La boda Bayer-Monsanto y otras historias de amor

bayer-monsanto

Creo que la gran mayoría de los que pueden interesarse en este blog están enterados que el grupo alemán Bayer cerró un acuerdo para la compra de Monsanto, la multinacional de herbicidas e ingeniería genética de semillas estadounidense. Juntos, tienen 140 mil empleados, y ventas por 25.800 millones de dólares al año. Si piensan que es un monstruo grande y pisa fuerte, tómense una bayaspirina.

No es la única noticia importante en el mundo de la química y la agroquímica. Me parece, entonces, que vale la pena que lean esta nota de Raúl Dellatorre, en la interesante página de Facebook “Motor Económico.

“Después de varios meses de especulaciones y negociaciones reservadas, finalmente el 14 de septiembre se hizo público que Monsanto había aceptado la oferta de Bayer, por 66 mil milllones de dólares, para adquirir la empresa. El emporio alemán en el mercado de farmacéuticos incorporaría así a su campo de control a la mayor empresa global en el negocio de agroquímicos y semillas.

Según el comunicado oficial, “el objetivo está en cómo alimentar a tres mil millones de personas más que habrá en el mundo en 2050 en una forma sostenible con el medio ambiente”. Sin embargo, detrás del mega acuerdo aparecen otras cuestiones más ligadas a la preocupación por el control de un negocio multimillonario.

Antes de la megafusion de Monsanto y Bayer, se habían producido otras dos grandes operaciones de concentración en el negocio de agroquímicos. Con diferencia de pocos meses, Dow Chemical se quedó con DuPont y la asiática ChemChina hizo su ingreso al mercado occidental absorbiendo a la suiza Syngenta. La alemana BASF fue la única que quedó dando pelea en solitario frente a los tres nuevos gigantes que se erigen en el mercado.

Pero la reorganización del negocio también afecta a otros eslabones de la cadena de agroalimentos e insumos. Las tres megafusiones del último año impactan en el negocio de semillas y agroquímicos. Pero hubo otras que tendrán efectos de alcance mundial no menores en los rubros de fertilizantes y maquinaria agrícola.

La fusion de Agrium y Potash  Corp dio lugar a la formación de la mayor empresa de fertilizantes a nivel global. Esta operación habría apurado a Bayer en la compra de Monsanto, para no perder el tren. La firma alemana no solo se dedica a fabricar y promocionar su famosa aspirina, sino que diversifica su negocio desde la producción e investigación en los más diversos rubros farmacéuticos, hasta las semillas, pesticidas, abonos y desarrollos en ingeniería genetica. De cualquier modo, la adquisición de Monsanto implica que el negocio de semillas y agroquímicos pasará a ser el predominante.

Otro movimiento significativo previo a esa fusión fue el acuerdo que John Deere, primer fabricante de maquinaria agrícola a nivel mundial, llegó a concretar con Monsanto, en 2015, para comprarle la subsidiaria Precision Planting, dedicada a la elaboración y recolección de datos agrícolas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos paró la operación señalando que ambas empresas, unidas, pasarían a controlar el 85 por ciento del mercado de cultivos de precisión, en perjuicio de los agricultores de ese país. Esa importante subsidiaria quedará ahora en manos de Bayer, si no sucede que nuevamente las autoridades regulatorias se opongan.

Y es que el rubro maquinaria agrícola ya no es solo tractores y cosechadoras, sino que incluye drones, robótica y sistemas GPS que colectan datos de humedad, clima, presencia de insectos, hierbas y todo lo que habite en el campo. Según los especialistas, cada vez es más evidente que quien maneje esta información será quien tenga el control de los primeros pasos de la cadena agroalimentaria. Y el control de las semillas, agroquímicos y fertilizantes, será su complemento.

Aun asumiendo el costo del mal nombre que tiene Monsanto en Europa, vinculado al glifosato y a las semillas transgénicas, la alemana Bayer dio un gran paso en esta batalla, sin confiarse por ello en que el resto se quede quieto. Su objetivo es pelear por la porción principal de la renta agrícola mundial, en una carrera que, por volumen y manejo de eslabones estratégicos, ya afecta la soberanía, no solo alimentaria, de países productores y consumidores”.

Anuncios

5 Responses to La boda Bayer-Monsanto y otras historias de amor

  1. Norberto dice:

    Es que los chinos ya pesan, y mucho, piense que Noble y Nidera hoy son 100% de esa nación.
    Nunca menos y abrazos

  2. Mariano T. dice:

    Dellatorre no es un burro, pero siempre le falta profundidad en los análisis.
    Todas las uniones y compras significan algo distinto, tanto para el mundo como para nosotros.
    La parte mala es que reduce la competencia, y eso es algo a mirar aunque no podamos hacer nada.
    Agrium-Potash: Agrium es socia de YPF en Profertil, nuestra mayor fábrica de urea, solía exportar, pero con la falta de gas, y la quita de retenciones a trigo y maíz que va a implicar mucho mayor consumo, no se si en 3 años va a alcanzar. A la Argentina lo que le importa son las fuentes de fósforo, que es nuestro nutriente crítico. Y eso esta fuera de nuestras fronteras.
    Syngenta-Chem China: Esta si es gorda.Syngenta tiene investigación química , Chem China domina la producción a bajo costo. Es una fábrica china comprando Mercedes Benz.
    Además estala genética. Syngenta tiene semillas, biotecnología, y por ejemplo domina con Nidera(ahora también china pero de otra empresa), nuestro mercado de semilla girasol(entre las dos debe estar alrededor de 70%de MS)
    Nidera: Para mi lo que compran es originación de producto, además de instalaciones portuarias, una aceitera, y el semillero (que estaba perdiendo plata y lo estan reestructurando, ahora discontinúan trigo)
    Dow-Dupont. Este es un monstruo mundial. Se va a dividir en 3 partes. Una es plásticos y algun otro químico, otra es químicos especiales, y la tercera es agro. Con agroquímicos, semillas, biotecnología, etc. Implica claramente disminución de la competencia, internacional y local porque los dos estaban muy activos y compitiendo.
    Bayer-Monsanto: Son compañías muy complementarias. Bayer es flojo en semillas y biotecnología, Monsanto es lider (aunque como marca esta muy cuestionada). En agroquímicos Monsanto esta terminando de ordeñar la marca Roundup, pero el glifo hace 20 años q es un commodity, se acaban los conejos de la galera de las nuevas formulaciones y el marketing. Bayer, en cambio, es muy fuerte en investigación de agroquímicos.
    Me parece que el nombre Monsanto se va a extinguir. Tiene marcas de semillas como Dekalb o Asgrow que usan habitualmente, y el ecologismo no las asocia con Monsanto. Así que será maíz Dekalb, o soja Asgrow de Bayer. Un lavado de cara.
    El único hilo conductor es que estan saliendo jugadores del sistema, y quedan empresas mucho más fuertes y más grandes. Hay que aguantar años que parecen ser movidos para muchas de estas empresas, y hay que tener resto.

    • Rogelio dice:

      Mariano:

      Linkeo una referencia relacionada con tu comentario si bien fue publicada en septiembre 2013, 3 años atrás.

      “Ucrania se convertirá en el mayor proveedor agrícola de China en el extranjero por un acuerdo de 3 millones de hectáreas que, con el tiempo serán usadas para producir grano y carne para los consumidores chinos”.

      Completo en el South China Morning Post => https://goo.gl/86B72O

      Saludos

    • Silenoz dice:

      Ja.. “hay que tener resto”… si claro van corriendo de atrás

      El fenómeno que aludís tiene por lo menos 1 siglo y es, ni más ni menos, que la concentración económica, no casaulamente, industrial, que además de bajar costos, persigue apoderarse del acervo tecnológico y de conocimiento, cartelizándose para tener el poder de fijar precios (mercados imperfectos)

      Mientras la oligarquía diversificada, rentista y (ahora) tillinga con sus “folouers” neo “siervos de la gleba “, sueñan con ser del primer mundo compitiendo en “mercados perfectos” donde son tomadores de precios

      Porái ahora podrás entender por qué el “supermercadismo del mundo” es inviable y genuflexo

      En fin, ¡qué falta de respeto para con A. Smith! ¿y la mano invisible…el libre juego de oferta y demanda.. y candela?

      • Mariano T. dice:

        Aún más superficial y perogrullesco que Dellatorre. Pero con ese tonito agresivo para irritar en vez de debatir seriamente. No valés la pena, no hay sustancia.
        #noleoasilenoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: