Yo sé que un día vendrán caras extrañas, al sindicato

umet

Por algún motivo, un porcentaje apreciable de los que comentan aquí son peronistas de la persuasión cristinista más entusiasta. No me extraña en los lectores, claro: un porcentaje apreciable de los argentinos tiene una relación de agradecimiento y simpatía con CFK. Pero ese predominio entre los comentaristas, en un blog cuyo autor tiene una vieja historia metalúrgica, y un enfoque desapasionado de la política… Como sea, contribuyen a hacerlo interesante.

Una consecuencia, claro, es que suelen aparecer comentarios muy críticos de la dirigencia sindical, a la que ven especulativa, entreguista, … Que no lucha por sus afiliados, como lo harían ellos, los militantes, si tuvieran afiliados.

Esta observación, tal vez injusta o por lo menos irónica (es un defecto mío), me surgió al leer esta noticia:

El Frente para la Victoria participó de jornada sindical

La jornada impulsada por la Corriente Sindical de Nuevo Encuentro CABA, tuvo como objetivo fortalecer las organizaciones sindicales y brindarles más herramientas para defender los derechos de los trabajadores.

En ese marco el legislador de Nuevo Encuentro-FpV, José Cruz Campagnolli señaló que “el límite de los ajustadores es el que le pongan los ajustados”, y de esa manera hay que “enfrentar el plan de ajuste y tener capacidad para representar a los ajustados” durante la apertura del Primer Taller de Formación “La Construcción sindical y la organización en el lugar de trabajo”. Agregó que “para reconstruir un proyecto popular tenemos que enfrentar el proyecto de exclusión que Macri tiene para Argentina”.

Por parte el Secretario Gral. del SUTERH, Víctor Santa María destacó que “en 12 años las organizaciones sindicales crecieron, y hoy hay un modelo que genera pérdidas de fuentes de trabajo”.

En tanto, el dirigente sindical de los Metrodelegados, Beto Pianelli destacó que “el objetivo de este taller es fortalecer a las organizaciones gremiales”.

Además, estuvieron presentes, el Sec. Gral. del Sindicato del Cuero, Ernesto “Quiqui” Trigo, el Sec Gral. y el Sec. Administrativo de ATE Capital, Humberto “Pitu” Rodríguez.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Manolo Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital; Eduardo López, Sec. Gral. de UTE y Claudio Marin, Sec. Adjunto de FOETRA“.

15 respuestas a Yo sé que un día vendrán caras extrañas, al sindicato

  1. horca dice:

    Yo sé o conjeturo con certeza la razón de la preponderancia cristinista entre los comentaristas de este blog: ¡muy simple, todos los demás son anti-Cristina!

    Nos cansamos de leer ex blogueros kirchneristas que ahora nos relatan las virtudes de la ancha avenida del medio. Pensemos que hasta el bueno de Gerardo Fernández se quebró y vive quejándose, “ya terminó una etapa” y así hasta caer en el Movimiento Evita. Usted, Abel, no nos discrimina y cuando nos zahiere complementa el aguijonazo con una justificación o un reconocimiento.

    En un momento donde ser kirchnerista parece un acto de arrojo suicida, usted nos trata como seres politizados normales, que es lo que somos.

    • mem dice:

      Hola Horca, voy a responder su comentario porque siento que necesito explicarle mi “ex kirchnerismo” y reciente atracción por la ancha avenida del medio (que no es tal), aunque realmente no creo que se haya referido a mi (o por lo menos no solo a mi).
      En una entrada reciente Abel trazo un paralelismo entre dos experiencias nefastas, una que tuvo lugar durante los noventa y otra que todavía está en curso. Resulta que una diferencia que tiene “esta cosa” respecto a “esa otra” es que “esta cosa” tiene una única contracara, una contracara perfecta que necesita mantener viva y de paso evitar la unidad del Peronismo (Menem no tenía esa contracara, solo el recuerdo de la hiperinflación alfonsinista y la crisis económica en la memoria de los argentinos). Ahora, y este es el punto al que quería llegar, hoy los argentinos comparten muchas de las principales orientaciones de la última década, como escribió Natanson, porque fueron doce años muy buenos, por eso “esta cosa” tiene que hacer todo tan subrepticiamente (como la “reparación historica a los jubilados”, tienen que hacer las cosas como si hicieran otras). De hecho que una hipotetica candidatura de CFK (de quien no soy anti) sea competitiva en pcia de Buenos Aires (y admito que yo era escéptica) habla de un liderazgo que para muchas personas mantiene vigencia y una relación con el pueblo que no se puede quebrar. Pero en esta coyuntura lo que habría que pensar es si no termina siendo funcional a Cambiemos un kirchnerismo tan confrontativo y un Peronismo tan dividido y si la “ancha avenida del medio” que rechazas no sería en definitiva un Peronismo de centro (sin excluir al kirchnerismo), con matices pero unido, para enfrentar a la contradicción principal. Claro que eso sería muy difícil de lograr. Saludos.

      • mem dice:

        Te recomiendo que leas “En el peronismo no sobra nadie” en Pagina de hoy. Trotta dice algo que yo comparto: que no es tiempo para maniqueismos internos y que hay que dejar en claro que hasta el dirigente más dialoguista del Peronismo tiene una visión más progresista que el gobierno actual. Comparto la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-310365-2016-09-27.html
        El planteo es interesante porque propone la construcción de una nueva mayoría. Cree necesario que el peronismo eluda las diferencias -que entiende que el oficialismo alimenta- y sume la experiencia de quienes permitieron la “anomalia” kirchnerista. No es condescendiente con el kirchnerismo, conmuta de pena a los que “militaron la derrota” y dice que ya quedo enterrada la afirmación de que perdiendo las elecciones se ganaba (la inauguración del primer busto de Macri me hace pensar que todavía algunos kirchneristas lo siguen pensando) y hace bastante autocritica. Me gusto mucho la perspectiva con la que esta escrita la nota. Espero que haga reflexionar.

  2. Leandro dice:

    La chicana es innecesaria, y sobre todo ridícula. Porque parte de hacerle decir a los militantes algo que ninguno dijo: que ellos (los militantes) lo harían mejor.

    Nadie dijo eso, sobre todo porque no hace falta recurrir a fantasías contra fácticas para deducir que los gremialistas no están haciendo todo lo que podrían por sus bases. Basta tener memoria de corto plazo para acordarse de TODO lo que el año pasado parece que si podían hacer, ante un escenario muchísimo más favorable que el actual para sus representados. Es decir, estos mismos dirigentes, hace poquito, cuando querían, PODIAN SER MUY COMBATIVOS. Y hoy, cuando tienen motivos mucho más claros y evidentes para serlo, no lo están siendo. Entonces no es que no puedan, es que NO quieren. No hace falta imaginarme a mi en su lugar, basta recordarlos a ellos que ante 20.000 despidos en 2014 hicieron paro y hablaban de situación crítica de los trabajadores, y hoy con más de 200 mil despidos siguen pidiendo diálogo. O acordarse de los 5 paros que le hicieron a Cristina por ganancias, y hoy que pagan más trabajadores que antes parece que dejó de ser un tema de su interés.

    Las chicanas, sobre todo cuando son obviamente ridículas, desmerecen infinitamente a su autor.

  3. Marcelo dice:

    Una vez al inicio de la democracia -en publico- le pregunté a un aguerrido dirigente metalúrgico de Villa Constitución, porqué tenia la estatuita del Lobo Vandor a la entrada del sindicato. Me contestó lo siguiente: “…En este gremio la dirigencia es como los sifones Drago, hay que ponerles presión y enchufarle bien la garrafa, y recién después que se igualan las presiones, se la podes sacar con seguridad. Si lo haces antes, se te va el gas y si lo haces después, perdiste tiempo al pedo, porque más que eso no entra. Dejalo al Lobo ahí que es de yeso y no molesta”.
    La estatua sigue en su lugar y por ahora, el gremio está sólido, pero si algo he aprendido, es que el único antídoto contra la burocratización, fue, es y será la presión de abajo.
    Así que lejos de expresar “deseos infantiles”, creo que es esa presión la que mantiene vivo al Movimiento Obrero (que no es otra cosa que el pueblo organizado). Aprendimos cosas, Abel, aprendimos. Los muchachos de antes (que no usábamos gomina), y los dirigentes gremiales también. Vas a ver que de estos pechazos salen cosas buenas.

  4. claudia dice:

    Que una fuerza política deshaga caminos erróneos (como lo fue encarar situaciones gremiales desde sesgo tecnocrático o delegativo), es auspicioso. Porque es metabolizar el pasado, de forma de no reeditar esa tensa convivencia estamental, quebrada en astillas cuando el sindicalismo reclamó salirse del límite corporativo impuesto por la política. Política que comprendió tardíamente que, lejos de delimitar atribuciones, se había acotado a sí misma al delegar y subalternizar, aquello que le convenía protagonizar en conjunto, desde status de paridad.
    En otro orden, quien haya tenido experiencia gremial sabe que ciertos sindicatos “pesados” no son afectos a tolerar corrientes ajenas a su ADN tradicional. Por lo que no hay saltos cualitativos gremiales en base a simple voluntarismo personal o a decisión de cúpulas de altura. Tienen que preexistir ciertas condiciones particulares que promuevan que instituciones y nuevas expresiones gremiales, interseccionen significativamente. Y esos eventos diferenciales suelen ser las crisis. Ahí es cuando se abre lo gremial e incorpora cambio. Moyano no sería quien es de no haber interpretado un tiempo crítico, nichos abiertos por el desguace menemista y un tipo de registro adecuado para empatizar.
    Me parece que la imagen estandarizada del Patio de la Palmeras devino mito que lleva a inducción desacertada, casi siempre, imaginándose a la militancia del FPV como gente que evadió la contienda gremial. Aunque admito que una proporción de ella no se fascinó con ese campo.
    Pero que todavía existan delegados sindicales del FPV abiertos a experiencias de colaboración, como lo arriba expuesto, ayuda a derribar estereotipos insuficientes para explicar la complejidad de época. El paso siguiente será, sin duda, que el Peronismo extenso admita las trasformaciones gremiales que, con su fundada crítica al Kichnerismo en ese plano, propició. Porque el Kirchnerismo lo escuchó y se enfila a vertebrarse gremialmente, en reunión con otras fuerzas. Mis saludos.

  5. Norberto dice:

    “De Massa a los gremios: el paro “no es el mejor camino””

    En mi opinión con Daer y Acuña legisladores FR y Schmid aspirante a ello, ambas cosas están relacionadas.
    Nunca menos y abrazos

  6. Silenoz dice:

    Ja… hablando de Roma alguna opinión de quien ¿“no lucha por sus afiliados, como lo harían ellos, los militantes, si tuvieran afiliados.”?

    <a href="http://estructuradesequilibrada.blogspot.com.ar/2016/09/la-madre-de-todas-las-batallas.html” rel=”nofollow”>La madre de todas las batallas – Por Emmanuel Álvarez Agis y Juan Manuel Telechea

  7. Clemente y Loquerestadeldía (programa de radio) dice:

    Procurando evitar hacer antisindicalismo bobo, que guarda muchas similitudes con la antipolítica militante de buena parte de las dirigencias políticas, gremiales, oenegistas y mediáticas, resulta notorio, que en la medida en que la dirigencia sindical más tradicional, la que se agrupa hoy bajo el paraguas de la cgt reunificada, se abismó de la política, su accionar resulta cada vez más opaco para el grueso de la sociedad. Que la gremial, resulte ser de las dirigencias de todo tipo (política, judicial, religiosa, etc.) la peor vista, puede deberse en gran parte a la permanente demonización que los medios han ejercido sobre ella. Resulta obvio que forma parte de una política deliberada. Y que cuanto más débiles los sindicatos y su organización, más fácil resulta imponer determinadas políticas. Pero también es cierto que los más encumbrados dirigentes, con Moyano a la cabeza decidieron convertirse en una especie de referentes de un peronismo de salón, al estilo Julio Bárbaro, que no tiene empacho en aparecer apoyando al propio Macri en su campaña. De todos modos, resulta muy difícil imaginar que el movimiento sindical vaya a liderar algún proceso político, partiendo de estas posiciones. Así, como que algunos políticos intenten “enseñarles” cómo hacer su “tarea” gremial. Es como un poco mucho…

    • claudia dice:

      En realidad, no creo que los encuentros formativos como el reseñado, se presenten a sí mismos como dadores de racionalidad gremial (sería un disparate). Creo que apuntan más a generar circuitos de articulación urgente, vinculando militantes gremiales con políticos para dejar bases de conexión en ocasión de hipotético conflicto. Es asociativismo urgente, me parece. Pero prometo buscar videos de esa reunión para ver el tenor de lo hablado. Saludos.

  8. victorlustig dice:

    es notable la predica constante de los kirchneristas en cuanto a socorro, somos buenos, nos equivocamos, etc etc

    valgan unas muestras

    En un momento donde ser kirchnerista parece un acto de arrojo suicida, usted nos trata como seres politizados normales, que es lo que somos.

    Me parece que la imagen estandarizada del Patio de la Palmeras devino mito que lleva a inducción desacertada, casi siempre, imaginándose a la militancia del FPV como gente que evadió la contienda gremial. Aunque admito que una proporción de ella no se fascinó con ese campo.

    La chicana es innecesaria, y sobre todo ridícula. Porque parte de hacerle decir a los militantes algo que ninguno dijo: que ellos (los militantes) lo harían mejor.(agregado mio, para que? si cobraban un sueldo por militar, vigilantear y hacer comisariato)

    // alguna vez dije que estarían en el basurero de la historia, al paso que van no van a quedar kirchneristas para el 2017, o, al menos y por suerte, kirchneristas dentro del peronismo//

    un hallazgo la frase

    Que no lucha por sus afiliados, como lo harían ellos, los militantes, si tuvieran afiliados.

    • Silenoz dice:

      Desde cuando un cualunquismo (como este por cierto) es un “hallazgo” ja ja ja… A un pasito del Acidez Acepedo… ahí no’ma..

      Frente a tu imposibilidad manifiesta y desistiendo de las respuestas solicitada por las limitaciones que son de público conocimiento
      “cordiali uishing”
      #YoNoLeoASilenoz

      • victorlustig dice:

        mira vos, solo me limite a transcribir parrafos, en todo caso, podes acusar de cualqunuistas a tus compañeros de ruta, ponele

        lo que no te permito es compararme con Alcides, el juega en tu liga, los extremos se tocan

        saludos “rompimos el modelo” con la soberania energetica, che, el 90% de las DJAI, eso fue buenisimo, ni vos podes decir es cierto

  9. Julian Trobiani dice:

    Puedo ser peronista pero mi pasion es ser de derecha
    http://placasrojas.me/ver/156644/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: