Mientras tanto, la política

veronica-magario

Hoy es domingo, pero los feriados largos, como éste, reducen todavía más mi impulso a pontificar. Además, ya insistí en el blog sobre lo que entiendo son los dos elementos fundamentales del escenario político argentino: Primero, una política económica recesiva, que está (re)instalando en la conciencia de los futuros votantes el dolor de la víscera más sensible: el bolsillo (y para los más pobres, el hambre).

El otro, las dos campañas electorales que ya están en marcha: la del oficialismo, con la participación de los medios más leídos o vistos, que intenta fidelizar el voto propio a partir de la demonización del kirchnerismo. Y la de Cristina Kirchner, que busca instalarse / mantenerse como la contracara de esta política actual.

(Roberto García menciona en Perfil otro elemento, al que atribuye peso: la decisión que percibe en el macrismo de aumentar el número de contendientes por el voto opositor, para dispersarlo y evitar la apariencia de una derrota en 2017: Cristina, Massa, Randazzo… Es plausible, pero teórico: Cristina y Massa ya están instalados mucho antes del 10 de diciembre pasado, en espacios distintos. Y Randazzo es una especulación de políticos y periodistas. Su campaña todavía no empezó).

Pero la política, como actividad de los políticos, también existe. Y pesa. Los votantes pondrán boletas en las urnas -impresas o no en el acto- y los nombres que figuran allí, los que luego expresarán sus voluntades -o no- los pondrá la política.

Por eso quería reproducir aquí una noticia importante que no ha tenido mucho eco. Menos aún en la blogosfera politizada -la que vi. Me parece indicativa de cómo se va posicionando la dirigencia política, que si está ahí es porque sabe leer señales.

Verónica Magario, Presidente de la FAM

Con el acuerdo (previo) desarmado entre las diversas fuerzas, finalmente bastó sólo con el voto de parte del peronismo para ungir como nueva titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en una asamblea desarrollada en el predio Costa Salguero de Capital Federal donde pegaron el faltazo los mandatarios municipales de Cambiemos, el Frente Renovador y el Grupo Esmeralda.

Respaldaron la designación de la matancera 49 alcaldes de San Luís que asistieron junto con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. A ellos, se sumaron los sanjuaninos que arribaron con el mandatario provincial Sergio Uñac, los chaqueños que asistieron junto al gobernador Domingo Peppo, en tanto que también aportaron peso jefes comunales neuquinos y algunos cordobeses delasotistas como Facundo Torres (Alta Gracia), Ignacio García Aresca (San Francisco) y Federico García (Laguna Larga).

“La FAM debe ser una institución que le sirva a todos los intendentes de la República y no un espacio de un partido político. Lo que necesitamos es un espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas, no es uno contra otros, es todos juntos”, manifestó en sendos tuits el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, quien era el candidato massista para encabezar dicha federación en el marco del frustrado acuerdo para una presidencia rotativa.

El otro dirigente que tenía su lugar bajo ese esquema era el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien, más allá de lo que deslizaban algunas voces del peronismo a primeras horas de la mañana, se ausentó en la asamblea y permaneció en su ciudad realizando actividades de gestión.

El marcado encono que algunos alcaldes peronistas de la provincia mediterránea mantienen con el intendente de la capital cordobesa, fue suficiente para que se hagan presentes en la asamblea de designación de las nuevas autoridades y respalden a la matancera. Aunque no deja de ser una señal política de un sector del delasotismo que se cortó de la decisión massista (y macrista) de vaciar esta elección“.

Anuncios

10 Responses to Mientras tanto, la política

  1. Carpe Diem dice:

    La repetición tántrica de argumentos para C.I. poco favorecidos puede terminsr dañando a los emisores si no salen nunca del mundo imaginario que se empeñan en construir.
    Así, la idea impulsada por el oficialismo de una presidencia tripartita para “reflejar el pluralismo” exige para su acrptación que los intendentes resignen su control sobre la FAM, entidad no estatal ni sometida a los designios de la Rosada. Además la generalización de la idea haría acosejable que Macri rrnuncie el año que viene y se convoque a Scioli a asumir la presidencia para fortalecer el pluralismo. O no?

  2. Capitán Yáñez dice:

    Intresante. Muy interesante. A esta mina (con perdón) hay que prestarle muchísima atención.
    Lo de la “mano derecha” de García… ¿es humor negro?

  3. claudio Maxl dice:

    Randazzo x fuera del PJ?, o se estan viajando con q Cristina ira x fuera del PJ cuando puede arrasar a cualkier 4 d copas q kiera enfrentarla en internas en las PASO. No le veo vocacion d suicida a Randazzo para enfrentar a Cristina en internas, y seria una excelente noticia q fuera candidato out PJ, le chuparia votos a Massita balcanizando aun mas al 51% antiK. No olvidar la estrategia: POLARIZACION “DESPOLARIZADA”, polarizar a full modelos con Cristina aglutinando el polo Nac&Pop (40 puntos piso PASO 2015 y potencial techo 49% ballotage) y el polo neoliberal antiK balcanizado entre el PRO, Reo_Vandores (y Dios lo permita, je) tambien Randazzo.

    • Eduardo dice:

      51 % antiK ? , Me parece que hace rato que dejó de existir…

      • claudio Maxl dice:

        Siempre para un analisis en base a pronosticos es conveniente pararse en el peor escenario, tenemos un antiK_ismo q tiene como piso el 46% (el 54% Cristina 2011 expone implicitamente un 46% antiK) y el techo 51% ballotage 2015. Y para PBA especificamente el techo antiK ballotage 2015 fue 48%.

  4. No tenía la menor idea de que Magario fuera tan linda. Ojo, eso y hablar bien, en una campaña hoy puede pesar mucho más a favor que en contra. Altri tempi era al revés, hoy no. Además, hay más votantes en La Matanza que en toda la Patagonia. Si viene administrando bien su pago… guarda con esa chica.

  5. claudia dice:

    San Luis (el inclasificable y siempre sorpresivo Rodríguez Saá muñequeando…), San Juan y Chaco, todos, votando con toda la tropa para llegar a número. Y parte de los municipios de Córdoba, en insurrección. La movida PRO-FR-UCR fracasó por fisgonearse demasiado las cartas que tenían en esa mano, y por las mañas (esta vez bien usadas) del interior todavía identificado con el Peronismo. Lo que dice que se puede torcer troikas sucias… ¡sí, se puede!
    La FAM, hacía poco que venía siendo capturada, vía frenética cooptación, por las huestes PRO. Su pérdida instantánea a favor del Peronismo bonaerense es una enseñanza bien dura para Cambiemos acerca de lo precariedad del poder. Pero tuvo que existir, primero, un Coqui fogoneando con la FAM (y tragándose, en febrero, el egoísmo bonarense). Eso sí, ahora La Matanza queda en mira directa, ya no de tiro de fusil, sino de un misil con cabeza nuclear. Saludos.

    • Jaime dice:

      ¿Quién va a apretar el gatillo que desencadene el genocidio, Claudia?

      • claudia dice:

        La respuesta es obvia (me extraña que lo pregunte): el oficialismo. Y en ese curso va el desmembramiento express que se pretende para tal Partido (algo así como imaginar que muerto el perro, se acabó la rabia, o sea, dividir La Matanza demolería el capital peronista bonaerense adverso a “Esmeraldas” y otras “gemas” o veredas “del medio”, cosa más que improbable,si me lo permiten).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: