Pensando en Perón, un 8 de octubre

peron

Hoy se cumplirían 121 años del nacimiento de Perón. Digo “se cumplirían” porque los registros están discutidos, como casi todo. Pero que el Viejo sigue presente, eso es seguro. Entonces es un buen momento, para repensarlo.

No es que soy el primero, ni el número mil, que lo hace. Todos los peronistas vamos construyendo, o retocando, nuestra propia imagen, y también lo hacen los argentinos no peronistas. Sólo los antiperonistas tienden a quedar fijados, en el odio.

Se me ocurrió comentar esto porque cuando posteé para esta fecha el año pasado, cité un pasaje de mi amigo Manuel Barge donde él ponía énfasis en un lado que está moda marcar en la sensibilidad moderna (o posmoderna): el Héroe como el marginado, rechazado por los dueños del poder o la riqueza (también es un concepto cristiano, dicho sea de paso). Es la contracara de los viejos cuentos de hadas, donde el pastor resultaba ser hijo de un rey.

Decía Manolo: “Ilegitimidad burguesa”; orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo”. 

… Juancito Sosa, nieto de quichuizados y tehuelches, de tanos, gallegos, vascos y escoceses”.

Y tenía razón, porque también agregaba: “La oligarquía no le temió, ni le teme, por su origen genético o su condición de “natural”; sino por su construcción y aportes organizativos”.

Pero no es todo Perón, porque al reconocerlo su padre, fue hijo de una “familia bien”, en los códigos de ese tiempo. Y llegó a ser un oficial de carrera en un Ejército que era visto por los dueños del poder y la riqueza, por buena parte de nuestro pueblo, y por sí mismo como una de las instituciones fundamentales de la Patria. Un oficial prestigioso por su nivel intelectual, con influencia sobre muchos de sus camaradas. ¿O cómo se formó el G.O.U., si no?

Por eso les copio estos párrafos del propio Perón, según uno de sus biógrafos fundamentales, Enrique Pavón Pereyra (Están en “Perón el Hombre del Destino-Fasc. Nº 1, 2 y 3“, pero pueden encontrarse también en muchas otras obras).

(Reconozco que la idea me la dio el comentario de un veterano filoperonista (son los más estudiosos), que ahora está muy enojado con la nueva generación de peronistas. Pero eso es muy frecuente).

Un joven cadete:

Una de las cosas más lindas que tuvo para mí el Colegio Militar fue la camaradería, la siembra de buenos amigos. He seguido manteniendo esa amistad a lo largo de los años. La mayor parte de aquellos compañeros de promoción colaboró conmigo en el gobierno. De ellos, uno de mis más estrechos amigos es el general Isidro Martín, que también hizo la Escuela de Guerra conmigo. A los únicos que he tuteado, aparte de mi familia, es a los compañeros de estudios: es una consecuencia de las costumbres del Ejército.

Un joven cadete, piola

Todas esas fallas provienen del hecho de haber adquirido el militar una mentalidad deformada. A la mentalidad humanística que trae el cadete de su hogar, sucede una educación de pura impostura, donde prevalece un carácter falseado. En el Colegio Militar, apenas el alumno insinúa ‘yo pienso….’, le replican: ‘Cállese la boca. Aténgase al reglamento’. Una orden que es hechura del sindicato militar germano. En efecto, estas órdenes no contemplan nuestra mentalidad ni nuestro temperamento. Cuando el cadete responde: ‘Entendido, mi teniente’, ya está barruntando cómo puede burlar o evadir el disparate que le mandan hacer, porque siempre se considera más vivo que sus superiores.

Un joven militar, patriota, y su pueblo:

Fui destinado al Regimiento de 12 de Infantería de Línea, en Paraná. En la Primera Compañía, recibí una sección de ochenta soldados y diez suboficiales. Fue mi primer contacto con la realidad humana que contemplé con preocupación no exenta de emoción. Allí vi por primera vez, y a conciencia, las miserias fisiológicas y sociales. En un país con cincuenta millones de vacas, el treinta por ciento de los conscriptos era rechazado del servicio por debilidad constitucional, y los que se incorporaban venían semidesnudos, como provenientes de la mayor miseria. Ese impacto sobre mi sensibilidad de entonces estaba destinado a perdurar toda mi vida. Porque en aquel momento comencé entonces a concebir el patriotismo no como el amor a la tierra de nuestros mayores, ni a sus riquezas, ni a sus ciudades o sus pueblos, sino a nuestros hermanos argentinos, que son los que más merecen y necesitan.

Anuncios

13 respuestas a Pensando en Perón, un 8 de octubre

  1. Norberto dice:

    La gran diferencia entre el peronista y el viste de ello está en el último párrafo, quienes con otro mandato han votado y votan por el status quo deberían escribirlo tantas veces como para poder repetirlo de memoria y votar en consecuencia.
    Derramo unas gotas de mi copa en su homenaje, y en él el homenaje a quienes sostuvieron sus ideas con la acción en favor de esos hermanos argentinos, en particular por Evita, Néstor y Cristina.
    Nunca menos y abrazos, hoy más peronistas y argentinos.

  2. victorlustig dice:

    siempre me impacto ese ultimo parrafo.

    Comparar y mezclar a Peron y Eva con los ultimos es agredir el buen gusto, por lo menos

    • Politico Aficionado dice:

      Por educación y buen gusto tendría que ir con sus goriladas a otra parte.

      • victorlustig dice:

        la gran duda con los que son como vos es si son peronistas o kirchneristas, NK decia que les decia kirchneristas para bajarles el precio (que claro era), MK dice que el peronismo no es el enemigo, CFK va a actos radicales.(Bue, de Moreau, tampoco tanto) y yo soy gorila

        avisame si hay algo mal escrito arriba, o, alguna mentira, despues, anda a depilarte

        BTW NUnca, ni en la epoca de Joe los bancos ganaron mas plata que en la epoca CFK, de como los enemigos son pour la gallerie

      • Politico Aficionado dice:

        No intento polemizar con Ud, simplemente creo que está escribiendo en el sitio equivocado.

      • Norberto dice:

        En palabras del Viejo

        “Yo tenía un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba…..León, León, y León venía, pero yo sabía que no era un león, era un perro, lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas y yo los llamo y vienen, pero yo sé que no son peronistas.”

        Solo le resta unir las dos frases Jordi, tal cual lo hago yo. Se que es pedirle demasiado para sus sentimientos tanto peronismo y amor por el prójimo, pero sería bueno para Ud que alguna vez lo intente.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido politico
        Ud empezo, no yo, asi que lamento se pierda en la defensa cerril de quienes no mencionaron a Peron durante mucho tiempo

        Norberto
        hay una frase de Peron para cada cosa, no tanto de Eva, asi que le cerraria con una de Eva, el peronismo es reparacion, estos cachivaches no repararon nada, desperdiciaron oportunidades unicas, por? vaya a saber
        Y, es cierto, tal y como se fueron de la plaza en el 74, antes, Peron los llamaba y venian, pero, no eran peronistas

        es probablemente mucho pedir que lo entienda Norberto, pero, sinceramente, no lo entiendo a Ud, debe ser un problema mio seguro, estos cachivaches negaron pobreza, negaron inflacion, etc

  3. Ñandú dice:

    El parámetro de comparación es que ambos cosecharon los mismos enemigos; para mí es más que suficiente

  4. Capitán Yáñez dice:

    ¡Feliz cumpleaños General!
    En un rato saco un champú de la heladera y brindo por usted.

  5. sí, ñandú, y los mismos rebuznos.

  6. La verdad es que El Viejo escribía bien, cuando juntaba corazón con cerebro. Por suerte, hizo dos o tres cosas más, aparte de escribir bien.

  7. Marcelo dice:

    Hay que darle gracias al Pocho por escribir tan lindo y sobre todo, por liberarnos a los Peronistas de tener que imaginarlo.
    No es ilusión, está escrito, y nadie puede aducir que no sabe para que luchar, contra quien y al lado de quienes debe hacerlo.
    Felicidades Pocho !

  8. Julio dice:

    Amor:
    redimir a la mujer, en la mujer;
    conocer al hombre, a uno mismo;
    el capital al servicio del hombre.
    Comunidad Realizada.

    Perón donó sus primeros sueldos al espacio laboral de Evita;
    ambos, no dejaron ni una bicicleta de herencia,
    todo lo dejaron con el pueblo.

    La filosofía peronista,
    un amor fraterno hacia la humanidad,
    por encima del odio prejuicioso de las ideologías y religiones.
    Navidad Negra o del niño Criollo: indios + inmigrantes.

    Que la experiencia no lo decepciona,
    que la inteligencia no lo hace frívolo;
    entre la virtud amarga y el vicio feliz,
    siempre Perón, una resignación con alegría.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: