La justicia rechaza la reforma electoral. “Ni el tiro del final te va a salir”?

Elecciones-1920

Ya dije en este blog que la reforma electoral que plantea el macrismo, la parte que se discute en los medios, es una tontería solemne. Sólo la superficialidad cholula de muchos puede hacer pensar que un sistema de votación “más moderno”, ¡”electrónico”! cambia lo que realmente les molesta: las decisiones que toma la gente cuando vota.

Pero como decía Mitre -mal general pero astuto político- “Cuando todos se equivocan, todos tienen razón“. En este caso, los enamorados de la “boleta electrónica” no son todos, por cierto, pero sí los bastantes para que Macri y su equipo evalúen que podía ser una victoria del “Cambio” para mostrar.

Bueno, parece que no va a poder ser. Mi informado amigo Fernández Baraibar me acaba de enviar un posteo del también informado Ignacio Zuleta, que anticipa que en la tarde de hoy miércoles, la Cámara Nacional Electoral, tribunal máximo de ese fuero, dará una declaración rechazando los términos del pre-dictamen que acordaron el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador, y que están negociando -me consta- con el peronismo.

Había dicho Zuleta: “Macri es un estilista de la negociación, arte y ciencia que desarrolló con legislaturas sin mayoría propia en la ciudad de Buenos Aires. Si hay algo que no lo asusta es negociar. Quiere que mañana se diga que él modernizó el sistema electoral; sabe que perder en una batalla por reformar un sistema que anda bien es una tontería, y un desafío para mostrarse hábil en cuestiones en las que otros fracasan“.

La negociación le alcanzó para conseguir ese pre-dictamen de Cambiemos y el F.R., pero cuando, según I. Z., fue informado a los integrantes de la cámara, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, le comunicaron al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el macrista Pablo Tonelli, que van a rechazar esa reforma.

Los términos de esa comunicación quedan en la reserva de los interlocutores, pero fueron durísimos. Según los camaristas, el proyecto los pone a la cabeza de la responsabilidad política y judicial del sistema de elecciones, pero les quita poder para cumplir sus funciones de control. El punto más fuerte del rechazo se refiere a la realización del escrutinio provisorio de los votos de cada elección, que en la versión final queda bajo la responsabilidad del ministerio del Interior.

No es el único disgusto, ni el más importante, que el Poder Judicial le da en estos días al gobierno Macri. Ayer la Justicia federal de Córdoba dictó la primera medida cautelar de alcance nacional para las pequeñas y medianas empresas, comerciantes y profesionales que obliga a las empresas distribuidoras a retrotraer el cuadro tarifario con anterioridad al 31 de marzo, en base a un amparo solicitado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

También, aunque más que una derrota del gobierno es del núcleo duro, anti kirchnerista, de la coalición que lo apoya, está el fallo de la Cámara Federal que rechazó reabrir la investigación por la denuncia de Alberto Nisman. Pero eso merece un posteo aparte.

La conclusión general que puede hacerse es que, si bien la mayoría de la corporación judicial puede inclinarse, por razones ideológicas, por oportunismo o para pagar algunas “facturas”, a cargar las tintas en las causas que tocan a funcionarios del gobierno anterior y a tratar con su tradicional benevolencia al nuevo oficialismo, eso no quiere decir que estén dispuesto a avalar cualquier cosa. Y, menos que nada, a abandonar sus herramientas de poder.

Para los politizados, la observación a tomar en cuenta es elemental: no hay una oficina secreta -ni siquiera en una embajada en Palermo- donde se coordinan todas las maldades. O, como observó alguien que conocía el mundo, si hay un grupo oculto que lo gobierna, no hay duda que es una banda de incompetentes.

Ahora, el punto interesante que -raro- Zuleta no contempla, es que el PJ está elaborando su propio proyecto de reforma electoral. Que tiene planeado presentar mañana jueves ¿Cómo se manejará ante esta novedad?

Anuncios

7 Responses to La justicia rechaza la reforma electoral. “Ni el tiro del final te va a salir”?

  1. marioaya dice:

    Y cuál es la diferencia entre el presentado y el que trabaja un sector PJ?, si es que algo se sabe por parte de los bien informados nombrados en la nota

  2. José Mercado dice:

    Foto: “Mesa 2 ubicada en el hospital Pirovano: un ciudadano deposita su voto. Marzo 1926.” http://www.archivoinfojus.gob.ar/nacionales/trece-imagenes-ineditas-sobre-la-participacion-popular-en-elecciones-10295.html

  3. Norberto dice:

    Por esto y otros fallos, puede ser que Isidoro e “il cappo da famglia” han tocado fondo en ese Poder, seguirá con el grupete de Jueces y Fiscales que parece querer acompañarlo a la tumba, pero los demás, aún siendo gran parte de ese palo, solo llegarán a la vista de la puerta del cementerio, y es probable que dejen actuar a quienes no son permeables a tapas y carpetazos, como vanguardia, porque si bien lo suyo es la defensa de la élite, dentro de esa élite suponen están ellos, y eso de soldado que huye sirve para otra guerra, sobre todo cuando el frente da indicios de desmoronarse, les aplica, a pesar de operadores del Ejecutivo, Lorenzettis y cortesanos que se meneen y Magnettos, cómplices, secuaces y sicarios que hagan coro.
    La propia supervivencia después del 2017, en mi opinión está sobre la mesa en esa pata del trípode, cuando a su vez otra de las patas, la del establishmente, o mejor dicho parte de él, el relacionado al consumo interno, empieza a ver las consecuencias de las políticas aplicadas, y que las balas empiezan a caer entre las propias filas.
    La famosa conflictividad de Manolo, el admirado y equivocado, está ganando la calle, y allí hay predominio de una figura a distancia sideral de otras, y a cuyas huestes son arrojados los que van cayendo del sistema. Hace muy poco se hablaba de la diferencia entre dos Presidentes, y sin reivindicar el de los ’90s en contra del cual estuve desde sus primeros pasos en la calle, creo que aún antes que la MTA, éste tuvo la astucia de hacer que la expulsión fuese gradual, con lo que llegó con algún capital político al final su mandato.
    La angurria de la comunidad de negocios en el Ejecutivo, que solo le cae bien a determinados y caracterizados revanchistas, algunos de ellos comentaristas, hace insustentable, inestable diría yo en mi analogía acerca de la teoría dinámica de la economía, el camino en ese campo, tanto que empresarios y heraldos del Rey le dicen que vendrán inversiones, si, pero antes dunga dunga en el 2017, sino olvídense.
    Nunca menos y abrazos

  4. Silenoz dice:

    ““Macri es un estilista de la negociación, arte y ciencia que desarrolló con legislaturas sin mayoría propia en la ciudad de Buenos Aires. Si hay algo que no lo asusta es negociar”

    Ja ja ja.. ¡qué necesidad tiene el gorilaje de crear líderes! y encima en tierra tan árida

    El tilingo NO negocia, y cuando parece que así lo hace sólo es efecto de la billetera y algún interlocutor con un par de dedos en la frente más que él y que puede hilvanar 5 palabras de corrido en forma coherente… Creo que el único mérito que se le puede atribuir es la capacidad (de su billetera) para encontrar asesores.

    Y ojo, esto me consta de una cercánisima fuente desde su glorioso pasado boquense…

  5. Mariano T. dice:

    La justicia no ha cambiado. Le ha tocado fallar a los jueces de justicia legítima. Para algo los pusieron.

    • vale dice:

      Qué fea es la obsecuencia genuflexa en un ser humano, provoca tanta tristeza…todo x 2 pesos…sólo eso alcanza para renunciar al pensamiento independiente y a la libertad de conciencia…pooooooooooodezitoz!
      De la dignidad perdida no se vuelve nunca más.

    • Raúl C. dice:

      Ya sé que es imposible pedirle a usted un mínimo rasgo de honestidad, pero igual -aunque sea simbólicamente- le pido que a los ‘jueces de Justicia Legítima’ los juzgue ***por sus fallos***, por razones jurídicas.

      Y que pare un poco con sus patéticos y ridículos ‘argumentum ad hominem’, donde un juez de derecha es honesto y uno de centroizquierda no lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: