Cristina en Atlanta

Pueden decir que este no es un pantallazo, aunque el texto sea muy breve. Es un video de 47 minutos, con el discurso completo de Cristina Kirchner. Pero es un hito importante el que ocurrió hoy. Es el primer acto masivo de campaña.

Quiero precisar esto. Como señalé recién hablando de un escenario acotado, este no es todavía el tiempo para el armado de fórmulas, listas, ni siquiera de acuerdos políticos. Si seguimos el calendario previsto por la ley, se empezará a hablar en serio en marzo, y no se definirán por completo antes de julio.

Sí ya es tiempo de hablar a los hombres y mujeres comunes, para plantearles un mensaje claro y simple, y plantarse ante ellos. Eso es una campaña.

El gobierno actual lo está haciendo -tiene internalizado lo que verbalizó hace más de 20 años un asesor de Bill Clinton: “la campaña permanente”. Encuentra dificultades, por supuesto, en armonizar su gestión con la campaña. Y sólo cuenta con dos figuras instaladas más allá de los ámbitos locales: Macri y Vidal. Pero tiene un equipo de campaña de primer orden, recursos, y la voluntad de hacerlo (ingrediente insustituible).

En la oposición… por ahora sólo lo está haciendo CFK. Entonces, el contenido del discurso y el lugar desde donde eligió hacerlo son un dato definitorio. El objetivo es la construcción de una nueva mayoría, en la que el peronismo tendrá que ser un elemento decisivo (eso es un dato de la realidad, inescapable). Pero no es el punto de partida ni, por ahora, participa en las decisiones de campaña.

9 respuestas a Cristina en Atlanta

  1. Gabriel dice:

    Se refina más la idea del frente (que yo prefiero llamar nacional). Y en los hechos se da un marco concreto. Me gustó mucho la generosa referencia a los dirigentes del movimiento obrero

  2. En la oposición… por ahora sólo lo está haciendo CFK. Entonces, el contenido del discurso y el lugar desde donde eligió hacerlo son un dato definitorio. ..tal cual.a algunos peronistas de dudosas ortodoxias no les puede haber gustado la eleccion de lugar,pero el Marciano dijo alguno que nos debe interesar…el radicalismo ya fue cooptado,que el peronismo no lo sea tambien…saludos cordiales

  3. Norberto dice:

    Debo agregar, como en otros blogs, y diciéndolo como peronista ¿fundacional?, lo importante del acto radical, tanto por su densidad de ideas como por lo nutrido de la concurrencia, respecto de esto último, sería interesante ver un acto de los cooptados con el mismo fervor y cantidad.
    Personalmente dudo que consigan reunir tantas voluntades, a menos que reúnan todos los funcionarios menores de los gobiernos de los tres niveles.
    Nunca menos y abrazos

  4. claudia dice:

    La intención frentista es la estrategia más razonable para superar una coyuntura nacional cara vez más peligrosa. Sin embargo, tengo cierta desconfianza acerca de que esta iniciativa llegue a tiempo para reorientar la realidad, por el grado de desfasaje que existe entre los acontecimientos sociales negativos y los tiempos propios que está exhibiendo la política. Así que, mientras unos transitan secesiones en dinámica centrífuga (o, en el caso de Cambiemos y relación con otras fuerzas, se reagrupan de forma aleatoria y volátil), el deterioro de las condiciones de vida converge hacia un agujero negro de conflictos. Y es que la urgencia material pareciera estar demandando soluciones a medida de su propia temporalidad y no de aquella que domina los procesos políticos hoy día. No creo que se trate de falta de sagacidad de la clase política sino de la duración claramente diferencial de ambos procesos. Saludos.

  5. mem dice:

    Si realmente reunió 10.000 almas es impresionante, a mi me impresiona. Yo como Claudia desconfio de que esta iniciativa llegue a tiempo, aunque Cristina diga que es lo más importante que le resta hacer. Creo que el peronismo -cooptado o no cooptado- ya no le responde y Massa que elige como socia a Margarita Stolbizer dudo mucho que llegue a un acuerdo con ella, ese no es el posicionamiento que le interesa construir. Es cierto, como observo Abel, que bajaron las menciones a Randazzo, los seguidores de Randazzo, pero a mi me llama la atención que una entrada como esta en el blog cristinista -perdón Abel si me equivoco- genere solamente cuatro comentarios… También hay apatía entre los seguidores de Cristina, hay apatía en general, bah. A mi personalmente lo que me pasa con Cristina es que me gusta escucharla -o por lo menos me gustaba-, la sigo admirando, pero ya no le creo. Creo que ella se suicido políticamente el año pasado, creo que prefirió un gobierno conservador de derecha a uno de Scioli para que contrastara con lo que habían sido sus gobiernos y así “volver”. Estoy bastante convencida de eso por eso Cristina me sigue gustando pero ya no me gusta, no sé si se entiende.
    Saludos.

  6. Gabino dice:

    Estuve en Atlanta. Entre la gente que había adentro y la que había afuera, puede ser que haya habido 10 lucas de gente.
    Por otro lado, fue un “acto radical” solo en las formas, en los oradores, por los trapos colgados en el estadio. Pero radicales, había pocos. En un momento, cuando faltaría media hora para que empiece el acto, se cantó la marcha peronista a viva voz por (casi) todo el estadio. Momento muy extraño y algo gracioso del asunto pero que va de la mano con la nueva onda de la “nueva mayoría”.
    Los oradores, excelentes. A muchos peronistas les vendría bien escuchar los encendidos discursos que dieron los alfonsinistas.
    La cuestión es que me parece que ya no existe la dicotomía peronismo-radicalismo en términos de siglo pasado. De nuevo, el estadio estaba lleno de peronistas que cantamos la marcha media hora antes de que empiece el acto, en donde se celebraban los 100 años del triunfo de Yrigoyen.

  7. horca dice:

    Mem, la idea de que CFK jugò a perder es un invento de Julio Blanck. No te dejes engatusar.

    Respecto del post, creo que si CFK hace actos con los radicales y no con los (así llamados) “peronistas” es porque estos últimos todavía no la invitaron. Me parece. Con Ferraresi ya estuvo, igual que con Secco. Y se sacó foto con Scioli.

    Si está con Palazzo es porque Daer… No sé si me explico.

    Pasa que ahora los “peronistas” están (iba a decir una barbaridad) sobando al macrismo y a Randazzo (el gran perdedor de 2015) para ver si pueden armar listas. Armas listas es meter un diputado más o menos, y los 40 contratos que se derivan de ello. Eso tienen en la cabeza. Pero bueno. Se les pasará cuando ella mida 50 puntos y entonces será tarde para la lapicera. Porque no se la damos. Por especuladores. Sí a Secco y a Ferraresi, porque bancaron. Es fácil la política.

  8. José dice:

    horca: la idea de que CFK jugò a ganar la pone cómo una pésima constructora de espacios políticos.

    • Norberto dice:

      O tal vez como una peronista orgánica que no quiso dividir el partido aceptando la imposición, hoy más que evidente, de una liga de gobernas a quienes les da igual un Scioli que Macri, y que son felpudo para estas políticas de saqueo al pueblo.
      Nunca menos y abrazos

Responder

