Randazzo, again

randazzo

Hoy leo en dos portales muy visitados por la fauna politizada, La Política Online (de sesgo oficialista “crítico”) y Letra P (de sesgo peronista “librepensador”), la misma noticia. Se las cuento:

En Letra P dan una versión muy amplia que uno, con algunos años en esto, estima que viene directo de la oficina de prensa de Flopy:

Florencio Randazzo aceleró el paso. Lo que fue un primer semestre de encuentros esporádicos se transformó ahora en una agenda programada con actividades diarias y con escala en otras provincias.

El ex ministro del Interior volvió al ruedo y se instaló en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene dos oficinas estratégicamente ubicadas.

Este martes, cenó con los intendentes del Grupo Esmeralda, Eduardo Bucca (Bolívar), Juan De Jesús (La Costa), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurligham) y Fernando Gray (Echeverría).

Fue un encuentro de “amigos” donde quedó clara la intención del ex funcionario de participar de la reconstrucción del peronismo, post derrota electoral.

El chivilcoyano pidió que le armaran reuniones, en lo posible dos por semana, con dirigentes y también con otros intendentes. Su posición es la de abrir el juego y convocar a todos.

La lógica de Randazzo va en línea con los Esmeralda. Apostar a la unidad, sin jefes sino en formato de colectivo, y dejar en tono sepia, como parte del pasado, a la ex presidenta Cristina Fernández y al ex gobernador Daniel Scioli.

… La figura de Sergio Massa y el armado que el líder del Frente Renovador ordena en la Provincia son temas clave para el ex ministro. Sabe que el diputado nacional mira con detalle las encuestas de opinión y comenzó la caza de dirigentes con alto ranking territorial.

Massa está expandiendo su estructura, con la chapa de ser un candidato instalado, con liderazgo y, hasta la fecha, el único al que miden en competencia con la gobernadora María Eugenia Vidal. Por eso, según relatan dirigentes del randazzismo, el ex funcionario apuesta a tocar el talón de Aquiles del tigrense. La alianza que hasta la fecha sostiene Massa con el macrismo puede resultarle un problema en las futuras elecciones, en caso de que el peronismo se encargue de recordarlo durante toda la campaña.

Y así lo considera Randazzo, quien especula con levantar el perfil cuando el calor sea más intenso en la Ciudad. Se habla de febrero como una fecha posible, aunque esto dependerá del curso de las gestiones políticas. El tour del ex ministro no se acota solo a la Capital Federal ni a municipios bonaerenses. En su agenda están previstos encuentros con otros gobernadores del peronismo, algunos con los que ya mantuvo varios encuentros“.  (completo aquí)

La Política Online describe la misma cena, con lo mismos interlocutores, agregando que fue en el restaurant Oviedo (buena cocina española) y que lo acompañó su colaborador Eduardo “Lalo” Di Rocco. Pero introduce en el relato un elemento de incertidumbre:

“… Los intendentes peronistas del Grupo Esmeralda se llevaron la sensación que el ex ministro será candidato en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

Florencio Randazzo ya había fijado dos límites: No quiere compartir boleta con Cristina Kirchner, pero tampoco con Sergio Massa. En este nuevo encuentro, les aseguró a los jefes comunales que si Daniel Scioli quiere competir, lo enfrentará en una primaria.

Los intendentes notaron al ex ministro “mucho más activo”, a tal punto que lo ven “en un 90% candidato”.

En ese sentido, Randazzo les pidió a los jefes comunales del Grupo Esmeralda que comiencen a sumar cuadros técnicos al espacio y planifiquen entre 3 y 4 encuentros semanales con dirigentes gremiales, otros intendentes y referentes de municipios que no son gobierno.

En ese grupo no excluyó a dirigentes ajenos al peronismo, sino que reiteró la necesidad de sumar sectores progresistas, del radicalismo que no comulga con el Gobierno y del socialismo, con el que mantiene un estrecho vínculo a través del ex gobernador Antonio Bonfatti. Con ese frente sueña competir en 2019 por la presidencia.

Los referentes del Esmeralda comenzaron a coordinar un encuentro con más intendentes para la semana que viene, entre los que están incluidos los del Grupo Fénix“.  (completo aquí)

El tejido político que hace Randazzo -y el que hacen con Randazzo- no es una novedad, ni mucho menos un globo de ensayo. Hasta otros portales, como InfoCielo e Info135, más vinculados a otros proyectos en el peronismo bonaerense, hablaron del asunto.

El problema que veo es que todo esto, con mínimas variantes, lo estaba subiendo al blog hace cuatro meses.

Ojo: eso no disminuye la viabilidad de una candidatura Randazzo. En ese posteo, terminaba diciendo: “(Un político) debe tener voluntad de competir y ganar. Lo que los yanquis llaman “killer instinct”.” No tengo motivos para suponer que Flopy no la tenga. La charla sobre “carpetazos” que mencionan militantes enojados con él… esas cosas no frenan a los políticos de alma. Sobre todo en Argentina, donde hay tantas carpetas.

Y tengo claro que bastantes intendentes, y algunos dirigentes fuera de Buenos Aires, alientan esa posibilidad. Ven a Cristina y a Scioli como lo viejo (¿les dije que las palabras mágicas del marketing eran sexy, gratis o nuevo, no?) y a Massa lo ven demasiado cerca de Macri.

Lo que me provoca reservas con este asunto es que, hasta ahora, son todas charlas con caciques (y algunos brujos de la tribu). La masa de los votos los tienen los indios de a pie, y esos no están enterados de nada de esto.

Aún en la minoría politizada… El año pasado podía comprobar, monitoreando las redes sociales, decenas, centenares de miles de seguidores de Randazzo. Menos que el entonces gobernador y candidato instalado Scioli, pero con mucho entusiasmo y compromiso. Hoy, son miles, nomás.

Nada de esto es definitivo, especialmente los posicionamientos y acuerdos. Para las listas que van a presentarse en las PASO, faltan diez meses. Pero para construir candidaturas, para instalarlas en la conciencia de la gente que -dice Julián Gallo- “no se interesa en la política”, el tiempo es ya. Y en la provincia de Buenos Aires, sólo veo instalados a tres: Cristina, Scioli, Massa. Y dos que no pueden ser candidatos el año que viene: Macri y Vidal.

Anuncios

7 respuestas a Randazzo, again

  1. Capitán Yáñez dice:

    “Questo ragazzo Randazzo no me piace un catzo” me dice con vehemencia mi amigo el Tano Giovanni Tarantella. Como lo miro algo sorprendido, exclama indignado… “¡Ma come le van a doppiare Flopy… che e per un … (palabra irreproducible -que rima con Randazzo- en un ámbito recoleto como este blog)!”
    No le falta razón al Tano: si una de las palabras mágicas del marketing es “sexy”… lo de “Flopy” es, al menos, ambiguo. El tal Flopy, por otra parte, de “nuevo” no tiene nada… y de “gratis” vaya uno a saber.
    El viejo Semilla de Maldad aporta lo suyo: “por el progresismo de Bonfatti que consulten a los Nestornautas”. Y agrega : “Grupo Esmeralda, Grupo Fénix… si siguen así va a terminar habiendo más grupos que agrupados…”
    Tampoco le falta razón al viejo cínico.

  2. Norberto dice:

    Sin embargo hubo una medición de Dicen de hace unos meses donde Florencio, a quien apoyé contra DOS y que luego me descepcionó al no admitir ser soldado por el bien de la Patria, la Provincia, y por qué no del partido en el amplio sentido, porque no dudó que hubiera sido un excelente gobernador de Buenos Aires, pero las plumas pueden más.
    En dicha medición de Dicen, logra un excelente seis por ciento con un PJ enfrentando a varios, que lo duplican o triplican, o más que cuadriplican en el caso de la dupla CFK DOS, incluso enfrentados al PJ.
    Entonces esto parece un manotón de ahogado de los neorenovadores con muchos caciques y pocos indios, como Ud bien dice Gran Jefe, pero con una clara intención funcional a quienes Ud también nombra como instalados que no juegan, está corriendo mucha agua bajo ese puente, por no decir claramente plata, para lograr restar algún voto a lo que hoy ya se ve como una derrota abrumadora del proyecto de país chiquito y para pocos del oficialismo, que ataca ya descaradamente como lo demuestra esto

    “En una entrevista que dio a la cadena norteamericana CNN, el presidente Mauricio Macri aprovechó para criticar a la ex presidenta Cristina Kirchner y al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “La ex presidenta intenta victimizarse frente a las denuncias que tiene”, sostuvo Macri en la entrevista grabada en la Casa de Gobierno.

    Con la posibilidad de explayarse a sus anchas, Macri consideró que CFK “debe responder a las denuncias que pesan sobre ella y su gobierno sin enojarse” y además le reclamó a la ex presidenta que “no transforme todo en un hecho político”. “Que no se victimice”, insistió.”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311098-2016-10-06.html

    qué hay ser muy ciego para no ver cómo el colmo de la hipocresía, como lo decían todos los comentarios, innumerables, en el sitio El Destape

    http://www.eldestapeweb.com/el-pedido-macri-cristina-las-causas-donde-esta-siendo-investigada-n21474

    Nunca menos y abrazos

  3. pintxo dice:

    ..abrir el juego, convocar a todos, sumar cuadros tecnicos y figuras progresistas. Neo-Kirchnerismo, bah. Hay espacio para eso ?

  4. claudia dice:

    Ay, Florencio, Florencio… siempre exigiendo determinados escenarios, determinadas mascaritas, ésta y no otra utilería; siempre en actitud de acreedor y nunca de pagador. En fin, nadie está obligado a dejar de perseguir un sueño…presidencial. Pero sería deseable que de continuar en la misma ruta, al menos se avenga a internalizar la lección general oportunamente impartida y de la cual él, por arte de magia, persiste en excluirse).
    Como sea, termina siendo funcional al oficialismo. Ahora bien…¿cómo puede aglutinar quien separa y clasifica? Saludos.

  5. claudio Maxl dice:

    A ver, se habia llegado a junio 2015 con Randazzo cuasi empardando a Scioli en esa desada interna PASO, kienes eran los votantes d Randazzo? eramos los q recibiamos el mote d K paladar negro, ergo: VOTOS D CRISTINA Q RESISTIAMOS EL NEOLIBERALISMO SCIOLISTA, ERAMOS LOS CRISTINISTAS RECALCITRANTES, a ver: kien puede suponer q esa masa d votos Randazzo 2015 puedan ser retenidos x el en una eventual interna frente a Cristina?, TODOS ESOS VOTOS SON EL NUCLEO DURO CRISTINISTA. Ahora bien, una eventual candidatura d Randazzo lo q haria es chuparle votos a Massita, es x ese motivo q no me disgusta su presencia en una eventual interna. Como bien dice Norberto la encuesta Dicen solo marcaba 7 puntos a Randazzo frente a 32 d Cristina, es obvio q los votos d Randazzo en una interna frente a Cristina no van a recalar en ella en la general, peeero se los haria perder a Massita en las PASO, con lo cual este ultimo emergeria con un caudal q no llegaria a 20 puntos gracias a los votos chupados x Randazzo, ergo: POLARIZACION A FULL CON EL PRO CON MASSITA FUERA D LA CANCHA, en ese escenario tenemos 45 puntos en la bolsa K.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: