Cristina, Scioli y los otros

cfk-dos

Como todos los politizados saben, ayer miércoles la anterior Presidente Cristina Kirchner recibió dos títulos Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Avellaneda (¿le habrán enviado copias a Sabsay?).

Más que en el aspecto académico, el interés de esta buena gente radica en los acompañantes: el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato del FPV a nivel nacional, Daniel Scioli, los intendentes Jorge Ferraresi, Mario Secco,  Patricio Mussi, el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde; los ex ministros, Axel Kicillof y Jorge Taiana; el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella; la legisladora bonaerense, Mayra Mendoza, y otros bonaerenses destacados.

Como hecho político, no hay nada que no haya comentado en el blog en estas semanas. Pero me pudo la foto con que Letra P anunció el acto. Pensé en el tango “Yo sé que un día vendrán caras extrañas  Con su limosna de alivio a mi tormento…” Al revés: Son caras conocidas que provocan tormento a los que creían que la política se hace desde los diarios.

Igual, reitero mi observación: lo que ha comenzado es la campaña, la instalación de los que pueden ser candidatos y el mensaje que plantean a la sociedad. Para el armado de las listas… todavía falta. Pero en el legendario PJ bonaerense, sólo se está presentando una persona para encabezarla.

La experiencia le dice a uno que, cuando se arma una lista para una interna, también se está armando la opositora. Con los que quedan afuera. Pero ¿quién podría encabezarla? Massa tiene una estrategia separada. Flopy Randazzo… la militancia, cruel, dice que ya es el Lole Reutemann de Buenos Aires. Más importante que las impaciencias, es el hecho que no asume un perfil opositor; parte de su equipo tradicional está en el gobierno.

Como sea, todos los estudios del escenario político en la provincia que he visto, y los tentativos que puedo hacer, me indican que persisten tres espacios distintos en el electorado. Porque, salvo en el Gran Buenos Aires, el macrismo no ha perdido un alto porcentaje de votantes. Y aún ahí conserva un núcleo duro anti K. Ahora ¿cuanto resistirá ese electorado oficialista y filo oficialista al esfuerzo de los incansables compañeros Sturzenegger y Prat Gay?

Anuncios

10 respuestas a Cristina, Scioli y los otros

  1. Jaime dice:

    “Para el armado de las listas… todavía falta. Pero en el legendario PJ bonaerense, sólo se está presentando una persona para encabezarla”: la dama de Calafate (y vecina de Recoleta).

    Y del armado de listas, como siempre, se ocupará nuestro tutor santacruceño “Chino” Zannini.

    ¿No quieren ofrecerles algunos lugares en la lista del igualmente legendario PJ de la CABA?
    ¿O es que el pueblo de la CABA sigue sin aprender a votar?

    • Abel B. dice:

      Algo sabemos. Pero todavía no alcanzamos la también legendaria sabiduría de los bonaerenses.

      Y algo nos atormenta: Para los de otras provincias, TODOS los de este lado y del otro lado de la General Paz, somos porteños. No hay jerarquías.

      • Jaime dice:

        O sea que “todos somos porteños” para la Liga de Feudales (de todos los cambiantes colores).
        No hay jerarquías, por eso el “todos somos porteños” cada día se les confunde más con el “todos somos conurbanos”.
        TODOS en la misma bolsa.

        Pero a medida que pasa el tiempo se les hace más difícil discriminarnos de los conurbanos del gran Rosario, del gran Córdoba, del gran Tucumán y del gran Mendoza.

        En suma… The Times They Are A Changin’ 😉

      • victorlustig dice:

        Jaime

        se me olvido de Mardel, ojo que eso es un volcan desde hace años a punto de estallar

    • ricardo j.m. dice:

      y teniendo en cuenta que vos despues de doce años todavia no sabes que zanini es cordobes

  2. Politico Aficionado dice:

    A su pregunta final respondería, como Schiller, que: “Contra la Estupidez, los propios Dioses batallan en vano.”

  3. mem dice:

    No me convence la estrategia de Cristina, Abel. No se trata solo de las caras conocidas que provocan rechazo. Ay, la razón: “Tenemos la razón y la razón más tarde o más temprano siempre gana, siempre vence”, dijo ella. Incapaz de un mínimo lavado y reciclaje y siempre jugando a los contrastes con Macri que sería la perversión. Solamente no me convence, no creo que vaya a funcionar.

    • Jaime dice:

      Coincido mem.
      Quizás sea que el tiempo de los planteos maniqueos – de contrastres prefabricados a presión – se está agotando.
      Ojo, no quiere decir que no haya tensiones y contrastes genuinos que reclaman soluciones urgentes.

      • mem dice:

        Recuerdo que Nestor nunca se arrogaba ninguna razón, al contrario, hablaba en sus discursos de verdad relativa… Desestimar hoy todo aquello que implique autocritica, sana renovación, porque “para eso está el macrismo” -para criticar al kirchnerismo- me parece una actitud muy cerrada, de abroquelarse en la propia verdad relativa, confundida con la razón… Y como todo se define en una polarización de extremos no hay que repensar nada, porque todo se dara por decantación, naturalmente Macri caerá y Cristina volverá… Y sí, el tiempo de los planteos maniqueos se me ocurre que ya paso, la sociedad se me ocurre que va a buscar otras soluciones.

    • Politico Aficionado dice:

      Matices aparte, hay dos proyectos en nuestro país. Los mismos atraviesan los partidos políticos tradicionales.

      Cristina no se candidateó a nada, simplemente se comprometió a hacer sus mejores esfuerzos para ayudar a articular un Frente que pueda disputarle el poder al que hoy lidera el ing. Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: