El Frente para la Victoria y la Policía de la Ciudad

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Como todos los porteños saben o deberían saber, está en marcha en la Capital el traspaso de unos 20 mil agentes de la Policía Federal y su incorporación a la Policía Metropolitana. Asunto peliagudo, dirían los veteranos, pensando en la transferencias de “cajas” y jurisdicciones de putas, quinieleros y narcos.

Un tema parroquial, dirán los que viven más allá de la General Paz. No este posteo, al menos. Porque quiero compartir con ustedes una propuesta que se distribuyó, para discusión y si corresponde apoyo, el bloque del FpV en la legislatura porteña. Es una muestra más de algo que planteé en el blog y en el reportaje de la Paco Urondo: los representantes del sector del peronismo más referenciado en Cristina, como la misma CFK, están haciendo política con los temas concretos de hoy, además de defender al gobierno anterior y criticar al actual.

En este caso, con uno que se les hacía difícil discutir públicamente a muchos de ellos, más allá de banalidades bienpensantes: la seguridad.

ACUERDOS PARA LA NUEVA DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En los próximos días comenzará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la discusión sobre un nuevo marco normativo para la seguridad pública local.

Por la trascendencia institucional que supone el traspaso de casi 20 mil agentes de la Policía Federal a la órbita del GCBA, y las dificultades que suscita su unificación con la Policía Metropolitana, el debate debe propiciar la participación de todas las fuerzas políticas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones territoriales.

En ese contexto, sostenemos la necesidad de una Policía especializada y profesional, reafirmando los principios básicos de control civil y despolitización interna de la fuerza.

A este respecto, queremos reafirmar y profundizar algunos principios del marco legal actualmente vigente al tiempo que consideramos la ocasión como propicia para incorporar nuevos aspectos a la perspectiva democrática de la seguridad.

Principios a resguardar y fortalecer de la actual Ley de Seguridad Pública de la Ciudad

  • Policía profesional de dedicación exclusiva: escalafón único y prohibición de adicionales.
  • Reforzar la conducción civil de la fuerza
  • Reafirmar los principios de legalidad, oportunidad, gradualidad y proporcionalidad, en el accionar policial.
  • Principio de supervisión de los servicios policiales bajo control de auditoría dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
  • Principio de ordenamiento territorial sujeto a la descentralización prevista en la Ley de Comunas.
  • Instituto de formación y capacitación profesional del personal policial y funcionarios a cargo de la seguridad pública, con eje en el respeto y promoción de los derechos humanos, con una perspectiva de género.
  • Políticas de igualdad de género para la organización interna de la fuerza.

Nuevo modelo de gestión y gobierno de la seguridad pública

  • Incorporación de principios de eficiencia y eficacia, transparencia y rendición de cuentas ante las autoridades e instancias sociales competentes.
  • Refuerzo de la responsabilidad política. Jefatura civil de la institución policial, validada por audiencia pública previa a su designación.
  • Distinción de la dirección administrativa y la dirección operacional
  • Creación de un centro de análisis y control policial.
  • Eliminación del “estado policial”. Unificación del régimen del personal policial y administrativo.
  • Ampliación de los principios básicos de actuación
  • Gestión de la seguridad pública sobre la base del conocimiento criminal.
  • Incorporación del paradigma del “policiamiento focalizado”, enfoque tendiente a la resolución de problemas delictivos específicos como fundamento esencial de la labor policial.
  • Definición de las funciones de prevención, conjuración e investigación de los delitos, y sus principios básicos de actuación.
  • Restricción de portación del arma reglamentaria al horario de servicio.
  • Prohibición de portación de arma de fuego letal en operativos policiales frente a manifestaciones públicas.
  • Limitaciones en facultades de detención policial.
  • Control interno, externo y participación de la comunidad
  • Creación de una Dirección de Control Externo bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de la Auditoría Externa policial.
  • Participación de la Legislatura en la designación de las autoridades de la Auditoría Externa Policial.
  • Conformación del Tribunal de Disciplina como órgano colegiado con participación policial y externa.
  • Creación de la Defensoría de la policía para la promoción de derechos del personal policial.
  • Creación de una dependencia especializada en la prevención de la discriminación de género en el ámbito laboral.
  • Profundización de mecanismos para la igualdad de género: paridad en la conducción como meta.
  • Las autoridades del Instituto de formación policial deberán ser avaladas por la realización de una audiencia pública.
  • Creación de una comisión permanente de seguimiento de las políticas de seguridad pública y accionar policial, con integración de legisladores y organizaciones de la sociedad civil.
  • Aspectos operativos / institucionales a resguardar en contexto del traspaso
  • Derechos laborales del personal policial: el personal policial de la Policía Metropolitana y de la PFA transferida deberá ser reencasillado en los agrupamientos y categorías creados a tal fin. Durante el periodo de transición se deberá crear una Comisión transitoria de reencasillamiento del personal. En ningún caso el personal reencasillado podrá percibir una remuneración inferior a la que venía percibiendo, por lo que se prevé un suplemento por cambio de situación escalafonaria.
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7 Responses to El Frente para la Victoria y la Policía de la Ciudad

  1. Mariano T. dice:

    Todos principios muy loables, y fácil coincidir con el 99% de ellos.
    Una lástima que después de haber gobernado muchos años en casi todas las jurisdicciones, no los hayan aplicado en ninguna.
    Otra lástima que no los hayan previsto en proyectos de uinificación de las fuerzas, a los que se opusieron ferozmente mientras un partido gobernaba la CABA, y el FPV la Nación.

  2. claudia dice:

    Inicialmente, diría que es imposible no secundar este temario. Pero comprendiendo la compleja composición de la Legislatura y la cultura del carpetazo, es previsible que se desatienda esta ocasión inmejorable para demostrar a la ciudadanía, sentido y propósito. Porque los venales serán presionados a convalidar un esquema de control social de respuesta a la alta conflictividad en puertas. Aparte, y como es de suponer, la Fuerza dispondrá personajes varios para lobby puntual. Así que me parece que encontraremos al menos 4 grupos de respuestas legislativas previsibles para este esforzado temario, que desde ya felicito pero que será destrozado entre impiedades y banalidades legislativas:
    a) La gubernamental: que priorizará parámetros profesionales discutibles, escalafones, adicionales, rendición de cuentas, un menú de “conocimiento criminal” que competirá con Lombroso alumbrando manuales policiales para la estupefacción.
    b) La centrada en lo administrativo correcto: que elegirá temas extensos y tautológicos de modo de justificar actividad legislativa en estado de vigilia, lograr posicionamiento mediático y algunos porotitos para la cesta personal: hará foco en lo administrativo-operacional, regímenes, descentralización, delito concreto, definición de prevención (nos espera una digresión infinita), la rifa de auditorías (el Massismo y aliados propondrán el juego de la mosqueta para que todo quede donde está, a condición de presidir cada una de las comisiones).
    c) La retórica bienpensante, que abrevará en las condiciones de excelencia y resguardos: formación, capacitación, respeto, promoción de minorías, participación legislativa en designaciones de vaguedades pero, acatando prestamente a la Gorra, firmará de raje derechos gremiales, recategorización de efectivos y salarios.
    d) Y por último, la típicamente progresista – la del FPV, el FIT, el fantasma de Ibarra y si el sol asiste, Vera de Alameda – , que además de tratar seriamente los tres ejes precedentes, insistirá en el control civil de semejante hydra, manteniendo hasta el final sus prioridades insignia, que descuento no serán avaladas por ningún valiente: la conducción civil de la fuerza, los principios de legalidad, la responsabilidad política, el análisis y control policial, las restricciones de portación de armas, los derechos humanos en serio, las facultades de detención policial, los controles externos bajo actual MJS, los tribunales de disciplina mixtos, el aval legislativo de autoridades, las inviables comisiones de seguimiento de las políticas de seguridad pública.
    Saludos… me voy a disfrutar las últimas semanas de libertad con Don Gato y su pandilla.

  3. ricardo j.m. dice:

    me opuse antes me opongo ahora, lo que hay que hacer es disolver esa asociacion ilicita legalizada de exonerados por gatillo facil , apremios ilegales, etc , etc que le llaman policia metropolitana.

  4. Hablando de policía, Abel, ¿qué sabe de esta información?: http://grupoexpertosentodo.blogspot.be/2016/09/volvieron-los-cieguitos.html ? Si es cierto, es gravísimo.

    • Abel B. dice:

      No tengo información sobre eso, Comandante. ¿Policías federales y de la Bonaerense en el mismo patrullero? ¿Con un comando conjunto? Me parece muy estúpido. Pero es cierto que la estupidez humana es infinita.

  5. José Mercado dice:

    Foto: “Por decreto del P.E.N Nro. 18231/50 se incorporó el Servicio Militar como optativo a cumplirse dentro de las fuerzas de la Policía Federal Argentina, previo al sorteo y en forma voluntaria a la edad de 19 años. Desde 1950 hasta 1975 se incorporaron aproximadamente 60.000 jóvenes para cumplir con el servicio militar. De esos 60.000 el 25 % permaneció en sus filas luego de cumplido el año. Muchos han llegado a ocupar importantes rangos policiales.” http://blogsdelagente.com/arconderecuerdos/2013/11/20/agentes-conscriptos-policia-federal-argentina-2-2/

  6. Carpe Diem dice:

    El arranque del post resume la temática y enmarca la escasa viabilidad de cualquier propuesta en la materia: “…pensando en la transferencias de “cajas” y jurisdicciones de putas, quinieleros y narcos…”.
    La cana es eso, y en un régimen que, por inevitable consecuencia de los frutos de su accionar, deberá descansar cada vez mas en el garrote, no veo salida posible.

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