Colombia: le dan una oportunidad a la paz

colombia

Ayer, lunes 26, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, firmaron un acuerdo de paz con el que aspiran a poner fin a una guerra civil que duró 52 años, y provocó 220 mil muertos y millones de desplazados.

Aspiran. Todavía debe ser aprobado en un plebiscito, el próximo domingo 2, y un sector de la clase política colombiana, encabezado por el ex presidente Uribe, está haciendo campaña por el No. Los detalles, y el texto completo del acuerdo, ya se los había acercado aquí.

Aspiran. Hubo treguas anteriores, con otros movimientos guerrilleros. El M-19, más urbano que rural, que empezó a actuar en 1970. Con él también se firmó una paz y formó un partido político. La mayoría de sus dirigentes fueron asesinados.

Antes de eso, fue “La Violencia” como llamaron a los enfrentamientos entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, después del asesinato de Eliécer Gaitán en 1948. Duró al menos 10 años y también causó entre 200.000 y 300.000 muertos y la migración forzosa de más de dos millones de personas, casi a una quinta parte de la población total de Colombia en ese momento.

Y todavía antes, en el siglo XIX, Colombia sufrió nueve guerras civiles de alcance nacional, otras catorce de carácter regional e innumerables revueltas. Como aquí en Argentina, pero con exhuberancia tropical.

Vale la pena darle una oportunidad a la paz. Si nosotros los latinoamericanos hemos conseguido algunos logros, y hecho cosas muy hermosas, pensemos en lo que podríamos conseguir si dejamos de destruirnos entre nosotros.

4 respuestas a Colombia: le dan una oportunidad a la paz

  1. Capitán Yáñez dice:

    Un amigo anduvo jugando al fútbol en Colombia allá por los ´90… y aguantó menos de un año. Se fue a Ecuador, donde ganaba la mitad pero vivía más tranquilo.
    Esperemos que les dure… y, sobre todo, que puedan desmontar más o menos razonablemente el siniestro enjambre de guerrilleros, guerrilleros – narcos, narcos – guerrilleros, narcos, paramilitares, paramilitares – narcos, narcos – paramilitares, militares – narcos y etc. etc. forjado en tantas décadas.

  2. Mariano T. dice:

    Un feliz resultado. Y la prueba de que a veces las soluciones subóptimas(*) son las más razonables.
    La concesiones en términos de impunidad, representación política sin votos y algunas otras irritan a muchos colombianos, pero era tiempo de cerrar un conflicto que era un freno de mano para Colombia. paulatinamente el Estado recuperará la soberanía sobre todo el territorio.

    (*)(Digo subóptimas porque la solución ideal era una oportunidad para rendición incondicional o exterminio)

  3. Mariano T. dice:

    Cuando se trata de delincuentes, la ideal es la rendición, La otra opción…
    En el caso de Daesh, invertiría las opciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: