El votante de Massa

pibe GOL

El tema más sensible, de lejos, en las discusiones internas del peronismo es la conveniencia, o no, de buscar un acuerdo con Sergio Massa. Un sector, no mayoritario pero tampoco minúsculo, de la dirigencia política y de la sindical, lo examina con interés puramente pragmático: piensan que puede ser un candidato ganador para encabezar el año que viene una lista (PJ+FR) en la provincia de Buenos Aires. En el 2019… se verá.

(Estos dirigentes adhieren a la corriente que no se pregunta para qué ganar. Tiene la respuesta: para tener manija).

Otra parte de la dirigencia, y la mayoría de la militancia, rechazan con energía la idea. Ven en Massa el responsable de la derrota del Frente para la Victoria el año pasado, y -por encima de todo- a alguien que ha abandonado el peronismo, para encabezar un proyecto personal.

Me animo a plantear en este posteo que no es una discusión práctica. Primero, por una cuestión de hecho: STM -que no ha cortado del todo sus vínculos con el PJ; enviados suyos participan en algunas reuniones- ha elegido, o más bien confirmado, una estrategia separada del peronismo como fuerza política, al menos para el 2017. Su romance con Stolbizer no es para sumar sus votos (ella salió detrás del FIT el año pasado); le da un certificado de “anti Cristina” (después de todo, él había sido su Jefe de Gabinete, recuerdan? La Dra. Carrió sí), y asegura que su oferta electoral no tenga un look peronista.

Eso, por el lado de Massa. En el peronismo, creo, la discusión está mal enfocada. En el Movimiento tenemos superabundancia de dirigentes y aspirantes a dirigentes con “un aspecto delgado y hambriento” como los que según Shakespeare preocupaban a César. STM no es imprescindible para ganar, por cierto. Los que sí pueden serlo son los votantes de Massa. Este posteo quiere hacer un modesto aporta a su identificación.

En el reportaje que me hizo hace poco tiempo De la Calle para la Paco Urondo mencioné al pibe Gol. No es un aporte mío; hizo el trabajo de campo ¡hace seis años! un destacado bloguero, hoy retirado. Y yo se lo subí al blog sin cambiar nada, con mis observaciones, hace tres, antes de las PASO de 2013. Las que ganó Massa.

(Si lo leen atentamente, verán que los cambios en el escenario político son muchos menos que en las marcas y tendencias. Es que el marketing comercial está mucho más adelantado que el político).

El que va a decidir la elección en Buenos Aires

Me está quedando claro que a la mayoría de los que militan, con ganas y fervor, para las listas del FPV o del FR que se van a enfrentar en tres semanas en la provincia – y van a volver a hacerlo en tres meses, porque las Primarias no van a retirar a ninguna de las dos – a esos militantes, digo, estos posteos que vengo haciendo sobre la interna bonaerense cada vez les gustan menos.

Comprendo. Yo también milito – con menos fervor, eso sí, porque vi tantas internas… – en la Capital, y sé que cuando uno está en eso, prefiere que le digan que estamos ganando, inevitablemente, porque somos los Buenos, y que los votos, de todos modos, los tiene escriturados la Jefa, o el Jefe.

Pero éste es un blog, y como digo siempre, tiene una tradición de servicio público. Así que quiero aportar algunas cosas útiles. Empiezo por recordarles que todos vivimos en un microclima. El tipo más extravertido y intuitivo que haya no puede conocer bien a más de 100 personas, como para suponer con alguna seguridad cómo cada uno de esos individuos va a votar en el cuarto oscuro. Y cien es un universo demasiado chico para una estadística.

Si a eso le agregamos que el grupo de los amigos/enemigos íntimos de uno está sesgado por clase social, laburo, simpatías… O militancia en común, que es el sesgo más extremo.

Están las encuestas. Pero hay que tener en cuenta que los encuestadores – salvo Julio Aurelio y Artemio López, que son amigos míos – son unos atorrantes que dirán cualquier cosa para asegurarse el cliente. E irán ajustando a medida que se acerca la fecha de la elección, cuando ya todos están jugados (Aurelio y Artemio también, claro, pero ellos al cliente le dirán la verdad. Sólo a él).

Entonces, compañeros, quiero acercarles un estudio sobre un sector socio cultural, uno de los más numerosos en la provincia de Buenos Aires. De lejos, el más numeroso de los que van a votar dentro de tres domingos la lista del FPV o la del FR. Y que – me huelo – su voto está menos condicionado por su circunstancia. Quiero decir, uno ya tiene bastante claro como serán los números en La Horqueta, no? A éstos otros hay que militar duro, y con inteligencia, porque la publicidad no va a bastar.

Este estudio tiene una gran ventaja, para un perezoso como yo. Ya está hecho, en 2010, y subido a uno de los mejores blogs que publicaban regularmente, Conurbanos. Quienes lo armaron tienen conocimiento a fondo del sujeto, práctico, no teórico. Y, lo más importante para entenderlo, tienen amor por él.

Son muy kirchneristas, pero no estaban pensando en estas elecciones y en estas listas cuando lo hicieron; por eso sirve más. Como soy incorregible, agrego algunas observaciones al final:

El pibe GOL

Cuando se habla de”tribus urbanas”, los medios solo se ocupan de aquellas que se pasean por la Capital Federal, y pierden de vista a las otras, las que son más propias del Gran Buenos Aires. ¿Qué es un pibe GOL? En realidad, los pibes GOL no son precisamente una “tribu urbana”, sino que son algo un poco más complejo. Con los compañeros Manuk y Pablo, establecimos algunas de las características comunes que tienen los pibes GOL, así que acá van, como para que vayan tomando nota dirigentes políticos, consultores de opinión, publicistas, militantes, etc:

-Su auto (un GOL de 2 puertas, obviamente) ocupa un lugar central en su vida. Llegó al GOL gracias a la prosperidad económica que alcanzó su familia en los últimos años, aunque todavía añora los tiempos del 147.

-Sueña con llegar al 207, al CrossFox, al Focus, o al 307, aunque también mira con cariño la nueva versión de su GOL.

-En el estéreo de su GOL siempre suena música a un volumen alto, incluso cuando lava el auto en la puerta de su casa (siempre lava el auto en la puerta de casa).

-Le gusta el reggae en general, y Dread Mar I en particular. No le cae mal el reguetón, y escucha también lo que él denomina “Rock Nacional” (combinado de música que puede ir desde Calamaro hasta Las Pastillas del Abuelo).

-De acá a enero, su proyecto de vida pasa casi exclusivamente por planificar las vacaciones con sus amigos en San Bernardo.

-Se peina con gel.

-Usa desodorante Axe, viste remeras A+, y toma cerveza Brahma (a veces Quilmes).

-Va a bailar al Bosque o a Pinar. Cada tanto clava un Sunset o un Pachá, pero en general no va a estos lugares porque se siente sapo de otro pozo. Las minas no le dan bola, y se frustra (?).

-Lleva al boliche la cámara digital, y después sube las fotos al feis(?). En una época tuvo Fotolog, pero lo abandonó.

-Antes de ir a bailar pasa por algún bar de Ciudad Jardín, de Lomas, de Ballester, de Quilmes, o de Sanfer (según corresponda).

-Si vive en zona norte, sube a sus amigos al GOL y van a Paraná y el Río. Escuchan música en el auto, toman birra, y si pinta, se fuman un churrito.

-A los ojos de la gente de Palermo, es un grasa o un cabeza, pero él no se considera ni grasa ni cabeza. Más bien detesta a los cabezas, y suele ir a la zaga de los chetos en usos y costumbres.

-Estudia Ingenieria, pero no está muy convencido. En realidad, anda con ganas de largar todo y hacer el curso para Guardavidas. Pasa que no se anima a decírselo a los viejos.

-Aún no tiene opiniones políticas propias, y sus posiciones están bastante influidas por lo que opina su padre.

-Labura en una fábrica de agujereadoras (?), pero tiene un amigo que lo está por hacer entrar en General Electric.

-La semana pasada arrancó con el gimnasio, y en un par de meses empieza a tomar sol.

-Consume mucho “Planeta Tinelli”. Esta enamorado de algunas de las vedettes, y admira en secreto a Ricky Fort. De Matías Alé dice que es un pelotudo, pero también lo admira en secreto.

-Mira series de Fox.

-Tiene novia, y la cela vía mensaje de texto.

-No tiene idea de quién es Ricardo Forster, pero sabe que su voto y el de Forster, valen lo mismo“.

Hay algo que tengo que aclarar: El pibe GOL no es, para nada, exclusivo del conurbano bonaerense. Los autores del estudio no dicen eso, pero una lectura rápida puede dejar esa impresión. Es importante tener claro que, como sector socio cultural, está cada vez más presente en la Capital. No con el peso demográfico que tiene en el 1° y 2° cordón, pero…

Eso sí. Por ahora, los que apoyamos las listas del FPV en la Capi tenemos, creo, una razonable seguridad que va a votar las nuestras. Es parte de ese piso mínimo del 20 % que – toco madera – tenemos y podemos subir. No que se haya hecho mucho por convencerlo – muy, muy poco – pero las otras no han hecho nada. Los aparatos que manejan Ritondo y Santilli están cada vez más desalentados; y los esfuerzos de mi amigo Alberto Iribarne, que esta vez está en la vereda de enfrente, por armar algo más o menos peronista se frustraron.

De todos modos, este estudio me deja una preocupación más general: Fabián, Manu, Pablo, ¿se fijaron que no dicen nada de la novia del pibe Gol? ¿De su vieja? Algo me dice al oído que ese es el voto que va a definir la elección de este año.

18 respuestas a El votante de Massa

  1. julio dice:

    por sus frutos os conoceréis,
    árbol podrido, leña será;
    el triunvirato de la cgt, vía unidad básica vaticana,
    va juntando las ovejillas.

    Saludos muchachos,
    entramos al mes de la génesis,
    Octubre, nacimiento del niño Juan Domingo,
    en donde los progenitores, no son el espíritu y una santa,
    es el ingenioso y bárbaro pueblo argentino.

  2. Mariano T. dice:

    Parece una nota bastante gorila. El desprecio a una parte del tradicional electorado peronista.

  3. Chiclana dice:

    Me acuerdo de ese posteo, no recuerdo bien si era en Conurbanos, también recuerdo mucho que nunca tuvieron en cuenta que el pibe gol da dos vueltas a la manzana antes de entrar a su casa, que llama a la vieja para que mire si no hay alguien sospechoso, las rejas que rodean la casa hacen que la entrada sea más lenta.

  4. ricardo j.m. dice:

    lo dije antes lo digo ahora no se quien es mas estupido el pibe gol o el que lo describe.

  5. Carlos dice:

    Excelente la semblanza del pibe gol, no parece casual que la haya hecho Conurbanos, que algo sabe del asunto.

  6. Carlos dice:

    Ah, y no me parece para nada ofensivo ni que desprecie a ningún electorado, al contrario, está claro que hace referencia a un pibe gol que excede los límites del Conurbano y se mete en los bordes de la CABA cada vez más.

  7. mem dice:

    Creo que el post está bueno como disparador para que los lectores comenten y compartan sus impresiones. Las mías son que el pibe Gol, aunque preocupado por la inseguridad, como bien agrega Chiclana, y hacia 2013 definitivamente no kirchnerista, resulta un emergente de los años de políticas kirchneristas que le dieron posibilidades a muchos jovenes del conurbano de consumir, progresar, tener un proyecto de vida y por supuesto comprarse un Autito… El pibe Gol es un pibe colmado (aunque quisiera más), pero está satisfecho, incluido.. Hoy la realidad es otra, los jovenes se están mudando porque no pueden pagar el alquiler, ya no salen (los sabados a la noche salís y no parece sabado a la noche porque practicamente no hay gente en la calle), dan escalofríos los locales que cerraron o están cerrando… Me parece que el perfil de votante de Massa y de cualquier otro opositor en la elección del año que viene va a tener mucho más que ver con esta nueva realidad y particularmente en el caso de los jovenes la situación se agrava por el desempleo y la falta de oportunidades…

    • mem dice:

      Imagino que nuestro “pibe GOL” votante de Massa en el 2013 es hoy un pauperizado: si no perdio su laburo vive aterrado por la posibilidad de perderlo, como muchos de sus amigos… Quizás tuvo que dejar de estudiar y si aún estudia igual su bolsillo sintió los aumentos: ya no le alcanza la plata para veranear -ni en San Bernardo ni en ningún otro lado-. Se da cuenta porque no es tan boludo que con CFK estaba mejor y o está considerando votarla -yo no lo creo, pero tengo amigos que sí- o espera de Massa que sea un opositor con todas las letras…
      Quizás nuestro “pibe GOL” para el 2019 ya es un cartonero…
      Saludos!

  8. Capitán Yáñez dice:

    Sería menester actualizar la semblanza del pibe GOL… sobre todo si labura (si es que no quedó en la lleca y ahora vende lapiceras en los trenes) en una fábrica de agujereadoras o semejantes. Ergo: o ahora anda en bondi o largó el Axe, el gel, las predancing, el gimnasio… y de San Bernardo ni hablar.
    Y todo eso suponiendo que no fume ni aporte su alicuota hogareña al pago de luz, gas (o garrafa) y etcéteras varios.
    Por supuesto, a ojos de palermitanos, sanisidrenses, lomenses y/o moronenses chic… sigue siendo un negro de m… que, a su vez, sigue puteando a los negros de m… de más abajo ¡que siguen colgados de la luz y cobrando planes… amalaya!
    Que no tenga idea de quien es Foster… es irrelevante, diría Magnetto.
    Y si, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe: el marketing comercial está mucho más avanzado que el político… pero si no hay un Roca (o una Evita) disponible en el bolsillo (o billetera)… no hay más remedio que recurrir a las “segundas marcas”… cuando no a las “terceras”.

    • mem dice:

      A eso me refiero, el “pibe Gol” como categoría sociológica es una tipología inseparable de las políticas kirchneristas de distribución del ingreso y promoción de los sectores populares.También a ellos les habla Gonzalez Fraga cuando dice que le hicieron creer al empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior, avisándole a la clase media y media baja -en la que ubico a nuestro “pibe Gol”- que se olvide de tener esos niveles de consumo.
      El otro día hablando de lo mal que estaba todo y considerando que inexorablemente empeorara alguien me decía que Cristina volvía, porque ¿cuánto más pensas que van a tirar con lo de la “pesada herencia”?, era su pregunta. No sé, depende de cuál sea la sensibilidad con Cristina de nuestro ex “pibe Gol” hoy vendedor ambulante, ¿el admitir que estaba mejor con Cristina bastara para que se incline por ella y no por Massa el año que viene?

      • claudia dice:

        Coincido con varios: hay que rearmar la versión actualizada de esa y otras tipologías, tras la debacle de ingresos y derechos perdidos. Igualmente, me pareció una caracterización que fuerza generalizaciones de asuntos bastante más complejos y huele a casuística pobre. Aunque el título de la categoría es para el premio publicitario.
        Pero lo cierto es que la locación donde vive y desarrolla vida social es rotundamente diferencial de su registro; la posibilidad o imposibilidad de que tras la secundaria estudie, lo haya intentado o jamás lo considerara define trabajo, gustos culturales y dineros fluyendo hacia ellos; si accedió a paternidad temprana – reconocida/no reconocida – lo catapulta a otras categorías igual de inclusivas ; si más allá de si tiene hijos, vive solo o con los padres o con la familia precoz que formó a los tumbos, lo deposita en nichos socio-culturales diferenciados.
        En fin, etcéteras múltiples que ya lo colocan interseccionando con otras tipologías. Esto se parece al tranquilizador invento sociológico de los NI-NI que nunca sirvió para algo concreto (esa manía por obtener teorías generales desde una gota de agua).
        Para preguntarse a quién votaría, habría que darle fisonomía veraz y estadística, primero. Saludos.

  9. Daniel Eduardo Arias dice:

    Algo que probablemente no hizo falta aclarar. El pibe Gol no lee, es un hiperconectado, tiene una ortografía de miércoles y más que construir oraciones e ideas, tira palabras en la conversación como zapallos a una canasta de huevos.

    Yáñez tiene razón. Si no tiene idea de Forster es irrelevante. También lo es Forster, incluso cuando se deja entender.

  10. Daniel dice:

    Massa es un farsante junta momias duhaldistas, chamuyero, oportunista, hijo de la embajada. Va a terminar mal, como corresponde.

  11. Marcelo dice:

    Si la moraleja se resume en la máxima “los votos se cuentan de a uno”, el Pibe Gol sin duda entra en el análisis, pero si para construir algo hay que hacerse el lumpeneta, tiro la chancleta esta noche y me entrego a los fantasmas para que me tironeen de las cuatro mechas que me quedan. Hoy por hoy, otros lumpenetas (llegados sin pedirlo al mundo oscuro de la pobreza y la marginalidad) concitan mi atención y llegado el caso, mi paciencia.

    • claudia dice:

      Coincido. Si para ganar hay que convalidar la irresponsabilidad para con el país y cantarle loas al propioculismo, así nos vota, guardemos las banderas y pongamos un kiosko, porque es imposible lograr inspiración política resignándose a ese “es lo que hay”. Es el “para qué” del que vienen hablando muchos compañeros por aquí y en otros blogs. Y no creo que sea con esa tipología – que insisto, no es monolítica sino que intersecciona con varias tipologías más – que ganemos elecciones sino muy probablemente con aquellos que ese prototipo desprecia.
      Además, hay muchos pibes con mentalidad parcial de pibe-gol que no accedieron a un auto en su perra vida pero que participan de los clichés prototipo, en la medida de lo que el mercado y la Argenta de la abuela les permite. Son esos que se atienden en hospitales y curten series a través de la pantalla de su celu, aterrándoles que alguien los identifique como clase media baja, empeñados en perfumarse de media-media aunque sospechen que su vocación no tiene contacto con aquello que culturalmente sí definía como medios a sus padres.
      En los años 90 tuvimos de esas gentes maltrechas y lamento decir que lejos de adoptar ideas de lucha clasista cuando los jodieron lindo, devinieron esos amargados para los cuales la letra K es una pesadilla que los aterriza en hidrofobia. Así que no tengo grandes esperanzas políticas en el pibe-gol y en su clon sin ruedas. No va por ahí la demanda a abastecer, me parece. Saludos.

  12. victorlustig dice:

    Yo tambien leia conurbanos cuando lo escribian, despues, Telam

    El pibe gol es una excelente caracterizacion y generalizacion, al analisis de Abel, que es basicamente, a quienes vota la madre y la novia hay que agregar un par de cosas, para mi

    a) El pibe gol es de 2010, no 2015, y, se da cuenta de la epoca, las cosas no eran iguales, podra ser (perdon) NKista pero no CFKista

    b) Al pibe gol lo afanan cuando para en los semaforos de Cristiania

    c) Al pibe gol, tambien, le embola que si se rompe el idem 12 hs en una fabrica chica, vengan y le digan que el pasaje del 147 al Gol es por que el gobierno se lo dio, no por que el se rompio el idem

    d) El pibe gol, su vieja y etcs, al decir de Manolo, armaban el canuto en USD, y, ka verdad no les gustaba que alguno en TV le dijera boludeces a la vieja, que, se las contaba

    todo esto? conozco muchos pibes gol, y, muchos de los que vivimos los 70s fuimos de alguna forma pibes gol (en esa epoca pibes 600)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: