Trump y los medios

trump

Los lectores consecuentes de este blog saben que he pronosticado desde hace tiempo el triunfo de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre. No me baso en encuestas -aunque a mes y medio son razonablemente precisas- sino en el dato que en EE.UU. existe, como en todas partes, un establishment. O, como le dice el Mau, un “círculo rojo”. Y ahí tiene muchos recursos y, con matices y enfrentamientos, una ideología y un pensamiento estratégico propios, en lugar de importarlos, como hace el nuestro, junto con IPads y otras chucherías.

Veo además que ese establishment le desconfía al Donald. A sumar poder político a un ególatra irresponsable. Tienen razón, en sus términos.

Puedo estar equivocado, o no. Pero cuando subía la nota del New York Times sobre el combate al narcotráfico en Bolivia, encontré esta otra columna en ese medio. Que es, sin dudas, parte del “establishment”. Creo que lo que dice, sobre Trump y -especialmente- sobre los límites que está encontrando el poder de los medios, muestra algo de su lucidez, también.

Además, estoy convencido que leerla con atención va a ser útil para los políticos y para los medios que hacen política (todos). Y para los que trabajamos en las redes sociales, también.

(La versión en castellano es del NYTimes)

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos provocan vértigo. Hay discursos de odio, tropezones y dramas en horario de máxima audiencia donde una historia lleva a la otra y la mayoría son provocadas por el candidato republicano, Donald Trump.

En ese entorno, es fácil perder el ritmo de los detalles, especialmente en lo que se refiere a Trump. Aquí tienen un resumen de las últimas semanas.

■ El fiscal general de Nueva York ha abierto una investigación en la Fundación Donald Trump. En el centro, una donación de 25.000 dólares que se hizo hace tres años en apoyo de un funcionario de Florida que valoraba presentar cargos por fraude contra Trump. No pasó nada, y el funcionario ahora apoya a Trump.

■ Los periodistas han encontrado pruebas de que Trump gastó 20.000 dólares de su fundación en una imagen de varios metros de sí mismo que terminó en uno de sus clubs de golf.

■ Hay información sobre discriminación generalizada contra inquilinos negros en edificios de Trump en la década de los setenta.

■ El viernes pasado, admitió finalmente que su teoría sobre que el presidente Obama nació fuera de Estados Unidos, que ha estado repitiendo durante años, es mentira. En vez de pedir disculpas, Trump dice que teorías de la conspiración como esta, fueron lanzadas por su rival, Hillary Clinton, algo que es completamente falso.

En una elección presidencial normal, estas revelaciones habrían sido suficientes para detener a un candidato. Con Trump no pasa eso.

Una encuesta de The New York Times/CBS hecha a mediados de septiembre muestra que sigue teniendo el apoyo de un 44 por ciento de posibles votantes, cerca de Clinton, que tendría el 46 por ciento

Ella sigue siendo favorita gracias a un sistema electoral que mide los resultados estado por estado. Pero quienes la apoyan siguen teniendo motivos para preocuparse. Según una sección llamada The Upshot en The New York Times, las posibilidades de ganar de Trump están en el 26 por ciento a finales de septiembre en comparación con el 10 por ciento en agosto. Otra página web seria, FiveThirtyEight, dice que tiene un 40 por ciento de posibilidades ahora, a finales de septiembre.

EL talón de Aquiles de Clinton es bien conocido: la mayoría de los estadounidenses no confían en ella. Cada transgresión, real o percibida, en su carrera política de décadas, se le pega y no la abandona.

Pero en lo que respecta a Trump, su popularidad es un misterio.

Trump ha estado entre los primeros en darse cuenta de su capacidad para desafiar las leyes de la gravedad en política. Ha llegado a decir: “Podría pararme en medio de la Quinta Avenida, dispararle a alguien y no perdería votantes”.

Lo digno de mencionarse ahora es cómo los votantes, después de meses de una exposición a los medios exhaustiva en las que se incluyen acusaciones de corrupción, racismo y mala fe siguen siendo inmunes a todo esto.

Muchos lectores en el extranjero solo pueden estar perplejos.

En otros países, en otras campañas, hay políticos que se han salido de la contienda por mucho menos. En 2014, la secretaria de Cultura del Reino Unido, Maria Miller, dimitió por una discrepancia de 10.000 euros en su informe anual de gastos. En 2012, Mitt Romney hizo un comentario que criticaba al 47 por ciento del electorado y eso fue un golpe serio a su campaña.

Los candidatos al congreso en Estados Unidos también han sufrido por comentarios desafortunados: en 2012, Todd Akin, que se presentaba por el Partido Republicano en Misuri, abandonó su campaña por hacer un comentario erróneo sobre “la violación legítima”.

Pero ahora, para elegir a su presidente, los votantes estadounidenses, parecen preparados para aceptar cualquier cosa que Trump haga o diga. Ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha pedido que hackers extranjeros entren en los servers de Estados Unidos.

Le gustan las teorías de la conspiración, como la que vincula al padre del senador Ted Cruz, su rival en las primarias republicanas, con el asesinato del presidente Kennedy. Su fuente, National Enquirer, conocida por sus teorías sobre los ovnis y los chismes sobre famosos.

Ha hablado del tamaño de su pene y ha sugerido que los propietarios de armas “tomen la justicia por su propia mano” si Clinton llega al poder.

Pero todo esto puede volverse contra Trump, que un día fue estrella de la televisión. Eso se demostró con el trato indigno que le dio a la familia del capitán Humayun Khan, musulmán y muerto en combate. Es cuestión de tiempo que perjudique de nuevo su campaña con comentarios de ese tipo.

Pero, por ahora, lo lleva bien. Hay protestas en sus actos electorales, en Carolina del Norte, uno de sus partidarios golpeó en la cara a una mujer de 69 años.

Uno de los problemas de esta campaña es la polarización política de los medios. Cada vez más votantes se informan a través de redes sociales, donde se refuerza lo que ya se piensa. En los medios más importantes, como Fox News, las teorías de la conspiración que una vez estuvieron limitadas a internet, ahora se hacen eco de estas ideas. La confianza de la audiencia en los medios se desploma.

Una encuesta de Gallup realizada en agosto descubrió que solo el 32 % de los estadounidenses confía en la capacidad de los medios para “informar de manera, completa, justa y contrastada”, la más baja desde que en 1972 comenzase a estudiarse esto. Entre los republicanos, solo el 14 % confía en los medios. Entre los demócratas, el 51 %“.

14 respuestas a Trump y los medios

  1. Carlos Boyle dice:

    Abel, lo que dice el NYT es una prueba contrafactica de que Trump va a ganar, como ganó el brexit, como le ganaron a Cristina teniendo la comunicación oficial. Esto es una cuestión de fe no de comunicaicíon. Una sesación de supervivencia. Para eso hay que chivar a alguien y ese es justamente el satablishment, el orden instituido, Hillary. Trump no solo es pueblo sino que es lo que todo americano desea ser. Pienso esto mirando la pantalla de lo que sucede en Carolina del norte.

  2. Roberto dice:

    Abel, Abel. Se te ve un tipo inteligente y por eso mismo no sé porqué escribís esto, lo cual es una contradictio en si mismo: “Veo además que ese establishment le desconfía al Donald. A sumar poder político a un ególatra irresponsable”. Y sobre llovido mojado…. ¡tomás como guía al NYT! ¡Por supuesto que el periódico y el establishment representan lo mismo!
    Yo creo que sensatamente se puede decir que gane quien gane igual estamos con materia fecal hasta las narices. Con una diferencia. Todos sabemos que ha hecho y que piensa hacer la Hillary. Y de Trump, hay muchas dudas. Pero que uno de los candidatos use medias de lana y el otro medias de seda, no cambia para nada la resultante macro…. Al menos que…. Nos llevemos algún tipo de sorpresa no esperada.

  3. victorlustig dice:

    Abel
    Los medios, como todos sabemos desde la batalla? de Clarin mienten, en ese sentido y ahora en serio, quizas el pais entre costas y los white trash le den una sorpresa a Hillary, sumando a los inmigrantes con status legal que, como es natural, diran basta de inmigracion (una variacion del viejo chiste de uno mas claro que otro).
    El hecho es que cualquiera que gane tendra variaciones minimas hacia uno u otro lado en su politica exterior, los intereses son permanentes, quizas el Donald sea muy grandielocuente y haga gestos ampulosos, pero, en la realidad cambia muy poco, las H1B, se pone de amigo con Putin en Siria, se sienta con los chinos para ver que hace con la deuda, etc.
    Lo cierto es que el comercio mundial esta en baja, y muy pronunciada, Maersk se divide, una coreana quiebra, y esos son sintomas que el flujo de comercio esta complicado en todos lados, nada fuera de lo esperable con la larga crisis de 1873.

    • Rogelio dice:

      El post de Abel y el comentario de Víctor son una invitación para hacer referencia a la teoría de “Circulación de la Élites”, Pareto => https://goo.gl/E8uXrb

      Zorros y Leones
      Dos tipos de élites (o dos actitudes que alternativamente predominan en la clase gobernante): los “zorros” (+ cálculo y astucia) y los “leones” (+ conservadores y fuertes). Ocurre que la masa también genera nuevas capacidades de gobernabilidad, si la élite del poder se hace demasiado estrecha y cerrada, se origina la decadencia que provoca su sustitución: “La historia es un cementerio de aristocracias”

      Mi impresión es que Trump viene a “provocar circulación y ventilación” dentro de la misma élite desde una posición que no es personal sino que refleja con su estilo los intereses de un estrato elitista más globalizado. Veremos como los mass-media, paso a paso, se van a ir alineando en el lugar que corresponde.

      Me parece que nosotros, argentinos, no tenemos necesidad de adoptar la perspectiva de Hillary ni la de Trump.
      Mejor profundicemos nuestra propia perspectiva nacional; al fin y al cabo me parece que el presidente Mau suspendió el encuentro con Hillary que había previsto en el programa de la reciente visita a Nueva York.

      Nada nuevo bajo el sol ???
      Claro, de noche no hay nada nuevo bajo el sol y “todos los gatos son pardos”

      Pero si prestamos un poco de atención, sin necesidad de contar con artefactos de visión nocturna, veremos que desde 2008 vienen ocurriendo cambios que ya no pueden pasarse por alto.

      De tanto en tanto, Víctor mismo nos ha manifestado aquí mismo cierta preocupación por ‘el avance de la robótica y la pérdida de valor del trabajo humano’: un fenómeno progresivo que no podemos ignorar y que modifica el escenario.

      Un par de puntos sueltos de los próximos 7 días
      Antes de llegar a conclusiones definitivas me inclino por señalar algunos hechos que ocurrirán dentro de los próximos días.
      Y les propongo que el lugar en que corresponde ubicarlos en el escenario lo discutamos entre todos.

      1) El próximo sábado, 1° de octubre, entrará en vigencia efectiva la nueva canasta de monedas que respalda a los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI: U$D + Euro + Libra Esterlina + Yen japonés a las que se suma el RMB chino que adquiere oficialmente la condición de moneda internacional que ya es usada por los bancos centrales de varios países para integrar sus reservas de divisas, entre ellos y desde hace ya algún tiempo el BCRA de la República Argentina (en este punto Cambiemos no cambió ni un ápice);

      2) El próximo sábado, 1° de octubre, las Naciones Unidas tomarán control de la Internet que, desde su nacimiento, estuvo controlada por la administración yanqui a través de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Ahora ese control pasará la International Communication Union (ITU) que es administrada por la UN.

      Saludos

  4. vale dice:

    Todo es vertiginoso en eu, un país guerrero acaba paranoico indefectiblemente y la paranoia produce discursos de odio, tropezones y dramas. La guerra es un absurdo.
    Decía Camus que “cartago tuvo tres guerras, en la primera obtuvo gran exito, en la segunda un poco menos y en la tercera desapareció definitivamente del mapa del mundo” o algo así.( a veces creo que Camus era un profeta).
    En el refranero de mi abuela gallega esto significa ” quien mal anda mal acaba”
    No hay que culpar a donald trump, él seguramente cree que es legítimo, despreciar negros, mexicanos y latinos, es el producto más acabado de una cultura errática con ciudadanos “for sale” según la temporada de que se trate.
    Es fuerte la tendencia al reduccionismo mental, lo más grave es que posiblemente por la economía de palabras que entraña su lengua, la propiedad idéntica o refleja de un solo elemento de un conjunto es aplicable a un conjunto universal donde a = de la A a la Z.” Todo lo que no soy yo, es todo lo demás que me perturba por tanto es prescindible en este mundo” usalo y tiralo, usa no recicla.
    (recientemente adquirido el paradigma de miami en buenos y enrarecidos aires)
    Insisto con el tema de la ética porque es importante para convivir, sin un mínimo de ética la convivencia se hace imposible, la justicia es ética siempre que obedezca al principio fundante de si misma que es la igualdad ( pese a que muchas leyes noveles carecen de ella aún queda gente ética en la justicia capaz de sentar jurisprudencia por lo menos…).
    Trump lleva en su subjetividad el germen del odio heredado de un medio odiador cuya razón de existir es la guerra.
    Lo que más preocupa es que haya ciudadanos que lo votan y es preocupante porque parece que se ha reproducido bastante en ese territorio este fenómeno.( prefiero pensar que votan la imágen del monumento de miami que se hizo levantar trump a si mismo) ahora según el artículo trasladado a uno de sus campos de golf ( para sentirse más cerca de si mismo será?), Me hace acordar a narciso después de todo , así los educan, venerando monumentos y colocando en ellos su identidad cultural y personal ( aunque muchos no sepan de quién se trata ni qué hizo) ( me consta); pero es una imágen venerada al fin, “debe ser bueno” si los medios lo dicen…., como lo es para ellos envolverse en una bandera guerrera como los sioux, aunque los sioux laburaban por lo menos….pese a que les arrancaban el pelo a sus torturados …y a veces la cabeza; en fin , cada cual con sus mambos…después de todo nosotros tenemos nuestros monumentos adorados también aunque quizá construidos con materiales más nobles que aquellos…

    Los países bélicos son así….montañas de mentiras los sostienen, más en sus cimientos yacen millones de cadáveres sobre los que han sido construidos ladrillo por ladrillo.
    Clinton no es santa de mi devoción pero el menos ella derrapa sobre arenas un poco más democráticas que las cambiantes instituciones republicanas camaleónicas que fácilmente se mimetizan con los ambientes gubernamentales más diversos en cuestión de segundos y clinton entonces está obligada al menos a “parecer”.
    En fin solo le pido a Dios que un día en el futuro mis hijos no me sorprendan gritando ¡¡VIVA LA DEMOCRASSIA! por que entonces yo habría fracasado como humano sin retorno posible.
    saludos y hasta luego

  5. vale dice:

    Cuándo se haga efectivo el nwo en argentina Rogelio….más allá del mauri y sus secuaces …..¿quedará alguien? a vos qué te parece?

    • Rogelio dice:

      ¿nwo, Vale?

      Imagino que con “nwo” indicas el acrónimo de “nuevo orden mundial” en inglés.

      Los cambios ocurren lentamente y no de la noche a la mañana.
      Ya en 2002 escuchábamos al brasileño Hélio Jaguaribe hablar de “un mundo multipolar” y hay muchos signos que confirman la evolución en esa dirección. Pero, ¿dónde nos situamos nosotros en ese mundo multipolar?

      Nuestra nación y nuestro pueblo han dado en el pasado repetidas muestras de su fuerza creativa y de su enorme capacidad para superar situaciones críticas.

      No se trata tanto de lo que nos gustaría que ocurriera sino de apreciar con realismo lo que realmente ocurre.

      Creo que la cuestión no se resuelve incriminando o desplazando la responsabilidad sobre otros, llámense Trump, Hillary, Mauri, CFK o mongo aurelio.

      Un factor de preocupación actual tiene que ser la falta de una perspectiva más precisa de cuál es nuestra posición en el escenario actual: ¿los últimos orejones del tarro?
      Y me refiero a toda la región sudamericana, no solamente a Argentina.

      Entre todos lo tenemos que ir resolviendo.

      Saludos

  6. vale dice:

    Me gusta la respuesta Rogelio Muchas gracias por tu tiempo.
    Esta pequeña cuota de libertad que hemos alcanzado desde 1945 no podemos tirarla a la basura, por mi parte estoy dispuesta a colaborar en lo que sea y donde pueda ser útil. No puedo imaginar a la argentina encadenada, tengo miedo pero todavñia rujo..
    Cuenten conmigo
    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: