Reforma electoral a la carta

sorpresa

Hoy a la madrugada fue aprobado en Diputados el proyecto de reforma electoral que impulsó Macri. Un blog politizado como éste no puede dejar de decir algo. Pero todavía falta el Senado, y no he tenido tiempo de estudiarlo. Igual, las reformas que se plantean muestran para donde rumbean nuestros políticos. Se las comento.

La reforma aprobada contó con los votos de Cambiemos, del Frente Renovador y del bloque que manejan Bossio/Romero. El Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda votaron en contra. Pero ese es el posicionamiento que han elegido esos sectores, de acuerdo a sus estrategias. El contenido ha sido muy conversado en estos días, dentro y fuera de la Cámara.

En los puntos que aparecen aprobados hay dos que son los que atraen la atención de los medios (no tanto de la “gente”, que no le da mucha bolilla, todavía).

La boleta “electrónica“: Es el chiche que Macri y su equipo consideran que es un símbolo de la “modernidad” que ayudó a volcar votos a su figura. Es posible que tengan razón: el cholulismo argentino puede incluirla, junto a las zapatillas de marca y el smartphone. Sus opositores agitan el fantasma del fraude, de la misma forma que lo hacían los oficialistas, cuando eran oposición. Por eso, lo “electrónico” será una impresora, que le dará la boleta al votante. En la mesa se harán los controles de siempre. Por supuesto, también se pueden hacer trampas, pero en la actual relación de fuerzas no lo considero un peligro serio, en tanto los partidos y frentes tengan sus propios tramposos. Y los tienen.

La “paridad de género”: Es decir, que hombres y mujeres deben figurar alternados. Esta reforma, que se impone por motivos tan superficiales como la anterior -la “modernidad” incluye la corrección política, tanto como los chiches electrónicos-, sin embargo encierra la promesa de cambios profundos. No en los próximos años. Los cuerpos legislativos serán más o menos lo mismo que ahora: las mujeres no votan en ellos, en promedio, distinto que los hombres. Pero su presencia ahí les dará, a las que quieran y se atrevan, más posibilidades de modificar los paradigmas con que se maneja la sociedad.

En las PASO presidenciales, no se votará la fórmula: Esto le permitirá al candidato ganador elegir o negociar su vice. Interesante, para los políticos profesionales, y los que nos movemos en ese mundo. Anticipo que no habrá movilizaciones, en favor o en contra.

El control del escrutinio lo hará la Cámara Electoral en lugar del Poder Ejecutivo: Ídem a lo anterior.

No hay “corralito”: se podrá votar a distintos partidos o frentes para concejal, legislador, gobernador, presidente. Éste era, es, el punto clave de la reforma. Que no se hizo. El año que viene la lista de concejales que apoya un intendente del FpV podrá recibir el voto de alguien que también vota a los diputados nacionales de Cambiemos, o a la inversa. Como sucedió el año pasado. El candidato Morales, en Jujuy, acompaño su candidatura a gobernador con las boletas para Presidente de Macri, de Massa, y de Stolbizer. Así ganó, y no fue el único que procedió de esa forma, por cierto.

Irónicamente, el proyecto original del PRO lo prohibía… porque además hacía optativo el voto en las PASO. Tanto el peronismo como el radicalismo defendieron el principio de voto obligatorio. Pero, a cambio, aceptaron la aspiración de los intendentes y gobernadores de todos los partidos, que no querían dejar esa costumbre de sumar.

No creo que haga variar mucho los resultados nacionales. Los votantes saben que “diputado” no es lo mismo que “intendente” ni “gobernador” ni “presidente”. Pero se ha perdido una oportunidad de fortalecer, de hacer más serios a los partidos.

6 respuestas a Reforma electoral a la carta

  1. Ladislao dice:

    Interesante como siempre.
    Perdón por mi ignorancia, pero cuando usted Abel dice “Pero se ha perdido una oportunidad de fortalecer, de hacer más serios a los partidos” es porque considera que con el “corralito” se hubiera agregado a los partidos a “ser más serios”?

    No termino de entender si finalmente la “impresora” guarda en su memoria los votos para enviarlos electrónicamente o no. Entiendo que el conteo sigue siendo totalmente manual. O sea, una simple impresora sin memoria sería en la comparación.

    El único “trampeo” que detecto sería cuando el ciudadano no revisa bien el papel que le fue impreso antes de meterlo físicamente en la urna… Habrá otros que no llego a ver? Digo, el tan mentado pero no tan usado realmente voto cadena, la falta de boletas tan declamada y otras cuestiones estilo carriotista no van más. Pero cuáles trampas se dejarían habilitadas? Más allá del sketch de Homero Simpson, claro.

    Y ahí una pregunta, que no se si está en el proyecto de ley o estará en su reglamentación: cuál es el procedimiento instituido en el proyecto cuando algo falle? Si el ciudadano dice, no, me equivoqué, lo que me imprimió no es lo que quiero, arranca de nuevo y listo? (Eso asumiendo del punto anterior que la impresora no es inteligente en guardar los datos para enviarlos).

    Se agradece.
    Saludos
    Ladislao

    • ricardo j.m. dice:

      http://www.lanacion.com.ar/1948796-la-boleta-unica-electronica-implica-riesgos-para-el-secreto-del-voto

      A través de ondas electromagnéticas. “En Holanda en 2008, técnicos informáticos y hackers mostraron cómo, con un receptor de radio y pequeña computadora portátil, podían determinar a quién se estaba votando a una distancia de 25 metros. ¿Cómo? A través de las ondas electromagnéticas del sistema de votación, que son originadas en cualquier computadora”.

      A través del ruido eléctrico. “Con un software que genere un ruido eléctrico, en el puerto USB de una máquina se puede decodificar, desde otra máquina que esté a cinco metros de distancia, qué información se está transmitiendo. Esto es transmisión de información a través de vías no previstas y se aplica a cualquier sistema electrónico”.

      A través del almacenamiento de datos. “Otra forma es que de alguna manera el sistema almacene los votos que fueron emitidos. El proyecto del Ejecutivo exige que la máquina no pueda grabar datos. Pero el sistema que se usó en Buenos Aires y en Salta tenía un componente que permite tranquilamente almacenar todos los votos”.

      • Reynaldo dice:

        Tiene razón en todo Ricardo. Además me parece increíble que sigamos hablando de una impresora como si lo único que pudiera hacer es imprimir la boleta. Pero más allá de eso, la clave del rechazo quizá más contundente, el del tribunal constitucional alemán, no implicaba que fuera o no una impresora, sino que el sistema no aseguraba un punto: “los pasos esenciales de la gestión electoral y de la determinación del resultado deben ser pasibles de ser examinados de manera confiable y sin necesidad de conocimientos técnicos específicos”. Y por otro lado, el tema del voto cadena ya fue resuelto hace mucho: sólo se requiere que al momento de introducir el voto en la urna, el sobre NO esté cerrado, o se cierre en ese momento. Que no se quiera corregir es otro tema. Saludos cordiales
        PD: no va a haber un post aunque sea chiquito así sobre la CGT y su extraordinaria defensa de los que le pagan el sueldo?. Creo haber leído por aquí que se hablaba de Schmidt como un posible Lula. Genial.

    • Norberto dice:

      Según entiendo la Concordancia PRO, FR y partidos menores como el radicalismo y los llamados progresistas,en Diputados estableció un sistema que provee un chip en la boleta y permite un conteo electrónico, con el consiguiente peligro de fraude para ser buenudos, aunque establece que el recuento debería ser manual.
      ¿A las ocho de la noche y con fiscales no avispados, alguien hará el recuento manual?
      Nunca menos y abrazos

  2. ricardo j.m. dice:

    aunque los temas tecnicos son irrelevantes, un chip o un revolver saliendo de atras de una cortina es lo mismo.

  3. […] que confesar que fui superficial cuando analicé el proyecto de reforma electoral que aprobó Diputados. Superficial para un blog, o sea bastante. En particular, con el asunto de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: