El kirchnerismo que se prepara

cristina-fernandez

Los lectores habituales saben que la mayoría de los domingos me vence el lamentable ejemplo de los columnistas de los grandes medios y procedo a pontificar sobre política nacional. Esta vez no. Voy a copiar la nota de Letra P, un portal de noticias muy metido en el peronismo bonaerense, pero que aquí trae algo que puede ser de mucha importancia en el escenario político nacional. Eso sí, agrego al final unas reflexiones mías. Tampoco la pavada.

(Otros en la fauna política sabrán que información de este desarrollo circuló hace algunos días con el título Reunión en Oeste de Provincia de Buenos Aires.”No se está fundando nada, porque esta fuerza nació el 25 de mayo de 2003″ -a mi llegó por mail. Pero no la reproduje porque estaba escrito en un estilo de verticalismo anticuado. Que funciona cuando se tiene la Presidencia, pero si no…).

El kirchnerismo comienza a pulir su estrategia política

Por: Jazmín Pérez Montoya

Arma una mesa nacional, aunque no la formalizará. Busca construir el Frente Ciudadano que impulsa CFK, con expresiones duras del sindicalismo y militancia universitaria. La prioridad: ganar la calle.

Con el mandato de construir un Frente Ciudadano, el kirchnerismo comienza lentamente a darles forma los espacios de decisión en el Frente para la Victoria, con una estrategia que equilibre la representación sectorial y la movilización callejera.

“No hay nada formal”, responden cristinistas puros ante la consulta sobre una versión escuchada durante las últimas semanas, que sostiene que el FpV avanza en la conformación de una mesa federal que tienda a reorganizar la tropa.

Sin embargo, el armado avanza con el objetivo de seleccionar a los dirigentes que encarnen una conducción táctica -la estratégica la controla Cristina Fernández de Kirchner, aclaran- para ordenar nombres y voluntades de cara a 2017.

Si hasta diciembre pasado esa segunda línea se compuso de ministros, intendentes y diputados o senadores, la nueva etapa que abrió la derrota electoral exige una representación sectorial y plural más volcada a una estructura frentista que a un gabinete, apunta un dirigente que hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

“La intención es sumar dirigentes que representen sectores, no sólo las organizaciones que surgieron durante el kirchnerismo”, señala la misma fuente, que asegura que el protagonismo exclusivo de esos espacios está agotado.

Las reuniones que sostiene Cristina casi diariamente en el Instituto Patria fueron el germen de la reunión que a fines de septiembre juntó a buena parte de los referentes que le darían forma más a un espacio de síntesis sectorial que a una mesa de conducción.

Allí confluyeron uno o dos integrantes de la Corriente Sindical Federal, el espacio que conduce el bancario Sergio Palazzo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el santafesino Agustín Rossi, el radical Leopoldo Moreau y algunos de los principales dirigentes de Kolina, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Miles TTT y Peronismo Militante, entro otros.

El encuentro se volvió a repetir este jueves en una quinta de Ituzaingó, donde se sumaron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), el banquero Carlos Heller y el socialista Jorge Rivas.

Según el acuerdo no escrito, cada dirigente asumió la responsabilidad de reunir y representar a su sector, a la vieja usanza de las estructuras clásicas partidarias que en el peronismo se manifestó particularmente en la representación por ramas.

Más allá de este primera reunión, aclaran que no está en los planes formalizar ningún esquema ya que, en un escenario que definen como “abierto e incierto”, provocaría un cierre del espacio, que es el efecto contrario al que buscan.

La composición diversa y la informalidad de la virtual conducción táctica van en sintonía con los planteos volcados por Cristina en sus últimos actos en el área metropolitana, donde otra vez convocó a construir un frente social y político.

En La Plata, el protagonismo lo tuvieron los estudiantes. En la Ciudad de Buenos Aires, los militantes radicales. En Quilmes, los rectores de universidades nacionales del conurbano y los actores de la comunidad educativa.

En todos esos actos, a diferencia de los patios militantes y con la intención de hacer carne la construcción de “una nueva mayoría”, se prioriza que en la cercanía del escenario se ubiquen figuras relativas a la convocatoria, militantes de segundas y terceras líneas. El lugar de los dirigentes políticos, en cambio, es en las gradas periféricas al palco y el de las organizaciones, en las inmediaciones de los estadios donde se ubican pantallas para seguir los discursos.

La incógnita es qué relación habrá con la estructura del justicialismo y, en especial, con Daniel Scioli. El ex gobernador es prácticamente el único dirigente del PJ que se despegó de la estrategia partidaria y se mostró con Cristina desde la renovación de la cúpula partidaria.

“Con Scioli los acuerdos siempre fueron en el plano electoral, no en la construcción de una fuerza. De todas maneras, si quiere participar, participa”, grafica un dirigente que viene encabezando algunos de los actos que se realizan cada fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

A principio de año, cuando empezaron estas actividades, denominadas plazas del pueblo, que organizan las agrupaciones más cercanas a CFK, el peronismo comentaba con sorna el tránsito del palacio a la calle.

Sin embargo, la realidad es que esas convocatorias no solo se sostuvieron sino que se intensificaron frente a un justicialismo más enfrascado en las roscas palaciegas que en una disputa del electorado silvestre y del espacio público.

De hecho, la única fuerza que en las antípodas del kirchnerismo ha trabajado “la calle” fue el PRO, con los circunstanciales y guionados timbreos que ofrecen más resultados mediáticos que políticos.

Florencio Varela, San Martín, Quilmes, Mar del Plata y Olavarría son los distritos bonaerenses donde los principales referentes de la organización que conduce Máximo Kirchner, y el propio hijo de la ex presidenta, se mostraron durante las últimas tres semanas en actos en los que reunieron no menos de mil personas en cada uno. El plan es que esa presencia territorial asumida ya como parte del Frente Ciudadano se entrelace con la acción en los diferentes sectores del frente a construir.

A saber, la marca personal sobre las estructuras sindicales se proyecta principalmente a través de la presión interna que ejerce el núcleo que lidera Palazzo dentro la CGT, que se complementa con la agenda de lucha que desarrolla la CTA que conduce Hugo Yasky, integrante de la mesa nacional de Nuevo Encuentro.

Al mismo tiempo, de la mano de los buenos resultados conseguidos en universidades y federaciones universitarias en diferentes puntos del país, el movimiento estudiantil, esquivo al kirchnerismo durante la última década, acelera su protagonismo como opositor a los planes oficiales de ajuste educativo.

Pese a la magra participación en las movilizaciones impulsadas por los movimientos sociales, la tropa de Cristina compensa esa ausencia desde el parlamento, donde el FpV-PJ sigue siendo el principal bloque opositor en términos numéricos, pero sobre todo políticos.

De esta manera, la apuesta de reagrupamiento del kirchnerismo empieza a decantar en dos planos definidos: un canal subterráneo que apunta a recomponer las conducciones sectoriales y otro público y masivo que demuestre capacidad de movilización y de disputa en la calle“.

Mis observaciones: Que el peronismo -más los sectores que formaron parte de la coalición que apoyaba al gobierno anterior- que reconoce y se identifica en el liderazgo de Cristina Kirchner tendría un peso importante en la realidad política abierta a partir del 10-12-15 ningún dirigente que no tomase sus opiniones de los medios lo dudaba o lo duda. Y son pocos los que llegan a dirigentes y creen en lo que dicen los medios. Además, hay un elemento generacional visible en la militancia política, mayoritariamente K.

(Que dieran la bienvenida a esa presencia o la considerasen piantavotos es otro tema).

La cuestión era si esa presencia iba a manifestarse como una opción electoral aparte (un “3° partido”, o 4°, si contamos al Frente Renovador) o sería un espacio interno, en el rol de “peronismo duro”. Este desarrollo que se informa ahora no se define, deliberadamente. Pero, en mi opinión, me parece indiscutible que se está optando por el segundo camino.

Porque el desafío electoral inmediato -e ineludible, tanto para el peronismo kirchnerista como para el macrismo- son las elecciones del año que viene, provinciales. La única buena carta electoral que tiene el primero -si descontamos a Santa Cruz, irrelevante en términos de poder nacional- es una candidatura de CFK en Buenos Aires. Y quienes aparecen ahora como embrión de “conducción táctica” no le agregan nada a lo que ya tenía en esa decisiva provincia.

Esos nombres, el kirchnerismo como sector, se han mostrado débiles en casi todos los otros distritos, con excepción de la Capital Federal. En cambio, como parte de una fuerza nacional presente en todo el país, su peso aumenta.

Nadie duda, en serio, de la identificación del peronismo de San Juan con el liderazgo de Gioja, o del de Formosa con el de Insfrán. Pero ninguno de los jefes de las estructuras territoriales del peronismo, ni siquiera entre los bonaerenses, compite, hasta ahora, por un liderazgo nacional (Urtubey acepta resignadamente el de Macri…). Scioli, siguiendo su vieja vocación, navega.

Agrego una sola cosa y me voy a dormir: se me ocurre que el nombre más significativo en esa “proto estructura” que se anuncia, es el de Sergio Palazzo. No por radical. Por sindicalista. Su lógica del poder es muy distinta del de La Cámpora, por ejemplo.

Anuncios

59 respuestas a El kirchnerismo que se prepara

  1. Juan José Salinas dice:

    Fíjate cómo termina Abel su análisis.

    • Jaime dice:

      Juan José, justamente por el primero y el último párrafo, también se podría titular diciendo:

      Reorganización de una fuerza que nació hace varias décadas: el NeoAlfonsinismo

      Al último párrafo de Abel sólo le agregaría una palabra:
      “El nombre más significativo en esa “proto estructura” que se anuncia, es el de Sergio Palazzo. No por radical. Por sindicalista BANCARIO”.

      Es ahí donde siempre se ha sentido cómoda la ex presidenta, aún antes de actuar como convencional constituyente en 1994 y estrechar lazos con sus promotores alfonsinianos.
      También es ahí donde mejor se ha sentido siempre el ex gobernador Scioli porque él nació políticamente y proviene de ahí.
      No se puede negar que toda la movida esta impregnada con un ‘revival’ bastante juvenil.

      Entre los lectores del blog todo esto no es muy novedoso: las reuniones del Oeste las blanqueó varias veces Norberto contando que hasta se atreven a cantar “la marcha”. No es así, Norberto ?
      Creo que están dando un paso valiente al sincerar las posiciones políticas; los aplaudo porque creo que es muy positivo.

      Como es lógico se abre ahora una interesante pauta de espera para saber qué hará el oficialismo y qué el peronismo.
      Y sobre todo qué harán los votantes.

      • claudia dice:

        Lo que Ud. llama “revival juvenil” o neo o proto alfonsinismo (degradación particular de su cuño – decídase si algo es neo o proto, porque no son sinónimos temporales – ) no es otra cosa que un fenómeno típicamente sudamericano de este comienzo de siglo, como lo refirió con bastante precisión Moreau en oportunidad de entrevista con Zlotowiazda. Es la forma preponderante en la que concurren a contienda eleccionaria (un Frente multisectorial/multipartidario), los progresismos y hasta las fuerzas de derecha. No se trata de voluntad por el purismo ideológico o blanqueos de terceras y cuartas posiciones que buscan diferenciarse, sino alternativas forzosas frente al deterioro de los grandes partidos, que no logran ir desde sí, solitos, a dicha contienda y ganarla. Intente que el Peronismo vaya solo y veremos cómo le va. Suerte con eso.

      • Norberto dice:

        El que haya lúcidos radicales dentro del peronismo o en alianza con el nace con el mismo peronismo, ejemplos son FORJA entre los intelectuales de la política, pero también la Junta Renovadora, donde militaban Hortensio Quijano, Vicente Leónides Saadi, y Juan Isaac Cooke, padre en muchos sentidos además del biológico de John Willam.
        Y eso sin olvidar que ese triunfo tuvo tres patas políticas, los laboristas, los radicales de Junta Renovadora y los conservadores que habían formado el Partido Independiente.
        Y es cierto que en este lugar de reunión estamos conviviendo peronistas como yo con antiguos militantes de izquierda y radicales y que cuando la ocasión cuadra, la marcha es cantada a voz en cuello, y eso lo nuevo en gestación que MEM pretende ver en una cara nueva, caras que no garantizan nada de lo alcanzado, sino más bien la continuación de las políticas implementadas por los CEOs a requerimiento de sus mandantes, los dueños del país, tanto de aquí como del extranjero.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        Claaaro, los historiadores del futuro cuando analicen los gobiernos de Néstor y Cristina los clasificarán como típicamente radicales… En fin…

  2. mem dice:

    Pensaba en un artículo que Artemio escribio recientemente en el que habla del fin de la tercera vía y al final concluye que “estas son las dos alternativas que seguramente signarán el comportamiento electoral de nuestro país en el corto y mediano plazo, ambas bien lejos de la tan venerable como anacrónica “tercera vía”. Como ya comente antes me apenan muchas cosas en el kirchnerismo que se prepara, sin autocritica, sin renovación, significa prepararse para ser el rival que necesita el macrismo.

    • pintxo dice:

      Solo hay que mirar lo que fueron las ultimas elecciones municipales en Brasil, y cual fueron los resultados que obtuvo el PT, para conocer el futuro de lo que estamos hablando.

    • Silenoz dice:

      ” sin autocritica, sin renovación”

      Mjmmmmm

      ¿Te parece bien así o algo más cruento?… mientras los demás ¿ex tripulantes? hablan pelotudeces ofo opositoras barnizados de “renovadorismo”, auto “ungüentados” -algunos de ellos- en óleo laudatio por ej… ¿no?

  3. José dice:

    “que en el peronismo se manifestó particularmente en la representación por ramas” y de esas ramas se han descolgado varios gorilas.

  4. José dice:

    “Scioli, siguiendo su vieja vocación, navega”…

  5. ricardo j.m. dice:

    si los votantes renovadores-pro piden autocritica vamos bien entonces, falta algun zurdo pelotudo acusandonos de entorpecer el camino de la revolucion.

    y de la logica de poder sindical lo unico que voy a decir es que el unico poder que tienen es el de entregar a sus afiliados como hace la cgt ahora porque despues como no sea el poder de agacharse y sorber medias de ricos o hablar boludeces como miceli no han demostrado ninguno.

    hicieron la gran marcha para mostrar musculo y el resultado fue el doble de desocupacion mas largos etc.

    es que son idiotas los sindicalistas se creen que tienen algun poder o algo que decir , pero la impenetrabilidad de su estupidez les impide ver que solo a los peronistas le importan las pavadas que hacen y dicen. a los demas no, les importa un carajo. y justo “los demas” son los dueños de los medios de produccion y hoy gracias a los sindicalistas el gobierno.

  6. vale dice:

    Coincido con vos en casos muy puntuales Ricardo, excepto en la generalización que supone decir ” los sindicalistas”, sindicalista abarca un universo demasiado amplio que no se reduce a la cúpula sindical, que haya corrupción en un gobierno, nos nos habilita a dejar de creer en la democracia, que un par de dirigentes sindicales con malas mañas sean corruptos no nos habilita a generalizar la corrupción a todo lo que huela a sindicato, si bien la repetición constante de estrategias mafiosas al interior de los sindicatos a veces “impulsan los votos” a su favor como amenazas variadas por ejemplo: dejarlos fuera de su paraguas protector, dejar de proteger a ese trabajador al que se “ayudó” a conseguir el trabajo, etc. etc. y etc…( no se me ocurren cosas peores porque todavía soy un poco inocente)
    Hay como un nudo gordiano en estas situaciones que suele comenzar con la política infectada cuando llega el poder prebendas que luego permiten el control sobre las fuerzas sindicales a fuerzas politicas y/ó económicas y hasta judiciales y organizaciones sociales o deportivas dominantes como estrategia de control,; hay muchas formas en las que puede circular una “servilleta”, presiones, amenazas ,
    “sugerencias puntuales” que refieren indirectamente a viejos pactos…y una fundamental y muy relevante es la falta de participación de los afiliados que no están de acuerdo con esas prácticas …”mañosas” ( por decirlo suavemente) lo cual es un error en el que me incluyo como laburante y que sería un buen motivo para no dejar de hacerlo.
    Tiene que ver con una exigencia de responsabilidad popualer para lo cual sería posible invertir el dicho popular ” cuando los ratones no están, el gato se divierte.”
    Estoy siguiendo esta semana la zaga entre derecha e izquierda ( desde la tv de chile) con el problema de los padrones, en que fueron “cambiadas” ( por error) todas las direcciones y entonces muchísimos electores quedaron fuera de su jurisdicción y no podrían votar, no porque están lejos si no porque están mal los datos, estas estrategias “mañosas”, podrían resultar en que el presidente volviese a ser lagos o Piñera, ( ambos de derecha).Nadie sabe a ciencia cierta si se equivocó el gobierno o el registro civil, pero gran parte del periodismo chileno los exouso en los medios con el argumento siguiente:”No se le puede decir a un ciudadano chileno ” Señor usted no puede votar porque yo me equivoqué”, lo traigo al caso porque fijáte hasta dónde llegan….adulterar un padrón para salir favorecidos, posiblemente con la connivencia de algún funcionario o empleado; curiosamente también una de las candidatas con buena perspectiva es Isabel Allende ( quien en este caso saldría claramente desfavorecida porque muchos de los que uadrían afuera simpatizan con su fuerza política)
    Lo bueno de esto es que una gran parte de las “estrategias mañosas” están en el candelero, gracias a los buenos oficios de una parte no despreciable de los medios, lo cual lamentablemente no sucede en nuestro país, porque demasiadas organizaciones tienen en sus cúpulas agentes políticos, dirigentes sindicales, funcionarios institucionales ….y demasiados periodistas, con la “cola sucia”.
    Están haciendo cualquier cosa hasta la más corrupta, para ganar el poder como sea a lo largo y ancho de L.A. y nosotros ciudadanos, entretenidos en otra cosa , como siempre más preocupados por carmen barbieri y Nazarena Vélez y sus hijos, o por la inseguridad inducida y programada con que se autoflagela el estado, que por investigar algún fraude posible con el voto electrónico…alimentado a su vez por nuestros medios de idiotización en su gran mayoría claro.
    Observar si no, venezuela, brasil, argentina,Bolivia, etc..de todo han hecho y está tan a la vista que hasta el más estúpido ( como en mi caso) se ha dado cuenta. Juego muy sucio y turbio que da náuseas, para impedir que la izquierda , representada para ellos en el populismo o en la democracia progresista o en el socialismo, llegue al poder por derecho propio de existir en el contexto democrático y generar adhesiones en consecuencia.
    Entonces yo me pregunto, ¿ vale la pena entrar en un nuevo orden del mundo con estos antecedentes ? o estaría mejor prestar atención para detectar las amenazas siempre “renovadas” y latentes de corrupción medular que desde sus comienzos pergeña la oligarquía angurrienta para llegar al poder en latinoamérica?; participar en las organizaciones, controlar a sus dirigentes, estar atento a los padrones, no permitir modificaciones a nuestro modo y no permitir a los tramposos consuetudinarios que nos ofrezcan la trampa y encima les demos las gracias por habernos “permitido” entrar?
    Sería un mundo infelíz lo sé, pero necesario para que la infelicidad no se eternice .
    saludos, disculpen los errores pero estoy aprendiendo a comprobar que todo tiene que ver con todo…

    • claudia dice:

      Concuerdo, Vale, con tu salvataje de una proporción de agentes sindicales. A quienes debemos contextualizar en el escenario real en el que interactúan. El artículo de hoy de Verbitsky es desalentador y resitúa en los verdaderos márgenes de movimiento que ofrece nuestro país, hoy día, para las fuerzas progresistas. Habla de una ininterrumpida escalada de control que viene larvada y aplicándose desde aparentes y deslucidas modificaciones (camoufladas de desprolijidad, en algunos casos), por parte de subrepticios agentes institucionales introducidos como al descuido por las verdaderas fuerzas motoras del poder, a lo largo de varias administraciones. La no reglamentación histórica de la Ley de Seguridad (ni hablar de la posterior “antiterrorista” que el G20 nos impuso y que aceptamos en acto suicida) presta continente a este nuevo orden social no declarado formalmente. Y condiciona las posibilidades de la política virtuosa. Tal vez sea necesario despertar, convenientemente, del auto-convencimiento al que nos entregamos en estado de inocencia hace años. El fraude electrónico va en idéntico sentido de control social. Pero como dije por ahí, ante el hecho (nuestro poder legislativo dando pie a tal mutación comicial), no queda sino tratar de introducir alguna modificación urgente para mitigar alcances y daños; porque es un hecho su advenimiento; demasiadas fuerzas están igualmente interesadas en obtener control de la población. Abrazo.
      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311885-2016-10-16.html

  7. claudia dice:

    Un post jugosito, Abel. Y coincido con que la incorporación de Palazzo es definitoria…hasta del rumbo final que dicho agrupamiento multisectorial y multiparditario encarne. La introducción de la muy pragmática lógica sindical en el campo de lo político vino por el lado más inesperado… el radicalismo (o sea que podemos guardar el esforzado estudio de los códices secretos del Movimiento Obrero Peronista, por un tiempo, porque no surgió desde allí la oportuna transfusión sanguínea y a qué gastar pólvora en chimangos ¿cierto?).
    Hay que reconocer que a pesar de la cara amoratada por los golpes, el FPV (lo que quedó en pie de esta alianza), está imprimiendo velocidad y cierta dosis de creatividad a la operatoria de construcción de oposición material (queda claro que del coma IV, algunos, pueden volver… si hay propósito fundacional para hacerlo). Y por eso la urgente y paralela aparición de una fracción del FR (aunque deshilachada y siempre amorfa, convengamos), queriendo llamar a idéntico cónclave extenso. Jugada en conjunción con instantáneos “laudatistas” express, apresurados por reflotar el “Modelo Argentino para el Proyecto Nacional” de 1974, esta vez en versión “Concejo para el Proyecto Nacional”.
    Sin embargo, ambos llamamientos no pueden salirse de la lógica de autoexcluirse de las causas del advenimiento de Macri (es decir, están convencidos, o pretenden convencernos, de que no califica como causal convergente al desastre, haber dividido fuerzas ante la avanzada neoliberal. Autoexclusión ilusoria que tributa, apenas maquillada, a la idea-fuerza de “la herencia recibida”.
    La Iglesia, mientras, juega fuerte (tal vez relamiéndose por viejas profecías de Don Orione que referían el advenimiento, tras crisis social violenta, de un gobierno de corte eclesial de duración similar a la Franquista).. No, por supuesto, ni hay que recordar esa incorrección del extinto y siempre controversial cura, que a más de un purpurado seduce; mejor decir que se trata de temor al conflicto social ampliado y así encarar las labores retardatarias de cambio, tan del gusto clerical. Por supuesto, en un marco así de secretista, no resulta tan etílico un… ¡Solanas! … hablándonos de un Perón Jesuita. Sin palabras.
    Ahora bien…¿qué tal si blanqueamos, de una vez, quién o quiénes son los que realmente apuestan a terceras vías – clara autopista al fracaso – ? ¿Quién o quiénes, verdaderamente, están actuando como sectarios? Es hora de actualizar un poquito los clichés, digo, porque se quedaron atrasando. Saludos.

    • Norberto dice:

      Debo aclarar un concepto suyo Claudia, si habla de Iglesia está hablando del concepto universal del término en el sentido de congregación universal que incluye a los laicos practicantes, y siento que Ud se refiere a la jerarquía eclesiástica de nuestro país, que en su mayoría abreva en la Obra de Dios, Opus Dei, y que sostiene una sorda lucha contra el exiliado vaticano, de todas maneras acuerdo con Ud que me empalagan los Laudatos, que todos conocemos y que si se caen del ego encuentran petróleo bajo esta pampa que habitamos del pozo que hacen.
      Y es que sucede que o ven desinflarse su tractor, o para alguno de ellos, no ven moverse el amperímetro, mientras los núcleos duros vuelven a sus propietarios y los independientes prefieren las posiciones que no deban explicar su voto legislativo mediante argumentos perimidos por la realidad, como el haber votado el pago a los buitres limitando el endeudamiento a una cifra que ha sido más que duplicada, cuando además tiros y troyanos sabemos que esa política de de estado hubiera sido la misma de haber ganado la ancha avenida, que debe estar por Libertador y Colombia para ser precisos, como corresponde a la Braden del Movimiento.
      Y no hablemos de la Patrón Costas, alineada con Isidoro por convencimiento visceral, tal como antes lo hizo con el riojano y sus políticas.
      Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Sí, Norberto, acierta cuando piensa que al decir Iglesia, me refiero a las jerarquías eclesiásticas nacionales, en general (exceptuando a los esforzadísimos curas por la opción de los pobres y muchos otros religiosos de a pie, cuyo pulso cercano con la realidad, los exime de lamentables Juegos de Tronos subcontinentales y de vocaciones de control social; del mismo modo respeto a los católicos socialmente bienintencionados – que los hay – y que merecen excluirse de esa bolsa). A mi petsonal y por qué no, discutible parecer, Bergoglio no deja de ser el Bergoglio rosquero de siempre, así se llame Francisco, hoy día.
        Lo cierto es que unos y otros jugadores políticos desesperan por hacerse del electorado frentista que siguió y sigue a Cristina, represente ella lo que represente, deliberada o involuntariamente. Y eso produce comprensible fastidio. Que no toda la gente coma vidrio, por más que esté de moda el esmerilado, los sulfura porque los obliga a ser creativos y verdaderamente seductores, cuando están anegado de pereza (si tienen que reflotar un proyecto de 1974, eso ya dice a qué temperatura de horno se encuentran cocinándose). Lo que no quita que el tiempo nos juegue en contra y esa construcción frentista derive, quizás, en construcción de mediano plazo.Bueno, así son los procesos, llevan sus tiempos. Saludos.

  8. mem dice:

    A ver. Silenoz, Claudia, pienso que un sector del kirchnerismo se prefigura como un rival débil y funcional al macrismo -que lo alienta- en la medida que, incapaz de repensarse, apuesta a ser la contracara perfecta del macrismo, como si con eso solo bastara, y no repiensa las cosas después de la derrota… Por más que se ubique en las antípodas de Macri y por más fracasada que resulte la experiencia macrista -no digo que no va a fracasar, no lo sé- para mi los que votaron a Macri no van a acompañar a Cristina si el kirchnerismo no les ofrece algo más que lo mismo que tuvieron durante doce años, superador, y esa no parece ser la estrategia de Cristina… Ella se sigue rodeando de las mismas caras y hablando de que tarde o temprano la razón siempre gana, siempre vence, como si la vuelta de su esencia fuera inexorablemente, por decantación. Pero no hay esencias, solamente hay política…

    • Luaro dice:

      El tema es que es inviable la politica de Macri. Un plan calcado de Martinez de Hoz no tiene chance. Y ahora los tiempos son mucho mas rapidos que durante la dictadura. Mal que les pese a los Urtubey (cristina es el cuco) va a ser la oposicion y no leve cporque la economia va a llevar todo por delante

      • mem dice:

        Creo que, independientemente de que la economía empeore -y sé que va a empeorar- el kirchnerismo tiene que repensarse y convocar no desde lo malos que son los otros ni desde una idealización acrítica de los doce años de gobiernos kirchneristas sino proponiendo algo superador incluso a sí mismo… Porque si perdió el año pasado fue porque no hizo todo bien, aunque Macri sea infinitamente peor… Pensar que el kirchnerismo, sin necesidad de reinventarse, va a crecer solamente porque el macrismo inexorablemente fracase y la tercera vía se extinga es como plantear que los ciudadanos son pasivos, porque llegado el caso son incapaces de producir otras alternativas, aunque tengan que elegir entre una mala y otra peor… Las cosas son blancas o negras para los políticos, no para la gente que finalmente es la que decide.

      • mem dice:

        Sin gustarme Urtubey, porque construye su posicionamiento en espejo con el macrismo, leí que dijo algo con lo que sí coincido: “En el peronismo tenemos que entender que hay una nueva forma de trabajar. Si nosotros seguimos pensando que vamos a seguir llevando a la gente de la misma manera, en términos de nuestras posiciones políticas, la gente nos va a dar la espalda”. A eso me referia en el otro comentario. En definitiva, la que decide es la gente que está por darse un baño de realidad con Mauricio Macri pero para la que, como también dijo Urtubey, Cristina es el “cuco”… Entonces, ¿la sociedad al momento de decidir va a preferir elegir entre alguno de ellos dos extinguiendo las terceras vías moderadas? ¿O no será que eso es lo que los políticos, con sus posiciones políticas y sus estrategias, querrían que la gente, que es mucho más flexible, hiciera? Yo no avizoro ninguna extinción de una tercera vía que tampoco personalizo porque no necesariamente tiene que ser Massa quien la encarne, aunque por supuesto creo que él expresa eso -y no le hace ninguna gracia al macrismo tener que confrontar con él…

      • claudia dice:

        La tercera vía no existe: Massa, a pesar de que se baña en alegorías de senderos medios, se rehúsa a transitarla por serle, en lo inmediato, más productivo adherirse a los que ya gobiernan montados en autopista rápida. Si Massa no estelariza más, es por su adicción al tráfico de caudales eleccionarios medianos. No es porque el Kirchnerismo no se lo permita y menos aún porque el Peronismo extenso lo resista (todo lo contrario en este último caso). Es falta de arrojo el defecto de Massa. Y al igual que Macri, congelarse en la estrategia que le fue inicialmente exitosa, renunciando a la plasticidad.
        Cuando desde izquierdas y pretendidos centros, se le imputa al Kirchnerismo que no fue lo suficientemente seductor para atraerlos y que por eso sobrevino Macri, yo les pregunto con qué lealtad y asiduidad votaban al partido al que dicen adscribir.Si consideraban tiempos mediatos necesarios para su crecimiento. La respuesta suele ser calcada en unos y otros: “nosotros estamos para monitorear a la fuerza que mayoritariamente gane” (y a la que le entregan sin pudor los votos restados a su afición política). Unos macanudos. Después se quejan ¡del Kirchnerismo! cuando lo que apoyaron se lleva puesto el universo progresista que no defendieron cabalmente.

    • Norberto dice:

      Mire MEM, no me gustaría ser descortez, pero lo suyo parece olvidar doce años de exitosas políticas públicas que elevaron los niveles, tanto del país como de sus habitantes en todos los aspectos que Ud pueda mencionar, y ese olvido lo hace en función de lindas palabras pronunciadas ante votantes a quienes no se les menciona las lindas palabras ordenadas desde La Embajada o el establishment a la misma persona.
      Si Ud está influenciada por los sicarios que pululan los mierdos instrumentados por ambos poderes fácticos, por lo menos déjenos a nosotros apreciar la verdad o mentira que expresen, y no incluya la voluntad de otros en su expresión de deseos.
      Aquellos que Ud apoya hacen actos políticos en un ascensor, mientras que los de aquellos que Ud desprecia son desbordados de gente que mantiene o despierta la esperanza de un futuro mejor que este presente, no muy distinto al que ofrece su ancha avenida.
      Nunca menos y abrazos

    • claudia dice:

      Por favor, Mem, no se puede seguir usando al Kirchnerismo para explicar cualquier hecho sucedido en el país. Ahora resulta… ser “funcional al Macrismo” (cuando hay innúmeras fuerzas que sí están operando groseramente a favor del oficialismo y nada tienen que ver con esa vertiente política). Que el Macrismo lo elija su contendiente principal, es lógico pues necesita mantener una polarización que le reportó éxito, al dar en el blanco del contenido más inconsciente y visceral de una vasta población.
      Pero es inverosímil recurrir al mismo sujeto político para explicar absolutamente todo lo que sucede en materia social, como si la comunidad argentina no hiciera uso de libre albedrío y no emprendiera sus propias elecciones, individuales y grupales. Aunque resulta muy tranquilizador para particulares desorientados y agrupaciones fosilizadas en viejos o nuevos estratos de error, explicar su pésimo criterio electivo, declarándose mañosamente “pasivos” (una especie de hojas al viento apenas depositarias de la realidad que, tal parece, solo interviene el omnipotente Kirchnerismo). Agrupación, paradojalmente, débil o fuerte, a piaccere del hablante).
      El progresismo peronista, que existe, está repensándose, Mem. Y, tanto, que de hecho ha madrugado a quienes ahora salen, tardíamente y en calzoncillos, a hacer campañas o reuniones falsamente inclusivas (Laudatos, Randazzos, FR, Boinas Apolilladas, Zoocialistas, Esmeraldas y Rodocrositas varios, etc.). De ahí la furibundia que se les trasunta en rostro y palabras. Sí, hasta los madrugamos con Yrigoyen, el colmo.
      PD: los que votaron a Macri, Mem, no acompañarán jamás a Cristina porque son personas que constituyeron subjetividad política reciente, en contraposición exclusiva a ese cuadro; secundarla implicaría una desestructuración ideática riesgosa. El problema real es que Cristina no es el Kirchnerismo entero ni el FPV entero ni resume en sí misma la nueva construcción que se alumbre. Y ése, Mem, es el gran dilema del oficialismo y los pseudo-oficialistas. Que somos más, muchos más, los que van sumándose a tal Frente, que la mera individualidad de “esa mujer” a la que muchos odian desde la irracionalidad más primate. Saludos.

      • mem dice:

        Claudia, yo no recurro al kirchnerismo para explicar nada, estamos discutiendo cómo se prepara el kirchnerismo para volver y yo pienso que tiene que proponerle a la sociedad una propuesta superadora incluso a sí mismo -y no estoy olvidando, Norberto, los doce años de exitosas políticas públicas, eh. Digo solamente que con eso solo no alcanza. No oculto mi simpatía por las terceras vías moderadas, pues en cierta forma me recuerdan al kirchnerismo anterior a la 125. Además, no estoy en condiciones de predecir qué respuesta se impondrá cuando el macrismo haya naufragado… Saludos.

  9. victorlustig dice:

    armen un partido y ganen elecciones
    dos cosas

    Esa mujer es Eva, no la Sra, no mezclen por favor, y Consejo es con s

    ahora son peronistas, aca no parecian serlo
    eh

    • claudia dice:

      No sea bruto: concejo es una palabra que se usa para designar un organismo determinado y se escribe con c:
      1. Corporación o grupo de personas integrado por un intendente y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio. Sinónimos: ayuntamiento, cabildo, consistorio
      2. Junta o reunión que celebran los miembros de esa corporación. Ej.: “en el concejo de hoy se tratará el tema de los presupuestos”. Sinónimos: cabildo, consistorio
      “Esa mujer” obviamente tiene relación con el latiguillo que se usaba para con Eva y, en estos tiempos, a propósito de odios como el suyo, se volvió a actualizar, esta vez para Cristina. Como suele decir Norberto… Nunca menos.

      • victorlustig dice:

        sabe que si, me equivoque, mi error, disculpas

        odio, no, para nada, cualquier odio que tuviera con el camporismo se disolvio con Ottavis, clara muestra del camporismo/kirchnerismo, a proposito ese los/las representa? y el genero?

        esa mujer es Eva, creo que se reiria mucho de alguien que tratara de asimilarla a la Sra., ella nunca olvido sus origenes ni se hizo aplaudir en el Patio de las Palmeras (no existe registro historico de eso, acepto correcciones)

        PD el peronismo siempre fue frentista, por multiples razones, las proscripciones, etc. lo que nunca fue, salvo el ultimo periodo, un ente donde las listas venian con el diktat, asi les fue, o ahora vamos a decir que las listas se construyeron desde abajo hacia arriba? perder NO es peronista, quizas sea frepasista

      • victorlustig dice:

        me olvide

        avisele a la UBA

        http://www.uba.ar/consejo_superior/

        o al pj

        http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/peronismo/movimiento_peronista_20_verdades_peronistas.php

        bueno, Ud no es peronista, quizas no sabia de su existencia, cualquier peronista conoce el consejo superior peronista

        de paso , el acto de Velez, obra cumbre del kirchnerismo, nada?

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      El 17 de Octubre debería ser además, el día del gorila ¿no lustig?… hermanados en el festejo…. ja ja..

      mamita.. curioso los primeros NO peronistasde perón o algo así

      • Raúl C. dice:

        El señor no es gorila: es peronista de la línea Paul Singer-Cherashny. No confunda.

      • victorlustig dice:

        perdon, en todo caso no camporista, luego, no kirchnerista

        de todas formas, nada de Velez, acto peronista por cierto no?, ahora nadie se acuerda no, nadie reivindica las banderas de ese acto no?

        como dijo, ahora nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio, la verdad, un profeta

        mamita, ahora todos los que denostaban los sindicatos, los intendentes, los negros, son peronistas de ley, en fin, y van pidiendo la unidad, eso solo me mantiene la sonrisa todo el dia

        viste Raul, ya me moviste al peronismo desde el gorilismo, lo unico que falta es que a Kiciloff (el mejor ministro de economia que tuvo el kirchnerismo, lo sepulto) lo nombren en La Matanza

      • Silenoz dice:

        “nada de Velez, acto peronista por cierto no?”

        Mirá de Velez el recuerdo vívido es este…..

        ¡¡No sabe’ como estaba en uno de los para-avalancha … mamadera!! Y no te das idea de la cantidad de peronistas que había ehhhhh…

        Ahhh popu oeste bai de uei ja ja….

        Feliz acicalamiento

      • Raúl C. dice:

        Tendría que haberle puesto comillas a ‘peronista’, si no parece que no entienden la ironía.
        En cambio, a ‘gorila’ no hace falta ponerle comillas.

  10. Luaro dice:

    Ya se nota en los voceros del regimen el nerviosismo. Los insultos de Lanata de hoy son una muestra. Es absurdo que un tipo que se diga periodista se largue asi. Patetico. en fin. Salvo los ingenieros nadie con media neurona funcionando puede darle a esta politica algo de chance.

    • Norberto dice:

      Perdón, no ofenda a todos los ingenieros por uno egresado de UCA, que los que tenemos el título en serio decíamos que era solo un poco más que un curso de Administración de Empresas, y precisamente para aquellos que tenían un padre que podía pagarles eso para poder empezar de gerentes en sus fábricas sin pasar demasiada vergüenza.
      Nunca menos y abrazos

  11. vale dice:

    Hola Mem; estás `pidiendo una autocrítica , pero me parece que te equvocás de funcionario. yo si tuviese deseos de alguna explicación a modo de autocrítica se la pediría al gobierno en curso .o en todo caso a su comportamiento taimado como oposición.dese hace varios años
    Sabés? yo aprendí que los gobiernos en argentina , no siempre se van por cometer errores no, aunque algunos si, pero creo que no es este el caso ( en relación a cristina)..Y cuando cometen errores gravisimos el primero que se los hace saber es el pueblo en la calle, que es su ámbito natural de los reclamos.
    Cuando decís autocritica con tanta vehemencia, a mi tambi´én me hace ruido como a los compañeros, no es que te acuse de algo, porque no te conozco, pero te confieso que me cuesta un poco pescarte la onda cuando te leo.
    para ser más específica y desde afuera, yo no coincido con que el kirchnerismo deba repensarse , yo creo que tiene que reorganizarse con un montón de gente que no sale del estado de estupor por lo que está pasando.Después del huracán arrasador.
    Me parece un acierto la apertura frentista , propia de una gran estadista como es cristina, porque en este momento la realidad plantea urgencias que trascienden los limites de un partido, para lo cual coincido que es mejor un frente fijate vos como hizo el gobierno actual, que se valió de un frente conformado por arribistas, opusdeistas, nazis, ceos, empresarios, organizaciones sociales jockeyclubistas ( que lo usan como trampolin , porque por supuesto macri jamás sería aceptado en ellas) rosquistas y exsideistas, denunciadores seriales anche desestabilizadores populares.Creo que están más o menos todos si me olvido de alguno, lo agrego al pie.
    El ámbito natural para discutir cómo se prepara el kirchnerismo para volver ( lo que tal parece te preocupa en gran manera) , son las reuniones que organiza cristina….¿vos no vas?, no me parece un foro de internet el más apropiado para hacerlo porque bueh!….ya sabrás vos cómo son estas cosas….
    Por otra parte sin ánimo de ofenderte claro, Creo que Urtubey es justamente el menos indicado para “dar lecciones de peronismo”, no tengo nada contra él, pero no le veo base realmente para autodenominarse peronista, es demasiado ….cómo decirlo….cholulo digamos? aunque por supuesto es una alternativa para los que se sientan apenados y apesadumbrados porque no aparece la tan esperada autocrítica de cristina, que a mi criterio sería la oportunidad de oro para que los lobos abran las fauces y se la traguen viva, la política es así las autocríticas solo sirven para lapidar a un candidato según dónde y con quién las hagas) y por eso lo mejor es la intimidad, ni locos un foro de internet y menos con tanta sed de….autocritica….cristina no es idiota, es precisamente política de raza y esto incluye la estrategia.
    te mando un saludo y me despido hasta la próxima

    • Norberto dice:

      Parece ser que lo que preocupa a MEM es esto que hasta está en boca de algunas de las mentes que la guían

      “El periodista Jorge Lanata realizó este domingo por la noche un violento editorial contra la ex mandataria Cristina Kirchner, y aseguró que al actual gobierno “le conviene no mandarla presa” para polarizar con ella en las elecciones, algo que fue contrapuesto por su propio panelista apenas minutos después.

      Es que su colega Ernesto Tenembaum basó su columna en el “bolillero” electoral, en donde repasó la situación de cada uno de los posibles actores que saldrán a jugar la carrera de cara a las legislativas de 2017, y Lanata se mostró fastidiado al escuchar que Cristina Kirchner mantiene “grandes posibilidades” de ganarlas.

      “Si Cristina es candidata le va a ir bien, no digo que vaya a ganar, pero ¿quién le puede ganar la candidatura del peronismo? Si vos mirás las encuestas son 9 a 1, 8 a 2”, explicó Tenembaum, a lo que Lanata, visiblemente molesto, respondió: “¿Hoy dan eso las encuestas? Mejor llamá un taxi que va a llegar antes”, bromeó el conductor de Periodismo Para Todos en referencia a que si Cristina Kirchner gana las elecciones “se va a Ezeiza”.”

      http://www.eldestapeweb.com/la-furiosa-reaccion-lanata-al-enterarse-que-las-encuestas-favorecen-cristina-kirchner-n21814

      No cre necesario agregar nada, relevo de pruebas
      Nunca menos y abrazos

      • mem dice:

        Norberto, Lanata no es una “mente que me guie”, de hecho no tengo guias, prefiero pensar las cosas yo:
        -El kirchnerismo necesita repensarse, reinvertarse después de la derrota.
        -Haría bien en hacer una autocrítica, pero fundamentalmente en proponerle a la sociedad una propuesta superadora incluso a sí mismo.
        -Y en vincularse con ella desde otro lugar, intentando interpretar qué pasa con ella, en vez de meramente explotar los contrastes.
        Saludos.

      • Norberto dice:

        Ud quiere gente joven, pero el peornismo, la liga de gobernas, que dice representar por boca de alguien muy metido en el tema impuso en su momento el candidato y en ningún momento los escuche hacer autocrítica, mientras que el 49% es el resultado de la militancia K en la calle, como dijo la Jefa, todos esos pelafustanes hacen autocrítica del otro.
        Y sio quiere caras jóvenes, allí tenemos al mejor Ministro de Economía desde Gelbar pero según Uds era un joven inexperto, o su vice Alvarez Agis, o Federico Bernal o uno de los mejores cuadros, De Pedro, pero para Uds muy joven, cuando tanto del otro lado como en el centro de la ancha avenida Libertador, y Colombia, hay esmerados chantas, eso si jóvenes, sin ningún escrúpulo pero muy obedientes a los poderes establecidos.
        Todos ellos tienen la edad de los que Ud cree renovadores, aunque solo se disfrazan de ello.
        Nunca menos y abrazos

    • mem dice:

      Leyendote, Vale, pensaba hasta que punto estan muchos politizados habituados a ver todo blanco o negro, si habiendo adherido al kirchnerismo no bancas como pule su estrategia o tenes un matiz ya no te “calan la onda”. Pero lo que mas me asombra es la incomodidad que te generan mis comentarios (practicamente me sugeris que el blog no es el lugar apropiado para dejar mis opiniones, lo que me parece intolerante de tu parte, asi es muy dificil tener un intercambio con altura). Yo no soy vehemente al plantear la necesidad de hacer una autocritica, ni siquiera me parece el punto mas importante, lo mas importante para mi en relacion a la estrategia kirchnerista seria vincularse con la sociedad desde otro lugar, procurando interpretar que esta pasando con ella, no planteando que los doce anos fueron naravillosos y Macri es perverso, buscando explotar los contrastes… Pues salvo para los mas politizados como vos ni los doce anos fueron maravillosos ni Macri es perverso… Saludos!

      • Norberto dice:

        Repito por si no sabe leer, para que se lo lean

        ““Si Cristina es candidata le va a ir bien, no digo que vaya a ganar, pero ¿quién le puede ganar la candidatura del peronismo? Si vos mirás las encuestas son 9 a 1, 8 a 2”, explicó Tenembaum, a lo que Lanata, visiblemente molesto, respondió: “¿Hoy dan eso las encuestas? Mejor llamá un taxi que va a llegar antes”, bromeó el conductor de Periodismo Para Todos en referencia a que si Cristina Kirchner gana las elecciones “se va a Ezeiza”.”

        Como seguramente decían los suyos en esas épocas, “por algo será”
        Nunca menos y abrazos

      • vale dice:

        Hola de nuevo mem, bueno las posturas políticas grises no son política, sino transa ( aclaro, es mi opinión) a menos que estemos hablando de estrategias , pero las estrategias representan momentos en la politica y para mi no son la politica.
        Las banderas politicas son las que definen un partido y perfilan sus candidatos, esto es lo más importante d un politico representar honestamente y lealmente esas banderas, vos te imaginás un candidato que llegase al poder prometiendo unas cosas y al momento de llegar, desistiera de ellas y abrazara las contrarias?….un fraude sería eso con su electorado, una estafa moral lisa y llana al pueblo argentino que lo construyó con sus manos : EL TRABAJADOR….imaginate.
        En el caso del peronismo, es simple y clarito como el agua y es la razón de ser de este partido, que no le deja mucho lugar al pragmatismo consuetudinario porque la gente que lo votó se desconcertaría, esas banderas representan el encuadre , su naturaleza y su razón de ser y permanecer.
        _ Independencia económica
        – soberanía politica
        – justicia social
        Donde el blanco serían las banderas históricas y el negro las contrarias, no como dicen por ahi.
        (Las medias tintas son la transa y la especulación que me parece a mi no se llevan bien con la politica porque esta no es un trampolin. para lanzarse al mundo , ni un negocio, las banderas no se pueden negociar, porque el partido en cuestión perdería su rumbo y su identidad)
        que no te detallo por falta de tiempo.
        Dentro de ese encuadre, todo, pero por fuera nada.
        Lo que se discute me parece a mi son las estrategias y las estrategias no se discuten con el enemigo sentado en la mesa creo.
        Acá se trata del país y el blanco dice no se entrega y el negro dice hay que entregarlo para lograr la felicidad, desde la política se lo conduce….¿ dónde? rumbo a las banderas que votó o rumbo a la entrega, según el caso, esto es innegociable…..y no admite errores.
        Acá no se trata más que de eso, si leés los entrelineados de nuestra errática historia, podrías visualizarlo con mayor claridad, ahora si lees solamente la “historia oficial” que nos mostraba ibañez en la escuela, posiblemente te confundas.
        Afortunadamente tenemos mucha historia reciente vivida y padecida o no tanto que resulta muy clara en este aspecto, solo hay que despojarse de las tinturas subjetivas y aprender a leer entre líneas.
        Por otra parte utilizás mal la palabra politizado como si fuera una mala palabra, porque solo es mala palabra para los traficantes de la política a los que importa mas negociar la patria que defenderla de los chorros ( y cuando digo chorros no me refiero a carteristas o punguistas eh?) Estar politizado es defender las banderas, el suelo donde naciste y el laburo que hicieron tus abuelos, tus viejos, y que ayudóa que una, después de todo, sea lo que es y no una vende-humo.
        Ah y cuando me refiero al blog, no me refería a “tus ” opiniones que valen tanto como las mias y no te equivoques no me generan incomodidad tus opiniones, al contrario me generan reflexión y energía.
        qué es tener altura al opinar? disculpame creo que no te entendí….o es que para vos hay opiniones más altas que otras? explicame no entendí.
        Un saludo para vos y para todos.
        gracias por responder mi mensaje
        VALE

      • mem dice:

        Hola, Vale. Me refería con lo de un intercambio con altura a uno en el que pudieramos intercambiar puntos de vista, sin caer en el encasillamiento o en la chicana… La verdad es que estamos en un momento en el que la gente vive todo con mucha apatía, en ese sentido me da gusto que esta entrada haya generado tantos comentarios, aunque la mayoría de ellos hayan sido contra lo que yo opinaba… No me parece que sea mala la politización, no. Todo lo contrario, la politización es lo contrario a la apatía, al desinterés, que es lo que Cambiemos trata de imponer, porque como leí en un artículo reciente este gobierno es también una fábrica de subjetividades, que busca crear una nueva subjetividad a tono con los cambios en el modelo económico y el patrón de distribución… Pero politización no significa ver el mundo blanco o negro, no. La política es conflicto, pero también es acuerdo, negociación. Sobretodo después de una derrota como la que sufrió el kirchnerismo que perdió los tres estados no renaces con el fracaso del que gano, sino reinventándote, reparando tu vínculo con la sociedad, la verdad es que hoy nadie sabe qué pasa con la sociedad ni cómo va a votar el año que viene ni -lo que es más importante- en el 2019. Habra que tratar de decodificarla. Saludos.

    • claudia dice:

      La permanente exigencia de autocrítica kirchnerista por parte de un Peronismo virulentamente refractario a esa corriente suele encubrir otra cosa: la pretensión de que el Kirchnerismo trasmute en urgente entelequia capaz de vertebrar a tanto candidato amorfo que sale de matrices peronistas viejas y cansadas; la desesperación porque el FPV residual se retuerza a sí mismo entregando propósitos y caudal eleccionario propio, para que esos personajes inconsistentes, peronistas o filoperonistas, eleven sus posibilidades ejecutivas. Algo así como comprarse un pato y pretender que el Kirchnerismo, que no fue parte de la transacción perdidosa, lo trasmute en cisne. Y encima, gratis.
      ¡Cuánto daño ha hecho el ya incorporado mito del Caballero Blanco Peronista! Siempre en la niebla, siempre mudo, siempre en apariencia dispuesto a salvar a la tropa más añeja. Pero nunca con piernas o montura propias.
      Habría que anoticiarlos de que no se puede inocular vocaciones de liderazgo a quien, o no las tiene, o decidió renunciar a ellas por sueños de tranco corto. Ya bastante tenemos con nuestros propios “patos” internos, para acometer la proeza con los de afuera. Sigan soñando.

  12. Mariano T. dice:

    Cristina es el rival que me gustaría fuera la contracara del proyecto actual, me quitaría todoas las dudas, a mi y a mucho que conozco.

  13. ricardo j.m. dice:

    notable la propuesta del massismo representado de no hacer politica ni construccion con lo malo que es el otro:

    o sea, la desocupacion no importa no hablen de eso, el
    endeudamiento al pedo y sus consecuancias tampoco , tema menor, la militarizacion y persecucion sistematica de todo aquel que no reverencie a la clase dominante y sus privilegios, todo bien no pasa na’

    el desastre y destruccion de 30 años de diplomacia por el capricho de una cheta imbecil, tampoco si total vivimos lejos.

    por dios quedaron tarados despues de votar a macri en el balotage

    un gobierno que por decreto volteo las leyes de educacion y bajo su presupuesto a la mitad por capricho y propone reducirlo mas para el año que viene. pshe

    estos lumpenes intelectuales militantes de la super sopa son una risa

  14. ricardo j.m. dice:

    chicana es esto:

    16:36
    Hola, Vale. Me refería con lo de un intercambio con altura a uno en el que pudieramos intercambiar puntos de vista, sin caer en el encasillamiento o en la chicana…

    pero 11:38

    Leyendote, Vale, pensaba hasta que punto estan muchos politizados habituados a ver todo blanco o negro, si habiendo adherido al kirchnerismo no bancas como pule su estrategia o tenes un matiz ya no te “calan la onda”. Pero lo que mas me asombra es la incomodidad que te generan mis comentarios

    jajajaja lo dicho son una risa

    • mem dice:

      Ricardo, se ve que soy muy importante para vos porque me citas… Gracias gracias pero para la próxima trata de tener tu propio pensamiento… Suerte con eso!

      • ricardo j.m. dice:

        no la necesito y vos te hice dar vueltas en tu propio chamuyo asique segui vos “pensando” mientras el hambre es de otro que nosotros ya sabemos que hacer y no te olvides de debatir con tus amigos de la lectora provisoria que esos piensan como a vos te gusta y de paso meditate la honestidad de votar a macri como hiciste vos y pedir autocritica de otro.

        te llenabas la boca justificando los paros por ganancias mem y ahora resulta que te damos bola nosotros nada mas jajajajajaja

      • mem dice:

        Primero -y muy importante- yo no vote a Macri, lo vote a Scioli y más convencida que muchos amigos kirchneristas que no lo querían. Segundo, me acusas de haber comentado en entradas que no comente. Si te parece que soy una chamuyera, ¿por qué no me rebatis en vez de citarme para decir que doy risa, agredir?… Me pregunto si sere yo que me desubique compartiendo una opinión críticando la preparación del kirchnerismo para enfrentar al macrismo pero esta entrada genero más comentarios que cualquiera en los últimos meses. Rechace la idea del fin de la tercera vía (aunque no pensaba explayarme tanto cuando escribí el primer comentario) porque realmente no creo en la alquimia, en que el fracaso del macrismo vaya a magicamente propiciar el regreso del kirchnerismo/peronismo… Como sea, que sigas bien.

      • ricardo j.m. dice:

        yo lo unico que hice fue copiar la contradiccion acostumbrada de los que andan por los blogs con el kirchenrismo en la boca y que despues de que los dan vuelta como media como hicieron claudia , vale y norberto con vos aca. salen con la de que los chicanean cuando son ellos lo que vienen chicaneando y que casualmente son los mismos a los que no les gusta su propia medicina.
        la tercera via es una estupidez tan grande, tan imbecil y tan obsecuente que es por respeto que no te respondo. por favor , pero si es la que lleva la electricidad anda vos y electrocutate

        y aparte a que habria que responder? a que la politica es conflicto pero tambien dialogo. claro, total el hambre es de otro, los pibes de que se van a morir de meningitis o por falta de vacunas enfermarse o por falta de presupuesto morirse de causas evitables son los hijos de otro, los que se quedan sin trabajo son otros.

        y yo no soy un miserable que se llena la boca adulandose a si mismo por su pensamiento independiente mientras la mierda le cae otro.

        y encima venis a criticar en medio de una recesion infernal, no a los hambreadores, no a sus obsecuentes , no a sus vasallos , sino a los que unicos que son capaces de gobernar el pais sin condenar al hambre y la miseria a nadie. a dar consejos desde afuera

        y anda a contarle a los ricos que el mundo no es blanco y negro, puede ser que todavia en el 2016 despues de las cosas que pasaron en este siglo insistan con la estupidez de que las cosas no son blanco y negro , por favor

        yo lo que hago con vos es darte una oportunidad, la de no terminar siendo una beatriz sarlo o un aguinis.

        vinculate con la sociedad desde sus necesidades y de estas las de los que menos tienen, los que no nacieron de vagina de oro. en vez de hacerlo desde tu pensamiento independiente que dicho sea de paso comparado al hambre de un pibe a 1 hectarea por cabeza no le importa a nadie.

        aca la solucion real para los problemas reales de la argentina hoy es que vuelva cristina ya, lo demas es obsecuencia.

        desde ahi charlamos y debatimos lo que quieran, mientras gobiernen los explotadores genocidas no hay nada que discutir y menos con los que toleran a esas basuras en el gobierno abrevando en la votocracia del rey que pone y saca jueces a placer

        es como el futbol. con messi jugando, discutimos si tiene que jugar o no. pero el mejor juega.

        la tercera via por dios, que vas al curandero tambien

      • mem dice:

        Yo no veo la contradicción, Ricardo. Tampoco siento que nadie me haya “dado vuelta”. Por otro lado, no sé cuál es el sentido de pelearse con alguien en un blog. Si la tercera vía es una estupidez, imbecil y obsecuente como decís supongo que se va a extinguir, independientemente de lo que yo diga. La verdad es que francamente no me desvela el futuro de Cristina, si vuelve ok, no me parece esencial que ella vuelva, sí que no lo reelijan a Macri…

      • Norberto dice:

        Esta es una encuesta de Gustavo Córdoba que nos acerca Sentís sobre la reelección de Macri

        http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2016/10/el-49-por-ciento-de-los-argentinos-y-el.html

        por si le queda alguna duda, mire la PBA y repase todas las elecciones de las que tenga ganas y verá que no existe demasiada diferencia entre la elección en ella y la general, siempre inferior al 5%.
        Nunca menos y abrazos

      • mem dice:

        Norberto, si te gustan las encuestas en todas surge que la mayoria está peor pero confia en que la administración de Macri podrá mejorar el panorama. Existe por llamarlo de alguna manera una adherencia al macrismo que, cuando escucho a Cristina decir que la mayoría de los argentinos piensan que el mañana va a ser peor que hoy, me pregunto si el kirchnerismo está viendo. No cometamos el error de subestimar esta adherencia de la gente al macrismo, ya subestimamos a Macri y gano la Presidencia de la Nación…

  15. Norberto dice:

    A mí me parece escencial que no continúen las políticas implementadas por el Gobierno de Isidoro, y eso es lo que afirmó que pasara el Jefe de Gabinete en el Mini Davos de CCKirchner.
    Y cuando escucho que se puede ser oposición colaborando para mejorar las leyes, pienso en el logro alcanzado por el FR para el nefasto pago a los buitres, con el límite de quince mil millones de dólares de endeudamiento que ya más ha sido duplicado, o la colaboración para inconstitucionalmente forzar el apartamiento de Gils Carbó, o en la desesperada campaña de los medios afines al FR en contra del kirchnerismo, y de su líder, encabezados por los programas de Fantino y Del Moro, pero apoyados por otros como los de Majul en radio y tv, o el de David. Podría seguir con el apoyo a la navaja para el mono de la modificación de la Ley Electoral para instalar el fraude electrónico o el triste papel de sus representantes gremiales al frente de la CGT.
    Eso sí, todo esto esto transitando por la ancha avenida, Libertador a la altura de Colombia, como garantía de seguidismo y continuidad de estas políticas tan a gusto de Washington y los organismos internacionales de sumisión de los pueblos.
    Nunca menos y abrazos

  16. vale dice:

    Hola mem

    cuál sería la tercera via posible para vos?

    • mem dice:

      Vos misma lo estás diciendo: una posible, un progresismo posible. Te había escrito una respuesta re larga pero se debe haber agotado el tiempo para comentar porque se me borro y me da mucha pereza volver a escribirlo. Igual este debate ya me canso un poco. Te mando un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: