Argentina Nuclear, 2016 – X

Un capítulo muy corto de la saga (Y es una saga. Si se perdió los anteriores, ponga “Argentina Nuclear”, entre comillas, en el Buscador a la derecha). Tan corto como es, nos cuenta cómo empezó la Argentina Nuclear. De un buzón que le vendieron a Perón.

El Viejo tenía sentido del humor, pero puede ser que no apreciara que le recordara esto justo el día de su cumpleaños. Pero de esa pobre semilla salió un árbol vital. La moraleja es que el problema no es cometer errores. Todos lo hacemos. La prueba del valor de un hombre o de una mujer es qué hace para corregirlos.

Guarda con los recomendados

huemul

Ronald Richter trató de transformar esta isla en el Nahuel Huapi en el equivalente del Laboratorio de Los Álamos. No  le faltaron fondos para ello… pero sí algunos jugadores.

Los audaces no vienen exentos de error. Perón a veces tomaba riesgos, pero si tropezaba,  tenía mañas para no caerse. Con Richter, es fama, no fue a medias y tropezó a lo grande. El austríaco devoró fondos a mansalva en su proyecto secreto en la Isla Huemul, frente a Playa Bonita, entonces en el despoblado de los extramuros de Bariloche. Y el resultado fue un papelón internacional.

El físico prohijado por Tank le había propuesto a Perón “nuclearizar” a la Argentina por trámite express. Había que ignorar la trabajosa fisión del uranio 235, y en cambio ir directo a la aparentemente fácil fusión termonuclear de átomos livianos, litio en este caso. “Y va a costar chirolas”, le aseguró Richter al presidente, según Cernadas y Mariscotti. Recién llegado, el Herr Doktor ya “chamuyaba el lunfa” necesario para caer bien, aunque con guturales “erres” de ostrogodo. Perón le contestó con sus famosos: “Métale, nomás”.

La fusión controlada… Ufff. Todavía hoy sigue inviable pese decenas de tentativas por parte de millonarios consorcios científicos. Si Ud. ioniza totalmente átomos del elemento más liviano de la tabla química, el hidrógeno, lo ha vuelto un plasma, una sopa muy caliente de protones y neutrones dedicados a colisiones caóticas.

Si quiere empezar una fusión con plasma, la primera recomendación es usar no el isótopo más liviano y abundante del hidrógeno, que tiene un protón como todo núcleo. Use deuterio, cuyo núcleo tiene, además, un neutrón. Que su lema sea: “Cuanto más neutrones, mejor”. Un plasma de deuterio, bien lleno de neutrones, sale caro, eso sí: sólo el 0,015% del hidrógeno en la naturaleza tiene ese neutrón extra. Acabo de explicarle de paso por qué es tan difícil y caro fabricar agua pesada (D20, dos deuterios y un oxígeno), pero ya volveremos sobre eso.

Fusionar deuterio tiene tres etapas que se atraviesan de modo fulminante, a condición de que Ud. incurra en gastos fuertes y sin garantías de éxito industrial. El problema es que los protones, si Ud. quiere ensamblarlos, no se portan pasivamente como piezas de un Lego. Cada uno tiene una carga positiva, y la repulsión magnética que se genera entre ellos, si Ud. intenta siquiera acercarlos, no digamos amontonarlos, es enorme.

Ojo: Ud. está peleando contra el electromagnetismo, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. No es chiste. Para vencerlo copiando a la naturaleza, hay que calentar y comprimir plasmas de deuterio a 15 millones de grados C y 300 mil millones de atmósferas, hasta que ese casi insustancial gas ionizado alcance una densidad 7,8 veces mayor que la de un metal muy denso en la superficie terrestre, el oro puro.

De paso, le digo que necesitará una enorme masa de “reactivos”, es decir de deuterio, porque la eficiencia energética del proceso es muy baja: un 0,8 %. En el centro del sol, un protón puede deambular a los tumbos durante miles de millones de años antes de, por fin, fusionarse con otro de su especie y dos neutrones, formando helio.

En esas condiciones, y a distancias de 10-17 metros (un billonésima de milímetro), aparece otra fuerza mayor que la repulsión magnética, llamada “Fuerza Fuerte”, otra de las cuatro fundamentales de la física y el verdadero Poxipol de la naturaleza que une protones y neutrones (los nucleones) de cualquier átomo más pesado que el hidrógeno, es decir, todos los de la tabla.

Entonces, si Ud. persiste con la presión y temperaturas recomendadas “ut supra”, es probable que de golpe y porrazo logre trillones de fusiones en cadena, una reacción autosostenida: la ignición termonuclear. Si además Ud. logra controlarla sin transformarse en parte del plasma, tal vez logre que la reacción y su propia vida sean durables. Si pudo llegar ahí, notará que hay una menor masa del producto final (helio) que de reactivos iniciales (deuterio): esa milésimo de masa material faltante se habrá convertido einstenianamente en energía. Pero en MUCHA energía.

Sin embargo, el laboratorio más cercano a su domicilio que logra rutinariamente ese milagro termonuclear es el Sol, y por la pura fuerza gravitacional que ejerce su corpachón de hidrógeno sobre su núcleo. El hidrógeno podrá ser el elemento más liviano de la tabla, pero al sol le sobra: tiene 3 millones de veces más masa que la dura, rocosa y densa Tierra, comparativamente ínfima en tamaño. El sol está más o menos en su promedio de vida: cumplió 4600 millones de años, y hasta su dramática senectud falta otro tanto. Por lo simple, brutal, ineficiente y durable, el Sol parece casi tecnología soviética.

Anuncios

2 respuestas a Argentina Nuclear, 2016 – X

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Pese al tono mordaz de la saga de Arias, hoy los hombres continúan recorriendo sin pausas el camino que inició el Proyecto Huemul hace 70 años: “traer el poder del sol a la tierra”, como reza el lema de la ‘European Union’s Joint Undertaking for ITER and the Development of Fusion Energy’ => https://goo.gl/caHmRG

    El proyecto Huemul y la fusión nuclear vistos en 2016: ITER
    Para tener una dimensión apropiada de la gesta soñada por los argentinos en los ’50 del siglo pasado alcanza con unas pocas referencias y algunos datos puros y duros que no necesitan adjetivos porque hablan por sí sólos y sin artificios.


    Plataforma ITER en Cadarache, Francia

    1. En noviembre de 1985 Rusia y USA acordaron un esfuerzo internacional conjunto para desarrollar la fusión nuclear ‘como una fuente inagotable de energía para el beneficio de la humanidad’(cumbre de Ginebra Gorbachov-Reagan);
    2. En 1986 en la cumbre de Islandia se alcanzan un acuerdo para el diseño en forma conjunta de un gran reactor internacional de fusión, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER). A la iniciativa se suman la Unión Europea y Japón.
    3. En 1992, luego de completar el diseño conceptual del reactor se inician las actividades de Ingeniería de Diseño que son finalmente aprobadas en 1998;
    4. En 2003 se unen la República Popular China y Corea del Sur al proyecto ITER;
    5. En 2005, se alcanza el Acuerdo para la construcción del reactor en Cadarache (sur de Francia) a propuesta de la Unión Europoea;
    6. En el mismo año 2005 la India se incorpora a ITER como séptimo miembro;
    7. En 2007 se formaliza la Organización ITER y comienzan los trabajos de construcción del reactor en Cadarache;
    8. Previsto para 2019 completar el ensamblaje del reactor;
    9. Previsto para 2020 obtención del primer plasma;
    10.Previsto para 2027 comienzo de las operaciones con deuterio y tritio.

    Además de los siete socios principales del consorcio ITER, en la actualidad participan del proyecto un total de 35 países.
    Entre ellos España cuyas empresas han obtenido más de 100 contratos para proveer partes en la construcción del reactor => https://goo.gl/CKLvGF

    Para ampliar:
    – página web de ITER (en inglés) => https://goo.gl/dBfISP
    – ITER en Wikipedia => https://goo.gl/wFmwkW (en inglés) y https://goo.gl/UavJ92 (en español)

    Saludos cordiales en el 121° aniversario del nacimiento de Juan Perón Sosa

  2. […] el aburrimiento de los amables lectores. Igual, junto dos capítulos, porque es necesario completar el X. Que, para algunos amigos, ha sido irritante. No sólo porque hablaba de un error de Perón […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: