El nuevo proteccionismo

cena-entre-amigos-smith-marx-schumpeter-y-keynes

Hace un mes Marcello Minenna, un economista italiano cuya voz es escuchada en el gobierno de su país y también en la mayor de las confederaciones sindicales italianas, de la que es asesor, publicó un impactante artículo La interrupción del crecimiento del comercio mundial y el surgimiento del neo-mercantilismo (El término que eligió tiene resonancias históricas, pero en el título de este posteo preferí uno más fácil de apreciar por los que no son historiadores económicos).

No he tenido tiempo de traducirlo para ustedes (el enlace es a la versión en inglés). Pero encontré algo más adecuado para introducir el tema: el amigo Fredes Luis Castro, al que cité otras veces en el blog, hizo un resumen de ese y otros trabajos que describen el mismo fenómeno. Edité mínimamente su artículo y se los acerco. Corresponde que aclare que este escenario no es el que se relata en las declaraciones de los organismos internacionales y en las conclusiones de la reciente reunión del G-20. Pero… no sería la primera vez (ni la número mil) que los discursos y la realidad van por caminos distintos.

“El proteccionismo del siglo XXI

Marcello Minenna contabiliza 18 meses de un comercio global que no verifica crecimiento. Esto implica una anomalía económica que, excluyendo el período crítico del 2008-2009, no registra antecedentes en los últimos 26 años. Observa que de 1000 medidas estatales monitoreadas por la Organización Mundial del Comercio en los años 2014-2015, sólo el 30% de ellas son aperturistas, mientras que el 70% restante configura diversas fórmulas restrictivas del libre comercio. En los primeros cuatro meses de este año se implementaron 150 medidas proteccionistas, un centenar por encima de lo experimentado en idéntico plazo del 2010. El 81% de este tipo de políticas fue adoptado por miembros del G20.

Ilustra Minenna: “un nuevo sentido común está dominando las ideas de los grandes jugadores económicos globales: un mercado mayor para las propias exportaciones sólo se puede conseguir reduciendo las cuotas de otros países”. Para el analista financiero italiano las expansiones monetarias de Estados Unidos, China, Japón y la Eurozona no buscan otra cosa que debilitar sus monedas para potenciar las exportaciones. Agrega: “el sistema económico global se adapta a una situación de crecimiento débil, con bajas ganancias para las inversiones y menores incentivos a la globalización y a la contratación de mano de obra en países foráneos.” Por ello considera que la economía futura será “más y más local”.

En sintonía, Simon J. Evenett y Johannes Fritz, en fascinante y elocuente reporte, examinan, entre otras cosas, cómo impactan las aplicaciones restrictivas de los países del G20 (responsables de 2/3 del comercio mundial de bienes y servicios), con qué frecuencia recurren a ellas sus gobiernos y cómo se adecuan las firmas a esta novedosa disposición. Las empresas multinacionales, sabedoras de que los líderes políticos no reprimirán sus voluntades proteccionistas, exploran estrategias re-localizadoras en sus países matrices, prevenidas de políticas estatales antipáticas con su radicación en el extranjero, así como activamente promotoras de sus intereses fronteras afuera.

Las manos de decisores públicos y privados sustituyen a la otra, la invisible, partícipe de una religión -la del libremercadismo – que cuenta cada vez con menos feligreses relevantes.

La reacción china

Vivek Wadhwa detecta otro parate: el de la industrialización china. Después de tres décadas de crecimiento, ha desaparecido gran parte del interés que China despertaba en los inversores industriales occidentales. Una mano de obra ya no tan barata, inseguridad jurídica en los derechos de propiedad intelectual y en otros órdenes, pero sobre todo la innovación tecnológica contribuyen para que el agregado de valor se relocalice en Europa y Estados Unidos.

Para revitalizar su economía, China lanzó dos planes: Made in China 2025 y el Internet Plus. Ambas iniciativas quieren modernizar las atrasadas fábricas del gigante asiático con las tecnologías de impresión 3 D y robóticas, así como integrar la internet móvil, la big data y el internet de las cosas a la actividad industrial. Wadhwa cree que nada de eso servirá, Estados Unidos puede contar con su propia industria de robots para que ensamblen los artefactos que luego comprará su mercado.

El especialista en nuevas tecnologías del Washington Post subraya que Norteamérica cuenta con una mano de obra menos numerosa, pero más actualizada en relación a las habilidades que demanda la sofisticada industria de este tiempo. Wadhwa concluye: “Tengo pocas dudas de que la industria  retornará en masa a los Estados Unidos, en los próximos 5 a 10 años. Será nuevamente una industria local. No empleará el número de trabajadores de las viejas líneas de montaje, pero creará cientos de miles de puestos de trabajo bien pagos a personal altamente calificado.”

China, sin embargo, cuenta con un fenomenal mercado para disputar poder en el orden global, a la vez que multiplica sus inversiones en redes y conexiones que la fortalecen como punto neurálgico de la economía real de Asia del Este y Central, con extensiones que le aseguran influencia en Medio Oriente, África y Europa Oriental.

En Latinoamérica los chinos se aseguran un mercado de consumo de sus bienes industriales y de venta de productos primarios, al desarrollar vínculos comerciales que se concentran en recursos naturales, con inversiones que no crean nuevas capacidades tecnológicas ni, por ende, mejoran cualitativamente la inserción internacional de la región. Por el contrario, cristalizan brechas de productividad que impiden el surgimiento de competidores en el futuro.

Expectativas centrales y endeudamiento emergente

Yanis Varoufakis, ex ministro de economía de Grecia, afirma que la expansión monetaria de la Eurozona buscó que los bancos dinamizaran la economía con préstamos para que las empresas inviertan, cosa que no se logró pese a la punitiva tasa de interés negativa impuesta a los excesos de reservas, por las pesimistas expectativas del sector privado que no fueron sino reflejo de las políticas deflacionarias del Banco Central Europeo.

Otro destino tienen los capitales de las economías centrales, que no parece perturbar tanto a sus gobiernos: las acciones y los bonos de los mercados emergentes. Fondos financieros invierten en bonos de países emergentes con un volumen de recursos que carece de parangón en los últimos cuatro años. Durante el mes de agosto la adquisición de estos bonos alcanzó un ritmo semanal diez veces mayor que el promedio de la primera mitad del año.

Los bajos rendimientos de los títulos globales mejor calificados embellecen y hacen más atractivos los de las regiones normalmente juzgadas más inseguras. El endeudamiento de los países emergentes aumenta, como también lo hace el peligro de una fuga de capitales en caso (improbable en lo inmediato, nunca imposible en cualquier plazo) de incrementarse las tasas de interés de las economías a las que pertenecen estos incorregibles inversores institucionales.

Estados estrategas e inserciones dependientes. Apuntes

El modelo proteccionista de este novel siglo XXI proyecta una competitividad sumamente intensa entre los países que cuenten con la aptitud tecnológica para defender sus mercados y penetrar los externos. Los interesados en participar de esta carrera deben formar y dotarse de una población hábil para lograr las innovaciones indispensables a ese efecto.

Otras estrategias estatales persisten y persistirán en asegurar mercados compradores de los bienes industriales nacionales, por lo cual se dificultarán –aun más- las transferencias de capacidades tecnológicas y las inversiones promotoras de mejoras productivas que potencien competencias indeseadas. Amén de ello, expectativas deflacionarias y de crecimiento bajo de largo aliento anticipan años de inversiones flacas.

Se verifican alianzas internas en las economías centrales de Oriente y Occidente, entre los sectores empresariales y gubernamentales, para fortalecer las intervenciones más allá de las fronteras nacionales y resistir las que responden a estados nacionales competidores.

La relocalización nacional de la industria no impactará positivamente en el mercado laboral favorecido, al menos en el corto plazo y de modo directo. Esto operará también como factor disuasivo de inversiones en el exterior. Cabe esperar una gestión inteligentemente egoísta de los recursos, para contener los desajustes socio laborales del “mientras tanto”.

Los países que improvisen aperturismos insensatos o insistan en modelos defensivistas desactualizados, apuesten al endeudamiento o a las inversiones extranjeras; no prioricen el fortalecimiento de los sistemas educativos y formativos, ni construyan alianzas estables con actores productivos nacionales, tienen como destino la irrelevante dependencia”.

Anuncios

49 respuestas a El nuevo proteccionismo

  1. José Mercado dice:

    De izquierda a derecha: Adam Smith, Karl Marx, Joseph Schumpeter y John Maynard Keynes. Envidio a los que reconocieron a los cuatro sin guglear.

  2. Capitán Yáñez dice:

    ¿Nuevo proteccionismo?
    El proteccionismo siempre estuvo vivito y coleando, sólo que los “países serios” lo han embozado -sin demasiado disimulo- bajo formas “no arancelarias” tales como “barreras fitosanitarias”, exigencias de “certificaciones ambientales” (que otorgan ellos, huelga aclararlo), “reciprocidades” y otras delicias por el estilo que conforman una maraña que reite de Kafka.
    El “libre comercio” es para los giles del Sur.

    • victorlustig dice:

      estaba por decir exactamente eso, de otra forma, el mercantilismo es malo, para los otros

    • victorlustig dice:

      perdon, pero tan malo como el libre comercio es la administracion idiota del comercio, Ferrer lo hizo bien en los 70s, nuestros ultimos administradores caben en esa categoria de idiota

      • vale dice:

        No sé a quién le convendría la interdependencia en la desigualdad, hormigas contra elefantes?.
        La globalización de la desigualdad solo trae más desigualdad y no solo para los países más desiguales, sino también para los más “iguales”….que no significa idénticos obviamente, al menos en estos casos, El mercadeo tiene sus trampas en el orígen.
        Los fenicios de la antigüedad tenían barcos, los actuales, equipamiento bélico que no es lo mismo que tener razones legales …claro

      • vale dice:

        perdón me faltó decir que además de equipamiento bélico, tienen todos los BANCOS.

      • Silenoz dice:

        Ajahh..

        Y decime ¿cómo sería la caracterización de los actuales administradores?
        Como votante de este CEOFascismo vos deberías aguantar los trapos o hacer un “oposicionismo responsable” o algo así ¿no?

      • David (idu) dice:

        Cierto, Vale:

        Por eso a la banca no la tocan ni los progres más revolucionarios, nacionales y populares…

        Ni con el 54% de los votos, los jueces aterrados, y los bolsos de plata volando…

  3. Silenoz dice:

    Es interesante ver cómo le esquivan al bulto…. o no se dan cuenta ponele para no herir susceptibilidades…

    Mucho análisis y que se ió pero la pregunta queda SIEMPRE sin responder ”why is the global economy slowing down so dramatically?”

    Si tuviéramos que teorizar creo que la falta de demanda (shortest of demand, debolezza della domanda y lo que sea) explica todo o casi, de esta manera todos los indicios o pruebas enumeradas y que no responden la pregunta de arriba, son meras consecuencias (falta de inversión, bajas ganancias, neo mercantilismo y –agrego- magro a nulo crecimiento de la productividad) más no sus causas

    La vaga esperanza de aumento de la productividad, no tiene mucho fundamento en mercados con ingresos deprimidos y el proteccionismo no ayuda en este respecto.

    Es más, éste es contraproducente en industrias que no son precisamente –valga la redundancia- ”infant industry”, aplicar este tipo de políticas a las grandes empresas –que suelen recibir abultadas ayudas de los estados- sólo genera un proteccionismo frívolo (© Fajnzylber) como nos ha sucedido con el desarrollismo pos Libertadora.

    Sin perjuicio de ello, el último párrafo es de una elocuencia abrumadora… pero buehhh… sigamos timbreando y haciendo fotonovelas total… en el largo plazo la realidad siempre se equivoca

    • Rogelio dice:

      En buena medida, Silenoz, coincido con su planteo:

      ¿Por qué la economía mundial está desacelerando de manera tan dramática?
      “Si tuviéramos que teorizar creo que la falta de demanda (…) explica todo o casi, de esta manera todos los indicios o pruebas enumeradas y que no responden la pregunta de arriba, son meras consecuencias (…) más no sus causas”.

      El paso siguiente, pendiente, debe ser indagar dónde se origina la “debilidad de la demanda” cuando todos sabemos que en planeta hay tantas necesidades insatisfechas.
      Si usted quiere dar el primer paso para explicarlo, Silenoz, con gusto me sumaré después.
      —-

      El artículo de Minenna no ofrece pistas sobre las causas. En el resúmen de Fredes Luis Castro tiene interés el párrafo final (sobre “los aperturismos insensatos”) ya que puede interpretarse que identifica una amenaza para nuestro país, pero conviene interpretarlo con las salvedades que más abajo hace David(idu) señalando que el “comercio administrado” todavía sigue en pie, al menos parcialmente.
      —-

      Sobre la novedad del fenómeno de que “las empresas multinacionales exploran estrategias re-localización en sus países matrices”, recomiendo la lectura en El blog de Abel del post “Tema del 1° de Mayo: La evolución del trabajo industrial” que sobre este tema fue publicado el 1° de mayo de 2012, es decir hace nada menos que 4 años atrás !!!!!!.
      —-

      Con respecto a la introducción de Abel…
      Corresponde que aclare que este escenario no es el que se relata en las declaraciones de los organismos internacionales y en las conclusiones de la reciente reunión del G-20. Pero… no sería la primera vez (ni la número mil) que los discursos y la realidad van por caminos distintos,
      … la interpreto como una invitación de Abel a profundizar el debate habida cuenta que desde que el G20 adquirió dinámica continua a partir de 2009, el eje de su temática ha sido afrontar el escenario de desaceleración económica evidente desde la crisis financiera de 2008.
      Quizás haya quien nos ayude a recordar el sentido general que tuvo la participación de CFK en las dirversas oportunidades en que concurrió a ese foro. ¿O conviene cultivar la amnesia?

      En general, con respecto al desempeño del G20 corresponde:
      1) una revisión de las estrategias que se han aplicado desde 2008;
      2) una enumeración y evaluación de cuáles han sido los resultados y;
      3) qué fenómenos provocaron que en los últimos 18 meses no haya crecimiento del comercio internacional (las causas profundas de la crisis en Brasil nos ofrecerán una línea de análisis fecunda).
      Los tres puntos están pendientes y la discusión del papel que desempeñó Argentina también.
      —-

      En el resúmen de Fredes Luis Castro encuentro que la observación más interesante para nosotros, sudamericanos, es la que señala que la presencia de los chinos en nuestros países y mercados se orienta a inversiones que “no crean nuevas capacidades tecnológicas”.

      Saludos

      • Silenoz dice:

        Bueno le doy mi “tesis” o mejor dicho los resultados ja ja….
        Falta de demanda
        Falta de demanda ->x bajos salarios –> x debilidad del poder de negociación de los laburantes (aka sindicatos).

        Períodos de relativo alto desempleo más flexibilización laboral principalmente, trajo aparejados menor tasa de sindicalización y, consecuente, debilidad de los gremialistas, debilitando así la “institución” paritarias lo que se tradujo en estancamiento de los salarios reales.

        En esto influye y mucho las polìticas económicas llevadas a cabo por los gobiernos, tendientes a debilitar a esta “institución” por esto mi monserga sobre la actitud pasiva de nuestros cumpas por que van “a por ellos”.

        Y esto los CEO’s lo saben muy bien

        Ojo, si bien hasta el 2008 hubo crecimientos mayores a los actuales (pero peores la de los “30 años dorados”) esto se debió al endeudamiento de los laburantes para sostener su consumo o el nivel de vida de ese momento (hipotecas sub prime como el mayor ejemplo de crecimiento tironeados por el crédito, uno de los elementos relevantes de la demanda autónoma)

        Parafraseando al cro. Kalecki, éste decía que ”los empresarios ganan lo que gastan y los laburantes gastan lo que ganan.”
        El cro. Frnaklin Serrano corrigió la definición diciendo los empresarios ganan lo que gastan SI los laburantes gastan lo que ganan, si ahorran, parte de ese “gasto empresarial”, se apropia (de ahí el conflicto por la repartija del excedente económico). Lo que pasó con las subprime fue que los laburantes gastaban más de lo que ganaban lo cual favoreció las ganancias empresariales

        Moraleja: ojo con los crecimientos y sus “drivers” (© Claudio Maxi)

        Relocalización de industrias
        No me acuerdo lo que decía pero repito lo que ya escribí alguna vez, la relocalización busca los bajos costos intensivos en mano de obra, y la robotización NO HA producido desempleo, sí ha generado un cambio en la naturaleza del trabajo y cambios en las retibuciones, con ampliación de brechas entre trabajo calificado con aquel que no ampliando la desigualdad

        G20
        Ellos proponen una mayor liberación comercial porque su “ventaja comparativa” en el comercio mundial son bienes industriales, persiguen la persistencia y profundización de la división del trabajo internacional que, entre otras cosas, genera dependencia tecnológica ampliando aún más la brecha entre nuestra productividad y la de ellos, por ello ”no crean nuevas capacidades tecnológicas”.. De hecho no les interesa….. pelito pa’la vieja. Pero el problema no son ellos sino nosotros. En d’finitiva los términos de intercambio a la larga los siguen favoreciendo, la tesis de los estructuralistas “centro perioferia” maso sigue persistendo

        Saludos

        PD: en cuanto lo que dice Davidenko ja ja…. Yo le dije alguna vez que los schumpeterianos como él en los países que el admira hubieses terminado como empleado a lo sumo calificado en alguna empresa, sería indigente o estaría en cana…. Es poco serio un tipo que no entiende cómo aquellos gobiernos que hacen lo que él supone bueno lo terminan fundiendo, y aquellos gobierno despilfarradores, generadores de vagos y corruptos como los populistas le permiten sacar el cuello a flote…. No vale la pena más que pa´cagarse un poco de risa

      • David (idu) dice:

        Violando (una vez más) la máxima #yonoleoasilenoz, y dado que fui mencionado, digo:

        No habrás oído de mí decir “tal gobierno me gustó”. En realidad los gobiernos son lo peor que le puede pasar a la creatividad humana.

        Que son en definitiva, como bien decía la historieta de Quino: “Grandes jefes pedir tus pieles”.

        O sea, expertos en exacción de los recursos que generan los que generan algo.

        Y los gobiernos despilfarradores, son peores que los que simplemente viven de los demás con menos angurria recaudatoria, pero igualmente inútiles.

        La opción sería algo así como “cáncer o sida”.

        O sea, ninguno.

        Y como bien decís: “A cagarse de risa” (Eso todavía no tributa)

  4. Paula Bach dice:

    Es muy interesante este tema y todos los problemas y discusiones que se desprenden. Con seguridad las contradicciones entre globalismo y proteccionismo estarán en el centro de las escena en el período próximo. Dejo aquí un artículo que trata varios de estos temas y que publiqué ayer La Reserva Federal, entre Donald Trump y la economía real

  5. Leandro dice:

    Y con la mayoria del mundo (contando entre ellos los mas poderosos) volviendose proteccionistas, poniendo trabas, bloqueando, impulsando SUS exportaciones y bloqueando SUS importaciones, justo justo a nosotros, que veniamos haciendo eso, se nos ocurre abrirnos (de nalgas) al mundo, sacar toda traba a las importaciones. Escenario en el que se relamen todos desesperados por llenarnos de SUS producciones. Y todo a financiar con deuda que nos prestarán ellos, para despues volvernos a hacer entrar en el ciclo de “hace lo que yo digo y te hago defaultear”, que les garantice que seguiremos en la misma: comprandoles sus porquerias a costa del futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos.
    Sinceramente espero que exista la tan mentada ley del karma, y todos los que generaron este “cambio”, sea en forma directa por ser actores, o indirecta por meter el votito por odio, resentimiento, o simplemente idiotez por seguir a la manada que sigue a la propaganda, lo paguen 10 veces. Algun dia cada cual deberia tener que hacerse cargo del sufrimiento que genera con su analfabetismo politico. Y peor si no son analfabetos politicos y lo hacen de resentidos o por puro odio.

    • David (idu) dice:

      Hola, Leandro:

      Muy gracioso lo de “sacar toda traba a las importaciones”

      Acabo de recibir un telegrama del Correo Argentino de DOS HOJAS, letra de cuerpo medio, explicándome cómo debo hacer el “simple” trámite vía AFIP, Correo Argentino, etc, para lograr la entrega PUERTA A PUERTA de un par de componentes electrónicos para prototipo industrial, de 4 U$S.

      Si logro recibirlo, tal vez algún día me dejen traerlos por “importación no automática”.

      ¡Y producir en el País nueva tecnología, si el burócrata de “Cambiemos” está de buen humor!

      ¿Podrá ser?

      En ese caso, espero que ocurra antes del triunfo definitivo del ISIS. O al menos antes de que Trump finalice su segundo período…

      Los emprendedores NO tenemos remedio…

      (Uf, mi analfabetismo político me está llenando de resentimiento, caramba).

      • Raúl C. dice:

        Los encargaba en una tienda de productos electrónicos, y los tenía bastante rápido. En fin…

      • Leandro dice:

        Lo que su ejemplo explica no es que le sacaron las trabas a todo (como dije yo) ni lo que pretendia dar a entender usted (que no le sacaron las trabas a nadie) sino que le sacaron las trabas a lo que no debian sacarle las trabas y le dejaron las trabas a los que, si decidias sacar alguna traba, debian ser prioridad.

        Le sacaron las trabas a la carne de chancho, y se estan fundiendo montones de criaderos de carne de chancho, y el chancho aun asi sigue más caro que la vaca.
        Le sacaron las trabas a las manzanas y peras, mientras nuestros productores se funden por no poder colocar su mercaderia. Y el precio subio igual.
        Le sacaron las trabas a los textiles, y los invadieron con ropa china, al mismo precio que la anterior, nacional. Montones de despedidos, el mercado interno que se contrae, y ni un impacto en la inflacion.
        Le sacaron las trabas a los zapatos, y se funden fabrixcantes y curtiembres a granel, aunque el precio de los zapatos no solo no bajó sino que subio.

        A la mayoria de las actividades mano de obra intensiva, le sacaron las trabas. Que en monto suman importaciones por miles de millones de dólares.

        Pero le dejaron las trabas a las pymes industriales que no pueden traer de a 50 componentes pedorros, como bien decis.

        Liberan miles de millones de dolares, haciendo fundir a los que más familias alimentan, pero trabando decenas de millones causando daños en montones de pymes que generan gran valor agregado.
        Siempre sostuve que la traba a las importaciones de insumos para la industria deberia haberse hecho con mucho mas cuidado, estudiar mucho mas que insumos eran criticos, que impacto tenian en los costos, que impacto en la generacion de exportaciones y su balance de entrada/salida de dólares, lo cual es un trabajo finisimo que requiere que las empresas ABRAN toda su informacion, mostrando al detalle partes, costos, etc (cosa a la que las empresas sistematicamente se han negado y seguiran haciendolo). Asi que ante la imposibilidad de concretar un control fino de las importaciones, se implementaron DJAI y a creer en la palabra del empresario, y como los empresarios (como siempre) llenaron montones de pedidos de importaciones de cosas que no necesitaban, con produccion nacional alternativa, pero jurando que eran indispensables, el gobierno no tuvo otra que aprobarlas con cuentagotas para que el numero cierre (eso hizo el gobierno anterior).

        Ahora este a vos te traba igual que el otro. Pero sin ninguna excusa. El anterior tenia claro que queria mantener balanza comercial positiva, y vos pagabas el costo de la terquedad empresaria (seguro tuya tambien) de no querer transparentar sus costos de produccion y qué insumos era necesario y por que importar (supuestamente porque no tenian alternativa local, cosa falsa en el 90% de las DJAI presentadas). Ahora la balanza comercial se fue a la mierda, se importa sin restricción lo que mas déficit genera y lo que más compite con la producción local, y a vos se te mantienen las trabas. Que era mejor? para vos sera lo mismo, trabas antes, trabas ahora, pero para el pais? la porqueria que votaste es mejor que lo que habia?

        A esta altura está claro que te resistiras a aceptar que votaste una bosta, sobre todo porque sos el tipo mas soberbio de tu “vecindad” (en el termino de vecindad usado en un post anterior) que prefiere hacerse explotar un huevo con un kilo de trotyl antes de aceptar estar equivocado. Pero en el fondo lo sabes, david, lo sabes perfectamente.

      • Alcides Acevedo dice:

        Tratá de hacerles entender eso, pero no, ellos se autoconvencieron de que hay una brutal apertura comercial… y si lo dijo Víctor Humo Morales es suficiente prueba, la ceremonia y los trámites (que inventó el gobierno anterior y mantiene el actual) permanecen convenientemente en la nebulosa de la ignorancia.

      • victorlustig dice:

        lo que pasa David es que el Conicet que controla todo todo no sabe, ellos, al decir de los liberales, viven del estado (hasta que no encuentre una explicacion al proyecto xywz de la res 111/15 firmado por todos, estoy libre de decirlo)
        por eso, cuando llegue el proximo Cavallo, se quejaran, marchas etc Boabdil bah

        y, en cuanto a los enojados, resentidos, perdidosos, etc, basicamente el que siembra vientos recoge tempestades

        PS esto suponiendo que Leandro sea el Leandro del Conicet, o a ese le sacaron la sacristia?

        PD yo tambien, entraban de contrabando quizas, la velocidad de importacion era inversamente proporcional a la legalidad en general, por ejemplo, la historica foto del equipo economico en una manga de Ezeiza todos con Samsung, perdon Iphone, esos que no se podian importar (AK y secuaces)

      • David (idu) dice:

        Gracias Raúl:

        Fue exactamente lo que hice.

        Una tienda china.

        Obvio que aquí no hay nada ni parecido.

        Y al no pertenecer a las maquiladoras nacionales y populares de Tierra del Fuego subsidiadas, (de las que el macricaputismo también es socio), debo pelear por la generación de valor agregado, en soledad, y con el aparato del Estado en contra.

        En fin. Ya aprenderás lo que es el populismo….

        Saludos

      • Mariano T. dice:

        Estoy muy a favor de la carne de chancho y las manzanas importadas, salvo que haya dumping.
        Una de las producciones (manzanas) se exporta en un 70-80%, en chanchos, si no empezamos a exportar pronto, va a venir una crisis fenomenal. No hay ningún motivo, salvo el “costo argentino” para que una importación de este tipo perjudique.
        Por ejemplo en las manzanas, el precio a productor en Chile es igual o mejor que acá. Pero el empaque más barato compensa.
        Una mazana de 5$ el kg productor, empacada vale 16-18$.
        En ambos casos la entrada fue ínfima (en manzana y pera, variedades que acá no se producen). Pero pretender que uno va a poder exportar libremente y que en el mismo artículo va a poner prohibiciones de importar es utópico, además de absurdo.

      • Raúl C. dice:

        Me refería a las tiendas locales, que siempre han podido traer lo que uno encargaba. Más ahora que, según tengo entendido, son filiales o representantes de Mouser, DigiKey, RS, etc.

      • David (idu) dice:

        Mirá, Leandro:

        Felizmente logré hacer el trámite AFIP – Correo, antes de la medianoche.

        Bien!

        Bueno, me pidieron un montón de datos sobre la mercadería que estoy por recibir.

        Solo que no tengo la menor idea, porque fueron 5 pedidos y envíos diferentes, todos de muy bajo valor, y no sé cuál de los envíos estoy recibiendo, este es el primero de la serie.

        Y ya no importa si digo la verdad o la mentira, basta conque el burócrata de turno mire mi compra en la tienda de Internet, en donde todo es absolutamente transparente (aún en China), ya que si no lo fuera … ¿Qué producto me enviarían? Todo codificado perfectamente. Con fotos y todo.

        O sea, una inmensa maquinaria administrativa totalmente inútil y estúpida, que te obliga a inventar el producto y el precio.

        Bien. Vayamos ahora a por qué todos los gobiernos resultan igualmente imbéciles (incluso el actual que voté):

        Porque los imbéciles somos nosotros: hace 70 años decidimos relegarnos a los últimos lugares del mundo moderno, cosa que venimos haciendo con una prolijidad y eficiencia pasmosa.

        ¿El macrismo iba a cambiar todo?

        Mirá, hermanito: para CAMBIAR primero tenés que darte cuenta de que venías haciendo CATRASCA. Lo cual no es tan fácil, habiendo una burocracia política – administrativa – legal – judicial – aduanera – etc de dimensiones monstruosas y por ende difíciles de mover siquiera unos milímetros.

        Sin contar a los niveles intermedios totalmente “camporizados”, pero olvidate esta frase, fue una chicanita inocente.

        Sigo: Una vez que nos demos cuenta de que así nos vamos al carajo, vendrán estadistas que leeeeeeeentamente. Muy leeeeeeentamente comenzarán a gestionar con inteligencia.

        Y algunas décadas más tarde, nos encontraremos dentro del Mundo.

        Mientras tanto…. trámites interminables de AFIP por 4 U$S.

        Buenas noches.

      • Leandro dice:

        David, decís que para cambiar hay que darse cuenta que estabas haciendo catrasca. Bien, tu gobierno que votaste no solo no lo ha hecho (porque a vos, que estaba mal que no te dejen importar unos componentes mínimos que necesitas para generar mucho valor, siguen sin facilitarte el asunto) sino que la parte que estaba bien (que es a la que hace alusión el post, el proteccionismo que TODOS están aplicando) ahora lo hacen al revés, bien a contra mano de los “países serios” que dicen querer imitar. Los anteriores no se daban cuenta que una parte estaba mal. Estos esa parte la siguen haciendo mal, y la que estaba bien la cagaron.

        I rest my case.

    • Mariano T. dice:

      David sabe que votó bien. Porque es una persona inteligente, mucho más que Leandro di Persia

  6. victorlustig dice:

    aca hay un comentario notable

    qué insumos era necesario y por que importar (supuestamente porque no tenian alternativa local, cosa falsa en el 90% de las DJAI presentadas)

    eso implicaria que somos toda una potencia industrial, ya que ningun pais del mundo produce el 90% de lo que fabrica, tomando en cuenta que para importar cualquier cosa hacia falta una DJAI

    tan ciegos eran? tan inutiles? no se dan cuenta que esa cifra no puede ser otra cosa que mentira? ni para mentir sirven? (hubieras puesto el 60 y era mas creible)

    lo otro, notable por su candidez (bue, podria usar otro calificativo)

    lo cual es un trabajo finisimo que requiere que las empresas ABRAN toda su informacion, mostrando al detalle partes, costos, etc (cosa a la que las empresas sistematicamente se han negado y seguiran haciendolo)

    en ningun pais del mundo ninguna empresa te abre sus costos, menos aca donde el secreto estadistico es como el de los reyes magos (son los padres), por la sencilla razon que existe una cosa magica llamada competencia

    Ahora, 12 años y se quejan que pasa el mismo fenomeno que en los 90s? para eso se patinaron la guita?, era obvio que iba a pasar asi, el industrial quiere ganar plata, David lo dijo clarito, vi los 90s y me fui a servicios, sabes cuanto quedo sin ejecutar de prestamos PYME para industria, 40 palos verdes, eran casi gratis, por que? mil tramites, etc etc (y, no habia retorno) sabes cuanta guita se gasto en TdF para abrir y reempaquetar, salia mas barato darle 1 palo verde a cada empleado y cerrar todo)
    sabes cuanta guita puso Industria en fabricas que al final armaban estufas electricas

    en manos de estos estuvimos? sigo contento con que se hayan ido cada vez mas, si esto contesta tu pregunta

    PD Un par de zapatos Clark sale en Chile 1500 mangos, son mejores que los nacionales, que, como sabran tienen toda su fabricacion automatizada merced a estos 12 años, los empleados siempre estuvieron todos en blanco etc, ah, no, cierto. En TdF eran monotributistas eh

    PD2 Proteccionismo, sin duda, pero, un Ferrer, Agis ni pudo superar la crisis de los tampones

    • Silenoz dice:

      Ajahhh…

      SI bueno más allá de “se hace/no se hace por que en todo el mundo se hace/no se hace” (“deduccionismo infantilista” molto vivace)

      Decía, explicanos las ventajas que nos habrá de traer la “politica industrial” de esta tilingocracia por que yo voto al tilingo pero ojalá que gane scioli” así que algo bueno habrá… por supuesto, la argumentación deberá NO deberá provenir de las hormonas…. al final de cuentas el voto al cambio es buen voto, inteligente y táctico según el porotero rentista (mamita…)

      Somo todos ojos dale… ¿y los 40 000?

      • victorlustig dice:

        perdón, vos conoces algún país que haga íntegramente cualquier producto industrial? ese es el 90%, eso es lo que pensaban Kici y sus secuaces, el 90!!!

        después, hablamos

        te daras cuenta que si no pudieron administrar la importación de tampones (hecho publico y conocido), vos, los dejarías manejar algo?
        no se, digo

        y si, como sabes, tiraron 40000 palos por ventana y les rompió el modelo, ni para pedir plata servían

        como te dije, era personal

        saludos

        PS el 90 eh, no el 60, el 90% de las DJAI se producia aca, o dicen pavadas o no saben que es una industria o mienten, either way, inútiles, y, lo mas triste de todo es que probablemente lo crea, en manos de esos estuvimos

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja..
        lustig si vas a contestar, contestá lo que te pregunto… se que te es dificil apaciguar tu incontinencia “respondedora” pero yo pregunto por lo de ahora que condiciona el futuro….. Todavia me debés la respuesta de arriba

        ¿O será que esta tilingocracia ya te da vergüenza? viste de lo que son capaces las hormonas cuando reemplazan la lóbulo frontal ja ja ja…

        Ahhh no te preocupés esta tilingocracia en tan sólo 9 meses ya tiró unos 30 000.. y recién empieza

        A la espera de v/estimadas repuestas
        “sincirl yours”

        Silenoz

      • victorlustig dice:

        por? ya te dije que era personal, en parte, lo otro, después de lo que tuvimos, cualquier cosa es mejor
        te contesto con un ejemplo, vos sabes lo que fue el gran salto adelante, fabricaron millones de acero inservible y dejaron sin cucharitas a china, bueno, eso fue el kirchnerismo, después vino Deng

    • ricardo j.m. dice:

      hay una cosa magica que se llama todos, si todos muestran sus costos por simple regla de tres simplones imbeciles la alteracion de digamos el indice de competencia no se altera exepto en la mente de un embobado por la obsecuencia hasta el limite de abandonar cualquier capacidad analitica de lo que piensa.

      pero veamos la competencia, aluar no tiene es un monopolio, techint no tiene y ya con eso tenes dos difundidos que te manipulan todo lo demas relacionado con la “competencia”

      pero la parte en que yo fabrico pendorchos o hago cualquier otra cosa que necesite x insumo , lo que implica que mi competencia para serlo y hacerlo necesita el mismo o similar y hay dos mundos paralelos en donde uno le compra sus insumos a otro que no es el mismo del otro mundo donde compra mi competencia y por lo tanto ninguno de los dos puede saber cuanto es el costo del otro por alguna razon que conviene para mandar fruta haciendose el inteligente, es facinante por lo tonto.

      los costos no se muestran por que harian injustificables los precios finales y principalmente porque es la parte de la cuenta que te da la evasion impositiva y la fuga de capitales no?

      segun vos victor , que sabes el costo de lo que compran todos los que compran en el mismo lugar que vos. por ejemplo el cafe. un empresario que fabrica zapatos no sabria cual es el costo de su competencia que compra los insumos en los mismos lugares que el for some reazon like the ka’s

      es el mundo maravilloso de los globoludos

      • Mariano T. dice:

        No dominás ni el inglés, ni el castellano ni la lógica.
        Las empresas no tienen porqué difundir sus costos, salvo que le esten pidiendo algún favor al Estado relacionado con ellos.
        En los casos de monopolios, que además son insumos para el resto de la industria, solo deberían mostrar esos costos si pretenden que el estado los proteja de la competencia extranjera.Una cosa es proteger una producción por motivos estratégicos,o de empleo, y otra cosa es proteger ganancias extraordinarias a expensas del consumidor

      • David (idu) dice:

        El mundo no funciona tan linealnente, Ricardo.

        Te diste cuenta que hay zapaterias que prosperan y otras que se funden?

        Y bares. Y electrodomésticos. Y perfumerías. ..

        Ocurre que hay cosas muy perversas llamadas marketing. Diferenciación de productos y servicios asociados. Posicionamiento de marcas. Competencia…

        Muy complicado todo, Che…

        Aunque una vaca es una vaca siempre.

        Misterios del Capitalismo y el Mercado. Que aún no llegaron a estas costas. ..

      • victorlustig dice:

        es inútil David, Mariano, por citar solo un ejemplo

        cuanto vale el software?

        el estado kirchnerista siempre uso Microsoft, había que hacer DJAI para pagar afuera lo que el reseller local te vendia, IIBB viste, impuestos locales viste, Agis nunca se dio cuenta, ponele
        Trostky no lo pensó, lastima

      • ricardo j.m. dice:

        a ver mamertos que spiking inglish, si yo fabrico una cosa mi competencia es el que fabrica lo mismo que yo , ergo tiene los mismos proveedores de insumos, cuando yo busco uno y lo hago buscando precios para bajar costos tengo toda la informacion de precios que tiene mi competencia-

        tambien es notable que cuando un negocio sale mal nunca es culpable el negociante siempre hay some reazon for excuses, por ejemplo:

        Ocurre que hay cosas muy perversas llamadas marketing. Diferenciación de productos y servicios asociados. Posicionamiento de marcas. Competencia…

        Muy complicado todo, Che…

        una cosa es el costo de un producto determinado y otra el costo de la mayor o menor estupidez del dueño de la produccion.

        asique de nuevo. los costos de produccion o sea los que estan implicitos en el tema de la importacion que no son los que nuestro genio del voto david dice, son los mismos para todo, o sea, A vende a un peso a jose y a carlos si jose le compra diez puede haber una negociacion y si carlos le compra 15 puede haber otra o no segun la necesidad del proveedor en el momento y B tiene otro precio vamos a decir 1,1 –

        el precio es el mismo para carlos y para jose, lo que hace o puede hacer la diferencia es la capacidad de cada uno de convenir un precio que le de competitividad sobre el otro.

        conclusion que cualquier tarado sin cerebro pueda ser empresario en la argentina no tiene nada que ver con el precio de las cosas solo con el precio que el paga.

        el marketing es un servicio y no secreto asique igual. si lo se yo cuanto vale lo sabe mi competencia.

        la diferenciacion de productos es justamente que una vaca es una vaca y la otra es otra vaca, las dos son vacas pero son distintas, por eso son diferentes productos. o razas en este caso para ser preciso al pedo porque es lo mismo la estupidez es impenetrable.

        el posicionamiento de las marcas cuando sea un costo lo veremos hasta donde yo se es un subproducto de la calidad de la administracion o de su poder de lobby asique si lo fuera es el costo cero de ser un pelotudo gratis.

        conclusion la razon de la negativa de hacer publico los costos no es economica sino politica , es politica empresarial rentista tener la capacidad de llorar por algo y tener excusas de administracion creativa para maximizar ganacias a costa de otro en detrimieto de la economia en general

        asique no es complicado hay que usar el cerebro para algo mas que mover el cuerpo nada mas, lo que se reduce a tener un buen gerente de compras.

        porque vamos a decirlo apretarle los huevos a alguien es gratis cuando sos el patron.

      • ricardo j.m. dice:

        marianote nadie se queja de mis subtitulos for som rizon ai supos y todos sabemos que nadie esta obligado a declarar y conocemos la doctrina juridica que comprende el acto y tambien sabemos como se lo toma el juez , asique con decir tenes razon bastaba.

        y tu justificacion de las conductas monopolicas? bueno todos conocemos a tus amos asique de nuevo gracias por darme la razon

      • David (idu) dice:

        Justamente Ricardo, eso que no llegás a ver es la diferencia entre un almacén soviético y un supermercado occidental.

        Todo gris, unforme, precio único, versus colores, texturas, marcas, precios disímiles.

        Nada importante, en el fondo; una galletita es una galletita

        ¿Para qué ponerle chips de chocolate?

        Otro ejemplo: nuestros líderes nac & pop cuando fueron a nosequécosa a Nueva York, fueron corriendo en caravana por la 5ta Avenue a comprar el último Iphone, el de la manzanita mordida.

        ¿Por qué no Android, que cuestan la mitad o menos?

        Por la marca, pichón.

        Tus líderes lo saben, aunque se hagan los dolobus.

  7. Mariano T. dice:

    Una cosa es proteger la industria local (que a veces implica desproteger alguno de sus insumos, si son abusivos en precio y mediocres en calidad).
    Otra cosa es el mamarracho de las DJAI. Que no tenían ningun objetivo de política industrial, sino simplemente cuidar dolares escasos y generar coimas.
    Ya estaba en la mira de la OMC, objetado fuertemente por nuestros socios del Mercosur, y era un régimen que no podía llegar al 2017 sin grandes reformas.
    https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/cases_s/ds445_s.htm
    Por supuesto hay mejores maneras de restringir determinadas importaciones, pero no se puede hacer en forma masiva, y hace falta arte, objetivos claros, y conocimiento del tema.
    El mecanismo impedía, entre otras ventajas, que la industria argentina quedara arruinada por la competencia uruguaya, que fue relativamente de las más afectadas por esa política.
    Por supuesto Argentina es un país soberano, puede irse de la OMC y del Mercosur y confiar que aunque sea la soja y el maíz alguno va a venirlo a buscar.
    En resumen, uno puede ser razonablemente proteccionista, pero no absurdamente aislacionista.

  8. victorlustig dice:

    ricardo

    a ver mamertos que spiking inglish, si yo fabrico una cosa mi competencia es el que fabrica lo mismo que yo , ergo tiene los mismos proveedores de insumos, cuando yo busco uno y lo hago buscando precios para bajar costos tengo toda la informacion de precios que tiene mi competencia-

    NO, NO, NO, a ver si lo entendes, NO

    fabrico lavarropas, sabes cuantos fabricantes de motores de lavarropas hay? aparte, existe una cosa llamada integracion vertical, yo me fabrico los motores para mis lavarropas ponele

    capishe

    hay 100000000000 millones de ejemplos mas, y, menos aun en series de baja cantidad

    en tu vida fabricaste algo evidentemente, pensar que tuvimos mamertos como este en comercio y economia

    y, ni te hablo del proceso de fabricacion

    che, Silenoz, defendelo

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Mirá, don Ricardo no necesita ayuda de nadie…. ahora vos…. en fin..

      Dentro de mi experiencia pasada sólo puedo decir:

      1- en lo que se refiere a proveedores industriales NO suele haber miles de oferentes sino que se remiten a unos pocos, y sus precios fluctúan entre uno y otro con diferencias no muy importantes, y si las hubiera todos conocen el por qué (marca, algún aspecto de calidad superior, etc).
      Por cierto el precio NO ES la principal variable que estimula la compra, entran a tallar otros elementos como por ej. calidad, financiación y, curiosamente, otros como beneficios adicionales por la compra del producto (asistencia técnica) y/o hasta ciertas conductas como cumplimiento en las entregas, etc.

      Corolarios:
      a) Si existieran muchos oferentes, sus precios oscilarían alrededor de un precio promedio ponele (x la competencia) y, bajo este supuesto, es más o menos lo mismo que decir ” tiene [todos] los mismos proveedores de insumos”
      b) No siempre se compite por precio sino por diferenciación, de hecho los primeros son los menos

      2- Dentro del rubro si bien ninguna empresa suele tener los costos de sus competidores, más o menos son calculables de acuerdo a los precios que son de libre acceso

      3- Los costos de la competencia son relativamente fáciles de calcular en forma aproximada por que dentro de cada rubro suele haber un margen de beneficio (o mark up) testigo, indicativo. Esto existe no sólo en la industria sino también en el comercio.

      4- Con lo cual eso de no mostrar información por su sensibilidad es una soberana pelotudez de la mejor estirpe de los tiramierdas (que te morfás así de una como la taradez de los tampones ja ja…), menos aún cuando de monopolios se trata ya que NO HAY OTRO que pueda beneficiarse. Es más, en industrias monopólicas cuando se trata de insumos críticos o alimentos los países normales los regulan, no los dejan hacer a piaccere.

      En fin.. dados los “enciclopedistas e ilustrados” comentarios vertidos (que indican a priori, también que en tu vida fabricaste algo evidentemente), creo que el que necesita ayuda es otro… y de un endocrinólogo bai de uei je je…

      Y concuerdo, los mamertos nos taparon sobre todo en estos 9 últimos meses.. y por acá ni te cuento je je…

      #YoNoLeoASilenoz

      • victorlustig dice:

        mi querido Silenoz
        evidentemente tu conocimiento es de Sraffa, y transcribo

        1- en lo que se refiere a proveedores industriales NO suele haber miles de oferentes sino que se remiten a unos pocos,

        ahora bien, que dice la realidad, usando mi ejemplo, motores de lavarropas, ponele 1/2 HP

        http://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&CatId=100006834&SearchText=1%2F2+hp+motor

        2346 proveedores china, solo en una sola busqueda

        el resto, sandeces, y, evidentemente en tu vida fabricaste algo

        con respecto al punto 2 , es obvio, se llama competencia, y al 3 depende de cuan automatizada tengas la linea

        ahora de los insumos criticos, criticos para que?

        contame ahora de los pocos, endocrinologo

      • Silenoz dice:

        Mirá lustig te respondo por que das lástima….

        Vos como empresario NO HACES UNA COMPULSA ENTRE 16M de proveedores cada vez que necesitás comprar algo.

        Te manejás con lo que tengas en la inmediatez -ka cercanìa fìsica es muy valorada por los tiempos de entrega y comunicaciòn- y si recurrís al importado menos aun andás haciendo compulsa de caracter mundial, además entra -y mucho- en consideración LA CONFIANZA QUE SÓLO SE GENERA A TRAVÉS DE RELACIONES COMERCIALES A LO LARGO DEL TIEMPO..

        Es casi “win-win”: el cliente sabe que siempre puede contar con ese proveedor (muy valorado sobre todo en el pum para arriba, situación que los pichis descuidan y después cuando viene la mishia andan llorando por que no venden y se olvidan cuando descuidaron a sus clientes en la abundancia) y esto suele traer aparejado ventajas tales como por ej. una mejor financiación

        Y por el otro lado, como es sabido (no se si por vos), los clientes de vieja data son unos de los mejores activos del empresario, el tipo suele ser “fiel” más allá que tus productos sean un poco más caros, el “boca a boca” -la mejor de las propagandas- y si el tipo crece vos también

        Aunque no lo creas en la mayoría de las operaciones comerciales el “componente emocional” es un factor indispensable, de hecho en algunas de ellas es el principal

        A esto sumale que muchas grandes empresas directamente fijan un determinado proveedor por muchisimos motivos antes que el precio. O sea, no entràs ni adornando con bolsos a lo Lòpez o Michetti al gerente de compras…..

        ¿Te das cuenta que no sólo “en tu vida fabricaste algo evidentemente” sino que además NI SIQUIERA VISTE DE CERCA EL FUNCIONAMIENTO -no te digo tener a cargo- DE UN KIOSCO O UN PARRIPOLLO siquiera?

        Ali Baba ja ja ja… mamita.. una prueba irrefutable

        Finalización del horario de educacion al supersticioso

        Saludetes desde la Cámara Federal.

        PD: no la sigas embarrando por que sino sabes lo de arriba NUNCA vas a entender al cro. Sraffa y menos si el pensamiento lateral presenta fallas graves

  9. victorlustig dice:

    mi querido Silenoz

    No, pero vos dijiste que, y transcribo

    //1- en lo que se refiere a proveedores industriales NO suele haber miles de oferentes sino que se remiten a unos pocos, y sus precios fluctúan entre uno y otro con diferencias no muy importantes, y si las hubiera todos conocen el por qué (marca, algún aspecto de calidad superior, etc).//

    no que el empresario se fije en menos, Tu tesis, citada arriba, es falsa, etc etc.

    El resto, corre por tu cuenta (podes leer a Shewhart para empezar)

    saludetes

    Si hubieras dicho, el empresario para elegir sus proveedores usa varios parametros en su seleccion, cantidad de proveedores, delivery (no el de pizza) politica de calidad, precio, antiguedd en el mercado, flexibilidad a adaptaciones bla bla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: