Parte II de “El peronismo y la reforma electoral”: lo que se propone

voto-electronico

En la primera parte les conté de la estrategia del peronismo. El problema que enfrenta -obvio- es que si las computadoras cuentan los votos, sabemos que toda computadora puede ser hackeada. Aún las de la NSA. Entonces, se plantea que el ineludible chiche electrónico sea una impresora. Con su cinta de auditoría, of course. Pero los votos se imprimen, se ponen en un sobre y los cuentan el presidente y los fiscales. Después se chequea con la cinta.

Hoy el proyecto se presenta en el Senado, donde tiene mayoría. Pueden leer el texto cliqueando aquí. (Son 47 carillas -algunos abogados trabajan, aunque no lo parezca- y todo eso es necesario para que su voto cuente).

Los copio aquí la filosofía de la reforma que plantea el peronismo, según el apoderado Jorge Landau:

EL JUSTICIALISMO RESPALDA LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL

Modernizar la forma de votar es una deuda que el Justicialismo tiene con nuestro pueblo por ser quien ha promovido la mayor parte de las leyes sobre la materia que actualmente se aplican. Desde el voto femenino hasta la modernización de los padrones, desde la propaganda igualitaria para todos las agrupaciones hasta las elecciones primarias.

La incorporación de tecnologías a la votación debe estar resguardada por los propios participantes de la contienda de modo que los votos deben ser contados manualmente por el presidente de mesa designado por la justicia electoral y acompañado por los fiscales de todas las fuerzas políticas participantes. La decisión del votante debe estar protegida por los hombres y no expuesta solo a la voluntad de máquinas.

Las condiciones para que los ciudadanos emitan su voto deben ser cada vez más transparentes y no más oscuras. No se le debe esconder ningún candidato: todo lo que el ciudadano vote debe estar impreso en la pantalla de la máquina. Puede flexibilizarse la elección del vicepresidente y facilitarle a cada agrupación política que decida como quiere elegirla pero lo que es inadmisible es que quien no participó de la selección interna pueda aparecer luego como un “tapado” en una lista para la elección general. 

 El Estado así como Justicia electoral debe garantizar que se vote en agosto y en octubre de 2017 por lo que la Cámara Nacional Electoral debe aprobar tanto las máquinas a utilizar como el software de modo que debe proporcionársele por ley  los elementos para que ante cualquier contingencia pueda elaborar un plan alternativo para votar con papel. Por eso también es la Cámara Nacional Electoral la que debe elaborar unificadamente los veinticuatro Protocolos para que cada Junta electoral nacional de cada provincia le facilite a los presidentes de mesa de todo el país los elementos para que sepan que hacer ante una contingencia y todas las agrupaciones políticas deben poder seguir los avances en  la instalación del nuevo sistema de votación a través de la Justicia electoral. 

Debemos garantizar por ley que el papel en el que se impriman las boletas no contenga ningún chip ni dispositivo electrónico que permita la lectura digital del voto para preservar el secreto del mismo. 

No debe retrocederse permitiendo que se agregue a mano a nadie al pie del padrón aunque sean las fuerzas de seguridad. Todo debe ser transparente.

La instrumentación del nuevo dispositivo debe hacerse prudentemente, de modo gradual, tal como se hizo en Salta o en Brasil para evitar errores o fallas. El Estado y sus imprevistos no pueden ser un obstáculo para que los ciudadanos emitan su voto. Todos los dispositivos de votacion deben estar en perfecto estado el día de la votación. No se trata de imponer un nuevo producto a la mayoría sino de preservar la voluntad popular de modo que nadie  puede dejar de votar el día de la elección. 

Debe permitirse que en las elecciones primarias los electores puedan combinar candidatos de distintas agrupaciones. El Estado debe continuar garantizándole al  ciudadano que pueda ejercer su voluntad y pueda armar libremente su voto. El Estado no puede imponerle un comportamiento.

 El Estado le debe garantizar a todos las agrupaciones políticas provinciales a que puedan continuar llevando candidatos a presidente y a que en la ley se respete la exigencia constitucional respecto a las autonomías provinciales estableciéndose que la adhesión de cada provincia a la simultaneidad de elecciones se haga por ley convenio ratificada por la legislatura local“.

Y la descripción del sistema propuesto que hace el diputado Juan Manuel Pedrini:

LA SOBERANÍA POPULAR Y LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

El pasado 29 de junio ingresó al Congreso Nacional, un Proyecto de Ley enviado por el Gobierno Nacional destinado según sus propios fundamentos a “…transformar nuestros procesos electorales para adecuarlos a lo que exige una democracia de alta calidad en el Siglo XXI…”.

Insuficiente como Reforma Política, su única novedad es la pretendida instalación del sistema electrónico de escrutinio. Se trata de un sistema rechazado en el mundo, utilizado en tan sólo siete países y que solamente se aplica sin impugnaciones en Brasil, una democracia que no atraviesa un gran consenso sobre su clase dirigente en estos momentos. En países como Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, España y Holanda fue desestimado, luego de ser probado, no solo por su vulnerabilidad, sino por su concepción, que no permite por sus características, que un ciudadano común pueda auditarlo.

El 3 de marzo de 2009, la Corte Constitucional Federal de Alemania lo desechó definitivamente, declarándolo inconstitucional y señalando con acierto “…a diferencia de los métodos tradicionales, el sistema permite que en cualquier momento se puedan desarrollar procesos que posibiliten el falseamiento electoral. El Principio del Estado de Derecho y el Principio de Democracia demandan que todo el acontecimiento, incluyendo sus ramificaciones, sean controlados por órganos estatales, y por el pueblo…”.

Sin embargo, no deja de ser cierto que el sistema de boleta sabana, tal vez haya dejado de garantizar el consenso que otrora tuvo como Sistema Electoral de Emisión de Sufragio. El robo de boletas de los cuartos oscuros y las dificultades para poder votar por categorías, teniendo que cortar el voto papel, son quizás sus dos principales falencias, más allá de que muchas de las disparatadas denuncias de fraude de sectores enfrentados al peronismo, nunca pasaron de la categoría de operación de prensa.

En esta oportunidad, el Congreso Nacional debe buscar un sistema de votación que nos permita el control soberano del pueblo y la incorporación de tecnología en un marco de imprescindible equilibrio. Buscar un sistema que responda a nuestras necesidades democráticas, y que permita conjugar Soberanía Popular y Transparencia Electoral, es el objetivo del dictamen que hemos presentado junto al Presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja y a otros compañeros diputados y compañeras diputadas nacionales, en el marco del debate que se desarrolla en el Congreso Nacional.

Desde esta reflexión, dejando atrás la boleta sabana, pero entendiendo que la incorporación de tecnología debe facilitar la emisión del voto, pero no condicionar el control ciudadano, accesible e indelegable de su resultado, entendemos necesario un sistema de votación al que denominamos SISTEMA DE EMISIÓN DE SUFRAGIO, MEDIANTE IMPRESIÓN DE BOLETA PAPEL POR PANTALLA ELECTRÓNICA, proyecto que aspiramos, sea aquel que el Congreso Nacional, adopte como Ley, luego de la discusión en sus dos Cámaras.

Nuestro proyecto, propone que el día del comicio, las autoridades de mesa entreguen al elector un sobre firmado por ellas, y lo inviten a seleccionar su preferencia electoral en la pantalla electrónica del dispositivo de votación. El elector confeccionará su selección allí, la que será impresa por el dispositivo y controlada por el elector luego de ello, para posteriormente introducir esa boleta impresa en el sobre, y depositarla finalmente en la urna.

Esa boleta, impresa en un único ejemplar en papel común, no contendrá ningún dispositivo electrónico que permita su manipulación o el seguimiento de la voluntad secreta del elector, y será escrutada al final del comicio por todos los presentes, de modo fácil, accesible y controlable por cualquier ciudadano, en la revisión y suma de las mismas.

Esta propuesta, plantea que la emisión del sufragio se realizará mediante este sistema para todos los procesos electorales de selección de precandidatos o de candidatos a cargos públicos electivos nacionales (es decir primarias PASO, elección general y ballotage de corresponder) y también se usará en los casos de simultaneidad con elecciones provinciales y municipales, si así gobiernos provinciales o municipales lo decidiesen.

La oportunidad de concretar en el Congreso Nacional un nuevo CODIGO ARGENTINO DE LA DEMOCRACIA está latente. Un Proyecto de Reforma Política Electoral, democrático, moderno y acorde a la situación actual y a las necesidades de nuestra República Argentina, con el consenso de todas las fuerzas políticas, es necesario en este tiempo. El tipo y forma de votación es un aspecto muy importante de la Reforma que nuestra Democracia necesita, aunque no debe ser la única actualización necesaria.

Sería deseable poder aprovechar esta oportunidad y empezar bien esta primera etapa”.

Quiero agregar que, en mi opinión, el fraude electrónico no es el principal riesgo (aunque hay que prevenirse, claro). Porque tenemos muchos tramposos, y es imposible coordinarlos a todos para el mismo lado. Hay otro problema, menos evidente. Y se los comentaré antes que la ley esté aprobada.

7 respuestas a Parte II de “El peronismo y la reforma electoral”: lo que se propone

  1. vale dice:

    El voto es nuestro y no se negocia.
    NO AL VOTO ELECTRÓNICO
    DEFINITIVAMENTE NO ni con arreglos ni sin arreglos, al monte a cachar giles.
    ya basta.!
    saludos y hasta luego

  2. Hugo dice:

    Dado por supuesto que el nuevo sistema debe presentar toda posibilidad de fraude, lo que también debe garantizarse el triunfo de un proyecto político, un plan político viable para los ganadores. La elección electrónica como se la plantea no garantiza este segundo punto, ya que se votan individuos aislados y el resultado puede ser la ingobernabilidad. En Santa Fe lo estamos viviendo. El ejecutivo es Socialista, y las dos cámaras representan dos proyectos politicos distintos, auque ambos con preponderancia Justicialist, el resultado es un choque que sólo se resuelve con la billetera del ejecutivo

  3. victorlustig dice:

    Abel
    de que sirve la cinta de auditoria impresa por el mismo dispositivo? no es un 3ro independiente…..

    • Abel B. dice:

      Dice arriba: “Nuestro proyecto propone que el día del comicio las autoridades de mesa entreguen al elector un sobre firmado por ellas, y lo inviten a seleccionar su preferencia electoral en la pantalla electrónica del dispositivo de votación. El elector confeccionará su selección allí, la que será impresa por el dispositivo y controlada por el elector luego de ello, para posteriormente introducir esa boleta impresa en el sobre, y depositarla finalmente en la urna.

      Esa boleta, impresa en un único ejemplar en papel común, no contendrá ningún dispositivo electrónico que permita su manipulación o el seguimiento de la voluntad secreta del elector, y será escrutada al final del comicio por todos los presentes”.

      La cinta de auditoría sirve para controlar al presidente y fiscales. Porsia.

      Sé que muchos consideran innecesario, y hasta inconveniente, leer el post antes de comentar. Pero se podría imaginar, Víctor, que es difícil llegar a ser diputado sin saber algo de trampas.

  4. claudia dice:

    La contrapropuesta peronista me parece más que razonable (no ayuda demasiado oponerse a algo que viene marchando, por caso, la boleta electrónica). Digamos que estamos ante algo de hecho que las Cámaras Legislativas , en su tristísima representación de nuestros intereses, aceptarán y solo queda imprimirle cambios urgentes. Ahora bien, no sorprende que los sectores numéricamente irrelevantes que en años anteriores no pudieron levantarse un ejecutivo relevante, den aval entusiasmado al proyecto oficialista. Son muchos intereses non sanctos tratando de acotar el avance peronista (que irá en incremento cuantos más actos de gobierno espantosos acumule Cambiemos). Lo que sí me alarmó fue la más que fundada sospecha de un Massa tapado haciéndose de una vice-presidencia por mero salto con garrocha. Ésa no me la esperaba, realmente (tíldenme de ingenua y lo aceptaré). De donde ya es tiempo de dejar de babearse con Massa ante la evidencia del juego que él y sus curiosos adláteres vienen practicando (aunque me cuesta pensar en Solá prendiéndose a una captura vice-presidencial tan espuria – no así Alberto Fernández que es más como el tero, grita por un lado y pone los huevos en otro). El círculo rojo estaría feliz de un tandem del tipo Vidal-Massa, de modo de inhibir el regreso del populismo peronista .
    Como sea, parece como si hubiésemos retrocedido a la Prehistoria del Fraude Patriótico y el Peronismo debiera reeditar sus primeras luchas por el sufragio universal. Es delirante. Saludos.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Que no haya apagones… porque ahí se pudre todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: