De las islas Bahamas

la-isla-del-tesoro

He tenido un día muy ocupado. Igual, para cumplir con esta compulsión de bloguear, me han dejado servidas dos historias de islas. Desde La Odisea que son un tema de aventuras y peligros. Y algunos mitos perdurables. No es el caso de la primera historia.

Porque lo que apareció otra vez en los medios es la puja entre Capitalistas sin Fronteras (como Médicos sin Fronteras, pero con fines de lucro) y los Estados que han llegado a entendimientos estables con sus capitalistas (Casualmente, este sábado la habíamos tocado en el blog). En esta ocasión, las BahamasLeaks, nos toca de cerca, gracias a que gobernantes nuestros, elegidos -no es casual- gracias a campañas que pusieron énfasis en la corrupción de los anteriores y la necesidad de “acabar con la fiesta”, no sienten la necesidad de emprolijar sus antecedentes.

Es el diario La Nación -que se esfuerza en afirmar que no hay nada abiertamente ilegal, faltaba más- el que me brinda hecho este posteo, con una detallada nota, que contó con la colaboración de Mariel Fitz Patrick y Ricardo Brom:

Una nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore, con dueños de todas partes del mundo, a la que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), revela que el holding de la familia Macri y los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa aparecen entre los beneficiarios de sociedades constituidas en las islas Bahamas, que están inactivas desde hace varios años.

Los Macri y los hijos del ex presidente De la Rúa aparecen en los Bahamas Leaks con inversiones para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias respectivamente, confiaron los mencionados en diálogo con este diario.

Figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito. Y, tanto los Macri como los De la Rúa, afirman que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares, según consta en el acta de constitución de la sociedad. Ni Mauricio Macri ni su padre Franco aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com a los que accedió este diario. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. “Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia”, dijo una fuente cercana al holding de los Macri. Desde el banco relativizaron la información y explicaron que era la firma estadounidense Advent la que tenía el know-how para operar las sociedades “.com”.

El acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. Fuentes cercanas a Socma aclararon que el fondo compró el 10,5% de ViajeYa.com. Junto a Galicia Advent Socma, ViajeYa.com fue constituida en 2000 por otros tres fondos de inversión: Antarctic Ventures Limited (también radicado en Bahamas), Winslow Investment Limited y Morner Investment SA. Los socios se contactaron con el agente local The Winterbotham Trust Company Limited para realizar el trámite.

El fondo Galicia Advent Socma salió al mercado en 1998 con la compra de empresas de distintos rubros como una compañía algodonera, otra empresa dedicada al mantenimiento de edificios y bodegas. Dos años más tarde decidieron volcarse al entonces incipiente negocio de Internet con Servincing Web y ViajeYa.com. Esta última es la firma que fue registrada en Bahamas. Finalmente, Socma dejó el fondo de inversión en octubre de 2001.

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según los datos de los Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.

Los hijos de De la Rúa

La familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio de la Rua y Fernando “Aito” de la Rúa, los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein

Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, de acuerdo a las actas societarias a las que accedió LA NACION. Mientras que “Aito”, que ocupaba el cargo de secretario, informó ante las autoridades de Bahamas tener domicilio en la Argentina. Sin embargo, en diálogo con este diario, el hijo del ex presidente aclaró que vive afuera del país desde 2002.

“Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades”, dijo Aito de la Rúa.

En la misma línea, el ex presidente De la Rúa explicó al diario alemán Süddeutstche Zeitung: “No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuve involucrados en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años”. Y agregó: “Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios”.

Furia Investment fue finalmente dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. Según publicó en ese momento la prensa especializada, la entonces pareja de Antonio de la Rúa había adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario.

BahamasLeaks

Los datos los negocios de los Macri y los De la Rua constan en el registro societario de Bahamas, cuya copia obtuvo el Süddeutstche Zeitung, que lo compartió con ICIJ, y también incluye información sobre otras figuras públicas alrededor del mundo.

La filtración abarca, en total, información sobre cerca de 175.000 sociedades, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directores y algunos de sus beneficiarios finales.

Entre los clientes argentinos de dicho registro comercial también aparecen el Grupo Techint, las familias Bulgheroni, Garfunkel, Blaquier y Tabanelli.

La información disponible también aporta constancias de las operaciones en Bahamas -que durante décadas se promocionó como “la Suiza del Oeste”- de políticos y grandes empresarios alrededor del mundo. Entre ellos, la comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes, y un ex ministro colombiano de Energía, Carlos Caballero Argáez.

Bahamas acumula otros antecedentes controvertidos. Entre otros, allí fue donde fijó parte de su fortuna la familia del dictador chileno Augusto Pinochet, la familia del entonces primer ministro británico, David Cameron, o el ex primer ministro y canciller de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim Jaber Al Thani, entre otros“.

3 respuestas a De las islas Bahamas

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, allá por mediados del siglo XV en la mítica Firenze (Florencia) los Pazzi, en su finalmente mortal guerra contra los Medici, fueron maestros de la creación de intrincadas “societas” -integradas por parientes lejanísimos, testaferros y leguleyos varios- cuyas sedes estaban en ciudades exóticas como Brujas y Avignon (si, la del puente).
    Que, en fin… “nada nuevo bajo el sol”.

  2. Raúl C. dice:

    Lo interesante es que cuando se pregunta a los nombrados se obtiene la siguiente información:
    1) TODAS son inexistentes; además
    2) TODAS se inscribieron y nunca funcionaron; y además
    3) TODAS hace tiempo que han dejado de funcionar.

  3. Mariano T. dice:

    Hallazgos de éstos tenemos para todos los meses. Socma en los últimos 15 años, (casualñmente coincide con la ida de MM del directorio), se ha diversificado en actividades en diferentes países . Hasta ahora no ha aparecido ninguna sociedad en Extremo Oriente, y debe haber docenas, porque China fue el foco de Franco en los últimos 20 años.
    Cada sociedad nueva de Franco o de Socma que encuentran, a pesar de que la presenten como “nueva cuenta de Macri”, tiene un efecto menor en la opinión pública. A esta altura todos saben que la familia Macri es rica, tiene muchas actividades, sociedades, negocios, etc en el exterior del país, y bla bla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: