que aprovecho para preguntarle por ese punto, y los otros, por whatsapp:

¿Qué pasa con la “boleta electrónica”? ¿Qué hace el PJ con el asunto?

La existencia de un chip en la boleta a utilizar hace posible que sea violado el contenido del voto con un teléfono celular. Varios expertos ya lo han dicho públicamente. El chip es un emisor de radio frecuencia RFID que permite la lectura a distancia lo que afecta el carácter secreto del voto. Ese fue el fundamento que utilizó Holanda en el 2008 para apartarse del voto electrónico. Por eso el proyecto presentado por los senadores Perotti  y Abal Medina lo desecha.

Vos, un hombre políticamente correcto si los hay, has dicho en Matheu que la paridad de género podría provocar problemas jurídicos. ¿Cómo es eso?

La paridad de género en la representación política con la redacción aprobada en Diputados resulta un obstáculo a la integración de las minorías a las listas, ya que hace prevalecer el género por sobre la representación política de esas minorías que prevé el artículo 38 de la Constitución Nacional. Por tanto es constitucionalmente vulnerable.

Ni aún utilizando el sistema D’Hont para asignar las representaciones minoritarias podría adecuarse a las exigencias del texto aprobado. De mantenerse esta redacción, la patología más fuerte del sistema político argentino que es el fraccionamiento de partidos se acentuaría: nadie querría competir internamente dentro de una agrupación política por temor a que la representación minoritaria no se respete. Y ese retroceso -si se transforma en ley- se tornaría irreversible atento a que la Constitución Nacional en el artículo 37 y en las disposiciones transitorias fulmina la introducción de acciones positivas que vayan en desmedro de la igualdad de oportunidades.

¿Lo que planteaba Cambiemos que el votante no pueda elegir candidatos de distintos partidos para distintas categorías: concejal, diputado,…?

“Corralito” se denominaba la innovación introducida solo por Cambiemos porque nadie la pidió: ni partidos políticos ni ONGs. Anula una libertad de elección de los ciudadanos en las PASO que existía desde el 2010. El propio mote ya la descalifica como progreso: restringe la libertad de elección del votante.

¿La elección del vicepresidente por el candidato a presidente?

Es comprensible como iniciativa viniendo de una débil coalición: Macri y Carrio y un partido que le aporta la estructura nacional: la UCR. No afecta mayormente al sistema político pero no debiera tener carácter obligatorio sino que cada partido tenga la libertad de adoptarlo.

Atención: hay una trampa posible en esta modalidad: se le permite al presidente elegir como vice a un ciudadano que no fue candidato a nada: el famoso “tapado”.

¿El control que pasa a la Cámara Nacional Electoral?

El desplazamiento del control en la aplicación del nuevo sistema y del escrutinio a la CNE en lugar del Poder Ejecutivo es sin duda un progreso porque lo sustrae de las arbitrariedades del poder político. Pero debe corregirse la redacción de la ley e introducir un plan de contingencia para el caso de no aprobar la CNE este sistema.

En la media sanción se eliminó un artículo que originalmente traía el proyecto y que permitía utilizar el sistema de papel en caso de no homologarse el sistema electrónico propuesto. Es decir que si la Cámara no aprueba el sistema, no habría elecciones el año próximo.

Sobre eso, una última reflexión: esa Cámara es un ámbito judicial que dirime cuestiones controvertidas sometidas a su decisión. No es un organismo especializado ni en informática ni en voto electrónico ni tiene antecedentes en introducir innovaciones tecnológicas. Hubiera sido más lógico para el prestigio de la CNE que en la ley se previera una aplicación gradual del sistema, tal como lo han sostenido la misma CNE, las ONGs, los especialistas extranjeros, las experiencias similares especialmente en Brasil y Salta. Y no instrumentar en pocos meses una aventura política para cambiar algo que hasta ahora ha funcionado bien por algo que va a funcionar “mejor” ¿Habrán pensado en lo que ocurriría si en las próximas elecciones los perdedores salen a la calle a reclamar fraude por no prever la solución de las imperfecciones del sistema?

Comentando el reportaje, Jorge agrega una inquietud:

El sistema de representación política argentino está basado en la integración de una voluntad política colectiva que se expresa a través del voto. Es lo que da legitimidad a todo nuestro sistema institucional. Cada máquina que no funcione de las 105.000 que se utilizarán implica que 350 compatriotas no integrarán esa voluntad colectiva. Es una responsabilidad en la que deben reflexionar los que aprueben la reforma electoral.

14 respuestas a Landau contesta sobre la reforma electoral

  1. ricardo j.m. dice:

    si lo pensaron hay una multa de 600 lucas por denunciar fraude en el nuevo manifiesto del rey

  2. Creo que conviene simplificar y agrupar las críticas. El sistema de Macri tiene tres problemas políticos insalvables:

    * Los chips RFID de las boletas eliminan el voto secreto y dan pie para las represalias de gobierno contra “los contras”. Se vuelve al “voto cantado”, como antes de la ley Sáenz Peña..

    * El control final pasa de los ciudadanos de a pie a los ingenieros informáticos del estado. Y si las boletas de papel dicen un resultado y las compus otro, ganan las compus.

    * El sistema no sólo es caro sino tan manipulable que los perdedores -sean quienes sean- están obligados a creer que hubo fraude. Y reaccionarán en consecuencia.

    Mi conclusión: Macri, como viene demostrando demasiado, no es un hombre inteligente. En medio de una recesión que provocó y viene agravando, está por destruir la credibilidad del sistema político con el que deberá gobernar desde 2017, y tratar de llegar a 2019.

    Eso es como patinar sobre hielo finito tirando adoquines delante de uno.

    Está loco.

  3. vale dice:

    Por mi parte siendo propietaria de mi voto y sin dejar de cumplir con mis obligaciones ciudadanas presentaré ante quien corresponda , las razones por las que:
    Habiendo cumplido con mi obligación a lo largo de toda mi vida, el año próximo no participaré de los comicios, adjuntando las razones que me asisten.
    Aunque a nadie le importa mi voto, a mi si me importa, ser escuchada….quizá mis razones sienten ciujurisprudencia.
    porque mi voto vale para mi, es mio y me pertenece soberanamente, no estoy dispuesta a rifarlo.
    saludos y hasta luego

    • vale, pero eso sólo sirve si hay un movimiento de masas para boicotear.

      aquí en brasil, en medio del golpe consumado, la izquierda siguió adelante con las elecciones municipales…

      • vale dice:

        Hola ana lia, bueno te cuento que somos varios los que decidimos hacer eso, no yo sola y no es por boicotear, sino porque ya nos hartaron con la chicana., una cosa es un golpe que es una terrible afrenta a la democracia y otra que ya sepas de antemano que te van a meter la mano en el voto que emitis y encima , como son “espiadores consuetudinarios” no se perderán la oportunidad de fisgonear tu voto. Esto también es una afrenta a la democracia, principalmente porque el voto es lo único que tenemos y este cambio ameritaba una consulta popular, ya que nadie en las camaras se calentó jamás por dar al pueblo la posibilidad de plebiscito, como nadie nos tiene en cuenta , bueno pues no seremos los enanos de los mandados.
        Somos laburantes no giles después de todo.
        Un saludo

    • Norberto dice:

      También está la posibilidad de solicitar un plebiscito, vinculante o no, sobre el tema, para dejar al desnudo que la Concordancia PRO, FR, UCR et al necesitan nuevamente como en los treinta, el fraude.
      Nunca menos y abrazos

      • vale dice:

        Si Norberto pero nuestra Constitución no da al pueblo la posibilidad de plebiscito, solo una consulta popular ( no vinculante) y que depende de que los señores diputados “nos den permiso”.Obviamente la respuesta negativa la damos por descontada dada la obsecuenncia y genuflexión de esta gestión legislativa actual.
        Eso te hace sentir , como si cada vez que elegís una escuela para tu hijo, le tuvieras que pedir permiso a “los señores diputados” los carteros del rey…imaginate
        saludos

      • vale dice:

        Lo que sí “se nos permite” es interponer una objeción de conciencia, bien fundamentada desde todos los flancos posibles, político, antecedentes disponibles y seguridad individual frente a un gobierno que ha pisoteado todos los derechos del pueblo, ( indoividuales y sociales) uno x uno, que además es fisgón , voyeurista y autoritario como jamás ví en mi vida entera y utiliza los datos para excluir a las personas. la Objeción de conciencia es incuestionable y además permite que uno se explaye mejor en sus motivos, si me quiere fisgonear pues ahí tendrá para entretenerse con nombre apellido y dni.

  4. Ariel dice:

    Eso, Daniel (?), en el caso de que Macri tenga un proyecto de país (para ellos, pero de país). Pera tal vez el hombre solo quiera hacer inviable, por un par de décadas al menos, 42 millones de personas en 3 mollones de km2.
    Tal vez ese sea su objetivo de máxima. (“Su” en el sentido “de sus mandantes/socios/aportantes.)

  5. Zippo dice:


    Hola Abel, se habló tanto esta semana de las mujeres. Creo que la música de este finde corresponde que esté a cargo de ellas. Me parece increible esta cantora.

  6. Juan el Bautismo dice:

    Bienvenido todo peronista con ganas, comprometido con algo. Cae bien siempre.
    ..Pero ya a finales de siglo XIX, Wyatt Earp decia a Ed Masterson “sos demasiado afable, te van a hacer pelo, barba y tira de cola”.
    Cuando la Señora Realidad misma nos trollea es necesaria otra actitud

    • Abel B. dice:

      J. el B., ud debe ser el comentarista del palo -dentro del elenco estable- al que le borro más comentarios.

      Lástima, porque es ingenioso. Pero me fastidia que venga a hacerse el combativo en un blog, y con nick. No me horroriza si propone matar a todos los traidores y quemar Clarín, o a la inversa, en una unidad básica. O, mejor, en el congreso de la CGT.

      Venir a pedir que no se perdonen vidas, en el mundo digital donde no se muere nadie, es de pajeros.

  7. […] Macri, y sobre su propuesta más marketinera, la Boleta Única Electrónica, o BUE. Hasta subí las observaciones del apoderado histórico del PJ, Jorge Landau, que tiene una mirada más jurídica, y severa, que la mía del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: